Críticas sobre Un cuento de magia (19)

Lunatika13
 16 March 2022
Hola,hoy os traigo la reseña de Un Cuento de Magia @vreuropaya ⭐️
Es un libro lleno de magia por todas sus páginas, lo encuentro muy original y entrañable. Tiene un tono un poco más infantil pero yo considero que puede gustar a todos los públicos. Los personajes son muy diferentes entre sí, pero cada uno de ellos tiene algo especial y como en toda historia de magia también tenemos un villano. Sipnosis: Brystal tiene catorce años y una insaciable sed de conocimiento y aventuras. Por eso se niega a aceptar el destino impuesto a las mujeres en el Reino del Sur, donde las educan solo para que sean devotas esposas y amas de casa, y no les permiten leer. También está marginado todo lo vinculado a la magia, que además se castiga con dureza. Pero Brystal, movida por su amor a la lectura, desafía la ley. Logra acceso a miles de obras entrando a trabajar en la biblioteca de su ciudad. Allí descubre una sección secreta, repleta de libros prohibidos, entre ellos, uno de magia que le revelará algo increíble: ¡es un hada, capaz de hacer hechizos! Cuando la atrapan y la condenan, aparece la misteriosa madame Weatherberry, que la rescata y la suma a su gran proyecto: una academia de magia. Y por último deciros que es muy recomendable y si tenéis niños también puede ser una bonita aventura para ellos
s-areta
 19 October 2021
Como primera opinión os diré que es una historia muy mágica y bonita, pero que no entiendo el hype que creó en la comunidad lectora, ya que en mi caso no ha conseguido calar lo suficiente hondo. Ojo! Esto no quiere decir que no haya disfrutado de la historia, porque si que lo he hecho, me ha encantado la ambientación y me ha parecido una historia muy original. Es fantasía juvenil y hace una critica social al poder, el racismo y al papel de la mujer, pero a través de un cuento con un vocabulario muy cercano y fácil, lo cual me ha parecido muy acertado para dirigirse a un público joven.

Quizás lo que a mi no me ha hecho entrar en la historia del todo han sido sus protagonistas. No he conectado con ellos, no me han parecido lo suficiente desarrollados, si que me han dado ternura, porque son niños pequeños que no son aceptado en la sociedad por ser especiales y no merecen ser juzgados por lo que son. Aun que como bien dijo mi querida Laura, cuanto comentamos impresiones, son el canal para que esta historia sea contada pero por si solos no tienen gran importancia.
Vero_malaga
 07 July 2021

Tengo que decir que tuve sentimientos encontrados con esta historia. Por un lado, me pareció una trama entretenida, un middle grade adecuado y que toca temas muy necesarios en la educación de los más jóvenes fuera del nivel académico como tal y más enfocado a las relaciones sociales y eso me gustó.

Por otro, a pesar de que en ese sentido me agradó bastante, quizá por el alto hype creado con este libro, quizá por mis altas expectativas, me terminó decepcionando un poco. Como digo, no estuvo mal pero yo me esperaba más. Más a nivel de trama, más a nivel de acción y más a nivel de personajes.

El caso es que, aunque no empezó mal, se me fue haciendo cada vez más lento y pesado porque tenía la sensación de que pasaba poco y despacio.

En cuanto a los personajes, aunque me gustó la diversidad que quiere mostrar el autor y como los manejó en algunas ocasiones, también hubo aspectos que no me convencieron del todo..

En definitiva, es un libro que recomiendo, sobre todo si os gusta la fantasía pero también recomiendo no ir con unas expectativas muy elevadas para que no os pase como a mi. Tened en cuenta que mi opinión es una "impopular opinion" Ya que la mayoría de críticas que he visto de la novela son muy positivas pero la historia no fue para mí.
Alviss
 12 March 2021
De primeras tenemos a Brystal, una niña muy despierta y con ansias de conocimiento como bien demuestra más de una vez. Pero en este mundo no hay sitio para niñas, mucho menos mujeres, así. Aquí ellas tienen su sitio, prepararse para ser buenas madres y esposas. Algo en lo que no está para nada de acuerdo.
Hay varios personajes más que acompañarán a nuestra protagonista y cada uno con su propia historia.
Dicho esto, ya podéis haceros una idea de lo que impera en esta tierra: intolerancia, racismo, discriminación y buenas dosis de fines egoístas.

Me ha gustado como el escritor ha plasmado todos estos temas y la manera en que los ha manejado, de una manera "mágica".
La historia no ha decaído en ningún momento y tiene un giro que no me esperaba para nada. Aparte de que me he reído con algunas cosas y enfadado con otras. Me he metido de lleno en la historia, vaya.
Y los personajes están muy bien construidos.
Suenosentreletras7
 23 October 2020
Hoy os voy a hablar de Un cuento de magia, escrito por Chris Colfer y publicado por VR Europa. Yo no conocía de nada al autor y se ve que es bastante famoso. Se hizo especialmente conocido por su papel como Kurt Hummel en la serie de televisión musical Glee y ahora se dedica a escribir. Tiene una saga de fantasía y ahora en España se ha publicado el primer libro de una nueva saga ( o trilogía, no estoy segura), que es el que os traigo hoy aquí. A continuación os dejo mis impresiones.

Nuestra protagonista se llama Brystal y es una niña que vive en el Reino del Sur, junto a sus padres y su hermano. El mundo en el que vive es absolutamente patriarcal y las niñas tienen que ir a escuelas especiales para aprender a ser buenas esposas y amas de casa. Pero Brystal no quiere nada de eso. Tiene la sensación de que ella tiene un destino mejor que el de servir a un marido. Una de sus grandes aficiones es leer, algo que está prohibido para las mujeres, por lo que tiene que hacerlo a escondidas. Un día, tiene la gran idea de pedir trabajo en una biblioteca como sirvienta para limpiar el lugar y así poder leer los libros que quiera en secreto. Todo va bien hasta que limpiando, descubre un compartimento secreto con varios libros prohibidos, entre ellos, un libro de magia. Es en ese momento que Brystal descubre que es capaz de hacer magia.

¡Vaya fantasía de historia! Me ha parecido una preciosidad. Creo que es un libro ideal para que los peques a partir de 10 u 11 años descubran la fantasía. Pero no una fantasía a secas, no. Una fantasía llena de valores. Eso ha sido lo más bonito. El autor ha aprovechado la historia para meter temas como el racismo, la intolerancia, la amistad, el compañerismo, el quererse tal y como uno o una es, el perseguir tus sueños...esos valores me han parecido muy buenos e importantes y están usados tan bien, que es una delicia.

Además, ¡hay una escuela de magia! Para los que echamos de menos Hogwarts, nos podemos deleitar con un nuevo castillo convertido en academia: la Academia de Magia de Madame Weatherberry. Es un lugar donde irá Brystal cuando descubra que tiene poderes junto a cinco alumnos más: Amarello , un niño que usa el poder del fuego, Esmeralda , quien puede convertir todo lo que toca en piedras preciosas, Cielene tiene una cascada de agua cayéndole por el pelo, Tengerina tiene un panel de abejas en la cabeza y Lucy, una niña muy especial con muy mal humor.

Pero algo está pasando en el Reino del Norte ya que parece que hay un conflicto con una bruja malvada y puede que Brystal y compañía tengan aunar fuerzas para acabar con la amenaza. Nos encontramos en un mundo en el que la magia está mal vista y está totalmente prohibida, por lo que la Academia se encuentra protegida por muchos hechizos para no ser vista. Pero no solo hay humanos con magia, ya que en el bosque de alrededor de la academia existe otras criaturas como trolls, grifos y ¡unicornios! Estamos ante una novela juvenil muy amena, los capítulos son bastante cortos y la edición es una preciosidad. Cada inicio de capítulo contiene unas ilustraciones que me han encantado y al final hay un giro sorpresa que no ves venir. ¡Qué ganas de leer el segundo libro!

En definitiva, Un cuento de magia ha sido una historia preciosa llena de magia y aventuras. Tengo muchas ganas de saber que va a pasar con Brystal y sus amigos, el segundo libro promete mucho.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
deliciadelibros
 15 October 2020
Es una precuela de la saga "Land of stories", aunque no hace falta que hayáis leído los anteriores, ya que en ningún momento te pierdes en la historia. Empiezo diciendo que esta historia está centrada en los niños que vamos conociendo a lo largo de la historia. Conocemos a Brystal Evergreen, una chica excepcional en un mundo aburrido, que no quiere tomar el camino que sus padres le han impuesto. Un personaje que empieza a descubrir más sobre sí misma, sobre la verdad y sobre lo que el mundo realmente podría ser si hubiera un cambio. Encontró la magia y con su magia encontró una gran líder y mentora en Madame Weatherberry, un hada. También conoció a Tangerina, Skylene, Xanthous, Emerelda, Lucy y Mrs. Vee (hadas de lo más adorables, en su cierta manera). También están por ahí, los villanos monarcas y la bruja Reina de las Nieves. Su principal objetivo es evitar que se practique la magia en los reinos. Brystal descubrió que era capaz de grandes cosas en su vida y encontró personas, amigos, una familia como ella y juntos el grupo de niños reunidos encontraron que eran talentosos, imparables y los únicos que podían guiar el camino para hacer cambios en su mundo. Me ha gustado cómo se escribió esta historia, creo que estaba muy bien pensada y muy detallada, los personajes son únicos y se entrelazaban perfectamente, ningún personaje fue creado igual, cada uno tenía un pasado, un dolor en el corazón y una lección que tenía que aprender, superar. La magia que hay en esta historia, ya la notas desde el primer momento. Nos enseña a dar amor, respeto, aceptación y a valorarte a ti mismo sin importarte quién seas o qué eres. Hay opresión, patriarcado, discriminación, etc. Creo que hay cosas, que sabiendo que es para un público más joven (yo siempre digo que no hay edad para leer cualquier libro), igual no entienden ciertas cosas, como la política. Pero como en todos los libros, si los relees algún día, te encuentras algo nuevo. Este mundo que ha creado es muy bonito y mágico.
Coralgg
 06 December 2020
A Brystal le encanta leer pero en el Reino del Sur las mujeres lo tienen prohibido, igual que otras muchas cosas. Por ello, cuando ve que en la biblioteca necesitan a alguien para limpiar no lo duda y se presenta voluntaria. Pero tras un incidente pillan a Brystal leyendo y haciendo magia, un delito aún más grave que leer por lo que la encierran en una academia para chicas difíciles. Aunque al poco tiempo de estar allí un mágico carruaje llega en su búsqueda para llevarla a una escuela de magia.

La verdad es que he disfrutado mucho de esta historia. El autor nos presenta un mundo en el que la magia está prohibida en los 4 reinos y por ello la comunidad mágica es perseguida. En este contexto, Madame Weatherberry, un hada, se ha propuesto crear una escuela de magia para entrenar a niños que en el futuro puedan ayudar a la gente y así cambiar la visión que el mundo tiene de la magia. Una de las niñas a las que recluta es Brystal, nuestra protagonista, una niña fuerte y decidida que no está dispuesta a vivir bajo las cadenas que el mundo le impone. Me ha encantado el mundo que el autor ha creado, todo el tema de cómo era vista la magia, la represión que vivían las mujeres, el control que sufría la población a través de la fé, la manipulación de los jueces contra el rey, además de la amenaza que asolaba el reino del Norte me ha mantenido enganchada de inicio a fin. Además me ha encantado que el autor tratara temas como la importancia de creer en ti mismo, los prejuicios y el empoderamiento de la mujer. Aunque creo que el punto fuerte del autor es su gran imaginación, ideas como la del Entrebosque me fascinaron, al igual que ver como acabó relacionando todo. También me gustó mucho la pluma del autor, es muy ágil y te mete de lleno en la historia, además la edición está muy cuidada no solo la portada es una pasada, los inicios de capítulo tienen unas ilustraciones súper bonitas y tiene un mapa que siempre es de agradecer en este tipo de historias. En cuanto a los personajes tengo que decir que me encantaron, son todos unos personajes muy peculiares y con características muy marcadas pero que se complementan muy bien y a los que es muy fácil entender. Mi favorita es Lucy, una niña un tanto extraña pero que tiene unos comentarios con los que es imposible no reírse. En cuanto al final tengo que decir que me llevé una sorpresa con una cosa que pasó pero igualmente me encantó. En definitiva una historia mágica que creo que todo el mundo disfrutaría.
Eli88
 29 March 2024
Nos presenta a Brystal, una adolescente que vive en el Reino del Sur, en el que las mujeres no tienen acceso a la cultura o el empleo y donde la magia está prohibida. Tras conseguir un trabajo limpiando la biblioteca, descubre por casualidad una sección prohibida donde encuentra una serie de libros censurados que le revelan algo que no sabía: es un hada. A partir de eso, se ve obligada a huir de una sociedad que quiere juzgarla y encarcelarla y ahí es cuando aparece en Madame Weatherberry, una mujer decidida a abrir una escuela de magia donde personas como Brystal aprendan y desarrollen sus habilidades.
Este es el tema inicial de una historia estupenda, la trama gira entorno a Brystal y a los acontecimientos que se van sucediendo desde que se cruza con Madame Weatherberry y su escuela. Aunque en principio pueda parecer que es más una novela de personajes y que la acción transcurre despacio, al final todo estalla y la emoción se siente en cada frase. Por otro lado, me han gustado los valores tan increíbles que trata, he empatizado mucho con Brystal, es una historia que tanto niños y niñas como mayores podemos disfrutar.
Entre los temas que encontramos estan: las relaciones familiares, el machismo, la amistad, el amor, la violencia, la pobreza, el acoso escolar, la vida o la muerte. Cada uno tratado con gran sensibilidad y pensado para fomentar la diversidad entre los más jóvenes y los que ya no lo son tanto.
En cuanto a los personajes, destacar a Brystal. Su valor, empatía, compasión y solidaridad con los demás la hacen un gran personaje. Si añadimos su inconformismo, rebeldía e inteligencia, la cosa mejora. Me gusta su evolución y lo que aprende de las personas que va encontrando por el camino.
De los secundarios, Madame Weatherberry, Amarello, Emerelda y Lucy. La primera, un hada que decide abrir una academia de magia para personas que se ven sometidas y recluidas por nacer con dicho don. Personaje memorable, cuyas frases te calan muy hondo por sus enseñanzas. El segundo, es un joven al que rescatan en su búsqueda de nuevos alumnos para la academia. A pesar de sus miedos iniciales, es un entrañable y con una evolución enorme. La tercera, otra joven con poderes extraordinarios que reclutan para la academia. Me gusta su buen juicio y el desarrollo que tiene a lo largo de la historia. La última, otra alumna que llega por sorpresa a la academia y que se ha convertido en mi favorito junto a Brystal. Lucy es la chispa cómica de la historia, su ironía y pesimismo por los que empaticé con ella bastante. Su amistad con Brystal, aun siendo tan diferentes, es todo un ejemplo de lealtad y compañerismo.
erick_ascencio
 26 October 2021
Desde que empecé a leer la saga de la tierra de las historias supe que leería cualquier cosa que Colfer escribiera y cuando me enteré que publicaría un spin off de esa saga estaba muerto de emoción porque es un mundo que se puede explorar y explotar y estaba seguro que Chris Colfer sabría cómo hacerlo.

Bystal nunca se ha acoplado a lo que la sociedad le ha dicho que tiene que ser, a ella le gusta leer y aprender cosas nuevas, no está interesada en ser una buena esposa ni estar a la sombra de un hombre y necesita más de lo que le permiten tener, así que, cuando ve la oportunidad de poder trabajar en una biblioteca, lo hace. Ahora tiene acceso ilimitado a más libros de los que jamás creyó poder leer y parece que la vida por fin es justa con ella, hasta que descubre una sección prohibida y comienza a leer cosas que no debería, entre ellas, un libro sobre la magia. Brystal sabe que la magia está prohibida y es considerada una de los mayores delitos, pero la curiosidad es más grande y cuando descubre que es posible que pueda tener magia, su realidad cambia, quizás esto es para lo que estaba destinada. Pero no todo es así de fácil, un día es descubierta y, como no puede ser de otra manera, es llevada a juicio, encontrada culpable y sentenciada a pasar el resto de su vida en un reformatorio. Cuando las cosas parecen perdidas, llega Madame Weatherberry y le ofrece un lugar en una escuela de magia, un lugar para que personas como ella puedan explotar su potencial, vivir seguras y, con el paso del tiempo, ser aceptadas. Esto es más de lo que Brystal jamás imaginó tener, pero una vez acepte la oferta de Madame Weatherberry descubrirá que están pasando cosas peligrosas en el mundo y, quizás, ella y sus compañeros sean la respuesta a este conflicto.

Tengo que admitir que esa sinopsis me costó mucho trabajo hacerla, pero creo que sintetiza lo elemental para poder tener una idea de lo que trata el libro. Ajá, lo elemental, esto que pongo como sinopsis es apenas el inicio de la aventura, por lo que nos quedan cerca de 300 páginas para maravillarnos con la historia que Chirs Colfer nos tiene preparados. Y ya hablando en concreto de la historia, es toda una fantasía donde pasan tantas cosas que ni siquiera sé por dónde empezar ni cuánto contar porque resulta una maravilla ir descubriendo cada aspecto nuevo de la historia. En general la trama gira en torno a que las personas con magia son consideradas criminales y relacionadas con brujería, por lo que cualquier acción mágica es un delito que en la mayoría de los reinos es castigado con la muerte, pero en el reino del sur (de donde es Brystal) son más "piadosos" y los condenan a trabajo forzado de por vida. Sé que todo suena muy catastrófico, pero es que lo es. Es una trama muy madura y ambiciosa, el hecho de hablar de discriminación y el buscar maneras de lograr la aceptación es algo que me parece súper importante de abordar en un libro middle grade y el que se haga acompañado de una historia llena de magia es precioso.

Antes de pasar a desglosar todo lo que me encantó de esta poderosa historia, quiero hablar un poquito de los personajes porque LOS AMO con todo mi corazón e irlos descubriendo me llenó de alegría y vida.
Brystal, nuestra protagonista. Es una niña de 12-13 años (no recuerdo bien, perdÓn) que entra en el cliché de única y diferente adelantada a su época, y en ciertos momentos se convierte en ese cliché altanero, en sentirse superior por no gustar de las cosas que deberían gustarle y preferir las que "son para los hombres", así que en ese sentido es un poquitín insoportable, pero una vez descubre que su destino es mucho más grande de lo que jamás pensó, aterriza su comportamiento y madura (más de lo que una niña debería hacer). Hay muchas cosas que comentar de Brystal, pero la más importante (creo) es que es una joven empática, fuerte, justa y que no tiene miedo de alzar la voz. No es mi protagonista favorita, pero me cae bien y no puedo esperar a ver su crecimiento.
Madame Weatherberry, el hada reclutadora. Quedé encantado con ella, es justo la figura de autoridad y el modelo a seguir que necesitamos en esta historia, es quien guía a nuestras hadas en este mundo nuevo y les proporciona el apoyo y seguridad que necesitan. Además podemos conocer un poco de su historia de origen y OMG!, alucinante. La tqm.
Las otras hadas reclutadas: todas tienen habilidades muy evidentes y que les hacía difícil ocultar su naturaleza mágica, cada una tiene un origen interesante, pero obvio hay de quienes disfruté más saber. Amarello, mi favorito y con la historia más interesante de todos; Lucy, me caía mal, pero siempre entendí su forma de ser porque no encaja en ningún sitio; Emeralda, me dio totalmente igual; Celeste y Tangerina, a ellas sí las detesté porque son las aprendices más antiguas y se creen superiores a las demás, aunque después cambian sus actitudes, no dejan de caerme mal.

Quizás ya esté muy mayor para leer un libro así, pero me percaté de que hay una crítica al gobierno y la religión muy clara, sobre todo porque en el reino del sur el estado y la iglesia parecen ser uno mismo y la ley toma como referencia el libro de la fe (lo que vendría siendo la biblia) y toma los pecados como delitos y, si eso no fuera suficiente, el libro de la fe es modificado a conveniencia del estado. Básicamente el pueblo está dominado por un grupo de hombres con el poder de dictar lo que ellos creen justo y lo que les conviene que viene siendo, básicamente, que todo aquel que no sea un hombre, estudiado, proveniente de una buena familia y rico, no vale nada. Curioso. Claro que cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

Y si hablamos de coincidencias, el asunto de la discriminación hacia la comunidad mágica y el discurso de aceptación que se busca. Esto es lo que domina el libro, constantemente se nos está recordando que los humanos no quieren a nada ni nadie que no se parezca a ellos y que no cumpla con los estándares de normalidad que establecen. Me parece increíble la cantidad de odio que reciben las personas mágicas por algo que ni siquiera conocen, tipo se le dijo al mundo que quien hace magia es bruja y que la brujería es mala y, automáticamente, todos se ponen en contra de ellos, juzgándoles, cazándoles y matándoles. Terrorífico. Y sí me sentí impactado que un tema así (la cacería de brujas) sea abordado en un middle grade, pero se hace con mucho tacto y sensibilidad, resaltando la necesidad e importancia de aceptar y respetar la diversidad de las personas y que todas las vidas valen lo mismo. Y AMAMOS.

Ya lo he mencionado durante cada reseña de la tierra de las historias, pero Chris Colfer es un genio con las palabras. Aunque es un libro sumamente extenso se lee rapidísimo, en cosa de cuatro días ya lo había terminado porque es imposible detenerte, la historia tiene un ritmo increíble, con escenas de acción bien narradas, una construcción de mundo muy original y está lleno de plot twist creíbles y que te dejan en tensión. Y lo que más me gustó es que, a pesar de ser un spinn off, funciona como saga independiente porque transcurre muchísimo tiempo antes de los acontecimientos de la saga original y se puede considerar una historia de orígenes. Si ya leíste la saga principal encontrarás varios guiños a personajes que ahí aparecen y estarás en modo fan al reconocerlos… encontré varios, pero estoy seguro que se me escaparon un montón y hasta me dieron ganas de releerlos para hacer teorías, jaja.

En resumen, Un cuento de magia, es una historia mágica, un poco oscura para ser middle grade, atrapante y llena de giros inesperados sobre la discriminación, la aceptación, la bondad, lo difícil que puede llegar a ser la vida cuando todo está en tu contra y, sobre todo, la esperanza. Chris Colfer no decepciona y es una apuesta segura si se trata de buscar una buena lectura.
rifelaurabooks
 13 September 2021
Siguiendo la estructura de un cuento, pero más extenso y con un punto más de profundidad, nos adentramos en este libro que debería resplandecer por la magia que desprende. Sin duda, la magnífica cubierta le hace justicia a la historia preciosa que encontramos en su interior.

Es uno de esos libros que lees con una sonrisa perpetua en el rostro, con el corazón rebosante de ternura y con una chispita de nostalgia, pues invita a revivir a tu niño interior.

Es una lectura ágil, tanto por su estructura como por su lenguaje, sencillo, que recuerda al de novelas de corte infantil-juvenil. En mi opinión, este libro se encuentra en el limbo entre ambos mundos, pudiendo encajar tanto a jóvenes como adultos, con un entorno algo infantilizado, pero con varios mensajes escondidos que sólo una mente adulta podrá captar.

La trama es bastante simple, lineal y ligeramente previsible, pero está repleta de enseñanzas y mensajes reivindicativos, algo que yo considero de gran importancia, en especial en este tipo de novelas que tienen un target más joven y que todavía es muy susceptible a los estímulos externos. El papel de la mujer, los roles masculinos y femeninos, la corrupción del poder, el verdadero valor de la justicia, el concepto del bien y del mal... son ejemplos de algunos de los muchos temas que se tocan en esta historia. Merece la pena dedicarles unos instantes de reflexión.

Un libro que invita a soñar, que nos habla de la bondad y la maldad de los corazones humanos, que nos muestra el poder de la inocencia infantil y que nos demuestra que existen muchas maneras de afrontar y superar nuestros problemas.

Una historia que será una delicia para los más pequeños de la casa y que despertará un batiburrillo de emociones en los adultos.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals