Editorial: Penguin Random House (01/02/2018)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Los mejores libros jamás escritos. «Nos prohíben tener corazón para no correr el riesgo de que nos abucheen y perder la credibilidad.» La dama de las camelias es una de las novelas más populares de todos los tiempos. Adaptada al teatro y al cine innumerables veces, inspiró incluso una de las óperas más celebradas del XIX: La Traviata, de Giuseppe Verdi. La obra cuenta la imposible historia de amor entre Armand Duval, un apuesto joven de alta alcurnia, y Marguerite... >Voir plus

Yanina_Daniele
 02 marzo 2018
Lo leí en el 2016 y fue otro de mis libros favoritos de ese año. Una historia que como lo dije en alguna entrada, la conocía por escucharla como radio teatro en los podcast de "Mi novela Favorita" presentados por el escritor Mario Vargas Llosa. Tal como lo dice él en la introducción, la historia tiene varios cliché, amores pasionales, celos, tragedia, una sociedad que juzga moralmente y de forma cruel a todos los que no siguen sus normas, pero aún así, logra cautivarte.
Con una narración fluida y sencilla, primero conoceremos a quien narrará parte de la historia, comenzando por "el final", luego entrará en escena Armando Duval, quien nos contará en primera persona, su pasado y como se llegó al final que nos ha contado el primer narrador. A través de los recuerdos de Armando iremos conociendo a Margarita, una joven de extrema belleza, confundida por quienes no la conocen con una duquesa, pero nada más alejado de la realidad, ella es una cortesana o mantenida, una forma elegante de decir que es una prostituta.
La historia se centra en esta relación, que se desarrollará entre Armando y Margarita. al principio, ella puede caernos mal, pesada y hasta vulgar. Sin embargo, a medida que Armando va conociéndola, nosotros vamos cambiando la opinión que tenemos de ella, a tal punto que terminamos encariñandonos con este personaje, nos alegramos y sufrimos a su lado, y hacia las últimas páginas deseamos que el final fuera diferente.
Por su parte Armando, se me hizo un personaje extremadamente celoso, muy cambiante de humor, que para que negarlo, se parece mucho a mi jajajaja.
Es de esos libros que te atrapan fácilmente, a pesar de la extensión en la narración en algunas partes, ya sea por las cartas que figuran o bien por los monólogos de algunos personajes que llegan a ocupar hasta 2 páginas, en donde dan un discurso sobre lo que creen correcto o conveniente.
La sencillez y la facilidad con que aborda los problemas y costumbres de esa época, hace que su lectura sea amena para cualquiera, ya que no recae en detalles innecesarios. Como todo clásico nunca pasa de moda. Más aún, es una historia verídica basada en la vida del propio autor, lo que hace que las cosas que suceden te llegan aún más profundamente.
MarisaCB
 18 marzo 2020
La premisa de la historia me ha gustado mucho teniendo en cuenta en la época en que se escribió. Pues a las cortesanas a penas les daban un papel protagonístico y mucho menos la dotaban de sentimientos o emociones humanos más allá de la ambición y egoísmo.
La pluma del autor es ligera, concisa y descriptiva aunque a veces se enfrasca en una retórica un tanto innecesaria.
Los personajes están bien construidos, Margueritte es una mujer sensata, fuerte, decidida, pasional... que no puede evitar caer rendida ante un amor completamente desinteresado y noble.
Armand, en contraposición, es un hombre bueno, amable, inseguro, desconfiado... que en ocasiones no termina de actuar de la forma en que se espera del héroe.
La historia está llena de críticas hacia la sociedad del momento; los comportamientos interesados, el mantener las apariencias, la presunción, el egoísmo, la ambición... pero en contraposición, en el amor puro y sincero entre los protagonistas, se puede dislucidar aspectos positivos de la humanidad como el desinterés, la entrega, el sacrificio...
El amor que se profesan Armand y Margueritte así como su desdichada historia pone en tela de juicio el ideal de que el amor todo lo puede cuando dos personas ocupan un lugar tan diferente en la escala social y entre ellos existe un abismo de diferencias que los rodean.
Las dudas, los celos, lo más conveniente para uno y para el otro, ese amor imposible y difícil que por muy profundo y puro que sea no es suficiente para sobrevivir.
El libro me ha encantado aunque al principio se me hizo un poco lento. La personalidad y el sacrificio de Margueritte la convierte, para mí, en una increíble heroína de la literatura capaz de llevar adelante y sobrevivir a las duras condiciones que le ha tocado vivir y buscar lo mejor para la única persona por la que siente amor y se siente amada desinteresadamente a pesar de incluir un difícil sacrificio que la marcará hasta el final.
Es una novela de sentimientos, redención, sacrifico y puro amor.
Juliiann0
 12 marzo 2020
RECOMENDADO:
La dama de las camelias de Alejandro Dumas, hijo (1824-1895)
Novela –literatura francesa-
Romanticismo y realismo francés
Escritor francés, conocido principalmente por su novela La dama de las camelias y por ser el hijo de Alexandre Dumas, creador obras como de El conde Montecristo y Los tres mosqueteros.
La dama de las camelias logra contrastar con una sociedad que pretendía la gala bajo una falsa moralidad, abocados a los vicios y el libertinaje. La vanidad, la prostitución, y un funesto amorío que parece irrealizable, son aspectos determinantes en esta novela. Una cortesana que ostenta una figura encantadora, acostumbrada a llevar una vida de excesos y adulaciones, frívola y caprichosa, concibe el amor como algo distante en su propia vida, hasta que ve contrariados sus sentidos al conocer a un joven que es capaz de hacerle estremecer, demostrando amarle no por sí mismo, sino a ella por quien es en realidad. Este joven logra descubrir su fragilidad y dulzura, enamorándose perdidamente, aún consciente de un dolor inminente, dispuesto a satisfacer las condiciones que le son impuestas por la mujer que ha prendado su corazón.
Este texto podría estar inscrito dentro del romanticismo y parte del realismo francés, dado a sus connotaciones autobiográficas.
@Juliiann0
Sara45
 05 julio 2018
Hace mucho que un clásico no lograba atraparme de ninguna forma,encontré este libro y lo empecé sin esperar nada y lo amé con cada parte de mí. Fantástica y dramática historia de Amor,los personajes están muy bien estructurados y la narración no es pesada para alguien que lo más que aguanta es Oscar Wilde.Alexandre Dumas hijo es lo mejor
Yanina_DanieleYanina_Daniele02 marzo 2018
Así como para hablar correctamente un idioma se requiere un profundo conocimiento de él, de igual modo no se crean personajes sino tras largo y asiduo estudio de los hombres. Por eso yo, todavía un joven para inventar, me limito a relatar
otros libros clasificados: DramaVer más

¿Relacionas protagonista con titulo?

¿Dónde es protagonista Marc Darcy?

Orgullo y Prejuicio
El diario de Bridget Jones