ISBN : B006EAC594
Editorial: No reconocida (25/11/2011)

Calificación promedio : 4.46/5 (sobre 14 calificaciones)
¿Puede un sacrificio amoroso hacer perdonar los pecados de la cortesana Marguerite Gautier? La obra cumbre de Alejandro Dumas, hijo (1824-1895). Armand Duval, conoce y se enamora de Marguerite Gautier, una cortesana a la que no puede acceder. En un juego de amor y celos, Armand descubrirá a la Marguerite real, la mujer frágil tras la cortesana. Con ella descubrirá que no son los amantes ni las joyas ni las camelias los que lo separan de Marguerite, sino la enfermed... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Yani
 03 agosto 2018
Qué librazo. Reúne todas las condiciones que debe tener un libro para dejarme con un humor particular (tristeza, enojo o lo que sea): una buena historia, escritura impecable, personajes vibrantes y un final medianamente impredecible. Alexandre Dumas (no confundir con el padre, el autor de Los tres mosqueteros ) se luce, casi que se pavonea, con este libro. Y es que, a pesar de que la historia parecía ponerse pesada por momentos, había algo que no me permitía quejarme. Realmente me interesaba lo que estaba pasando en ese amor exagerado, destructivo, entre Armando Duval y Margarita Gautier.
Esto es un relato enmarcado en un prólogo que pretende señalarnos que la protagonista fue real y que los acontecimientos no lo son menos. Luego empieza el relato, ya con las identidades “falsas”, de un hombre que asiste a la subasta de las pertenencias de una cortesana que acababa de morir, Margarita Gautier. Se interesa por un libro que lleva una dedicatoria y lo compra. Poco después, el hombre que escribió la dedicatoria con puño y letra, Armando Duval, se aparece en su casa pidiéndole el libro. Lo bueno es que estos dos hombres van a entablar una amistad y Armando le narrará largamente al otro hombre cómo fue su relación con dicha mujer.
Él se enamoró de una cortesana: el sufrimiento estaba garantizado. Pero la trama no va a carecer de celos, de angustias, de espionaje, ya que Armando está obsesionado con ella y Margarita, que distingue muy bien entre quién está a su lado porque le conviene y quién es sincero, le hará las cosas un poco difíciles. Es una historia trágica porque ya desde el inicio el lector se entera de que Margarita murió y de que ellos estaban distanciados.
No tengo ninguna queja sobre el estilo de escritura. Tanto el hombre que empieza el relato como Armando son narradores que están muy bien construidos, son distinguibles y tienen un vocabulario sencillo, que no molesta a nadie. Dumas supo poner en Armando las palabras adecuadas para contar su desgracia (la de perder a la mujer amada por situaciones ajenas) y el libro fluye. Si se vuelve pesado en algunos pasajes, es por los reiterados lamentos y deducciones de enamorado (un enamorado que, por cierto, en varias ocasiones es desagradable).
En cuanto a los personajes, son los típicos de las novelas francesas del siglo XIX: pasionales, movidos por intereses propios, violentos y nunca se sabe de qué trabajan. Armando se recibió de abogado, por ejemplo, pero vive de una renta anual porque no ejerce. al principio sentí simpatía por él (me pareció un pobre tipo que no tenía otra cosa que hacer que perseguir a una cortesana), pero a medida que su “amor” crecía, dejó de caerme bien, ya que hace comentarios y cosas condenables a mis ojos. Por otro lado, Margarita es una mujer insoportable, joven, irónica y que desdeña a quienes le pagan el teatro (por así decirlo) que irá revelando su corazón a medida que avanza la relación. Creo que el crecimiento del personaje femenino, así como el derrumbamiento de Armando, están muy bien logrados.
La dama de las camelias no termina bien, pero el camino hacia el final se disfruta. No faltan las intrigas ni los planteos de amantes ni las fiebres súbitas, así que resulta entretenido (mientras no se vuelva repetitivo). Es un gran libro, escrito de una forma bellísima, que trata de dar cierto mensaje moral con toda la sutileza que puede. Personalmente no me molestó y creo que algunas cosas son ciertas. Y quién mejor que Dumas para expresarse, ya que el libro está inspirado en su propia experiencia y juega con la realidad de una manera envidiable.
joes093
 27 enero 2019
Desde el año pasado que no encontraba un libro que se sumara a mi lista de favoritos. Cuando empecé a leer las primeras páginas y vi que desde un inicio nos cuentan el desenlace de la protagonista, Margarita, pensé que sería una lectura difícil de digerir, pero resultó todo lo contrario.
La historia es sobre cómo conoció Armando Duval a una cortesana de nombre Margarita Gautier y, que tal vez en un inicio, ni se fija en él, pero debido a las fuerte impresión que causó en él, Armando se empeña a volver a verla y formar un vínculo con ella. Una vez que logra socializar más a menudo con ella, se da cuenta que ella padece una enfermedad que la hace querer mantener un cierto estilo de vida que él no puede seguir.
Acá lo interesante de toda la trama, es el sentir de Armando Duval y la voz narrativa que le coloca Alexandre Dumas para contar la historia sobre las circuntancias en las que conoció a Margarita y cómo es que su relación se llega a formalizar.
Aunque la narración por parte de Armando Duval no comienza hasta el capítulo VII, todo lo descrito antes de llegar a esa parte, se hace interesante de leer por las descripciones de lugares y sentimientos. En consecuencia, despierta interés y ánimo el querer conocer la cadena de situaciones que llevaron al pesar de Armando.
También esta la reflexión moral que realizan los personajes o que queda al menos en contexto de lo que leemos. Por ejemplo, la amistades que mantiene Margarita que desde un inicio ella bien sabe que no son sinceras y que nada más la buscan por vivir económicamente desahogada. En algunos pasajes esto se menciona y se deja a reflexionar que son pocas las relaciones que son sinceras y que existen por los sentimentalismos.
Otro punto a favor es que Alexandre Dumas se basó en hechos reales para escribir esta historia y más tarde, Verdi realizaría una ópera, "La Traviata", basada en su novela.
Por otro lado, no hay que ignorar que tiene un gran valor histórico, lo cual, convierte en esta novela sumamente enriquecedora por la manera en que describen las costumbres y la forma de pensar. Hay momentos en donde se describen las rutinas acostumbradas entra las personas que tenían una posición acomodada durante la época.
Shorby
 13 marzo 2018
En una de mis visitas a librerías de segunda mano, me encontré esta preciosidad de edición a ¡2 euros! Así que se vino conmigo sí o sí… y ha resultado una lectura más que satisfactoria.
Ya en las primeras páginas, conocemos a nuestra protagonista, recientemente fallecida: Margarita Gautier, una cortesana de “vida alegre” que, con su ramito de camelias en mano, enamora al joven Armando Duval… y a medio París.
La historia comienza con un narrador al que no conocemos, que nos cuenta cómo se entera de la muerte de la joven y decide ir a la subasta de sus bienes, donde adquiere un libro dedicado a ella por un tal Armando Duval. Es entonces cuando uno de los amantes de la chica –el mismo- contacta con él para comprarle el ejemplar; de aquí nace una amistad entre los dos, gracias a la cual, por boca del propio Armando, seremos conocedores de su apasionada historia. Y es que Margarita fue la mujer a la que más había amado.
Mientras se nos narran ciertas costumbres de la época, sobretodo de los círculos más selectos, asistimos con Margarita a óperas de estreno, comiendo bombones de licor y llevando un ramillete de camelias. Y apartando duques moscones.
Duval la conoce de verla a diario pasear por los Campos Elíseos, aunque jamás ha hablado con ella, hasta una noche que les presentan y ya no ve más allá.
Aún desoyendo los consejos de todo el mundo, familiares suyos, amigos o conocidos de la chica, cae rendido a sus pies… y es que Margarita es una mujer muy difícil de contentar, menos aún hacer por que se interese por un hombre más bien humilde.
Es una historia sencilla, con lenguaje a la par, que nos deja sentir enseguida simpatía sobretodo por la protagonista (al menos a mí me ha pasado así); también somos testigos del enamoramiento incondicional de este chico, que aprende a vivirlo a escondidas, resignado y muerto de celos, pero sin embargo es lo único que puede hacer, ya que él no puede darle la vida a la que está acostumbrada –aún encontrándose llenita de deudas-.
Me ha encantado, un librito más bien corto pero repleto de sentimientos, muchos de ellos encontrados.
El autor se inspiró en su propia experiencia, pues tuvo una historia similar en su día con la cortesana Marie Dupless.
A su vez, la novela sirvió para que Verdi se iluminase y nos dejara su archiconocida Traviata, de la que, por cierto, hay también adaptaciones al cine; yo personalmente he visto la italiana, homónima y filmada 1983.
Y finalizo, cómo no, recomendando la adaptación de “La Dama de las Camelias” de 1933, con Greta Garbo como protagonista… y también la de 1922, en cine mudo.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
totecabana
 29 enero 2019
Todavía no tengo claro lo que siento sobre este libro. Obviamente la pluma de Dumas no entra en esta polémica mía, ya que es excelente y muy rica tanto para la época como en la actualidad. La narrativa es realmente impecable y ligera. Mi dilema es con la trama en sí Aún no sé si es una crítica a la sociedad y al mundo en el que se desenvuelve Margarita o por el contrario es un llamado de atención para hacer ver la vida y sentimientos de estas chicas. Ya que el libro está lleno de reflexiones y frases que nos hacen pensar esto. O simplemente una mezcla de ambas, pero el caso es que en muchas ocasiones me reí por la conducta de ese pobre protagonista y no por sus sentimientos sino por lo desacertado de sus actos y el justificativo que le trata de buscar siempre a la vida de Margarita. En fin, en temas del amor cualquier cosa puede pasar y también es verdad que muchos caen en esa trampa como el pobre Armand. Disfruté mucho mi lectura y resultó ser totalmente sorprendente para mi.
Yanina_Daniele
 19 julio 2018
Una historia que tiene de todo, romance, celos, muerte, la sociedad juzgando a quienes no viven según su criterio de moral. Un libro que comienza contándonos el final, un final que al quedar pocas páginas queremos que fuera diferente. Nos encariñamos con los personajes, aunque quizás al principio Margarita se nos haga un poco insoportable, pero se va ganando nuestro cariño a medida que la conocemos más. Armando un joven que termina siendo más ingenuo y celoso de lo que podemos en principio entrever, es a quien acompañaremos a lo largo del relato, pues es él mismo el que nos cuenta su historia.
Un clásico ameno, sencillo en la forma en que esta narrado, que hace que en pocas páginas ya no puedas despegarte de lo que esta sucediendo.
ShorbyShorby13 marzo 2018
Usted cree que es suficiente hacer el amor y vivir en el campo para poder subsistir. Está muy engañado. Una cosa es lo que uno sueña y otra la realidad de la vida. No basta con querer vivir virtuosamente. Es necesario que a una se lo permitan.
DiemDiem03 agosto 2018
Lo cual no impidió que mi corazón latiera violentamente al saber que era ella; y que los dos años transcurridos sin verla y los resultados logrados, al parecer, por aquella separación, se desvanecieron como el humo al solo roce de su vestido.
YaniYani24 agosto 2018
[...] se habló de ella durante tres días, espacio de tiempo asombroso en una ciudad inmensa donde nadie piensa más que en la satisfacción de las pasiones refinadas y en renovar sin cesar las fiestas que jamás llegan a saciar.
DiemDiem03 agosto 2018
Y yo, que hubiera deseado sufrir por aquella mujer, temía que me aceptara demasiado deprisa y me concediera demasiado pronto un amor que yo hubiera deseado pagar con una larga espera o con un gran sacrificio.
DiemDiem03 agosto 2018
Cuando la existencia ha contraído un hábito, como el de aquel amor, parece imposible que dicho hábito pueda cortarse sin romper al mismo tiempo todos los demás resortes de la vida.
otros libros clasificados: realismoVer más

Otros libros de Alexandre Dumas (hijo) (1)Ver más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor