ISBN : B006EAC594
Editorial: No reconocida (25/11/2011)

Calificación promedio : 4.44/5 (sobre 17 calificaciones)
¿Puede un sacrificio amoroso hacer perdonar los pecados de la cortesana Marguerite Gautier? La obra cumbre de Alejandro Dumas, hijo (1824-1895). Armand Duval, conoce y se enamora de Marguerite Gautier, una cortesana a la que no puede acceder. En un juego de amor y celos, Armand descubrirá a la Marguerite real, la mujer frágil tras la cortesana. Con ella descubrirá que no son los amantes ni las joyas ni las camelias los que lo separan de Marguerite, sino la enfermed... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Yani
 03 agosto 2018
Qué librazo. Reúne todas las condiciones que debe tener un libro para dejarme con un humor particular (tristeza, enojo o lo que sea): una buena historia, escritura impecable, personajes vibrantes y un final medianamente impredecible. Alexandre Dumas (no confundir con el padre, el autor de Los tres mosqueteros ) se luce, casi que se pavonea, con este libro. Y es que, a pesar de que la historia parecía ponerse pesada por momentos, había algo que no me permitía quejarme. Realmente me interesaba lo que estaba pasando en ese amor exagerado, destructivo, entre Armando Duval y Margarita Gautier.
Esto es un relato enmarcado en un prólogo que pretende señalarnos que la protagonista fue real y que los acontecimientos no lo son menos. Luego empieza el relato, ya con las identidades “falsas”, de un hombre que asiste a la subasta de las pertenencias de una cortesana que acababa de morir, Margarita Gautier. Se interesa por un libro que lleva una dedicatoria y lo compra. Poco después, el hombre que escribió la dedicatoria con puño y letra, Armando Duval, se aparece en su casa pidiéndole el libro. Lo bueno es que estos dos hombres van a entablar una amistad y Armando le narrará largamente al otro hombre cómo fue su relación con dicha mujer.
Él se enamoró de una cortesana: el sufrimiento estaba garantizado. Pero la trama no va a carecer de celos, de angustias, de espionaje, ya que Armando está obsesionado con ella y Margarita, que distingue muy bien entre quién está a su lado porque le conviene y quién es sincero, le hará las cosas un poco difíciles. Es una historia trágica porque ya desde el inicio el lector se entera de que Margarita murió y de que ellos estaban distanciados.
No tengo ninguna queja sobre el estilo de escritura. Tanto el hombre que empieza el relato como Armando son narradores que están muy bien construidos, son distinguibles y tienen un vocabulario sencillo, que no molesta a nadie. Dumas supo poner en Armando las palabras adecuadas para contar su desgracia (la de perder a la mujer amada por situaciones ajenas) y el libro fluye. Si se vuelve pesado en algunos pasajes, es por los reiterados lamentos y deducciones de enamorado (un enamorado que, por cierto, en varias ocasiones es desagradable).
En cuanto a los personajes, son los típicos de las novelas francesas del siglo XIX: pasionales, movidos por intereses propios, violentos y nunca se sabe de qué trabajan. Armando se recibió de abogado, por ejemplo, pero vive de una renta anual porque no ejerce. al principio sentí simpatía por él (me pareció un pobre tipo que no tenía otra cosa que hacer que perseguir a una cortesana), pero a medida que su “amor” crecía, dejó de caerme bien, ya que hace comentarios y cosas condenables a mis ojos. Por otro lado, Margarita es una mujer insoportable, joven, irónica y que desdeña a quienes le pagan el teatro (por así decirlo) que irá revelando su corazón a medida que avanza la relación. Creo que el crecimiento del personaje femenino, así como el derrumbamiento de Armando, están muy bien logrados.
La dama de las camelias no termina bien, pero el camino hacia el final se disfruta. No faltan las intrigas ni los planteos de amantes ni las fiebres súbitas, así que resulta entretenido (mientras no se vuelva repetitivo). Es un gran libro, escrito de una forma bellísima, que trata de dar cierto mensaje moral con toda la sutileza que puede. Personalmente no me molestó y creo que algunas cosas son ciertas. Y quién mejor que Dumas para expresarse, ya que el libro está inspirado en su propia experiencia y juega con la realidad de una manera envidiable.
joes093
 27 enero 2019
Desde el año pasado que no encontraba un libro que se sumara a mi lista de favoritos. Cuando empecé a leer las primeras páginas y vi que desde un inicio nos cuentan el desenlace de la protagonista, Margarita, pensé que sería una lectura difícil de digerir, pero resultó todo lo contrario.
La historia es sobre cómo conoció Armando Duval a una cortesana de nombre Margarita Gautier y, que tal vez en un inicio, ni se fija en él, pero debido a las fuerte impresión que causó en él, Armando se empeña a volver a verla y formar un vínculo con ella. Una vez que logra socializar más a menudo con ella, se da cuenta que ella padece una enfermedad que la hace querer mantener un cierto estilo de vida que él no puede seguir.
Acá lo interesante de toda la trama, es el sentir de Armando Duval y la voz narrativa que le coloca Alexandre Dumas para contar la historia sobre las circuntancias en las que conoció a Margarita y cómo es que su relación se llega a formalizar.
Aunque la narración por parte de Armando Duval no comienza hasta el capítulo VII, todo lo descrito antes de llegar a esa parte, se hace interesante de leer por las descripciones de lugares y sentimientos. En consecuencia, despierta interés y ánimo el querer conocer la cadena de situaciones que llevaron al pesar de Armando.
También esta la reflexión moral que realizan los personajes o que queda al menos en contexto de lo que leemos. Por ejemplo, la amistades que mantiene Margarita que desde un inicio ella bien sabe que no son sinceras y que nada más la buscan por vivir económicamente desahogada. En algunos pasajes esto se menciona y se deja a reflexionar que son pocas las relaciones que son sinceras y que existen por los sentimentalismos.
Otro punto a favor es que Alexandre Dumas se basó en hechos reales para escribir esta historia y más tarde, Verdi realizaría una ópera, "La Traviata", basada en su novela.
Por otro lado, no hay que ignorar que tiene un gran valor histórico, lo cual, convierte en esta novela sumamente enriquecedora por la manera en que describen las costumbres y la forma de pensar. Hay momentos en donde se describen las rutinas acostumbradas entra las personas que tenían una posición acomodada durante la época.
MarisaCB
 18 marzo 2020
La premisa de la historia me ha gustado mucho teniendo en cuenta en la época en que se escribió. Pues a las cortesanas a penas les daban un papel protagonístico y mucho menos la dotaban de sentimientos o emociones humanos más allá de la ambición y egoísmo.
La pluma del autor es ligera, concisa y descriptiva aunque a veces se enfrasca en una retórica un tanto innecesaria.
Los personajes están bien construidos, Margueritte es una mujer sensata, fuerte, decidida, pasional... que no puede evitar caer rendida ante un amor completamente desinteresado y noble.
Armand, en contraposición, es un hombre bueno, amable, inseguro, desconfiado... que en ocasiones no termina de actuar de la forma en que se espera del héroe.
La historia está llena de críticas hacia la sociedad del momento; los comportamientos interesados, el mantener las apariencias, la presunción, el egoísmo, la ambición... pero en contraposición, en el amor puro y sincero entre los protagonistas, se puede dislucidar aspectos positivos de la humanidad como el desinterés, la entrega, el sacrificio...
El amor que se profesan Armand y Margueritte así como su desdichada historia pone en tela de juicio el ideal de que el amor todo lo puede cuando dos personas ocupan un lugar tan diferente en la escala social y entre ellos existe un abismo de diferencias que los rodean.
Las dudas, los celos, lo más conveniente para uno y para el otro, ese amor imposible y difícil que por muy profundo y puro que sea no es suficiente para sobrevivir.
El libro me ha encantado aunque al principio se me hizo un poco lento. La personalidad y el sacrificio de Margueritte la convierte, para mí, en una increíble heroína de la literatura capaz de llevar adelante y sobrevivir a las duras condiciones que le ha tocado vivir y buscar lo mejor para la única persona por la que siente amor y se siente amada desinteresadamente a pesar de incluir un difícil sacrificio que la marcará hasta el final.
Es una novela de sentimientos, redención, sacrifico y puro amor.
JanetGaspar
 18 enero 2020
a obra fue publicada por primera vez en 1848 y está basada en un romance que Alejandro tuvo con Marie Duplessis, una joven cortesana de Paris con una trágica y dura vida que término volviéndose una mujer fascinante para los hombres más adinerados de la época. La obra pertenece al movimiento literario que tomaría fuerza como “realismo” y es un ejemplo bastante demostrativo de como se realizó la transición del romanticismo —propio de la época— a literatura que intentaba mostrar la vida de manera más objetiva.
Con los antecedentes mencionados vayamos a la historia.
Por desgracia no puedo contarles el inicio porque les haría un spoiler tremendo y es que el libro no tiene una dirección lineal y es más bien la historia de tiempos pasados ya en la voz de un personaje, digamos, externo que termina funcionando como el oyente y nuestro coprotagonista que vendría a ser quien narra la historia.
¿Pero por qué nos detenemos con los hombres?, esta historia tiene una sola y deslumbrante protagonista y esa es la Dama de las Camelias.
Margarita Gautier.
Margarita, la protagonista de nuestra historia, es una joven hermosa, deslumbrante, seductora y superficial. ¿Su oficio?, ser una cortesana, pero no, no cualquier cortesana. Margarita es la clase de mujer que se pasea en carruaje, que asiste a la ópera, que luce hermosos vestidos y abrigos de pieles, joyas engalanan su cuello y sus manos.
Las buenas mujeres la envidian. Los hombres se desviven por ella.
Su tren de vida es abrumador, dinero despilfarrado y camelias la siguen allá donde va. Donde esta Margarita tiene que haber un ramo de camelias, de preferencia blancas, pero si no es posible pueden ser rojas.
Está enferma de tuberculosis pero aquello no parece importarle gran cosa, tiene a sus protectores que con dinero le hacen olvidar la tos que la hace estremecerse por la noche. Bella y frágil, superficial y demandante.
Pero entonces, por desgracia, por ventura, para salvarla o quizás para hundirla Margarita conoce el amor en los brazos de Armando Duval, un joven contador que se enamora apasionadamente de ella. ¿Pero puede aquel joven encantador darle la vida a la que está acostumbrada?, ¿consentirá en que siga paseando y viéndose con otros caballeros?, ¿es tan fuerte su amor?, ¿conseguirá apagar sus celos?
En inicio nuestra Margarita es una encantadora criatura a la que parece doloroso amar, pero conforme pasan las hojas es tanta su abnegación, es tanto su amor que te duele en alguna parte del cuerpo y hubieras deseado que Armando Duval nunca se hubiera aparecido en su vida.
Comprenderla es difícil, entenderla es harto complicado para Armando y es ahí donde uno rompe lazos con el coprotagonista pues sí en realidad hubiera amado como proclama a Margarita habría podido sortear todos sus escudos y darse cuenta de la verdad —lo que uno como lector logra desde un inicio.
Esta historia realmente me ha hecho lagrimear, Margarita, pese a su sórdido oficio es en esencia una mujer buena, la clase de mujer cuyas condiciones de vida la colocó en aquel sitio, pero que en el fondo guarda sentimientos sublimes que busca entregar para redimirse a sí misma.
Yo le otorgo 4 estrellas, no escondo que el coprotagonista me pareció un tonto, hombre que nunca logró ver más allá y que, por encima de todo, lastimó terriblemente a quien tanto decía amar. Lo entiendo, por supuesto, dada la época y las presiones a las que estaba sometido. Pero no puedo evitar pensar que debió ver más allá.
Enlace: https://janetgaspar.blogspot..
Shorby
 13 marzo 2018
En una de mis visitas a librerías de segunda mano, me encontré esta preciosidad de edición a ¡2 euros! Así que se vino conmigo sí o sí… y ha resultado una lectura más que satisfactoria.
Ya en las primeras páginas, conocemos a nuestra protagonista, recientemente fallecida: Margarita Gautier, una cortesana de “vida alegre” que, con su ramito de camelias en mano, enamora al joven Armando Duval… y a medio París.
La historia comienza con un narrador al que no conocemos, que nos cuenta cómo se entera de la muerte de la joven y decide ir a la subasta de sus bienes, donde adquiere un libro dedicado a ella por un tal Armando Duval. Es entonces cuando uno de los amantes de la chica –el mismo- contacta con él para comprarle el ejemplar; de aquí nace una amistad entre los dos, gracias a la cual, por boca del propio Armando, seremos conocedores de su apasionada historia. Y es que Margarita fue la mujer a la que más había amado.
Mientras se nos narran ciertas costumbres de la época, sobretodo de los círculos más selectos, asistimos con Margarita a óperas de estreno, comiendo bombones de licor y llevando un ramillete de camelias. Y apartando duques moscones.
Duval la conoce de verla a diario pasear por los Campos Elíseos, aunque jamás ha hablado con ella, hasta una noche que les presentan y ya no ve más allá.
Aún desoyendo los consejos de todo el mundo, familiares suyos, amigos o conocidos de la chica, cae rendido a sus pies… y es que Margarita es una mujer muy difícil de contentar, menos aún hacer por que se interese por un hombre más bien humilde.
Es una historia sencilla, con lenguaje a la par, que nos deja sentir enseguida simpatía sobretodo por la protagonista (al menos a mí me ha pasado así); también somos testigos del enamoramiento incondicional de este chico, que aprende a vivirlo a escondidas, resignado y muerto de celos, pero sin embargo es lo único que puede hacer, ya que él no puede darle la vida a la que está acostumbrada –aún encontrándose llenita de deudas-.
Me ha encantado, un librito más bien corto pero repleto de sentimientos, muchos de ellos encontrados.
El autor se inspiró en su propia experiencia, pues tuvo una historia similar en su día con la cortesana Marie Dupless.
A su vez, la novela sirvió para que Verdi se iluminase y nos dejara su archiconocida Traviata, de la que, por cierto, hay también adaptaciones al cine; yo personalmente he visto la italiana, homónima y filmada 1983.
Y finalizo, cómo no, recomendando la adaptación de “La Dama de las Camelias” de 1933, con Greta Garbo como protagonista… y también la de 1922, en cine mudo.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
ShorbyShorby13 marzo 2018
Usted cree que es suficiente hacer el amor y vivir en el campo para poder subsistir. Está muy engañado. Una cosa es lo que uno sueña y otra la realidad de la vida. No basta con querer vivir virtuosamente. Es necesario que a una se lo permitan.
DiemDiem03 agosto 2018
Lo cual no impidió que mi corazón latiera violentamente al saber que era ella; y que los dos años transcurridos sin verla y los resultados logrados, al parecer, por aquella separación, se desvanecieron como el humo al solo roce de su vestido.
YaniYani24 agosto 2018
[...] se habló de ella durante tres días, espacio de tiempo asombroso en una ciudad inmensa donde nadie piensa más que en la satisfacción de las pasiones refinadas y en renovar sin cesar las fiestas que jamás llegan a saciar.
DiemDiem03 agosto 2018
Y yo, que hubiera deseado sufrir por aquella mujer, temía que me aceptara demasiado deprisa y me concediera demasiado pronto un amor que yo hubiera deseado pagar con una larga espera o con un gran sacrificio.
DiemDiem03 agosto 2018
Cuando la existencia ha contraído un hábito, como el de aquel amor, parece imposible que dicho hábito pueda cortarse sin romper al mismo tiempo todos los demás resortes de la vida.
otros libros clasificados: realismoVer más

Otros libros de Alexandre Dumas (hijo) (1)Ver más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor