ISBN : B006EAC594
Editorial: No reconocida (25/11/2011)

Calificación promedio : 4.35/5 (sobre 64 calificaciones)
¿Puede un sacrificio amoroso hacer perdonar los pecados de la cortesana Marguerite Gautier? La obra cumbre de Alejandro Dumas, hijo (1824-1895). Armand Duval, conoce y se enamora de Marguerite Gautier, una cortesana a la que no puede acceder. En un juego de amor y celos, Armand descubrirá a la Marguerite real, la mujer frágil tras la cortesana. Con ella descubrirá que no son los amantes ni las joyas ni las camelias los que lo separan de Marguerite, sino la enfermed... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (31) Ver más Añadir una crítica
Celia_0504
 26 octubre 2021
La dama de las camelias” es una de esas historias de las que todo el mundo ha oido hablar y sabe como va a acabar; en parte a toda la leyenda que rodea su redacción, y en parte por el personaje en que se inspiro la protagonista, y por su influencia en el mundo de la opera y el cine. Y es que es un libro que se puede definir como DRAMA en mayusculas, de esos que no dejan indiferentes a nadie. Yo intente leérmelo hace muchos muchísimos años este libro, pero en su momento me resulto demasiado pesado y lo deje parado. Cosa que ahora no me ha pasado, y no entiendo como pudo ser. Me ha parecido un libro muy bien escrito, con una narración que fluye fácilmente , diálogos ágiles y bien hilvanados y que se lee con tanta facilidad como placer.
El personaje de Marguerite Gautier tiene una presencia que preside toda la trama, y no solo por ser la protagonista y por dar titulo a la obra. Desde el inicio el autor encauza muy acertadamente la trama a la fascinación que ejerce esta mujer en la mayoría de personajes que aparecen, y pronto el lector vera que tiene todo el sentido. Hay algo fascinante en la historia y tragedia de la campesina que se abre camino en Paris hasta llegar a lo más alto, admirada y codiciada por todos los hombres y rodeada de todos los lujos que pueda desear; excepto el de amar y ser amada por si misma, para perder ese amor una vez que lo encuentra. Puede parecer una biografía literaria muy tópica, pero con Dumas gana una dimensión realista y conmovedora que traspasa todos los cliches y criterios previamente concebidos, gracias a la sensibilidad ,realismo y compasión con la que el escritor la relata y que luce con toda su crudeza en la página finales, que se leen con el corazón henchido de pena.
Su carácter es, sin duda alguna, el mejor definido y, por tanto, el más realista, demostrando que ,como les pasa a muchas de las grandes heroínas de la literatura del siglo XIX, está muy por encima de todos los que la rodean, y con una personalidad con la que el lector puede empatizar fácilmente. Mucho más que con la de su amante y enamorado, Armand Duval, que podrá quererla mucho, pero en ningún momento del libro me ha parecido que este a la altura de su amante por su inmadurez y egocentrismo. Aunque ambos están claramente inscritos en los patrones de la literatura romántica, Marguerite, con su orgullo, sensatez, inteligencia, cinismo y generosidad, sale mil veces mejor parada. Armand puede ser el narrador de la mayor parte de la historia, si, pero llega a resultar un personaje denso y aburrido, con sus quejas, sufrimientos y dudas. No lleva su tragedia tan bien como Marguerite la suya, con una dignidad y brillantez que traspasa las lineas de la novela, incluso en sus momentos más bajos.
A ellos les acompañan una serie de secundarios que , aunque no pueden caer al lector bien del todo, lucen con fuerza propia , especialmente el de Prudence. Todos ellos permiten ilustrar el mundo del Paris decimononico, un mundo de luces, fiestas y amoríos que esconde y tapa tragedias y dramas, donde no todo es tan bello como aparenta y que al final resulta frívolo, vacío y, sobre todo, cruel. Aquí resulta acertada e interesante (y realmente avanzada para su época) la defensa que hace Alexandre Dumas Hijo, de las prostitutas y de lo miserable que pueden llegar a ser sus vidas por la falta de amor y cariño verdaderos; la amenaza de caer en el olvido cuando envejecen; y la soledad , prejuicios y desprecio que les dedican sus amantes y la sociedad en general.
A medio camino entre el más crudo realismo y el más puro romanticismo “La dama de las camelias” es una historia muy triste y conmovedora. Que el lector no se quede solo con lo de que es una historia de amor donde aparecen sentimientos desaforados que pueden rozar lo cursi, es mucho más que eso, un canto a lo malos que pueden ser los prejuicios, y a la tristeza de situación de las prostitutas. Si tengo que ponerle un pero a esta novela es los tiras y aflojas por los que pasa la relación de la pareja principal en sus inicios, que me aburrieron un poco. Pero no tanto como los dramas de Armand, que me ha parecido un personaje de lo más ridiculo a veces, que le da a la obra una dimensión patética y empalagosa mayor de la que necesitaría. Pero la enormidad de Marguerite, uno de los mejores personajes femeninos de la literatura, y el buen hacer de Dumas (que se nota que vive lo que escribe) salvan con creces este libro.
Yani
 03 agosto 2018
Qué librazo. Reúne todas las condiciones que debe tener un libro para dejarme con un humor particular (tristeza, enojo o lo que sea): una buena historia, escritura impecable, personajes vibrantes y un final medianamente impredecible. Alexandre Dumas (no confundir con el padre, el autor de Los tres mosqueteros ) se luce, casi que se pavonea, con este libro. Y es que, a pesar de que la historia parecía ponerse pesada por momentos, había algo que no me permitía quejarme. Realmente me interesaba lo que estaba pasando en ese amor exagerado, destructivo, entre Armando Duval y Margarita Gautier.
Esto es un relato enmarcado en un prólogo que pretende señalarnos que la protagonista fue real y que los acontecimientos no lo son menos. Luego empieza el relato, ya con las identidades “falsas”, de un hombre que asiste a la subasta de las pertenencias de una cortesana que acababa de morir, Margarita Gautier. Se interesa por un libro que lleva una dedicatoria y lo compra. Poco después, el hombre que escribió la dedicatoria con puño y letra, Armando Duval, se aparece en su casa pidiéndole el libro. Lo bueno es que estos dos hombres van a entablar una amistad y Armando le narrará largamente al otro hombre cómo fue su relación con dicha mujer.
Él se enamoró de una cortesana: el sufrimiento estaba garantizado. Pero la trama no va a carecer de celos, de angustias, de espionaje, ya que Armando está obsesionado con ella y Margarita, que distingue muy bien entre quién está a su lado porque le conviene y quién es sincero, le hará las cosas un poco difíciles. Es una historia trágica porque ya desde el inicio el lector se entera de que Margarita murió y de que ellos estaban distanciados.
No tengo ninguna queja sobre el estilo de escritura. Tanto el hombre que empieza el relato como Armando son narradores que están muy bien construidos, son distinguibles y tienen un vocabulario sencillo, que no molesta a nadie. Dumas supo poner en Armando las palabras adecuadas para contar su desgracia (la de perder a la mujer amada por situaciones ajenas) y el libro fluye. Si se vuelve pesado en algunos pasajes, es por los reiterados lamentos y deducciones de enamorado (un enamorado que, por cierto, en varias ocasiones es desagradable).
En cuanto a los personajes, son los típicos de las novelas francesas del siglo XIX: pasionales, movidos por intereses propios, violentos y nunca se sabe de qué trabajan. Armando se recibió de abogado, por ejemplo, pero vive de una renta anual porque no ejerce. al principio sentí simpatía por él (me pareció un pobre tipo que no tenía otra cosa que hacer que perseguir a una cortesana), pero a medida que su “amor” crecía, dejó de caerme bien, ya que hace comentarios y cosas condenables a mis ojos. Por otro lado, Margarita es una mujer insoportable, joven, irónica y que desdeña a quienes le pagan el teatro (por así decirlo) que irá revelando su corazón a medida que avanza la relación. Creo que el crecimiento del personaje femenino, así como el derrumbamiento de Armando, están muy bien logrados.
La dama de las camelias no termina bien, pero el camino hacia el final se disfruta. No faltan las intrigas ni los planteos de amantes ni las fiebres súbitas, así que resulta entretenido (mientras no se vuelva repetitivo). Es un gran libro, escrito de una forma bellísima, que trata de dar cierto mensaje moral con toda la sutileza que puede. Personalmente no me molestó y creo que algunas cosas son ciertas. Y quién mejor que Dumas para expresarse, ya que el libro está inspirado en su propia experiencia y juega con la realidad de una manera envidiable.
Lecturasparavivir
 24 mayo 2021
Un clásico que me enamoró. ⁣

Esta novela fue publicada en 1848 y está inspirada en los hechos reales: los amores del autor con la cortesana Marie Duplessis. Ella era conocida en París como “la dama de las camelias” y al igual que la protagonista de la obra era hermosa, deseada y padecía tuberculosis. ⁣

La historia nos lleva a la Francia del siglo XIX y nos relata el romance de la entretenida Marguerite Gautier con un joven de la alta sociedad, Armand Duval. Todo comienza con la subasta de las pertenencias de Marguerite y un libro que un desconocido compra por la curiosidad que le da la dedicatoria. El libro es 𝘔𝘢𝘯𝘰𝘯 𝘓𝘦𝘴𝘤𝘢𝘶𝘵 de Abate Présvost. Gracias a esta adquisición podrá conocer los pormenores de la pasión desde la propia voz del enamorado. ⁣

A caballo entre el Romanticismo y el Realismo tiene un estilo sencillo, sin las grandes descripciones típicas de la época. A pesar de lo escabroso del tema está tratado de manera sugerente y con gran decoro. Los dos protagonistas están bien desarrollados. Armand es el típico enamorado insufrible de las novelas francesas de la época. A Marguerite la vamos a ir descubriendo a lo largo de la obra y es muy interesante la evolución que hace. ⁣

El final tiene algunas sorpresas, a pesar de que al comienzo creemos saberlo todo. Lo que sí se avizora en las primeras páginas y no nos defrauda es la tristeza en la que nos va a sumergir la historia. ⁣

Abundan las críticas hacia la sociedad del momento: la ambición, el interés, las apariencias, las ridículas convenciones sociales. Tampoco le es ajena la intención moralizadora. ⁣

𝘓𝘢 𝘥𝘢𝘮𝘢 𝘥𝘦 𝘭𝘢𝘴 𝘤𝘢𝘮𝘦𝘭𝘪𝘢𝘴 inspiró obras de teatro, películas y la famosísima ópera de Giuseppe Verdi 𝘓𝘢 𝘵𝘳𝘢𝘷𝘪𝘢𝘵𝘢. Y a mí me inspiró a leer 𝘔𝘢𝘯𝘰𝘯 𝘓𝘦𝘴𝘤𝘢𝘶𝘵 y a querer tener camelias en mi jardín. ⁣

joes093
 27 enero 2019
Desde el año pasado que no encontraba un libro que se sumara a mi lista de favoritos. Cuando empecé a leer las primeras páginas y vi que desde un inicio nos cuentan el desenlace de la protagonista, Margarita, pensé que sería una lectura difícil de digerir, pero resultó todo lo contrario.
La historia es sobre cómo conoció Armando Duval a una cortesana de nombre Margarita Gautier y, que tal vez en un inicio, ni se fija en él, pero debido a las fuerte impresión que causó en él, Armando se empeña a volver a verla y formar un vínculo con ella. Una vez que logra socializar más a menudo con ella, se da cuenta que ella padece una enfermedad que la hace querer mantener un cierto estilo de vida que él no puede seguir.
Acá lo interesante de toda la trama, es el sentir de Armando Duval y la voz narrativa que le coloca Alexandre Dumas para contar la historia sobre las circuntancias en las que conoció a Margarita y cómo es que su relación se llega a formalizar.
Aunque la narración por parte de Armando Duval no comienza hasta el capítulo VII, todo lo descrito antes de llegar a esa parte, se hace interesante de leer por las descripciones de lugares y sentimientos. En consecuencia, despierta interés y ánimo el querer conocer la cadena de situaciones que llevaron al pesar de Armando.
También esta la reflexión moral que realizan los personajes o que queda al menos en contexto de lo que leemos. Por ejemplo, la amistades que mantiene Margarita que desde un inicio ella bien sabe que no son sinceras y que nada más la buscan por vivir económicamente desahogada. En algunos pasajes esto se menciona y se deja a reflexionar que son pocas las relaciones que son sinceras y que existen por los sentimentalismos.
Otro punto a favor es que Alexandre Dumas se basó en hechos reales para escribir esta historia y más tarde, Verdi realizaría una ópera, "La Traviata", basada en su novela.
Por otro lado, no hay que ignorar que tiene un gran valor histórico, lo cual, convierte en esta novela sumamente enriquecedora por la manera en que describen las costumbres y la forma de pensar. Hay momentos en donde se describen las rutinas acostumbradas entra las personas que tenían una posición acomodada durante la época.
Yanina_Daniele
 02 marzo 2018
Lo leí en el 2016 y fue otro de mis libros favoritos de ese año. Una historia que como lo dije en alguna entrada, la conocía por escucharla como radio teatro en los podcast de "Mi novela Favorita" presentados por el escritor Mario Vargas Llosa. Tal como lo dice él en la introducción, la historia tiene varios cliché, amores pasionales, celos, tragedia, una sociedad que juzga moralmente y de forma cruel a todos los que no siguen sus normas, pero aún así, logra cautivarte.
Con una narración fluida y sencilla, primero conoceremos a quien narrará parte de la historia, comenzando por "el final", luego entrará en escena Armando Duval, quien nos contará en primera persona, su pasado y como se llegó al final que nos ha contado el primer narrador. A través de los recuerdos de Armando iremos conociendo a Margarita, una joven de extrema belleza, confundida por quienes no la conocen con una duquesa, pero nada más alejado de la realidad, ella es una cortesana o mantenida, una forma elegante de decir que es una prostituta.
La historia se centra en esta relación, que se desarrollará entre Armando y Margarita. al principio, ella puede caernos mal, pesada y hasta vulgar. Sin embargo, a medida que Armando va conociéndola, nosotros vamos cambiando la opinión que tenemos de ella, a tal punto que terminamos encariñandonos con este personaje, nos alegramos y sufrimos a su lado, y hacia las últimas páginas deseamos que el final fuera diferente.
Por su parte Armando, se me hizo un personaje extremadamente celoso, muy cambiante de humor, que para que negarlo, se parece mucho a mi jajajaja.
Es de esos libros que te atrapan fácilmente, a pesar de la extensión en la narración en algunas partes, ya sea por las cartas que figuran o bien por los monólogos de algunos personajes que llegan a ocupar hasta 2 páginas, en donde dan un discurso sobre lo que creen correcto o conveniente.
La sencillez y la facilidad con que aborda los problemas y costumbres de esa época, hace que su lectura sea amena para cualquiera, ya que no recae en detalles innecesarios. Como todo clásico nunca pasa de moda. Más aún, es una historia verídica basada en la vida del propio autor, lo que hace que las cosas que suceden te llegan aún más profundamente.
MoonxephMoonxeph24 junio 2022
El hombre es muy pequeño y muy vil cuando está herido de una de sus mezquinas pasiones.
LectoraTapatiaLectoraTapatia09 septiembre 2021
¡Era ella!, pero esta vez con el gran atuendo de una mujer de moda, brillando con todos los esplendores de la conquista. Iba maravillosamente peinada y brillaban diamantes y flores entre sus cabellos; llevaba desnudos los brazos y el pecho con collares. En la mano, un ramo de flores...
SofiErmannSofiErmann23 diciembre 2018
Cuando la existencia ha contraído un hábito como el del amor, parece imposible que ese hábito se rompa sin destrozar al mismo tiempo todos los demás resortes de la vida.
ShorbyShorby13 marzo 2018
Usted cree que es suficiente hacer el amor y vivir en el campo para poder subsistir. Está muy engañado. Una cosa es lo que uno sueña y otra la realidad de la vida. No basta con querer vivir virtuosamente. Es necesario que a una se lo permitan.
DiemDiem03 agosto 2018
Lo cual no impidió que mi corazón latiera violentamente al saber que era ella; y que los dos años transcurridos sin verla y los resultados logrados, al parecer, por aquella separación, se desvanecieron como el humo al solo roce de su vestido.
otros libros clasificados: novela de amorVer más

Otros libros de Alexandre Dumas (hijo) (1)Ver más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada