Crítica de AGamarra

AGamarra
20 March 2022
"¡Tiene la amante más apetecible de París, lo recibe en un piso magnífico, está forrada se diamantes, no le costará un céntimo si quiere, y todavía no está contento!"

La obra tiene un gran parecido al capítulo de "Manon Lescaut" editado muchas veces como un libro del abate Prévost. Esa obra ya la había leído así que muchas cosas no tuvieron quizás esa "novedad" de la trama o argumento principal de la obra que en resumidas cuentas trata de la relación de un hombre "bueno" y una mujer "mala". Es interesante que tiene muchas similitudes e incluso es mencionado en la obra e incluso leído por los dos principales personajes que por momentos parece inspirar a alguno de ellos en determinados momentos. Por supuesto he leído muchos otros libros de este "género" como también podría hablar de "En busca del tiempo perdido" de Proust en el cual el argumento es bastante parecido. Sin embargo también me encanta poder apreciar que aunque pueda haber leído libros muy hermanados en la relación amorosa siempre se pueda apreciar otras maneras de contar historias, otras particularidades del carácter de los personajes y desde luego diferencias en los aspectos sociales y culturales.
La historia nos es contada en primera persona casi siempre cuando primero el autor va a una subasta y descubre a la hermosa y joven Marguerite Gautier ya fallecida y cuyas cosas se están vendiendo para pagar sus numerosas deudas. Posteriormente en su búsqueda filosófica social el autor se encuentra con Armand Duval, joven amante de Marguerite apodada como "La dama de las camelias" quien le cuenta la historia de su amor con ella.

"Las palabras que se les dicen ya hace mucho tiempo que se las saben, los medios que se emplean con ellas mis conocen de sobra, y hasta el amor que inspiran lo han vendido. Aman por oficio y no por atracción"

El relato aquí nuevamente se hace en primera persona y de manera psicológica e incluso un poco realista nos va contando todas las escenas. Reparé desde luego en el estilo de Dumas hijo que quería compararlo (pues es la primera vez que leo un libro suyo) con el de su padre. Hay una gran diferencia desde luego, encuentro a Dumas hijo más emparentado con el estilo de Musset (al que también menciona en la obra) o incluso más parecido a Proust por momentos. Aún así su estilo no me deslumbró. Creo que tiene bastante de un sentido patético - romántico que hace descollar a la novela sobre otras. Mejor dicho éste es el punto fuerte para mí de la obra. A pesar de todo su final fue el que me hizo levantar la puntuación pues por momentos en la parte particularmente personal encontré el libro como una serie de excusas del comportamiento sobre todo de Marguerite y en parte de Duval que me parecieron absurdas. Creo que se puede decir que el final eleva a la heroína pero a un costo excesivo.

"Los hombres, en vez de estar satisfechos de que se les conceda durante mucho tiempo lo que apenas hubieran esperado obtener una vez, piden cuentas a su amante del pasado, del presente y hasta del futuro. A medida que se acostumbran a ella, quiten dominarla, y, cuanto más se les da todo lo que quieren, tanto más exigentes van haciéndose"

Marguerite es una persona que se considera a sí mismo una prostituta, se acuesta con diversos hombres quienes pagan sus servicios comprándole cosas caras, trajes y una serie de comodidades como fiestas para sus amigos. También es una persona de poca instrucción y desde luego todo esto le da un tinte realista. Se nota lo autobiográfico de este libro por lo bien que pueden representar a los personajes muchas frases y parlamentos que van con su forma de ser. Así Marguerite tiene a un viejo duque que la trata como "a su hija" y le paga miles de francos y luego se ve en el tiempo que Duval se relaciona con ella a otros condes.
La idea centra del libro es el "amor verdadero" si podemos llamarlo así que nace entre los dos, y esa justificación de que ambos lo sienten es lo que parece importarles más a esta pareja a lo largo de la historia. Con sus caídas y sus momentos de paz verdadera.
A pesar de las palabras finales del autor la historia parece ensalzar o reinvindicar a la cortesana de la época es por ello que fue esta obra tan criticada. El querer "demostrar" que era posible que esta clase de mujeres tenga sentimientos realmente nobles y tenga todo el derecho del mundo a una reinvindicación o una reconversión sincera y honesta.

"Lo que pasa es que más entretenidas siempre prevén que las amaran, pero nunca que amarán ellas; si no, irían ahorrando dinero y a los treinta años podrían permitirse el lujo de tener un amante gratis"

Mención aparte merece el personaje de la Sra. Prudence Duvernoy real ex cortesana que sabiendo bien el oficio ayuda a Marguerite sirviéndole de dama de compañía. Su conocimiento, su desparpajo y su frialdad al pintar la relación de ambos y sus consecuencias son sorprendentes y muy típicas de personajes como ella. No duda en hacerles ver la parte material sobre todo a Armand a quien asegura que aunque se amen ella lo arruinará y que es una injusticia para la pobre Marguerite que deje del lado el dinero por amarlo a él.
El tema de la tuberculosis que aqueja a Marguerite también es un evento mayúsculo aunque siendo autobiográfico es probable que sea una realidad calcada. Pues a lo largo de la novela la enfermedad es descrita de una manera muy fidedigna, tan realista y ello tiene también repercusión en la trama. Es un elemento de alguna manera innovador en las obras de ese tiempo.

"El amor verdadero siempre nos hace mejores, cualquiera que sea la mujer que lo inspira"