Críticas sobre Todos deberíamos ser feministas (92)

Lalectoraviajera
 27 February 2020
Primero que todo debo decir que sé que algunos se asustarán con este título, porque existen muchas visiones de lo que significa ser feminista. Hoy traigo un libro que habla justamente de eso y que me encantó.⠀⠀⁣⁣⁣
⁣⁣⁣
Aquí, todos somos protagonistas. El libro narra la TEDx Talk que la autora dio en Londres en 2012, que hasta hoy ha sido vista más de 5,3 millones de veces.⁣ Muchas de las situaciones descritas me parecían de otros tiempos, sacadas de un momento distinto al que yo vivo. Siempre me he sentido muy afortunada y ahí lo percibí aún más. E incluso así, hubo otras situaciones con las que sí me sentí identificada.⁣

En el libro ella dice: “Qué pasaría si, a la hora de criar a nuestros hijos e hijas, no nos centráramos en el género sino en la capacidad? Y si no nos centráramos en el género sino en los intereses?” - y así fuimos criados mi hermano y yo. Motivados a explorar nuestras habilidades, sueños y gustos por igual. Y entre más personas tengan esa mentalidad, mayor chance habrá de ver cambios reales en el mundo.⁣

Soy feminista porque creo que debe existir igualdad social, económica y política de los géneros (definición de diccionario dada en el libro). Con esta definición, quiero mostrarles que ser feminista es justamente ESO. Sí, hay posturas mucho más radicales, como en cualquier ideología. Pero el punto clave es que, tanto hombres como mujeres, creamos en la relevancia de esa igualdad y luchemos por ella día a día. ⁣
⠀⠀⁣⁣⁣
Acá está la sinopsis: “Ser feminista no es solo cosa de mujeres. Ngozi Adichie lo demuestra en este elocuente y perspicaz texto, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, esta carismática autora explora el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo.” - El País.
luweasleybooks
 02 October 2019
Al feminismo en muchas ocasiones es malinterpretado o mas bien malentendido, se utiliza en su contra el argumento de que busca la superioridad de la mujer cuando no es para nada así, el feminismo es simplemente la igualdad. Por supuesto que hemos avanzado en este sentido, pero aún nos queda mucho por hacer, sigue existiendo brecha salarial a pesar de que se ocupen los mismos puestos de trabajo, la mayoría de los puestos de dirección siguen ocupados por hombres, las mujeres nos seguimos viendo cuestionadas si decidimos no formar una familia, o si decidimos formarla, o si decidimos ser madres solteras y un gran etcétera.
Creo sin lugar a dudas que este ensayo es necesario de leer por todo el mundo, porque de una manera muy sencilla nos hace ver muchas cosas que vemos como normales y que en realidad no lo son tanto. No podemos negar que el mundo esta cambiando pero ¿de verdad esta cambiando al ritmo necesario o simplemente nos hemos conformado?
Enlace: http://loslibrosdeluweasley...
Marisoliturrios
 08 June 2019
Este ensayo lo considero impresindible para cualquier persona, sobre todo para ser analizado por adolescentes. En menos de 50 páginas nos da una clara y concisa explicación de la importancia del feminismo, y esa desvalorización a la mujer que para muchos pasa inadvertida y se vuelve parte de nuestro día a día. Sin caer en extremismos, la autora consigue llegar al lector.
encarnipm
 30 April 2019
Un libro sobre un discurso, corto y muy recomendable, más bien es un ensayo. Me gusta mucho como escribe esta mujer. Lo recomiendo. Te ayuda a pensar un poco sobre la palabra feminismo..
Caosentrelineas
 13 July 2018
Todos deberíamos ser feministas, es una transcripción de la conferencia de Chimamanda en la plataforma TEDx.

En este libro Chimamanda nos relata situaciones que actualmente denominamos "Micromachismos", tanto de su vida personal como de situaciones que ha ido encontrándose en vidas ajenas con un lenguaje directo y claro. El problema de los micromachismos es la dificultad que tenemos para reconocerlos ya que están muy metidos en nuestro día a día desde que nacimos y son parte, muchas veces, de las tradiciones por lo que hemos llegado a normalizarlo. Ahí reside el peligro, normalizar algo que invisibiliza y humilla a las mujeres. Y aquí está la importancia de este libro: enseñar, plasmar, visibilizar estos comportamientos para erradicarlos. Y partiendo de esta premisa, este libro debería ser obligatorio en los colegios ya que estos niños y/o adolescentes son y van a ser el futuro de esta sociedad y en sus manos está, como dice Chimamanda, un mundo distinto y más justo. En resumen, este libro es increíblemente didáctico y sólo en unas pocas páginas.

Esta autora Nigeriana aborda los temas de los roles de género, la educación y el patriarcado entre otros temas siendo un libro ideal para iniciarse en el feminismo de manera fácil. Si estás buscando un libro para ampliar tus conocimientos y/o profundizar, seguramente se quede corto.

Enlace: https://caosentrelineas.blog..
moonblxck13_
 13 June 2018
Es increíble, todo mundo debería de leer esta joyita
lethanibooks
 22 May 2018
4'5/5

Voy a ponerle otro título: Todos deberíamos leer este libro.

Dice cosas obvias, o más bien, cosas que deberían ser obvias pero que para gran parte de la sociedad no lo son. Porque desagraciadamente, al igual que el feminismo es trabajo de hombres y mujeres, el machismo existente es perpetrado por hombres y también por mujeres, aunque parezca algo completamente ilógico.

Nada más, que lo leáis, que aunque ya seais feministas siempre viene bien recordar por lo que luchamos.

No tiene el 5 porque me parece que la visión que da la autora está ignorando a parte de la población que no es ni hombre ni mujer. Existen otras identidades de género igual de válidas y ya que el libro trata temas de género, me parece que deberían ser incluidas.

PD: soy feminista. Os quiero pedir a todos a los que os moleste leer esto, a los que os sintáis ofendidos o a los que el término "feminismo" os parezca una aberración, que por favor me dejéis de seguir, no tengo ningún interés en interactuar con vosotros.
Bren
 04 December 2017
Todos deberíamos ser feministas es el producto de una conferencia que Adichie dio en TEDx Talk llevada a cabo en Nigeria, donde pone en relieve el tema de la situación de las mujeres en Nigeria y que por supuesto esta situación es la misma que en cualquier parte del mundo.
La idea de ser feminista no debería ser únicamente de las mujeres, si no un situación de educación general, deberíamos verlo como lo que es, la búsqueda de la igualdad social de hombres y mujeres, la cosa es que mientras existan hombres y mujeres que no vean la importancia que esto tiene, seguirá existiendo esa brecha.
Hay hombres machistas y hay mujeres machistas, la manera en que esta escritora pone el tema sobre la mesa es sencillamente fascinante, como mujer pude verme reflejada en muchas de las situaciones que comenta, como mujer quisiera que las ideas traspasaran el papel y le llegarán a mas personas, me gustaría que no hubiera mujeres odiando hombres solo por el hecho de ser hombres y me gustaría que no hubiera hombres maltratando mujeres solo porque las ven inferiores y me gustaría todavía mas que hubiera mujeres criando hombres en la igualdad de género.
Enlace: https://comiendomislibrosama..
benjaminpalomero_
 19 March 2024
Ensayo que transcribe una conferencia que dio la autora. Es correcto y puede abrir los ojos ante ciertas situaciones, pero si tienes unos ideales más o menos claros pasa sin pena ni gloria. Está bien escrito y tiene un toque de humor.
maregar
 07 March 2023
Todos deberíamos ser feministas me ha parecido una recopilación interesante sobre la experiencia como mujer africana de Adichie. Nos permite descubrir un mundo que queda algo lejano, una realidad que, al menos yo, imaginaba bastante diferente, e intuir los cambios que propone su autora.

Sin embargo, la importancia del trasfondo común del libro no oculta una realidad: al ser parte de su charla TED parece más un batiburrillo de ideas y anécdotas que algo curado y reformulado para ser parte de un todo. La falta de coherencia acaba distrayendo y restando importancia al discurso.

Como opinión algo más personal, no acabo de encajar con la teoría biológica del género que propone y que limite la "realidad" a género femenino y masculino, así como la generalización de las relaciones como unión entre hombre y mujer.