Críticas sobre La flor púrpura (28)

lamagaarg
 13 February 2021
La flor púrpura no existe. Eso fue lo primero que aprendí de este libro: que su título original no habla de cualquier flor, habla del hibisco. Y el hibisco púrpura no existe.
Una vez más, la traducción nos quita una pista.

"La Flor Púrpura" es una novela que comienza con un Domingo de Ramos en el que todo cambia. En Nigeria, Kambili es la más pequeña de una familia católica adinerada en la que el silencio es sagrado y las reglas del hombre blanco son tan indiscutibles que su incumplimiento es castigado severamente. Y, sin embargo, le basta pasar unos días con su tía y su abuelo, a quienes su padre llamaría "paganos" para que el cambio se abra camino como el agua a través de las piedras.

Narrando desde una mirada ingenua e inocente, la prosa mantiene una profunda sencillez en la que una simple pregunta puede sacudir todos los cimientos. Con infinidad de simbolismos, los enfrentamientos religiosos, políticos y sociales, así como la cultura nigeriana respecto a los roles de género, atraviesan la historia en una serie de valores opuestos entre los que caminan Kambili y su hermano, Jaja. Los valores nativos y los impuestos por el hombre blanco muestran en cada capítulo tanto los peligros de los fundamentalismos, como la necesidad humana de la conciliación y el respeto por la diversidad. La necesidad humana de la libertad de elegir quiénes somos.

Es una lectura que, a pesar de los episodios dolorosos, deja un silencio de los lindos y la sensación de que, como dice Kambili, "ahora ya podemos hablar de futuro".
El hibisco púrpura no existe, pero sí existe en el libro. Y tal vez sea justamente eso, lo todavía inexistente, lo que necesitamos crear para crecer como sociedad.

Koke
 19 September 2020
nos cuenta (y elijo esta palabra con intención, lo explicaré después) un año en la vida de una familia católica y privilegiada en Nigeria, en el contexto de una dictadura militar. A través de los ojos de Kambili, podemos ver a Eugene, su padre, un fanático religioso que lucha por la verdad y “libertad” de su gente, que ayuda a los necesitados que, a todas luces parecería un buen hombre y que, sin embargo, lleva su casa con puño de hierro, golpes y terror. Es un paralelismo muy interesante porque, profesionalmente es un hombre que cree en la democracia y la libertad, pero no por eso deja de ser un tirano en su hogar.
Toda la familia está sometida a su voluntad, hasta que su hermana, Ifeoma, se lleva a los niños a su casa unas vacaciones, tras haber atisbado como es una vida sin miedo, con cariño y con risas, las cosas jamás volverán a ser iguales en el hogar de Kambili.

La integración de la novela con el contexto histórico está muy bien llevada por lo sutil y por la crítica a la colonización que se deja entre ver gracias a algunos personajes. Personajes maravillosamente bien creados y realistas (a excepción de la protagonista que bien podría haber sido suplantada por un ficus y nada habría cambiado…).

La pasividad constante de la narradora es mi primer problema con el libro, si bien no es necesariamente un defecto. El gran fallo que le veo es la necesidad constante de contarlo todo, de explicarte lo obvio, de asegurarse de que no deja nada a la libertad de comprensión o intuición del lector. Es algo que odio y que me agobia profundamente. Por lo demás: se lee con soltura, se aprende sobre la forma de vida de una Nigeria ya cambiada por el colonialismo y tiene partes muy duras y otras bellas.
Janire
 17 January 2019
La autora nos traslada a Nigeria, concretamente a Enugu, a la casa donde Kambili y Jaja viven junto a su madre y su padre, fanático religioso y empresario. El patriarca no hace nada sin escudarse en la religión católica y se pasa el día viviendo en función de lo que dicta la fe católica.
De clase acomodada, la vida de Kambili y Jaja aparentemente es envidiable, ya que poseen toda clase de lujos, pero, a medida que vamos avanzando en la historia, veremos que las apariencias engañan.
Kambili y Jaja viven en una casa con un ambiente opresivo, creado por las ideas extremadamente católicas de su padre y por la presión que ejerce sobre su mujer e hijos.

La narración de la historia es de la mano de Kambili y, mediante sus descripciones, seremos testigos de la inocencia de su carácter al describir actos de violencia de género o de violencia de padres a hijos.

Kambili y Jaja son unos personajes cuyas actitudes no van acordes a la edad que poseen, todo ello derivado de la exigente educación impartida por su padre.

Todo comenzará a cambiar cuando son enviados a pasar una temporada con su tía al pueblo de Nsukaa. La vida que se encontrarán allí es totalmente opuesta a lo que están acostumbrados a vivir en el día a día, pero este cambio es posible que les sea favorable.

La novela está repleta de momentos duros, muy crudos, que hacen al lector sentir una rabia y una impotencia como pocas veces puede sentirse. Pero también está llena de momentos tiernos, simpáticos, positivos, que hace que te encariñes con los personajes y que leas la novela con una sonrisa en la cara la mayoría de las veces.

He disfrutado mucho con la historia, me ha encantado la evolución que sufre cada personaje a lo largo de la obra y me ha mantenido en vilo por conocer el futuro que les deparaba.

Me ha maravillado cómo la autora ha metido en esta obra el fanatismo religioso, la violencia de género, el emponderamiento de la mujer, la diferencia de clases... y otros temas que hacen del libro una historia muy completa, entretenida, interesante y muy recomendable.

Enlace: https://lecturasdeseshat.blo..
Tobbi
 21 May 2018
La flor púrpura” tiene como protagonista a un familia adinerada y católica que vive en una ciudad llamada Enugu. La familia está compuesta por un matrimonio: Eugene el padre y Beatrice la madre, y los hijos adolescentes Jaja y Kambili. Kambili es la narradora que comienza a contar el drama familiar que afronta tras la decisión de Jaja de no comulgar.
La vida de esta familia es bastante insulsa y carente de alegrías, se dedican a ir a misa sin falta, rezan e intentan no pecar porque si lo hacen el padre los castiga físicamente alegando que lo hace por su bien, por eso la susodicha decisión de Jaja lo enfurece en demasía. Para salvar a la familia y darle alegría está la hermana de Eugene, a quien todos llaman tía Ifeoma. Ifeoma a diferencia de su hermano es más relajada, es bondadosa y tiene ideas muy progresistas.
La experiencia en la casa de Ifeoma los vuelve libres y conscientes de la realidad, se conocen a ellos mismos, tienen pensamiento crítico y son felices como nunca antes lo habían sido más allá de las lamentables adversidades que tienen que atravesar.

Me gustó el crecimiento de los personajes a medida que avanza la historia, como ellos cambian y pasan de ser introvertidos a extrovertidos. Y en efecto se relacionan de otra manera con lo que los rodea.
No me gustó el tan abrupto final, tiene un matiz triste y no esperaba más sufrimiento para la familia.
También conociendo la obra de Chimamanda pensaba que el libro iba tener un enfoque muchísimo mas feminista y no fue así.
De todas formas, fue un muy buen libro y me gusto muchísimo.
olimpiamarch
 13 October 2023
Totalmente recomendable. Denuncia los peligros de la ortodoxia, el abuso y sobre como el contacto con otras personas puede cambiar la percepción que se tiene del mundo y de la vida. Está ambientada en Nigeria, es un buen libro que se lee de una forma muy amena.
efimerabonhomia
 07 November 2021
No es un libro extenso y en cambio, de todos los que he leído de Chimamanda, sin duda, ha sido el que más me ha costado leer. Tiene una narrativa ágil y sencilla pero me costó adentrarme en el mundo familiar de los protagonistas, a pesar de tener un personaje gracioso que cae en la simpatía ante el lector, La flor púrpura supuso para mí un libro que al compararlo con Americanah se queda muy corto. Con el segundo sentí una atracción demasiado fuerte hacia el personaje principal, una comprensión personaje-lectora que en este libro me ha faltado, es por eso que no he conseguido conectar de la misma manera porque al comparar esta obra con Americanah se me queda corta.

Aunque considero que es un libro que no está mal leerlo porque nos acerca a África y a esa manera de vivir tan desconocida y tan irrealizada ante nuestros ojos, el libro me ha dejado una sensación agridulce porque veía personas que intentaban encontrar un ambiente familiar hogareño y librarse de las presiones de la perfección, y a la vez me costaba conectar con esos personajes.

No puedo decir que sea una mala obra porque no lo es. No creo que se pueda decir que Chimamanda no consiga acercarnos un poco al mundo de su continente, pero no ha sido para mí.
LiterarioBosque
 16 January 2021
Creo que no os puedo comentar mucho más acerca de lo que trata la historia porque la sinopsis es bastante detallada así que voy a ir al grano. El libro cuenta con 300 páginas, pero ya os digo yo que es muy rápido de leer y muy adictivo. Yo me lo leí en 3 o 4 días como mucho. El libro está contado desde la perspectiva de Kambili, una niña, donde sus comentarios son inocentes. Ni siquiera es capaz de criticar la forma que tiene su padre, un fanático religioso, de planificar su vida, sus pensamientos y sus acciones. Cuando Kambili llega a la casa de su tía empieza a comprender estas cosas y la autora consigue que simpaticemos con Kambili, al fin y al cabo, ha sido una niña que ha vivido bajo la merced de su padre toda su vida.

Sinceramente, he disfrutado leyendo el libro porque trata temas importantes, pero había escenas que las tenía que leer muy rápido porque me generaba una angustia importante. Aunque contrastando con esas escenas, había otras muy bonitas y todas ellas se desarrollan con el personaje de la tía Ifeoma. Una mujer, que a pesar de ser africana y respetando su cultura, ha aceptado la religión y la cultura occidental. Una mujer empoderada que educa a sus hijos y que tiene un pensamiento de liberación de la mujer.

Así pues, es una historia bastante interesante y entretenida, donde podrás aprender un montón sobre un montón de temas, no solo los citados anteriormente. Y una cosa muy curiosa del libro es que la autora introduce palabras y expresiones en Ibo —en la edición completa, el libro contiene un diccionario— y, aunque parece que al principio no vas a entender nada de esas palabras, la autora consigue transmitirte el mensaje. Sin duda alguna, es un libro que recomiendo mucho.

Enlace: https://enunbosqueliterario...
Lorena_pf
 12 April 2019
Hacía tiempo que quería leer algo de la autora porqué me habían hablado muy bien de ella. Así pues, me animé con la historia de Kambili, una niña que vive con una familia muy religiosa y que tiene unos valores muy estrictos. El padre de Kambili es una persona totalmente controladora y dominante que influirá en las personalidades de sus hijos, Kambili y Jaja.

El principio de la historia me pareció un pelín lento, porqué se habla mucho sobre religión y no es algo que domine ni que me interese en exceso. Sin embargo, tengo que decir que no se me hizo pesado. Algo que me ha sorprendido es la complejidad de los personajes que se describen, son increíbles. Vas descubriendo, poco a poco, por qué son y actúan de esa manera.

Un aspecto que me ha gustado es ver la diferencia entre una familia pudiente y una familia humilde en Nigeria. Con esta novela podemos concluir que por proceder de una familia rica no se es más feliz. A veces, con menos, recibes más.

También me ha gustado el cambio, que se va cociendo a fuego lento, de Kambili y Jaja cuando están con su tía Ifeoma y sus primos. Tanto la tía Ifeoma como Amaka me han parecido personajes muy redondos con una gran fortaleza, sinceridad y capacidad de sobreponerse a los problemas.

Me ha dado la sensación de que esta novela esta escrita para leer entre lineas, es decir, que con lo que se narra te esta contando mucho más de lo que realmente está escrito. ¡No sé si me explico! No se hacen explícitos todas las situaciones que se dan...pero tu puedes suponer que ha ocurrido.

El final me ha parecido un poco precipitado y me he quedado con ganas de saber más.

En resumen, La flor púrpura me ha parecido una novela muy interesante, diferente a lo que suelo leer, con unos personajes que te quitan el hipo y con unas vivencias que te hacen valorar más lo que tienes. ¡Seguro que leeré algo más de la autora!
Enlace: https://labateriadelibros.bl..