Crítica de Tobbi

Tobbi
21 May 2018
La flor púrpura” tiene como protagonista a un familia adinerada y católica que vive en una ciudad llamada Enugu. La familia está compuesta por un matrimonio: Eugene el padre y Beatrice la madre, y los hijos adolescentes Jaja y Kambili. Kambili es la narradora que comienza a contar el drama familiar que afronta tras la decisión de Jaja de no comulgar.
La vida de esta familia es bastante insulsa y carente de alegrías, se dedican a ir a misa sin falta, rezan e intentan no pecar porque si lo hacen el padre los castiga físicamente alegando que lo hace por su bien, por eso la susodicha decisión de Jaja lo enfurece en demasía. Para salvar a la familia y darle alegría está la hermana de Eugene, a quien todos llaman tía Ifeoma. Ifeoma a diferencia de su hermano es más relajada, es bondadosa y tiene ideas muy progresistas.
La experiencia en la casa de Ifeoma los vuelve libres y conscientes de la realidad, se conocen a ellos mismos, tienen pensamiento crítico y son felices como nunca antes lo habían sido más allá de las lamentables adversidades que tienen que atravesar.

Me gustó el crecimiento de los personajes a medida que avanza la historia, como ellos cambian y pasan de ser introvertidos a extrovertidos. Y en efecto se relacionan de otra manera con lo que los rodea.
No me gustó el tan abrupto final, tiene un matiz triste y no esperaba más sufrimiento para la familia.
También conociendo la obra de Chimamanda pensaba que el libro iba tener un enfoque muchísimo mas feminista y no fue así.
De todas formas, fue un muy buen libro y me gusto muchísimo.