Críticas sobre Americanah (28)

Mari
 26 January 2018
Al principio, el libro es bastante introductorio y comienza justo antes de que Ifemelu vuelva a Nigeria. Luego, va alternando algunos capítulos que cuentan la historia de Obinze hasta que llega un punto en que comienza a narrar la historia de amor de estos dos personajes desde el principio. A veces, se entrelazan algunos capítulos del "presente" en medio de la narración, pero no se hace nada confuso una vez tenemos ubicados cada personaje. Está escrito en tercera persona. Y hablando de personajes, hay muchísima variedad. A algunos los queremos más... a otros, menos, pero todos tienen algo que aportarle a la trama, aunque sea de manera secundaria. Eso es algo que me ha gustado mucho y que, además, evita que algunos capítulos parezcan de relleno. Creedme, aunque parezca que lo que esté sucediendo en el momento no tenga nada que ver con la trama, en realidad lanza un mensaje bastante claro sobre la situación y las diferencias raciales que se tratan a lo largo del libro.
Enlace: http://wanderingbookreader.b..
lanadadoradelibros
 28 April 2021
"I came from a country where race was not an issue; I did not think of myself as black and I only became black when I came to America". 🇳🇬 @chimamanda
Esta novela no podría ser mas apropiada para el momento. Las personas que se están preguntando qué libros leer para conocer más sobre el racismo: ¡ESTE!
Se tocan distintos temas: racismo, inmigración, clase, feminismo, etc. Por pesados que puedan ser estos temas, Chimamanda los trata de una manera impecable, por lo que la novela nunca se siente tediosa o pesada. al contrario, es una novela muy amena de leer que no pude soltar por el interés de saber lo que pasaría en las vidas de Ifemelu y Obinze.
El tema del racismo se vive en la cotidianidad de la vida de los personajes. Sin embargo, Chimamanda no podía dejar pasar la oportunidad de incluir sus comentarios más críticos (propios de su voz activista), por lo que estos se presentan dentro de un blog sobre racismo que escribe la protagonista. Amé como el seguimiento del tema del racismo se puede hacer con la evolución del pelo de Ifemelu. 👩🏿‍🦱👩🏿
Bonus: ya se viene la miniserie basada en el libro con un casting 🔝 que incluye a Lupita Nyong'o y Uzo Aduba. ¡Estoy muy emocionada por verla! 🌊📚🏊🏽‍♀️
arlhe
 12 February 2021
Americanah es de esos libros que llegaron a mi vida por recomendación y me siento en la obligación de recomendar a todo el mundo.
Americanah narra la historia de Ifemelu, una chica nigeriana que llega a EEUU para estudiar en la universidad. Nos cuenta lo que supone para ella avanzar en esa sociedad tan distinta a la suya. de todas formas, no lleva a engaño. Suponemos que será difícil. Lo llamativo es que pone en valor lo difícil que es para un afroamericano vivir en su propio país. Es difícil ser nigeriano en EEUU pero lo es más sentirte apartado en tu propio país.
En la mitad del libro se nos plantea cómo es regresar. El desapego y los costes emocionales que solo afloran después de haber vivido lo primero.
Ya he hecho mi parte. Estoy convencida de que seguirá la cadena!
marta_lo
 26 June 2020
Chimamanda habla en este libro de lo difícil que es ser africano y emigrar a otros países como EEUU o Inglaterra para buscarse la vida, incluso con estudios universitarios.

El racismo puede llegar a tener diferentes niveles en EEUU, y en la novela, Ifemelu describe estos niveles sensacionalmente, con una mezcla de ironía y reivindicación que es conveniente leer.

Aparte de temas como estudios, racismo o clases sociales, también queda sitio en este libro para las relaciones sociales: el problema de las relaciones a distancia, el sentirse solo al emigrar para buscar trabajo, el ayudar a su familia económicamente desde otro país… La lista es larga, pero muy interesante.

Además, esta edición cuenta con un prólogo de la escritora española Elvira Lindo, y su manera de ver la novela y la situación actual de los inmigrantes africanos.
LecturasDesdeElBondi
 04 June 2020
Americanah (2013) nos cuenta la historia de Ifemelu, una joven hermosa y muy segura de sí misma. Son los años '90 en Nigeria y el país se encuentra bajo una terrible dictadura. Obinze, su gran amor, sueña con una vida en EEUU, pero eso quedará trunco y solo ella podrá viajar para estudiar en Brooklyn.

Al llegar a este lugar nuevo, que representaba –y representa- en el imaginario de muchos la tierra de la libertad y de las oportunidades descubre algo a lo que nunca había tenido que prestarle atención. Ifemelu es una mujer negra, y las oportunidades para personas como ella no son las mismas que para otros.

Aunque digan que el racismo ya no existe en esa tierra, Ifemelu demuestra cómo este sigue vivo en expresiones del lenguaje, en la mirada en la academia y en la calle, en lo que se espera de ella. Y si al principio intenta adaptarse para encontrar un lugar, termina comprendiendo que quien está mal no es ella sino ese sistema que le dice que lo que es, lo que siempre ha sido, una mujer negra, es ahora un elemento cargado de valor.

Mediante un blog que se hace viral puede expresar estas diferencias que aún persisten y su propio proceso de construcción de la identidad. Si el título se pregunta, mediante esa forma burlona en la que los nigerianos se refieren a quienes viajan a los EEUU y vuelven cambiados, cómo impacta ese viaje en busca de oportunidades en la identidad de los sujetos, Ifemelu corre el eje. El viaje no la convierte en lo que se espera que ella sea, no la obliga a adaptarse a un estereotipo; en cambio, la ayuda a reconocerse, a construir con mayor fuerza su identidad.

Chimamanda Ngozi Adichie nos lleva, a través de las voces y los desplazamientos temporales, a una hermosa historia de amor y construcción identitaria, atravesando, además de la problemática racial, temas como el feminismo, la inmigración, la religión –tan presente como tema en la cultura nigeriana- y el sexismo.
Slawka
 12 November 2019
"Americanah" de Chimamanda Ngozi Adichie es su tercera novela (publicada en 2013). La narración en tercera persona sigue de manera no cronológica, los pasos de Ifemelu y, a menor escala, del chico al que quiere, Obinze. Vemos como Ifemelu obtiene la beca y deja su país de origen, Nigeria, para estudiar en los Estados Unidos, como le cuesta adaptarse a la nueva vida y como finalmente decide volver. Este último acontecimiento conocemos en el primer capítulo y de manera retrospectiva miramos todo lo que paso antes, como si toda la historia fuese la justificación de esa decisión. Aunque el personaje principal es sin duda Ifemelu, hay muchas más personas y todas ellas luchan por su lugar en el mundo, intentan superar las diversidades. ¿Cuál es entonces el tema de la novela? La búsqueda de la identidad propia con un enfoque especial en la mujer negra inmigrante. El desplazamiento que siente uno al vivir en otro país. El racismo, también el institucional. La misoginia. La difícil entrada en la edad adulta. La búsqueda de nuestro yo, de nuestro propio lugar. Es una novela compleja, pero a la vez se lee rápido. Es una montaña rusa de emociones. Muy recomendable, aunque admito que la Flor Purpura de la misma autora me gustó más.
Pollo
 29 October 2019
Una gran revelación, que creo que todos deberían leer.Mi Reseña: http://0enliteratura.blogspot.com/2019/03/americanah-chimamanda-ngozi-adichie.html#.XJAOsShKiUk
Diana20
 02 July 2019
Es la primera novela que leo de la autora y ya tengo claro que me pienso leer todos sus libros. Chimamanda tiene una pluma que me atrapa y que me provoca un caos interno. Sabe como sacarme de quicio con las decisiones de sus personajes, como enamorarme de ellos, como descuartizar a sus personajes y como hacerme sufrir hasta la última página. Es por eso que la considero una gran autora; porque sabe tratar a un lector exigente.

A lo largo de las 7 partes que componen la novela, la autora nos habla del pasado que han vivido Ifemelu y Obinzen siendo adolescentes, de como Nigeria fue pasando de unas manos a otras, de como el país se sumía en un caos y de como las huelgas eran continúas, y del futuro que vivirán separados. Ifemelu vivirá durante más de 10 años en Estados Unidos, sintiéndose de todo menos una americanah, y Obinzen, quien se irá a Inglaterra durante, aproximadamente, unos meses para volver a Nigeria echo trizas.

Ambos vivieron como ratas y luego, volvieron con el poder entre sus manos, para explotarlo como extranjeros.

Ifemelu es nuestra protagonista femenina, una mujer que desde muy joven no muestra ninguna piedad con sus palabras. Es dura de roer, siempre con una contestación bien afilada tras la manga que siempre es acompañada de su astucia y curiosidad. También destaca por ser una mujer reservada y severa, tanto consigo misma como con los demás.
Me he sentido bastante identificada con ella. Tiene una personalidad fuerte y reivindicativa, aun que a veces se sumerge en un foso oscuro y evade sus problemas. En ocasiones me daban ganas de preguntarle porque reaccionaba de esa forma porque no le encontraba lógica, pero luego acababa entendiéndola y la sentía parte de mí.

Obinze es nuestro protagonista masculino, un hombre concienzudo, maduro, inteligente, curioso y romántico. Su personalidad me ha enamorado desde la primera página que leí del él. Es un chico misterioso e impulsivo, cuando se trata de todo aquello que quiere conseguir. Siempre se centra en la parte buena de las situaciones y apoya a sus seres queridos, como era Ifemelu.
Y esto me hace pensar en la relación que tiene con ella, la cual es madura desde el principio. Es un amor adolescente que se acaba cociendo con el paso de los años y que perdura en los corazones de ambos chicos.

Lo que más me ha gustado de esta novela han sido los temas que tratan desde el punto de vista de Ifemelu, quien acabará escribiendo sobre ello en un blog que creará durante su estancia en Estados Unidos. Habla de las situaciones cotidianas que ella vive allí, pero con el matiz de que la raza se vuelve un punto clave. Ifemelu habla de como se sienten los "negros" y los "no negros estadounidenses" en Estados Unidos, de como su vida se ve pisoteada y criticada por no pertenecer a la raza blanca.

Haciendo referencia a ello, Ifemelu tendrá diferentes diálogos entre estadounidenses que le darán la razón a la hora de confirmar que siguen existiendo esos prejuicios hacia la raza negra.
Es por esto mismo que me daba rabia cuando leía esos diálogos llenos de carga racial y superioridad, porque lo más gracioso era cuando algunos personajes secundarios (estadounidenses) decían que no les importaba la raza, pero lo demostraban con sus preguntas y acciones.

Es un libro que te abre los ojos.

Con respecto al ritmo de la novela, para mí fue bastante rápida porque la novela tiene muchos diálogos y acción. No decae en ningún momento. Así mismo, el narrador en tercera persona nos permite conocer a los personajes sin centrarnos en ningún punto de vista en concreto.

Es una novela que atrapa desde la primera página, tanto por la fiereza de sus personajes como por los diferentes temas que trata. Los diálogos están cargados con diferentes opiniones, lo que le concede esa naturalidad y controversia. Además de ello, conocemos de forma profunda a Ifemelu y Obinze, dos personajes que enamoran y muestran su lado más humano en cada página.

Si estás buscando un libro que trate sobre la raza, los prejuicios que siguen sujetos al pensamiento moderno, la lucha por los sueños y sobre unos personajes sinceros y naturales, ésta es una lectura maravillosa.
Enlace: https://lacolecciondelasletr..

.._..