Crítica de LecturasDesdeElBondi

LecturasDesdeElBondi
04 June 2020
Americanah (2013) nos cuenta la historia de Ifemelu, una joven hermosa y muy segura de sí misma. Son los años '90 en Nigeria y el país se encuentra bajo una terrible dictadura. Obinze, su gran amor, sueña con una vida en EEUU, pero eso quedará trunco y solo ella podrá viajar para estudiar en Brooklyn.

Al llegar a este lugar nuevo, que representaba –y representa- en el imaginario de muchos la tierra de la libertad y de las oportunidades descubre algo a lo que nunca había tenido que prestarle atención. Ifemelu es una mujer negra, y las oportunidades para personas como ella no son las mismas que para otros.

Aunque digan que el racismo ya no existe en esa tierra, Ifemelu demuestra cómo este sigue vivo en expresiones del lenguaje, en la mirada en la academia y en la calle, en lo que se espera de ella. Y si al principio intenta adaptarse para encontrar un lugar, termina comprendiendo que quien está mal no es ella sino ese sistema que le dice que lo que es, lo que siempre ha sido, una mujer negra, es ahora un elemento cargado de valor.

Mediante un blog que se hace viral puede expresar estas diferencias que aún persisten y su propio proceso de construcción de la identidad. Si el título se pregunta, mediante esa forma burlona en la que los nigerianos se refieren a quienes viajan a los EEUU y vuelven cambiados, cómo impacta ese viaje en busca de oportunidades en la identidad de los sujetos, Ifemelu corre el eje. El viaje no la convierte en lo que se espera que ella sea, no la obliga a adaptarse a un estereotipo; en cambio, la ayuda a reconocerse, a construir con mayor fuerza su identidad.

Chimamanda Ngozi Adichie nos lleva, a través de las voces y los desplazamientos temporales, a una hermosa historia de amor y construcción identitaria, atravesando, además de la problemática racial, temas como el feminismo, la inmigración, la religión –tan presente como tema en la cultura nigeriana- y el sexismo.