Crítica de Slawka

Slawka
12 November 2019
"Americanah" de Chimamanda Ngozi Adichie es su tercera novela (publicada en 2013). La narración en tercera persona sigue de manera no cronológica, los pasos de Ifemelu y, a menor escala, del chico al que quiere, Obinze. Vemos como Ifemelu obtiene la beca y deja su país de origen, Nigeria, para estudiar en los Estados Unidos, como le cuesta adaptarse a la nueva vida y como finalmente decide volver. Este último acontecimiento conocemos en el primer capítulo y de manera retrospectiva miramos todo lo que paso antes, como si toda la historia fuese la justificación de esa decisión. Aunque el personaje principal es sin duda Ifemelu, hay muchas más personas y todas ellas luchan por su lugar en el mundo, intentan superar las diversidades. ¿Cuál es entonces el tema de la novela? La búsqueda de la identidad propia con un enfoque especial en la mujer negra inmigrante. El desplazamiento que siente uno al vivir en otro país. El racismo, también el institucional. La misoginia. La difícil entrada en la edad adulta. La búsqueda de nuestro yo, de nuestro propio lugar. Es una novela compleja, pero a la vez se lee rápido. Es una montaña rusa de emociones. Muy recomendable, aunque admito que la Flor Purpura de la misma autora me gustó más.