Crítica de Diana20

Diana20
02 July 2019
Es la primera novela que leo de la autora y ya tengo claro que me pienso leer todos sus libros. Chimamanda tiene una pluma que me atrapa y que me provoca un caos interno. Sabe como sacarme de quicio con las decisiones de sus personajes, como enamorarme de ellos, como descuartizar a sus personajes y como hacerme sufrir hasta la última página. Es por eso que la considero una gran autora; porque sabe tratar a un lector exigente.

A lo largo de las 7 partes que componen la novela, la autora nos habla del pasado que han vivido Ifemelu y Obinzen siendo adolescentes, de como Nigeria fue pasando de unas manos a otras, de como el país se sumía en un caos y de como las huelgas eran continúas, y del futuro que vivirán separados. Ifemelu vivirá durante más de 10 años en Estados Unidos, sintiéndose de todo menos una americanah, y Obinzen, quien se irá a Inglaterra durante, aproximadamente, unos meses para volver a Nigeria echo trizas.

Ambos vivieron como ratas y luego, volvieron con el poder entre sus manos, para explotarlo como extranjeros.

Ifemelu es nuestra protagonista femenina, una mujer que desde muy joven no muestra ninguna piedad con sus palabras. Es dura de roer, siempre con una contestación bien afilada tras la manga que siempre es acompañada de su astucia y curiosidad. También destaca por ser una mujer reservada y severa, tanto consigo misma como con los demás.
Me he sentido bastante identificada con ella. Tiene una personalidad fuerte y reivindicativa, aun que a veces se sumerge en un foso oscuro y evade sus problemas. En ocasiones me daban ganas de preguntarle porque reaccionaba de esa forma porque no le encontraba lógica, pero luego acababa entendiéndola y la sentía parte de mí.

Obinze es nuestro protagonista masculino, un hombre concienzudo, maduro, inteligente, curioso y romántico. Su personalidad me ha enamorado desde la primera página que leí del él. Es un chico misterioso e impulsivo, cuando se trata de todo aquello que quiere conseguir. Siempre se centra en la parte buena de las situaciones y apoya a sus seres queridos, como era Ifemelu.
Y esto me hace pensar en la relación que tiene con ella, la cual es madura desde el principio. Es un amor adolescente que se acaba cociendo con el paso de los años y que perdura en los corazones de ambos chicos.

Lo que más me ha gustado de esta novela han sido los temas que tratan desde el punto de vista de Ifemelu, quien acabará escribiendo sobre ello en un blog que creará durante su estancia en Estados Unidos. Habla de las situaciones cotidianas que ella vive allí, pero con el matiz de que la raza se vuelve un punto clave. Ifemelu habla de como se sienten los "negros" y los "no negros estadounidenses" en Estados Unidos, de como su vida se ve pisoteada y criticada por no pertenecer a la raza blanca.

Haciendo referencia a ello, Ifemelu tendrá diferentes diálogos entre estadounidenses que le darán la razón a la hora de confirmar que siguen existiendo esos prejuicios hacia la raza negra.
Es por esto mismo que me daba rabia cuando leía esos diálogos llenos de carga racial y superioridad, porque lo más gracioso era cuando algunos personajes secundarios (estadounidenses) decían que no les importaba la raza, pero lo demostraban con sus preguntas y acciones.

Es un libro que te abre los ojos.

Con respecto al ritmo de la novela, para mí fue bastante rápida porque la novela tiene muchos diálogos y acción. No decae en ningún momento. Así mismo, el narrador en tercera persona nos permite conocer a los personajes sin centrarnos en ningún punto de vista en concreto.

Es una novela que atrapa desde la primera página, tanto por la fiereza de sus personajes como por los diferentes temas que trata. Los diálogos están cargados con diferentes opiniones, lo que le concede esa naturalidad y controversia. Además de ello, conocemos de forma profunda a Ifemelu y Obinze, dos personajes que enamoran y muestran su lado más humano en cada página.

Si estás buscando un libro que trate sobre la raza, los prejuicios que siguen sujetos al pensamiento moderno, la lucha por los sueños y sobre unos personajes sinceros y naturales, ésta es una lectura maravillosa.
Enlace: https://lacolecciondelasletr..