Críticas sobre Americanah (28)

aguacalibros
 29 June 2021
Qué bien escribe Chimamanda!

Durante una extensa pero nada espesa narración de 610 páginas, la autora nos presenta las vivencias de Ifemelu, una nigeriana que abandona su África natal para acudir a la universidad en Estados Unidos, experiencia con la que por otra parte soñaba Obinze, su amor de juventud. Él sin embargo no tiene la misma oportunidad.

La protagonista nos relata en primera persona los prejuicios y obstáculos a los que debe hacer frente por su procedencia en el que supuestamente es el país de los sueños. A su vez, se plasman a través de otros personajes, las difíciles condiciones que encuentran muchos emigrantes africanos.

No puedo evitar ver en Ifemelu a la propia Chimamanda. Una mujer independiente, sin pelos en la lengua, decidida y con las ideas claras. Adoro el sarcasmo que esconde la protagonista y lo directa que es. Me enamoré por completo de ella y de su historia con Obinze.

Por otro lado, a través de las entradas de blog que escribe el personaje principal, la autora se muestra bastante crítica y directa. Recojo algunos pasajes que se pueden encontrar en el libro:

“Queridos negros no estadounidenses, cuando tomáis la decisión de venir a Estados Unidos, os convertís en negros. Basta ya de discusiones. Basta ya de decir soy jamaicano o soy ghanés. A Estados Unidos le es indeferente…”

“No digas estamos cansados de hable de raza o no hay más raza que la humana. Los negros estadounidenses también están cansados de hablar de raza. Desearían no tener que hacerlo. Pero siguen soportando putadas…”

Sin duda una novela que hay que leer y desde luego vuelvo a reiterarme en lo maravillosa que es la narrativa de Chimamanda.

Miterapiaalternativa
 25 July 2023
Para la iniciativa de @trotalibros #blackHistoryJuly decidí leer La flor púrpura que me encantó. Así que seguí con Americanah.
Americanah es el término usado por los nigerianos para referirse a los que vivieron un tiempo en EEUU y regresan americanizados.
Y eso es lo que le dicen las amigas de Ifemelu cuando huyendo de una Nigeria axfisiada por la dictadura se va a EEUU a estudiar.

En un primer momento debían ser Ifemelu y su novio Obinze los que deberían irse juntos pero como a éste no le dan el visado, Ifemelu viajará sola. Irá a Brooklyn donde vive su tía Uju mientras que Obinze luchará para reunirse con ella.

Leeremos su historia de amor en la distancia a lo largo de los años.
Leeremos la supervivencia emocional de Ifemelu dividida entre la nostalgia de su país y la fascinación que le produce el nuevo.
Leeremos su vida en EEUU, los sacrificios que tiene que hacer para conseguir dinero, las decisiones que tiene que tomar, lo que aprende, lo diferente que se imaginaba EEUU o como descubrió que a pesar de todo lo que pudieran decir el color de piel si importa.

He de decir que he visto dos partes en este libro.
Por un lado la vida de Ifemelu, la de Obinzé y la de otros personajes secundarios que orbitan alrededor de ellos.

Por otro lado lo que cuenta en el blog que Ifemelu creó para poder contar lo que una negra no estadounidense descubre y opina de EEUU,su gente, su política... Hablará de raza y racismo, de ricos y pobres, de progresistas y conservadores, de Norte y Sur, del pelo de las mujeres negras y de cualquier tema que se le pase por la cabeza.

Pero Ifemelu volverá a Nigeria y allí deberá encontrar su lugar en un país muy diferente y se encontrará con Obinze que también volvió, pero desde Londres y con una vida también muy diferente y hablarán y compararán...

Una historia de amor. Una historia de vida, de identidad, de esperanza y de desilusión. Una historia que se lee ágil aunque no trata temas fáciles ni superficiales. Esta es la grandeza de algunos autores, hacer ligera la lectura sobre temas complejos y delicados. Me ha encantado 😍.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
Guille63
 11 March 2023
El talento narrativo de Adichie es más que notable. Sus magníficos diálogos, su sentido del humor y sus agudas observaciones, inteligentes y provocadoras, me mantuvieron a su lado durante todo el camino -más de 600 páginas- sin aburrirme un momento a pesar de la insustancial historia de amor encargada de vertebrar el relato y a pesar de que la autora cae en uno de los peores errores que un autor puede cometer y que no es otro que el de menospreciar al lector.

La parte novelada está tan al servicio del tema principal que la autora no intenta disimular en lo más mínimo la obscena forma que tiene de dirigir y controlar las impresiones y juicios que debemos tener sobre cada uno de sus personajes, en los que no gasta ni un minuto más de lo necesario en su planteamiento y desarrollo, con la excepción de los 2 o 3 principales. Y el gran tema de la novela, aunque es difícil no estar de acuerdo con todas y cada una de sus observaciones, llega a ser tan repetitivo y machacón que hay que hacer serios esfuerzos de contención para resistir las ganas de llevarle la contraria.
Luara10C
 28 July 2022
La novela narra la historia de Ifemelu y Obize dos nigerianos de 19 años que deciden emigrar y a través de la experiencia de ambos se desarrollará el tema central: el racismo.

La forma de tratarlo es peculiar y aborda diferentes ámbitos y perspectivas. Ifemelu se encuentra con el lastre del racismo por sorpresa, cuando se convierte en inmigrante en EEUU, y es consciente de todas las implicaciones negativas que tiene ser negro en el país de la libertad, como ella misma explica: “Yo vengo de un país donde la raza no era motivo de conflicto; no pensaba en mí como negra, y me convertí en negra precisamente cuando llegué a Estados Unidos” A través de sus ojos y las entradas de su blog se tratará el racismo en muchos aspectos, y comparará su experiencia como negra no americana, con los afroamericanos que han sufrido el racismo desde la cuna y arrastran generaciones de esclavitud, leyes de segregación, racismo sistémico, etc...

Obinze emigrará a Inglaterra y allí se enfrentará al racismo y a la ilegalidad y la constante búsqueda de papeles.

Ambos se reencontrarán en Nigeria y tendrán que volver a adaptarse después de todo lo vivido.

Me he enamorado de Ifemelu, de su fuerza, de su perspicacia, de su sinceridad brutal, de su integridad, de su coherencia y de su sentido del humor. Una de esas novelas que cuando terminas piensas: Todo el mundo debería de leer este libro.
rosaleebooks
 02 October 2021
Una de las cosas que más me gusta de este libro es cómo la narrativa se va alternando entre la infancia y la juventud de Imefelu en Nigeria, y sus luchas iniciales viviendo en los Estados Unidos como inmigrante. Además, también vemos la perspectiva de Obinze, aunque eso sí, en menor medida. Es una novela en la que se tratan temas muy importantes, entre los que destacan las observaciones sobre el racismo el género, las relaciones y la condición humana.

Adichie introduce muchísimos personajes que no son relevantes en la historia, además de hechos que son completamente intrascendentes y no aportan nada ni afectan lo más mínimo a la trama principal. Es por esto por lo que creo que esta novela podría tener perfectamente la mitad de páginas sin resultarnos pesada (personalmente se me hizo cuesta arriba la segunda mitad del libro).

En mi opinión es un libro que, tras leerlo por segunda vez, me ha hecho darme cuenta de que hay otras novelas que tratan el tema del racismo y el racismo en EEUU de forma muchísimo más interesante, sobre todo través de protagonistas mucho más accesibles y menos soberbias que Ifemelu. Además, he de decir que, aunque el estilo de la autora es bastante original, creo que la forma de narrar que tiene se acerca más al ensayo, como vemos en las entradas del blog de Ifemelu, que al final no se terminan de integrar en la narración.
Nicaetlibros
 02 July 2021
No había leído nada de esta autora, y he quedado maravillada por su forma de narrar, su escritura incisiva y en ocasiones, ácida que te va envolviendo de manera lenta pero con fuerza en la historia.

La novela nos cuenta cómo Ifemelu, una joven nigeriana, consigue viajar a EEUU para estudiar en la universidad. Relata sus experiencias tanto en Nigeria, como cuando llega a América. Nos va describiendo las circunstancias a las que se va enfrentando, los cambios que van surgiendo en ella misma como consecuencia de las experiencias que va viviendo. Además, de encontrarnos con sucesos donde ella tiene que encarar situaciones llenas de prejuicios y discriminaciones por su color de piel. A su historia, se unen las de otros personajes del libro, que nos van descubriendo la vida a la que se enfrentan los emigrantes africanos.

La autora, aborda el tema del racismo, de la inmigración ilegal, de cómo se "adaptan" los inmigrantes los países donde llegan. Cómo cambian las personas al cambiar de país, cómo intentan formar parte de otro mundo o cómo se niegan a hacerlo.

Los personajes están descritos perfectamente, cada uno con su vida y con sus peculiaridades. La autora consigue una perfecta exposición y detalle de todos ellos, transmitiendo su personalidad y su ánimo en cada línea escrita.

En definitiva, una novela preciosa y muy sugestiva, que aunque es un poco extensa, se lee muy ligera y no se hace nada pesada. La recomiendo totalmente.
Celia_0504
 25 October 2021
Si hubo una lectura que el año pasado me conmoviera profundamente, esa fue “La Flor Púrpura”, primera incursión que hice a la prosa de Chimamanda Ngozi Adichie. Obviamente, tuve muy claro que este no iba a ser el último libro que leyera de esta autora, y de todas sus obras la que más me llamo la atención fue la presente “Americanah”. Además ha coincidido que la leí justo en el #blackhistorymonth, una propuesta que vi en instagram y que consiste en leer libros de autores negros que tratan sobre las problemáticas y el racismo que los negros han padecido a lo largo de la historia. Yo no conocía esta idea, la descubrí a los dos días de empezar este libro. Pero creo que, de alguna tenue manera, esta propuesta le han dado otro toque a la manera que tenido de enfrentarme a la lectura y leerla.

A grandes rasgos “Americanah” es una novela que me ha gustado bastante. La obra trata sobre Ifemelu, una joven nigeriana que recibe una beca que le permite trasladarse a los Estados Unidos de América a estudiar en la universidad. La novela trata sobre los problemas políticos, económicos y sociales que parece Nigeria, y que hace que muchos jóvenes traten de huir de la miseria imperante en el país y buscar fortuna en Europa o América. También trata el problema de la negritud y el racismo en los Estados Unidos, y la búsqueda vital y racial de los inmigrantes de su identidad cultural dentro de su sociedad compleja y difícil para la gente de color.

La novela tiene un fin y lo cumple completa y plenamente, trata sobre el racismo y sobre diferentes vertientes de este en la vida y la cultura americana. Se toca todo tipo de temas y de vertientes dentro de ese complejo campo, con gran perspicacia, incisión y sátira. Nada se salva de ser tocado y analizado por la habilidosa pluma de Adichie, trata absolutamente todo, incluso cuestiones que los lectores blancos podrían haber obviado, como el tema de pelo de las africanas y la necesidad de alisarlo para demostrar su profesionalidad. Y es que, al fin de al cabo, la novela no ha dejado de ser un producto creado como medio para tratar la cuestión del racismo, cada una de sus páginas es deudora, de una forma u otra, de este fin. Y eso al final, acaba yendo un tanto en contra de la obra, muchos de estos temas se tratan tantas veces, que consiguen que la narración acabe haciéndose un tanto repetitiva y machacona.

En este sentido, no obstante, es de agradecer el buen hacer de Adichie, quien demuestra ser una excelente narradora. Su estilo es claro y directo, sin tiempos muertos, sin andarse por las ramas incide en lo que quiere decir, siendo los diálogos muy ágiles, de esos que hacen avanzar la trama. Esto no solo se agradece, es que es necesario para poder leer bien la novela. Y no solo por lo espeso que puede resultar a veces todos los palos que toca. También por el hecho de que estamos ante una trama que va a ir ganándose a lo largo de quince años y por la cual pasan gran cantidad de personajes. Para no perder la atención del lector es muy necesario que todo sea escrito con soltura y agilidad, algo que la autora logra de forma muy eficaz. Los temas que trata pueden resultar muy complejos, al igual que los sentimientos que expresa, pero logra presentarlos con gran facilidad y precisión vital, llegando a diseccionar diferentes comportamientos humanos y diferentes formas de ver un mismo asunto. Todo ello usando como hilo conductor las experiencias de Ifemelu y, en menor medidad, de Obinze, su amor de juventud a quien dejo atrás al emigrar. En sus historias hay algo muy potente que solo consigue las narraciones que tienen algo de autobiográfico, cuyas raíces se hunden en experiencias reales. Y ese sesgo de profundo y cruel realismo se percibe en muchos momentos de la obra, en la forma que tiene la autora de usar las palabras para expresar situaciones y sentimientos, de forma que conecta con el lector plenamente. Porque sabe de que está hablando.

Sí, a grandes rasgos podemos decir que la novela es muy interesante de leer, nos muestra las mil y unas caras de la cultura americana respecto al trato a los negros y los inmigrantes, y como es el día a día de un extranjero tratando de aclimatarse a sus usos sociales, económicos e ideológicos, y lo cumple perfectamente. Pero hay un par de cuestiones que me han chirriado un poco, y que me han lastrado bastante la lectura en ciertos momentos.

En primer lugar no me ha gustado que aparte de la forma con que encaran los diversos problemas y situaciones a los que se enfrentan Ifemelu y Obinze, otras posibilidades representadas por otros personajes son vistos y representados con cierto tonillo sorna y desdén. Parece que los dos personajes principales de la novela están revestidos de una pátina de superioridad que les hace diferentes y ,a veces, hasta superiores a otros caracteres de la obra. Ese aspecto para mí le ha quitado credibilidad a todo lo que se cuenta, parece que la autora olvida que cada situación es un mundo y que cada personaje habrá actuado o se habrá adaptado a su nueva cultura de adopción como buenamente habrá podido. Es cierto que nosotros lo vemos todo desde la perspectiva de Ifemelu y Obinze, Y que se equivocan mucha, muchísimas veces, y que las cosas les van fatal antes de ir mejorando. Pero Eso no les quita que, a veces, se permitan juicios de superioridad respecto a las personas que conocen y respecto a las formas en que se vive la inmigración y el racismo. No obstante, también hay que reconocer, también ellos reconocen caer en errores con respecto a esta cuestión.

Esto me llega al segundo punto que no me ha gustado. Aunque la pareja protagonista está nítidamente detallada, especialmente la protagonista, Ifemelu, y su evolución a lo largo de los años, que esta muy bien retratada. Pero me hubiera gustado que se hubieran incidido más en ciertos personajes a los que he visto bastante potencial y que podrían haber dado una perspectiva muy interesante de un mismo hecho o de una misma cuestión. O mejor aún, de sus propias historias. Eso me ha faltado, para que mentir.

Y por último, la historia de amor entre los dos personajes principales no me ha acabado de convencer. Y tiene su miga teniendo en cuenta que es uno de los pilares en los que se apoya toda la obra. Pero sinceramente a mi me ha sobrado muchísimo. Solo la he visto como un vehículo para demostrar la experiencia de Obinze en Londres, mostrar una línea paralela en la que al inmigrante no le salen las cosas bien en otro país que no sea América. Me parece que la historia de Ifemelu es lo suficientemente potente por sí misma sin este accesorio. de hecho para mí las últimas 50 o 60 páginas se me han hecho muy pesadas, incluso aburridas de leer, me han sobrado bastante. Algo interesante de señalar, teniendo en cuenta que esa parte de la obra está enfocada en dicha relación amorosa. Y es por esto que el final me has decepcionado enormemente, me ha parecido demasiado abierto y muy abrupto, no me parece que la historia general de la novela se haya cerrado bien, ya que se enfoca demasiado en este vinculo.

Para terminar, creo que “Americanah” es una novela muy interesante de leer en los tiempos en los que vivimos, que trata un tema tan importante como el Black Lives Matter y el racismo de una manera amena y cercana, que hace comprender muy bien lo que se está viviendo en los Estados Unidos de América y hasta qué punto es una cuestión deudora de la historia de esta nación. Pero a nivel personal, debo reconocer que me esperaba una lectura que me impactase tanto como “La Flor Púrpura”, me ha faltado aquí el desgarro y la belleza demoledora, triste y profunda que si encontré entre la páginas de la historia de la adolescente Kambili y su familia. Soy consciente de que es un tanto injusto, aunque sean dos obras de la misma autora tratan temas muy diferentes. Pero no he podido evitar sentirme así incluso cuando he terminado de leer “Americanah”. No obstante, si hay algo que me ha llamado la atención de ambas obras y que creo que es una de las grandes cualidades de Adichie como narradora es que son dos novelas que dejan, en mayor o menor medida, marca en el lector, que cuando los cierras se da cuenta de la enormidad de cosas que ha leído y de la gran inteligencia y fuerza de la autora.
monichiiiiiiiiiiiu
 02 March 2024
"Los hispanos son los compañeros frecuentes de los negros estadounidenses en los ránkings de pobreza, los hispanos están a un breve paso por encima de los negros estadounidenses en la escala racial estadounidense, hispana es la mujer peruana con la piel de color chocolate, hispanos son los pueblos indígenas de Mexico. Hispanas son las personas de aspecto birracial de la República Dominicana. Hispanas son las personas de piel más clara de Puerto Rico. Hispano es también el hombre rubio con ojos azules llegado de Argentina. Basta con que uno hable español pero no sea de España, y voilà, pertenece a una raza llamada Hispana".Ifemelu y Obinze son dos jóvenes de clase media que se conocen en una fiesta en Lagos, se enamoran, salen juntos, van a la Universidad y llega un día en el que Ifemelu decide que quiere estudiar fuera de Nigeria porque está harta de tanta huelga y marcha a Estados Unidos. Obinze marchará también a Inglaterra y no volverán a verse en Nigeria hasta muchos años después, él ya casado, con una hija y rico y ella recién separada de un afroamericano profesor en Harvard y desencantada de todo. Todo lo que pasa en medio es Americanah (así es como llaman los nigerianos a los que vuelven de Estados Unidos).Puntos a favor:*Es súper entretenido, no paran de pasar cosas, y eso junto con el estilo directo y sencillo de Chimamanda hace que la lectura sea muy amena. *Es un libro sobre libros. Chimamanda y Obinze hablan sobre libros (El revés de la trama de Graham Greene se menciona varias veces), música, política...*Poner las cosas en su sitio: África no es un país. África es un continente enorme y diverso, cada país es un mundo, como en cualquier parte. Son ugandeses, nigerianos o sudafricanos..*Clase y raza: Cuando los protagonistas están en Nigeria, lo importante es la clase social a la que perteneces. Cuando salen fuera, es la raza la que determina su lugar en el mundo. Como dice Ifemelu, no sabía que era negra hasta que salí de Nigeria.Puntos en contra:*Es muy reiterativo, la autora quiere que nos enteremos bien de lo que nos está explicando, no vaya a ser que se nos escape algo. *No nos cuenta una historia, nos explica una historia. Chimamanda es una gran divulgadora, a mi me encanta escucharla en sus charlas, pero no estoy segura su faceta novelística. El libro se queda a medio camino entre ensayo y novela, no es ni una cosa ni la otra. *El final. Uf, no. El final no."Cuando empecé a dedicarme a la propiedad inmobiliaria, me planteé reformar casas antiguas en lugar de demolerlas, pero no tenía sentido. Los nigerianos no compran casas porque sean antiguas. Ya sabes, el granero de un molino de doscientos años reformado, esas cosas que tanto gustan en Europa. Aquí eso no da resultado. Y es lógico, claro, porque somos tercermundistas, y los tercermundistas miramos al futuro, nos gustan las cosas nuevas, porque lo mejor está todavía por venir, mientras que en Occidente lo mejor ya ha pasado, y por eso han de convertir el pasado en fetiche".
TatiAyala
 23 February 2023
Americanah es la historia de amor de Ifemelu y Obinze, dos jóvenes de Lagos a los que vamos conociendo a través de su cotidianidad, vivencias, relaciones y pensamientos más íntimos, siendo testigos de cada proceso que los lleva a actuar de un modo u otro.

Como muchos otros jóvenes, fantasean con marcharse algún día del país, y mientras Ifemelu consigue viajar a Estados Unidos con una beca de estudiante, Obinze lo hará a Londres para volver al cabo de un tiempo a Nigeria y convertirse en un exitoso hombre de negocios.

📖 En ambas realidades, pronto descubrirán que nada es como se lo habían imaginado, y que en un mundo donde uno de los no principales privilegios es ser blanco, la raza, la clase social y la identidad lo condicionarán todo, llegándose a cuestionar la propia existencia para sobrevivir.

👉 En resumen: Americanah es una novela que nos invita a reflexionar sobre temas complejos y necesarios, hilándolos a través de la historia de dos adolescentes que se enamoran en el Lagos de los años 90.

Creo que es un texto que nos interpela a todas y lo hace desde diferentes puntos según las características del lector. Para muchas, será el cobijo y la tranquilidad que aporta identificarte con tus semejantes para construir referentes. En otros casos, será una interpelación y una llamada a la acción y a la responsabilidad.

“Yo vengo de un país donde la raza no era motivo de conflicto; no pensaba en mí como negra, y me convertí en negra precisamente cuando llegué a Estados Unidos”.
Sapito79
 19 February 2022
4.5 La habilidad de Chimamanda para contar una historia e "irse por las ramas" con tanto arte que pinta el entorno completo y se hace disfrutable es inigualable. Este libro compone TANTOS temas tejidos entre sí y tratados con equilibrio. El inmigrante en la nueva tierra, su adaptación, el regreso al país de origen. El racismo en general y en contexto en cada país. Es imposible resumirlo y explicar porque se hace entretenido, real y nutrido.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia