JUAN MANUEL;LOPEZ MUÑOZ IBEAS DELGADO (Traductor)
Editorial: Debolsillo (19/04/2017)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 26 calificaciones)
La primera novela de Raymond Chandler protagonizada por Philip Marlowe, el detective más célebre del siglo XX. Un personaje para recordar en blanco y negro. El detective Philip Marlowe se enfrenta a un caso que promete ser sencillo: el viejo general Sternwood, paralítico y extremadamente rico, ha recibido una nota de chantaje que concierne a su hija menor, la salvaje Carmen. Recorriendo la ciudad desde su despacho en Hollywood Boulevard hasta las mansiones de lo... >Voir plus

cronicadelibros
 31 October 2022
Primera novela del detective privado Phillip Marlowe que llegaría a ser durante décadas el arquetipo de investigador privado y que dió una vuelta de tuerca al género policial.

Contratado para encontrar quien está intentando estafar a un millonario, general retirado, Marlowe se verá envuelto con diversos personajes de los bajos fondos, desde el mafioso con sicarios a sueldo hasta los rufianes de medio pelo que intentan ganarse la vida con los negocios más insospechados y las estafas de estar por casa, todo envuelto por mujeres fatales arquetípicas de la época aunque actualmente estos personajes recibirían otros calificativos menos amables.

Todo con una narrativa muy cinematográfica (como acabaría pasando en el futuro con unas cuantas historias de Marlowe llavadas a la gran pantalla, entre ellas esta misma), con un personaje sin pelos en la lengua, mezcla explosiva de investigador insaciable, caradura y un cínico, sin compasión por nadie, incluso los propios clientes.

En lo que refiera a la propia historia, en parte sirve para presentar un poco al personaje, ver sus métodos de trabajo, con giros argumentales que van manteniendo la tensión argumental y un final con el que no cuentas en ningún momento, siempre un punto a favor en este género.

Esta primera historia novela (ya se había escrito un relato anteriormente) se ven muchas de las maneras que hará famoso a Marlowe, pero la historia se me ha hecho un poco lenta, con pasajes en las que apenas pasa nada y donde la historia va un poco a golpes, pero no deja de ser interesante para conocer los inicios del personaje y como progresó posteriormente.

Lectura interesante para conocer como se inició una apertura de nuevos modelos en el género, alejándose de los predominantes hasta entonces como Sherlock Holmes o los detectives de Agatha Christie para citar los más conocidos
Enlace: https://www.instagram.com/cr..
Queridobartleby
 23 May 2019
Leyendo los diarios de Piglia, en el tomo segundo, habla acerca de Chandler y su obra, de ahí que me apetecía retomar tras muchos años, su lectura. En tiempos, leí algunas novelas suyas, pero quería acercarme al escritor involucrándome más.

Un autor que ha sobrepasado el umbral de novela negra, con una mezcla de cultura inglesa y estadounidense. Extraño dentro del círculo de escritores que frecuentaban el género. Sentía respeto por Hammett y pocos autores más, llegando a afirmar:

"El defecto principal de la mayoría de las historias de detectives es, en mi opinión, que los que las escriben son malos escritores."

Comenzó de forma tardía, a los cuarenta y cinco años, a escribir relatos cortos en las revistas pulp, Black Mask y Dime Detective; tras este rodaje, Chandler se muestra capacitado para afrontar la narración larga.

El argumento y ciertos aspectos de la novela se basaban en sus historias cortas ya publicadas: "Killer in the Rain" (1935) y "The Curtain" (1936) y algún fragmento de "Mandarin's Jade" y "Finger Man".

Da inicio a una serie de obras cuya figura central será el detective Philip Marlowe.

En The Big Sleep, la trama principal gira en torno a un chantaje. El general Sternwood, rico acaudalado, contrata a Marlowe para que resuelva una serie de chantajes donde está involucrada su hija pequeña Carmen.

Chandler quería ser escritor, tenía como modelos a Sherwood Anderson y Hemingway, de los que elogiaba la claridad y sencillez de su narrativa. Los relatos cortos le sirvieron para ir perfeccionando su estilo. Aunque pretendía escribir obras de corte no detectivesco, vió en el genero la posibilidad de conferir profundidad a los relatos.

Basándose en ellos podía denunciar todo tipo de corrupción, dotar de humanidad a Marlowe, su personaje principal, y experimentar con el lenguaje.

Se le criticó ciertas incoherencias en la trama de la novela. Pero a él, no le interesaba tanto la trama como la indagación en la psicología de los personajes. Él mismo explicaba:

"Mi novela es sólo otro relato policial que parece más interesado en la gente que en la trama y que intenta subsistir como novela con unas cuantas gotas de misterio, como otras tantas de tabasco en la ostra."

Su intención era llegar con sus novelas a un espectro mayor que el lector de novela negra. A un lector interesado en obras literarias. Chandler escribía a su editor:

"Nuestra meta no es el adicto a las novelas de misterio, que no sabe nada ni recuerda nada. Compra libros de ocasión o los pide prestados. Todo le entra por un oído y le sale por otro."

Creó un detective a su medida, un héroe solitario, cuyo valor principal es la honestidad. Es, en cierto modo, salvando las diferencias, una prolongación de la personalidad de Chandler, que tuvo una educación inglesa y estudió las culturas clásicas. No actúa por dinero. Sus emolumentos son básicos. No admite sobornos. Respeto máximo por la ley y la justicia. Cínico y mordaz. Intelectual. Ha estudiado en la Universidad, lee a Proust y tiene afición por el ajedrez. Bebe whisky y fuma mucho, en pipa, como su creador. Es totalmente independiente. Siempre preservará la confidencialidad de su cliente.

La obra se lee con sumo placer. Raymond critica ferozmente el mundo de la clase privilegiada. Marlowe, siente cierta simpatía por su cliente Stenwood, que aunque acaudalado, trata de enderezar el rumbo de sus dos malcriadas hijas. La caprichosa Carmen, envuelta en un chantaje y Vivian, la mayor, en deudas de juego. Rechaza en cambio la protección que la clase adinerada encuentra en las altas esferas judiciales, policiales, en la prensa; para no verse implicada en los escándalos. Además de Marlowe, sobresalen los personajes de la hijas de Stenwood, la secretaria Agnes y el personaje de Eddie Marsh con su local de juego clandestino, con el beneplácito de la policia. Chandler critica esta clase de negocios y el papel de la policia amparando a los mafiosos.

Es cierto que se observan todavía titubeos en la escritura pecando de cierto exceso descriptivo así como en el empleo de comparaciones. Pero no cabe duda que la mano de Chandler comienza a notarse, dotando a la obra de un contenido que sobrepasa el simple trabajo profesional. Los personajes principales están muy bien perfilados. Merecen destacarse los ingeniosos e irónicos diálogos. Otro acierto es la narración en primera persona de Marlowe, siendo el lector complice de su pensamiento e involucrándolo más en la acción.

Editorial: Debolsillo, edición 2017
Traducción: José Luis López Muñoz y Juan Manuel Ibeas Delgado.

Enlace: https://queridobartleby.es/r..
yvo_about_books
 15 February 2019
Confesión: no había oído hablar de este autor antes y no tenía idea de que esto realmente se consideraba un clásico del noir cuando encontré por primera vez mi copia de "libro abandonado" en Bruselas durante nuestro viaje a Europa el año pasado. Pero al menos ahora lo sé, ¿no? Aunque soy un gran aficionado al crimen y al detective de suspenso, siento que soy la persona equivocada para esta historia. ¿Por qué? Creo que el estilo y el tono de escritura de Raymond Chandler son principalmente para la audiencia masculina. Lo mismo ocurre con el 'humor' sarcástico utilizado; me gusta mi sarcasmo, pero en este caso, lamentablemente, todo se vino abajo para mí. La jerga y las expresiones son de la época de la década de 1930 y, si bien encajan con el mundo de El Sueño Eterno, puede resultar un poco difícil entenderlas para un hablante de inglés que no sea estadounidense. No puedo decir que me gustara ninguno de los personajes y que carecían de un desarrollo real para mí. Esta historia tiene una sensación de mafia / crimen y hay muchas cosas que suceden al mismo tiempo sin que suceda nada al mismo tiempo. Sé que esto suena contradictorio, pero de alguna manera todavía se aplica aquí. Sé que probablemente sea el grupo objetivo equivocado aquí y sé que otros realmente han disfrutado de este clásico, pero personalmente no creo que me reuniré con Philip Marlowe de nuevo en un futuro cercano.
rgago30
 04 July 2023
Empecé este libro con la intención de disfrutar de nuevo de " la novela negra" y me ha desilusionado un poco. Ya había leído antes a este autor, de sobra reconocido en este género, y sabía como se las gastaba su personaje ficticio. Lo que no me podía imaginar es que esta novela, a mi parecer, estuviese muy por debajo de Adiós Muñeca y El Largo Adiós. Aparte de una trama demasiada enrevesada y rebuscada, percibo una excesiva descripción tanto de los lugares como de los hechos, que hacen que el transcurso de la historia sea lento.
aesede
 25 February 2019
Un libro con una atmósfera genial, casi típica, casi como si lo viéramos en forma de película. Chandler sabe cómo escribir diálogos y cómo echar una historia de estas características a rodar. Buen suspense, una lectura muy placentera.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
alejandro_acalejandro_ac14 April 2024
Todavía contemplaba los ardientes ojos negros del militar cuando se abrió una puerta, muy lejos, debajo de la escalera. No era el mayordomo que volvía, Era una jovencita de unos veinte años, pequeña y delicadamente proporcionada, pero con aspecto resistente. (cap. 1)
QueridobartlebyQueridobartleby19 May 2019
No me importa que se dé aires conmigo, ni que se saque el almuerzo de una botella de scotch. Tampoco me parece mal que me enseñe las piernas. Son unas piernas estupendas y es un placer contemplarlas. Como tampoco me importa que no le gusten mis modales. Son detestables. Sufro pensando en ellos durante las largas veladas del invierno. Pero no pierda el tiempo tratando de sonsacarme.
QueridobartlebyQueridobartleby20 May 2019
Cuando se contrata a un fulano de mi profesión no se está contratando a alguien para limpiar ventanas; alguien a quien se le enseñan ocho y se le dice: «Cuando hayas acabado con ésas habrás terminado». Usted no sabe por dónde voy a tener que pasar ni por encima o por debajo de qué para hacer el trabajo que me ha encargado. Hago las cosas a mi manera. Y las hago lo mejor que sé para protegerlo a usted; puede que me salte unas cuantas reglas, pero me las salto en favor suyo. El cliente es lo más importante, a no ser que sea deshonesto. Incluso en ese caso lo único que hago es renunciar al trabajo y cerrar la boca.
+ Lire la suite
LuisMinskiLuisMinski08 December 2017
Eran cerca de las once de la mañana, a mediados de octubre. El sol no brillaba y en la claridad de las faldas de las colinas se apreciaba que había llovido. Vestía mi traje azul oscuro con camisa azul oscura, corbata y vistoso pañuelo fuera del bolsillo, zapatos negros y calcetines de lana del mismo color adornados con ribetes azul oscuro. Estaba aseado, limpio, afeitado y sereno, y no me importaba que se notase. Era todo lo que un detective privado debe ser. Iba a visitar cuatro millones de dólares.
+ Lire la suite
cronicadelibroscronicadelibros31 October 2022
Me desperté con sabor a guante de motorista en la boca, bebí un par de tazas de café y repasé los periódicos de la mañana.