Editorial: Debolsillo (30/01/2017)

Calificación promedio : 4.58/5 (sobre 6 calificaciones)
La obra cumbre de Raymond Chandler, la mejor novela negra de la historia. «Mi mejor libro.»Raymond Chandler El veterano de guerra Terry Lennox tiene un problema: su esposa multimillonaria ha sido asesinada -es hija del magnate de la prensa Harlan Potter- y él necesita largarse de Los Ángeles cuanto antes. Le pide a Philip Marlowe, con quien ha trabado amistad recientemente, que lo ayude a llegar al aeropuerto de Tijuana. Y así el detective, fiel a sus ideales, ... >Voir plus

offthehook
 31 octubre 2019
Cuando Chandler acomete "El Largo Adiós", las circunstancias que atravesaba no eran las idóneas. Su esposa Cissy estaba enferma y debilitada y su estado preocupaba en gran manera al autor. Aún así, plasmó en el libro lo mejor de sí mismo.
Lo que más sorprende es el cambio de registro del detective. Marlowe es en la obra donde muestra su lado más humano. Mantiene el libro, eso sí, una trama policial con conexiones entre los personajes principales con los que se relaciona el detective, pero en esta obra se involucra totalmente llegando a entablar relaciones de amistad o amor.
Chandler está llevando la novela policial más allá. Indudablemente es lo que anhelaba desde sus inicios en la escritura, no ser encuadrado como un autor de novelas policíacas sino como un verdadero escritor literario.
Marlowe establecerá más que un vínculo profesional con los clientes que solicitan su ayuda, como Terry Lennox. De sus encuentros con él nos describirá ciertos datos que afectarán a sucesos futuros:
"Me habría contado la historia de su vida si se lo hubiera pedido. Pero ni siquiera le pregunté cómo le habían destrozado la cara. Si lo hubiera hecho y me lo hubiese contado, es posible que se hubieran salvado un par de vidas. Sólo posible, nada más."
Terry está casado con Sylvia, hija del multimillonario Harlan Potter. Criticará despectivamente en presencia de Marlowe a ambos:
"Harlan Potter es un hijo de puta sin corazón. Todo dignidad victoriana en el exterior. Por dentro tan despiadado como un matón de la Gestapo. Sylvia es una golfa. Su padre está enterado y le sabe a cuerno quemado, aunque no puede hacer nada. Pero espera y vigila y si Sylvia se mete en un buen lío y organiza un escándalo la partirá por la mitad y enterrará las dos mitades a mil kilómetros de distancia."
El autor vuelve a censurar a las personas que a base de dinero imponen su ley. La prensa está supeditada al control de Potter y publicará única y exclusivamente lo dictado por él. En pocas palabras lo define Marlowe:
"—Lo tiene todo pensado, ¿no es eso, Marlowe?
—He tenido tiempo suficiente. Sobre el señor Harlan Potter sólo sé que vale unos cien millones de dólares y que es el dueño de nueve o diez periódicos. ¿Cómo va la publicidad?
—¿La publicidad? —Su voz adquirió la frialdad del hielo.
—Sí. Ningún periodista me ha entrevistado. Esperaba hacer mucho ruido en la prensa con todo esto. Conseguir un montón de clientes. Detective privado prefiere ir a la cárcel antes que traicionar a un amigo."
Chandler reprobará ciertos comportamientos violentos de algunos miembros del cuerpo policial:
"Un detective llamado Dayton me dio un par de puñetazos. Un capitán del departamento de homicidios llamado Gregorius me arrojó una taza de café, me golpeó en el cuello con la fuerza suficiente para reventarme una arteria, puede que todavía lo tenga hinchado, y cuando una llamada del inspector jefe Allbright le impidió entregarme al equipo de demolición, me escupió en la cara. Tiene toda la razón, señor Endicott. Los chicos de las fuerzas de seguridad siempre hacen lo que quieren."
La relación con las mujeres que tienen cabida en la obra va un poco más allá que en otros libros, manteniendo ciertas relaciones con Eileen que solicitará su ayuda para reconducir a su marido escritor. Más firmemente sentirá atracción por Linda Loring, hija de Potter y hermana de Sylvia.
Original es la incursión del escritor Roger Wade. Marlowe simpatiza con él, quizás porque ambos mantienen unos principios y valores románticos en las relaciones. Wade, escritor de varios best sellers, siente frustración por no haber escrito un libro de valor literario. Chandler durante sus principios e incluso posteriormente estuvo obsesionado en conseguir una escritura de calidad. El personaje de la novela llegará a sincerarse con el detective:
"Todos los escritores son basura y yo soy uno de los peores. He escrito doce best-sellers, y si alguna vez termino ese montón de hojas que están en el escritorio es posible que haya escrito trece. Y ni siquiera uno de ellos vale la pólvora necesaria para mandarlo al infierno."
En el libro hay una dura crítica contra la ambición sin importar los medios. Pero lo que destaca es el abuso que de la amistad desinteresada de Marlowe; ejercen otros personajes en su propio beneficio.
En la obra más madura de Chandler, Marlowe muestra su lado más bondadoso y sentimental, dando muestras al igual que su creador de una trayectoria próxima a su fin. Su verdadero canto del cisne.
Editorial: Alianza, edición 2005
Colección: Biblioteca Chandler
Traducción: José Luis López Muñoz

Artículo y acompañamiento de jazz vocal en blog:
Enlace: https://www.offthehook.es/20..
UnaiGoiko74
 16 agosto 2020
"Nadie sabe qué es lo que hace que sigamos en este oficio. No te haces rico, ni tampoco es frecuente que te lo pases bien. A veces te dan una paliza o te pegan un tiro o te meten en chirona. Una vez en la vida te matan."
Con "El largo Adios" Raymond Chandler alcanza el cenit de su obra. Es una novela sublime dónde el mejor Chandler exhibe todos sus recursos literarios y obsequia al lector con una historia y unos pasajes absolutamente memorables.
Es un libro inolvidable que debería ser de lectura obligatoria para todo el mundo, no solo por su calidad literaria, sino que, sobre todo, por las reflexiones que realiza el autor en boca de sus personajes acerca de la sociedad americana en particular y de la naturaleza humana en general.
"(...)siempre encuentro lo que quiero. Pero cuando lo encuentro dejo de quererlo."
LuisMinski
 22 marzo 2018
Una obra maestra. La más elaborada, y a la vez, la más sentida de las que escribió Chandler. No es solo una novela policial, Philip Marlowe además de ser el detective arquetípico, aquí, también es una especie de Quijote, que hace culto del honor y la amistad, y de su personal sentido de justicia. Además de las características propias del género, en el que Chandler marcó escuela, nos encontramos con una visión a la vez despiadada y tierna sobre distintos personajes, y una notable descripción de ambientes y sentimientos que hacen de esta novela, mi favorita.
LuisMinskiLuisMinski05 diciembre 2017
Se dio la vuelta y se encaminó a la salida. La puerta se cerró. Escuché los pasos que se alejaban por el corredor de marmol. Después de un momento fueron haciéndose cada vez más leves hasta que reinó el silencio. Sin embargo, seguí escuchando. ¿Para qué? ¿Hubiera querido que se detuviera de pronto, que regresara y disipara con sus palabras el estado de ánimo en que me encontraba? Bueno, de todos modos no lo hizo. Aquella fue la última vez que lo ví. Nunca volví a ver a ninguno de ellos..., excepto a los policías. A éstos todavía no se ha inventado la forma de decirles adiós.
offthehookoffthehook21 octubre 2019
—Lo tiene todo pensado, ¿no es eso, Marlowe?
—¿La publicidad? —Su voz adquirió la frialdad del hielo.
offthehookoffthehook18 octubre 2019
offthehookoffthehook22 octubre 2019
Videos de Raymond Chandler (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Raymond Chandler
El 16 de agosto de 2020 se conmemoró el centenario del aniversario de Charles Bukowski (1920-1994) conocido como el gran cronista de la otra cara del sueño americano, como un retratista implacable del submundo urbano. Agitando en un cóctel infalible una prosa sincopada y visceral, humor negro, sexo desmelenado y litros de alcohol, el autor traza una suerte de mapa fragmentario de los barrios marginales de Los Ángeles y contribuye a convertir la ciudad en un mito literario, como ya hizo Raymond Chandler.
Para celebrarlo, Anagrama, en colaboración con librerías y aliados, organizó una charla a través de Facebook en la que participaron: Mariana Hernández, escritora y periodista, los escritores Carlos Velázquez y Bernardo Esquinca, Ángel Tejerín, Librero de la librería On The Road en Barcelona y Lluïsa Matarrodona, coordinadora de Anagrama en México.
Os invitamos a escuchar la conversación y a brindar por el legado del último escritor «maldito» de la literatura norteamericana: Chales Bukowski.
--- Descubre más sobre Charles Bukowski: https://bit.ly/2Fn4YWe --- Síguenos en redes sociales: Editorial Anagrama: https://twitter.com/anagrameditor Facebook: https://www.facebook.com/AnagramaEdit... Instagram: https://www.instagram.com/anagramaedi... Suscríbete a nuestra newsletter https://www.anagrama-ed.es/
otros libros clasificados: novela policíacaVer más

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro