ISBN : 8420672300
Editorial: Alianza (12/11/2007)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 4 calificaciones)
Amor, pasión, celos... muerte. El perspicaz detective Philip Marlowe debe tirar del hilo de una maraña seria y salvaje.

En La dama del lago (1943), la cuarta novela de Raymond Chandler, el detective Philip Marlowe investiga la desaparición de dos mujeres: Crystal Kingsley, esposa de un rico empresario, y Muriel Chess, mujer del vigilante de la finca de los Kingsley en el lago Little Fawn.

En realidad a Marlowe no le importa lo que les h... >Voir plus

offthehook
 23 julio 2019

Vuelve a inspirarse en sus relatos cortos para desarrollar el libro, en "Pearls are a Nuissance", el relato del mismo nombre, "La Dama del Lago" y en "No Crime in the Mountains".
El ambiente bélico condiciona el estado de ánimo de Chandler. En la narración se observan algunas referencias de personas sirviendo en el ejército o a punto de reclutarse. En la primera visita a su cliente, refleja un ambiente apagado, tanto en decoración como vestuario. de la secretaria Adrienne Fromsett apunta:
"Vestía un traje sastre de color gris acero y, bajo la chaqueta, una blusa azul oscuro con corbata masculina de un tono más claro."
Se manifiesta también en el menor grado de humor que el autor imprime en el libro. Si bien no faltan algunas pinceladas ingeniosas, como el chispeante diálogo entre el teniente Degarmo y Marlowe a propósito de un comentario de un personaje:
"El empleado de la recepción ladró a espaldas de Degarmo como un foxterrier:
—Un momento, por favor. ¿A quién desean cumplimentar?
Degarmo giró sobre los talones y me miró sorprendido.
—¿Ha dicho cumplimentar?
—Sí, pero no le pegue. La palabra existe.
Degarmo se pasó la lengua por los labios.
—Sabía que existía. Lo que no sabía es que se utilizara. Oiga, amigo —le dijo al empleado—, subimos al 716. ¿Tiene algo que objetar?"
No se dan cita grandes terratenientes como en obras precedentes, el cliente de Marlowe, Derace Kingsley, dirige una compañía de Cosméticos. La mayoría de los personajes se encuentran atrapados. Condicionados por vínculos pasionales, donde la violencia hace acto de presencia o por necesidades económicas como el policía rural, con la necesidad de ser reelegido:
"En la esquina inferior derecha del parabrisas llevaba una tarjeta, impresa en letras mayúsculas, que decía: «¡ATENCIÓN, ELECTORES! VOTAD A JIM PATTON. ESTÁ YA MUY VIEJO PARA EMPEZAR A TRABAJAR»."
Las rubias explosivas apenas intervienen, pero si la dama inteligente y sencilla que Marlowe aprecia, en la persona de Adrienne Fromsett.
Como en "Adiós Muñeca", parte de la acción transcurre en Bay City (Santa Mónica, donde residió Raymond). Vuelve a reflejar un estado policial corrupto. Marlowe será vejado. Su cliente se fija en su renqueante pierna y le pregunta, Marlowe responde irónico sobre la policía de Bay City:
"—¿Qué ha estado haciendo y qué le pasa en la pierna?
—Me dieron una patada. Obsequio del cuerpo de policía de Bay City. Es un servicio gratuito que dan allí. En cuanto a dónde he estado… en la cárcel por conducir borracho. Y a juzgar por la expresión de su rostro no me extrañaría nada que volviera a verme allí muy pronto."
Pero Chandler tampoco generaliza y siempre incluye al policía honrado y cumplidor del deber. Como el capitán Webber, quien tras el incidente ocurrido a Marlowe reflexiona sobre el cuerpo policial:
"—El problema que tiene el cuerpo de policía —dijo casi con suavidad— es muy complicado. Se parece a la política. Exige hombres de una honradez a toda prueba, pero tiene muy poco que ofrecer a ese tipo de personas. En consecuencia, tenemos que trabajar con lo que tenemos. Y lo que tenemos es esto.
—Lo sé —dije—. Siempre lo he sabido. Y no crea que me amargo la vida por ello. Buenas noches, capitán Webber."
Tenemos también como ocurriera en "Adiós Muñeca", al médico de dudosa moral, que se preocupa más por conseguir dinero con inyectables que velar por el propio paciente. Aquí personificado en el doctor Almore.
La trama como acostumbra el autor va introduciendo variantes. En la búsqueda de la esposa de Kingsley van apareciendo claves confluyentes para la resolución del conflicto.
El escritor crea una galería de personajes veraz. El teniente Degarmo con sus luces y sus sombras, está muy bien desarrollado. Sobresale asimismo el pintoresco policía rural, Jim Patton, como también el rudo cuidador de la propiedad de Kingsley, Bill Chess. El capitán Webber tiene una gran personalidad. En cuanto a los personajes femeninos, tienen menos preponderancia que en otras obras, siendo Adrienne Fromsett la más representativa.
Y por supuesto, Marlowe, cuya personalidad está completamente afianzada.
Con cuatro obras largas a sus espaldas, Chandler sigue construyendo una obra sin apenas fisuras. El escritor es cada vez más valorado tanto por la crítica como por el público y "La Dama del Lago" vende más ejemplares que sus obras anteriores.
Editorial: Alianza, edición 2007
Colección: Biblioteca Chandler
Traducción: Carmen Criado
(Complemento de Jazz Vocal en el Blog):

Enlace: https://www.offthehook.es/20..
lectoraaburrida
 08 febrero 2019
Ha sido un verdadero placer reencontrarme con Marlowe en este libro que aún no había leído. Leer este tipo de historias me hace leer "en blanco y negro" y dentro de una atmósfera con ambiente de humo de cigarrillo y esa chuleria del "sabueso" de las típicas novelas de detectives americanos.
Desde luego, leyendo estos libros se entiende la razón de que a Chandler se le considere el padre de este género y de que Lorenzo Silva siempre lo haya tenido de referente.
En esta novela en concreto veremos unos personajes más cercanos y corrientes de los que se suelen ver en los libros con Marlowe de protagonista...en Los Ángeles, no sólo hay millonarios y glamour.
Con lenguaje y alusiones bastante directos al sexo, las drogas y la corrupción política y de las fuerzas del orden, vamos navegando a través de una trama muy entretenida y que hará las delicias de los amantes de la negra clásica.
La película no está mal, pero no tiene la esencia chandleriana que tuvieron las anteriores y aunque Robert Montgomery no es de los actores que han encarnado al detective el que mas me guste, reconozco que es al menos el más "refinado". Para mi gusto, el verdadero Marlowe fue Bogart de quien Chandler dijo: «Bogart sabe ser duro sin una pistola. Además, tiene aquel sentido de humor que contiene un sutil matiz de desprecio. Bogart es un artículo genuino»... Años después Robert Mitchum, un actor como la copa de un pino, no supo ser aprovechado en otras dos películas con el personaje.
Bien, ya os he recomendado libro, personaje y películas
LEMB
 23 enero 2018
5 estrellas por una novela que me ha traído todo lo bueno de las historias de detectives con sombrero de ala, humo de cigarro, whisky, inteligencia, deducción y una gran trama que se va forjando poco a poco de una manera casi perfecta.
Me ha gustado todo. No tengo ninguna pega, aunque quizá hubiera disfrutado más de Marlowe si hubiese leído las novelas anteriores de este protagonista. Buena trama, buenos diálogos, mejores personajes y un ambiente en blanco y negro que se queda grabado en tu cabeza mientras lees.
Opinión completa en el blog
Enlace: https://millibrosenmibibliot..
offthehookoffthehook18 julio 2019
"El empleado de la recepción ladró a espaldas de Degarmo como un foxterrier:
—Un momento, por favor. ¿A quién desean cumplimentar?
Degarmo giró sobre los talones y me miró sorprendido.
—¿Ha dicho cumplimentar?
—Sí, pero no le pegue. La palabra existe.
Degarmo se pasó la lengua por los labios.
offthehookoffthehook20 julio 2019
offthehookoffthehook19 julio 2019
—¿Qué ha estado haciendo y qué le pasa en la pierna?
lectoraaburridalectoraaburrida08 febrero 2019
—Creía que habían limpiado esta ciudad —le dije—. Pensaba que un hombre honrado podía pasearse de noche por las calles sin tener que ponerse un chaleco blindado.
—La han limpiado un poco —dijo—. Pero no quieren que quede demasiado limpia. Podrían ahuyentar al dinero sucio.
MasquepalabrasblogMasquepalabrasblog19 febrero 2019
-No me gustan sus modales, señor Marlowe -dijo Kingsley con una voz que, por sí sola, habría podido partir una nuez de Brasil.
-No se preocupe por eso, no los vendo.
otros libros clasificados: novela negraVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)