Crítica de cronicadelibros

cronicadelibros
31 October 2022
Primera novela del detective privado Phillip Marlowe que llegaría a ser durante décadas el arquetipo de investigador privado y que dió una vuelta de tuerca al género policial.

Contratado para encontrar quien está intentando estafar a un millonario, general retirado, Marlowe se verá envuelto con diversos personajes de los bajos fondos, desde el mafioso con sicarios a sueldo hasta los rufianes de medio pelo que intentan ganarse la vida con los negocios más insospechados y las estafas de estar por casa, todo envuelto por mujeres fatales arquetípicas de la época aunque actualmente estos personajes recibirían otros calificativos menos amables.

Todo con una narrativa muy cinematográfica (como acabaría pasando en el futuro con unas cuantas historias de Marlowe llavadas a la gran pantalla, entre ellas esta misma), con un personaje sin pelos en la lengua, mezcla explosiva de investigador insaciable, caradura y un cínico, sin compasión por nadie, incluso los propios clientes.

En lo que refiera a la propia historia, en parte sirve para presentar un poco al personaje, ver sus métodos de trabajo, con giros argumentales que van manteniendo la tensión argumental y un final con el que no cuentas en ningún momento, siempre un punto a favor en este género.

Esta primera historia novela (ya se había escrito un relato anteriormente) se ven muchas de las maneras que hará famoso a Marlowe, pero la historia se me ha hecho un poco lenta, con pasajes en las que apenas pasa nada y donde la historia va un poco a golpes, pero no deja de ser interesante para conocer los inicios del personaje y como progresó posteriormente.

Lectura interesante para conocer como se inició una apertura de nuevos modelos en el género, alejándose de los predominantes hasta entonces como Sherlock Holmes o los detectives de Agatha Christie para citar los más conocidos
Enlace: https://www.instagram.com/cr..