Editorial: Debolsillo (03/03/2016)

Calificación promedio : 4.13/5 (sobre 120 calificaciones)
La primera entrega de la trilogía «Versos, canciones y trocitos de carne», una novela negra narrada con un dinámico y atrevido lenguaje cinematográfico. Un profundo thriller de acción con banda sonora que te atrapará de principio a fin. Septiembre de 2010. Aquella mañana de domingo nada le hacía presagiar al inspector de homicidios de Valladolid Ramiro Sancho que acababa de dar comienzo una pesadilla que lo dejaría marcado para el resto de sus días. La investigac... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (30) Ver más Añadir una crítica
Ruben_johnboy
 29 September 2022
"Nuestro cerebro no está preparado para entender los motivos que empujan a un individuo a causar tanto dolor a los que le rodean."

La investigación del asesinato de una joven ecuatoriana a la que le han mutilado los párpados y en cuyo cuerpo han encontrado unos versos amenazantes, ocupa las primeras páginas de esta novela negra narrada con un dinámico y atrevido lenguaje cinematográfico. Sin embargo, el autor nos arrastra por un camino inesperado al describir los hechos desde la perspectiva del propio asesino: un sociópata narcisista influenciado por la música más actual y por las grandes obras de la literatura universal.

La evolución frenética de los acontecimientos desemboca en la intervención de uno de los especialistas más reconocidos en el comportamiento de los asesinos en serie. Este complejo triángulo emocional, unido a la intriga que envuelve al siniestro cómplice del asesino, hace que Memento mori se convierta en un profundo thriller de acción con banda sonora que atrapará al lector de principio a fin.

No seré yo el que venga aquí a aportar nada nuevo o interesante sobre esta primera obra del autor. No, porqué cada uno tiene su propia interpretación, sus momentos y su ritmo o percepción, pero yo voy a intentar dar la mía de manera honesta sin desvelar nada interesante sobre la trama.

El punto de partida, o la primera carta en este juego, tiene varios puntos importantes. de un lado está Sancho, el inspector pelirrojo de policía de la apacible ciudad de Valladolid. del otro, la aparición de un cuerpo en los matorrales de un parque de la ciudad. Un asesinato que Sancho debe investigar, un cadáver horriblemente mutilado y un poema a modo de sorpresa dentro de su boca.
¿No está mal esa primera carta, verdad?

Justo en ese momento se empiezan a mostrar todas las cartas, una a una. Un Sancho atormentado y, por momentos, algo reprimido. El ingenio de Augusto, la gran piedra angular de la trama, la carta con la que verdaderamente se ganan las partidas. Carapocha, ay Carapocha, algo pedante y pesado, pero aportando momentos de mucha sabiduría a la trama en el asesoramiento del caso. El resto de personajes son y están todos muy bien construidos, cada uno con sus propios miedos y sus inquietudes, pero todos ellos de gran soporte para el juego final de Memento Mori.

Aunque en el algún momento ha sido algo lento, demasiado descriptivo en algunas situaciones, sobretodo en las aportaciones e informaciones esgrimidas por el psicólogo Carapocha (¡cómo le gusta hablar ese hombre!), en líneas generales es una historia trepidante desde las primeras páginas y hasta el final. Una novela negra con muchas cosas por descubrir, todo bien hilvanado y con una cantidad de giros en la trama que no te permiten dejar de leer.

Hacía años que me lo habían regalado para mi cumpleaños, pero siempre, por una razón u otra, había ido posponiendo su lectura. Ahora que lo he hecho, me arrepiento de no haberlo leído antes. La banda sonora es la misma vida entre tanta muerte, incluso mi propia vida también está ahí: Héroes del Silencio mi grupo fetiche, mi sueño y mi inspiración cada mañana. Enrique Bunbury mi ídolo musical y mi referente, tanto que lo he visto 10 veces en directo. Luego están mis admirados Vetusta Morla, los genios Love of Lesbian, toda mi juventud con Placebo en mi Opel Astra GSI o aquél directo de Muse en el Palau Sant Jordi de Barcelona en la gira de presentación de Black Holes & Revelations. ¡Cómo disfruté de su temazo "Map of the Problematique"!

Augusto es un personaje perturbador, inteligente. Un tipo que ha sufrido mucho desde niño, quizá viviendo cosas y situaciones poco normales para niños de 6 o 7 años. Algo que le sucede entonces, que sufre, condiciona para siempre su vida y su personalidad. Por ahí gira todo. de los poros de tanto sufrimiento brota la sangre, la ira y cada paso que da, llegando a alterar la paz de los vecinos vallisoletanos.

Para acabar, en cuanto al autor, es brutal como ha podido escribir este novelón siendo su primer intento. Un lenguaje de cine, de hecho se va para serie, con la mejor banda sonora posible y grandes aportaciones poéticas y filosóficas. Sin duda, volveré a invitarlo a mi casa próximamente.

Y nada más, amigos. ¿Lo habéis leído vosotros?

VALORACIÓN: 10/10
AnnabelLee
 20 February 2021
Contra todo pronóstico dadas las buenísimas opiniones que había leído sobre el autor debo decir que para mí ha resultado un completo fiasco.
Todo apuntaba a que iba a disfrutar de una buena lectura. ¡Craso error, amig@s!
Me he encontrado con una novela excesivamente larga para la historia que cuenta, me he topado con una trama lineal, ni un solo giro sorpresivo, porque desde la muerte de ******* hasta el cómplice del asesino eran más que previsibles para mí. Estamos ante un inspector sin carisma, anodino, cuyos rasgos más característicos son atusarse la barba y decir: "hay que joderse". Un asesino en serie que lo tiene todo, sociópata, psicópata, narcisista, mega ultra listillo, de todo sabe el mozo: lo mismo sabe de informática (cómo no iba a pertenecer a una red de hackers, pero súper hackers), como de bebidas (y aquí un sinsentido de nombrar marcas que es totalmente prescindible), de puros (y otra retahíla al respecto que ni le va ni le viene a la historia) de música (y te casca trozos de letras de canciones a cascoporro a lo largo del libro).
El tío (el asesino) domina varios idiomas y alguna lengua muerta ¡Pesadilla! La novela está plagada de forzados latinajos, que oye, alguno está bien y le da su puntito, pero al final hizo que recordara porqué el latín era la asignatura que menos me gustaba en el insti.
El psicólogo criminalista podría haber resultado un personaje bastante interesante si no se hubiera dedicado a soltar por su boca media wikipedia en lo referente a los asesinos en serie más famosos de la historia y hubiera tenido una vida tan intensa y rocambolesca que queda bastante cogida por los pelos.
Estos son los tres personajes principales digamos, pero en general los he encontrado a todos bastante planos, poco interesantes y llenos de clichés (el típico divorciado, estaba también el poli corrupto, el que es amigo del alcohol... Todos han tenido cabida) Y las relaciones que se han establecido entre los personajes han sido poco creíbles y han aflorado a la velocidad de la luz en intensidad y forma.
Creo que el autor en esta primera novela quiso que viéramos que saber, sabía mucho de novela negra, pero no supo explotarlo debidamente, excediéndose en detalles prescindibles y quedándose corto en intensidad.
SandraCP
 20 June 2018
El libro comienza demostrando que no es como otras novelas similares ya que el lector conoce al asesino con nombre y apellido desde la primera página. Muchos os preguntaréis qué intriga tiene entonces el libro. Mucha, muchísima, diría yo. Todos conocemos al asesino pero no sabemos por qué mata, cuáles son sus planes, sus sentimientos o su historia personal. No quiero desvelar aquí nada importante pero llama la atención por su excepcional inteligencia y su pasión por los clásicos literarios, la mitología griega y romana y la música independiente actual.

Por otra parte, pronto descubriremos también a Ramiro Sancho, el inspector de homicidios al que le tocará lidiar con las muertes y las incógnitas que nuestro asesino dejará en los cuerpos. Sancho es un tipo muy peculiar; llama poderosamente la atención su barba pelirroja, siempre con necesidad de recortar y que tiene la manía de pellizcar cada vez que reflexiona sobre algo importante. Con una vida familiar nula, se centra especialmente en su trabajo y su única distracción es seguir los partidos de su equipo de rubgy. Personalmente me llama mucho la atención su carácter castellano y su manía de encontrar el refrán perfecto para cada situación. Muy querido y valorado entre sus compañeros, hará lo imposible por atrapar al asesino aunque éste no se lo pondrá nada fácil. Será un juego en el que el asesino tratará de demostrar su inteligencia y parecerá que siempre va por delante, ¿podrá atraparlo Sancho antes de que la ciudad entre en pánico?

Ambos son los protagonistas a partes iguales de la novela pero no estarán solos. Además de estos dos magníficos personajes que sostienen la novela, nos encontramos con otros secundarios de lujo como todo el equipo de Policía con el que trabaja Sancho entre los que destacan el comisario Mejía y los subinspectores Matesanz y Peteira que siempre están apoyándole en lo profesional y en lo personal o la jueza Miralles. Fuera de la comisaría, destacan especialmente Martina, una brillante doctora especialista en analizar la psicología del lenguaje y que será de gran apoyo para la investigación, y Carapocha, psicólogo especialista en asesinos en serie bastante particular cuya experiencia puede ser de gran ayuda para Sancho.

Otra de las razones, además de los personajes, por las que el libro resulta tan adictivo es por la velocidad narrativa que logra. A través de sus palabras, el autor consigue un thriller en el que la acción no da tregua y los sucesos se desarrollan tan rápido que no quieres dejar de leer en ningún momento. En cierto modo, me recuerda bastante a otra novela negra que leí hace algunos meses, Irène de Pierre Lamaître. Quizás sea por la rapidez de la acción o por la idea de que conoces al asesino desde el principio pero a la vez sigues la investigación policial sufriendo a cada instante por quien puede ser el siguiente. En ese aspecto también llama la atención ese elemento de sorpresa en el que no sabes qué va a ocurrir después, quién puede ser el siguiente y desconfías de cada personaje ante la posibilidad de que pueda haber un compinche. del final mejor de hablamos, no puede ser más sorprendente.

También es importante, al menos para mí, dónde está localizada la novela. En este caso, la acción transcurre en la ciudad castellana de Valladolid. Con unos orígenes zamoranos como los míos (y los del inspector Sancho, por cierto), cualquier referencia a ciudad tan cercana sentimentalmente es un aliciente más para que entusiasmarme. Aunque tengo que confesar que nunca he tenido la oportunidad de visitarla y, si ya antes, tenía muchas ganas, después de leer la novela ya ni os cuento. Espero poner solución pronto. En alguna entrevista al autor he leído que esta novela es un homenaje a la ciudad y cualquier lector lo corroborará. Lejos de las largas descripciones que utilizan en otros libros para poner al lector en situación, aquí vamos conociéndola con el transcurso de la acción. Lugares como Campo Grande, Arturo Eyries, el barrio de Covaresa, Zero Bar o el Café Berlín pasan a formar parte de la historia y, pese a no conocerlos, creo que los he recorrido unas cuantas veces con la mente. ¡Lo que es el poder de la imaginación!

Ahora vamos al último aspecto que me tiene completamente enamorada de la novela: la música. A través de los gustos musicales de nuestro "querido" asesino (no entiendo por qué no pongo su nombre si aparece en muchas sinopsis pero voy a intentar mantener su anonimato) el libro goza de una banda sonora propia. Desde clásicos como Placebo, Héroes del Silencio o The Cramberries a grupos más actuales como Rammstein, Muse, Vetusta Morla o Love of Lesbian, la música independiente está muy presente en su vida. Siempre que vive un momento en el hay alguna canción que se adapte a sus pensamientos, se recrea cantándola. Puedo entender que haya personas a las que les resulte un poco pesado tanta canción que interrumpe la acción pero a mí me ha sucedido todo lo contrario. Sólo conocía dos o tres de la amplia lista de canciones pero, las que no había escuchado nunca, las intentaba buscar para escucharlas a la vez que leía los versos, así que me ha servido para descubrir muchas nuevas. Os dejo la lista de reproducción por si os queréis hacer una idea de a qué suena el libro. A todo esto hay que añadirle las otras pasiones del asesino como son la literatura, la poesía o la mitología clásica. ¿Cómo no me iba a gustar este libro si sus mimbres son estupendos?

En resumen, si queréis disfrutar y engancharos a una trepidante novela negra, no lo dudéis. Para mí ha sido uno de los grandes descubrimientos del año y ya estoy deseando empezar la segunda parte. No sé si a alguno os pasa pero cuando no puedo parar de leer, aprovecho cada momento que tengo libre para ponerme con él. En este segunda quincena de agosto con Madrid a medio gas y yo llegando pronto todos los días al trabajo, siempre recordaré esta novela por los momentos de persecución y angustia que pasé leyéndolo en los parques cercanos al trabajo. No puedo hacer otra cosa que recomendarlo a cualquier amante del thriller policíaco, pero cuidado los muy sensibles porque tiene momentos en los que la sangre hace su aparición en escena. Por lo demás, es un libro perfecto para iniciar una saga de novela negra.
Enlace: http://miviajeliterario.blog..
Eli88
 26 November 2023
El punto fuerte no va a ser el descubrimiento del asesino, ya que desde el principio sabremos quién es. Sabremos prácticamente todo de él, hasta iremosde su mano siguiendo todos sus movimientos. Seremos testigos en primera fila del juego que se trae entre manos para jugar con la policía, para manipular los hechos e ir siempre un paso por delante de la investigación. Agusto Ledesma es un asesino al que hay que temer. Vamos a tener la tener la suerte de disfrutar del argumento desde dos puntos: el del asesino y el del investigador. Con el investigador Ramiro Sancho vamos descubriendo la historia desde el otro punto de vista, el de quién quiere descubrir la identidad y dar «caza» al asesino. Las víctimas no tienen nada en común, no parece que tenga un móvil claro, no deja pruebas ni huellas, y lo único que une a sus víctimas es la «firma» que deja en ellas. En todos los asesinatos Agusto deja un poema compuesto por él. Si hablamos de los personajes solo puedo alabar como están construidos. Nos podrán caer mejor o peor, pero no nos dejarán indiferentes. Los tres que van a sustentar la trama son Augusto Ledesma, Ramiro Sancho y «Carapocha». «Carapocha» es un Psicólogo criminalista, ex agente del KGB y la Stati, muy versado y gran conocedor de la mente de los criminales en serie y que ha intervenido en los más importantes casos de esta índole. Llega a la investigación, por imposición de altas esferas.
Escenario: no se trata de una gran ciudad donde quizás un asesino puede esconderse mejor y pasar más fácilmente desapercibido, el autor ha elegido Valladolid (mi ciudad y la del autor). Para los que conocen la ciudad podrán caminar por sus calles a la vez que los personajes y para quienes no la conozcan, ya teneis un aliciente para visitarla en un futuro y recorrer los lugares donde transcurre todo. Estructura: capítulos cuyos títulos tienen que ver con Bunbury. Escrita en tercera persona el narrador va centrando los hechos, personajes y lugares de forma que el lector tiene una visión global. Utiliza un lenguaje fluido, sencillo, introduciendo algunos refranes y algunas perlas que hasta conseguirán sacarnos alguna sonrisa. El ritmo no es trepidante, pero tampoco lento, un ritmo que te engancha, te involucra, y da la información en la justa medida para que sientas la necesidad de querer saber más.
nire_irakurketa_gunea
 29 September 2022
🏔Ambientación. Es un hecho que desde esta novela ya soy capaz de vincular a su autor a Valladolid. Una localización menos común (léase fuera de BCN y Madrid) que he disfrutado gracias a los dos planos que incluye el libro y me han permitido moverme. Además tengo que decir que las escenas finales se sitúan en escenarios muy conocidos para mí y esto siempre suma.

🩸Psicopata o sociopata, no sabría cuál de las dos definiciones le van como guante blanco a nuestro asesino. Un asesino que establece un pulso mental, desde el peldaño superior que cree que le da el escribir poemas.

👮🏻‍♂️ Nuestro inspector de policía, es un personaje que no deja indiferente porque o cae bien o mal, pero algo te despierta. Yo soy de las que de primeras me sentí muy a gusto con el.

🔫 ¿Qué nos vamos a encontrar? Pues sangre, unas escenas de crimen muy bien descritas, con un ritmo que no diría que es vertiginoso ni mucho menos pero si ágil, y una lectura fluida (a excepción de la presentación del psicólogo que se me hizo bola).

🎶 Si algo me ha conectado a esta historia aparte de la sangre, el juego psicológico y la ambientación, ha sido la BSO. Muy cercana a la música que suelo escuchar, me he encontrando cantando sus letras mientras leía la novela (queredme con taras 😅).

Es verdad que la novela está escrita en 2013, pero si algo he echado en falta es el protagonismo (en primer o segundo plano) de mujeres. Es verdad que aparecen un par de ellas, pero pasan de puntillas para el juego que podrían haber dado, bajo mi punto de vista.

💝Recomendación de @victorj.beltran: No leáis la presentación de los personajes. Ahora en serio, las que no lo hicimos, nos fue mejor 🤣.
Citas y frases (18) Ver más Añadir cita
Vane24Vane2419 July 2018
El vaho no le permite ver con nitidez a través de la bolsa a pesar de ser transparente. El calor y la humedad se manifiestan en forma de sudor que nace en la frente y discurre por la cara en varios afluentes para terminar desembocando en el calcetín que tiene metido en la boca, hasta la campanilla. Hace ya tiempo que a Mercedes no le queda fuerza física ni psíquica como para pensar en que va a poder liberarse de la silla de madera en la que está sentada.
+ Lire la suite
AnnabelLeeAnnabelLee24 January 2021
Normalmente, lo que parece es simplemente eso: lo que parece que es. Ahí radica el secreto, en hacer creer a tu rival que nada es lo que parece cuando la realidad es, precisamente, lo que se refleja en el espejo.
merysbooks_merysbooks_19 November 2023
Te sorprenderías del nivel de crueldad al que pueden llegar los humanos. No existe otro ser vivo que nos pueda igualar en atrocidades cometidas contra miembros de su misma especie.
Edd62Edd6210 December 2018
En su lista de necesidades, el contacto con otras personas era tan prescindible como insatisfactorio
elbauldeloscoloreselbauldeloscolores01 February 2024
El sentimiento de culpabilidad es inherente al pasado, no es más que una reacción defensiva de nuestro subconsciente para evitar afrontar el presente.