Críticas sobre Terra Alta (59)

Sand_Lee
 26 April 2021
Cuando los medios legales no responden, ¿es lícito tomarse la justicia por mano propia? ¿En serio vale la pena empeñar cuerpo y alma en odiar y hacer pagar por sus actos a quien nos ha herido? Pues estas son las cuestiones que plantea esta historia por partida doble o, quizá, triple.
Aquí vamos a encontrarnos con unos personajes que nos harán preguntarnos por la forma en la que encajamos los golpes de la vida y por el poder que podemos llegar a darle a sentimientos de odio y venganza para destruirnos.

Melchor lleva cuatro años ejerciendo de policía en Terra Alta, un poblado apacible en el que aparentemente nunca pasa nada. Empero, cierto día ocurre un asesinato brutal de dos ancianos acaudalados y, entonces, él, instado por un espíritu justiciero, que pretende emular a Javert, de "Los miserables", se da a la tarea de resolver el caso.

Sin embargo, Melchor no es un tipo del todo correcto. Que sí, que se da a la labor de cazar a los malos como el típico representante de la justicia, pero la verdad es que algunos de sus métodos son cuando menos cuestionables, y ni qué hablar de su pasado, del cual se puede decir de todo, menos que sea ejemplar.

En una narración que alterna el tiempo presente, en el que Melchor no va a descansar hasta ver resuelto el caso, con otra que nos cuenta los secretos más oscuros que alberga este policía de pueblo, el presente libro nos va a hablar de la justicia, del amor, del odio, de la muerte y de la literatura como espejo de la realidad, al tiempo que nos va a envolver en un thriller de ritmo sosegado, pero belleza innegable.

El modo en el que los escenarios y las personalidades de los actores del drama son trazadas, dotan a este libro de una buena dosis de verosimilitud, que tanto nos hace identificarnos con el protagonista, como sentirnos unos habitantes más de Terra Alta.

La historia no cuenta con muchos giros en la trama, pero sin duda sorprende con los que se hacen presentes. Por otra parte, las alusiones que constantemente el autor hace a la obra magna de Victor Hugo, es un detalle encantador para quienes nos consideramos admiradores de la misma.
LuciaMoschini
 13 March 2021
👉 A Javier Cercas lo descubrí cuando iba a la Universidad y leí Soldados de Salamina. A esta novela la vi través de un vidrio de la biblioteca y hubo algo que me atrapó del nombre, de la portada, y mi intuición no se equivocó.
📚 Terra Alta es un thriller policial ambientado en la España actual. El protagonista, Melchor Marín, es un policía que debe resolver el asesinato atroz de un empresario y su esposa, en una comarca donde "nunca pasa nada".
En una narración que oscila entre el pasado y el presente, descubrimos a la vida de Melchor, quien lleva a cuestas un pasado complicado y con cuestiones sin resolver y que descubrió la paz en la Terra Alta junto a la bibliotecaria del pueblo.
📖 La literatura ocupa un lugar trascendental en la novela; los personajes dialogan sobre nociones literarias, hablan de libros. Melchor es un ávido lector y su novela favorita es Los Miserables, llegando al punto de asociar cada momento de su vida con lo que le ocurre a los personajes, recordar citas de la novela y verlas reflejada en cada cosa que le sucede.
La Terra Alta al principio de la novela es sólo un lugar, pero luego se convierte en elemento fundamental para el devenir de la vida de los personajes. En la Terra Alta confluyen la justicia y la venzanza, y allí Melchor descubre, después del dolor, quién es realmente y cuál es su lugar en el mundo.

Minorka
 13 December 2020
A pesar de que este libro, como novela negra deja mucho que desear, disfrute mucho leyendo esta obra. El argumento gira en torno a la investigación del cruel asesinato de una pareja de ancianos y del ama de llaves. Sin embargo, se van incorporando otros elementos a la historia, como la vida del personaje principal, Melchor Marín, hijo de una prostituta, de padre desconocido, que va descarriando su vida, hasta que se encuentra que en la cárcel una puerta se le abre con la lectura de la obra, Los Míserables de Víctor Hugo. Inspirado en está obra y sus personajes, decide darle un giro a su vida.
El paralelismo entre la vida de Melchor y la obra Los Miserables, me pareció genial. Sobretodo como el personaje se va inspirando en esa obra para definir sus acciones.
Me pareció que está muy bien redactada, de fácil lectura y mantiene el interés en todo momento. Las referencias históricas aumentan la calidad de la obra.
La obra cuenta con muchos elementos que llevan a reflexionar sobre varios aspectos de la vida, como lo son: la justicia y lo moralmente correcto, la sed de venganza, las ambiciones, la fuerza sanadora del amor y del perdón, entre otras
Más que una novela negra, es una historia que abarca elementos históricos, tiene acción, intriga, amor, ira, venganza, traición, etc., en fin te mantienes pegada al libro hasta que termina.
Guaci
 03 December 2020
No leía un premio planeta desde la publicación de Lorenzo Silva en 2012, lo intenté con Dolores redondo y no me cuajó, así que debo decir que no teníamos muy buena relación, pero gracias a la recomendación de mi amiga lectora @entre_libros_ando con su buena reseña me picó la curiosidad...
A mí me ha gustado y me ha sorprendido a partes iguales, una novela policíaca pero que también toca temas sociales y políticos que la hacen más amena, pero al acabarla tienes esa sensación de...¿ Es un libro para un premio planeta???...
Por eso... 7/10 ⭐⭐⭐.
LPShow
 05 November 2020
Me ha gustado, pero ya, nada más. La encuentro "poco compacta" y lo mismo me sucede con su protagonista. Para mí compacto es algo sin fisuras, completo, con bordes bien delimitados, en una novela el que cada cosa tenga un sentido y suceda por algo. Esta novela, es entretenida, comienza muchos caminos pero quedan muchos difuminados antes de terminar (no antes de tener una explicación, en ello no entro porque es subjetivo), y es una pena porque muchos de los caminos que inicia son muy interesantes, pero...
Entretenida es y alguna cosa sí me ha dejado.
Aunque pido más.
Camille
 20 July 2020
Me gusta Cercas. Me gusta su capacidad de ir enlazando tramas a través de otras lecturas y otros escritores. Su habilidad de llegar a otras letras a través de la suya. le considero generoso en ese sentido, en todas sus novelas existe esa característica común. Esta es la historia de varias tragedias y varias venganzas. La historia de la persecución de la justicia. Pero la justicia absoluta es injusta...
tonitras
 03 June 2020
Una novela contada de una manera muy sencilla y con una prosa pausada y espléndida.Javier Cercas nos aproxima a una comarca de Cataluña , donde la geografía toma nota muy importante , junto a un crimen , los Adell , que hace recordar a la España negra y en la que un policia Melchor Marín , luchará tanto por resolver el asesinato como su pasado incluso su presente.En la trama los personajes están muy bien definidos y el misterio aun habiendo pocos , no se desvela hasta el final.Una novela justamente ganadora del Premio Planeta.
Acacia
 29 May 2020
A mi me ha encantado. Es entretenida y está bien escrita. Mucho ritmo. Quizá demasiado, pero lo bueno no es la historia de thriller sino todo lo que en teoría está para adornarlo pero en realidad es la chicha del libro. No comparto las críticas de las que lo ven un thriller previsibles etc., el thriller es la disculpa para viajar a otras vidas, a la vida de pueblo ni grande ni pequeña, la evolución de los personajes, ...
Lo dicho, me ha encantado. Mi libro ya ha empezado a circular por la familia.
BeaRuiz96
 27 May 2020
Que un libro no cumpla con tus expectativas fastidia, pero que no cumpla con ellas simplemente por la mala manera de enfocarlo y venderlo que ha tenido la editorial más bien fastidia.
Este libro no debería ser vendido como thriller, porque la verdad es que la trama de misterio tiene poco. Este libro debería ser vendido como literatura contemporánea. Lo que ha hecho que no me gustase ha sido el no encontrar ese ritmo frenético tan típico de los thrillers, el nervio de no saber quién es el malo y el bueno, la montaña rusa, en general. Pero lo cierto es que, pensándolo horas después de terminarlo con más calma, me di cuenta de que el libro no es malo. El libro es bueno, tiene esencia, tiene una historia... pero está mal vendido y eso es una pena.
Creo que Planeta debería enfocar de otra manera su estrategia ya que creo que con el simple hecho de llevar la marca de PREMIO PLANETA ya llama lo suficiente la atención y va a generar las suficientes ventas como para que lo fastidien queriéndolo vender como lo que no es.
Marineando_
 16 May 2020
Empecé a leerlo y me enganchó mucho, pero hacia la mitad del libro perdí un poco el interés. Lo dejé unos días y lo acabé.
Debo decir que no había leído nada de Cercas todavía, pero estaba un poco entusiasmada con que la historia se produjera en Cataluña ya que ahora estoy lejos de donde me crié.
Algunos momentos del libro yo no me los esperaba, otros se me hacían un poco aburridos. Había muchos saltos en el tiempo, pero si es verdad, que al acabarlo pensé que compraría una segunda parte en caso que la hubiera.
Creo que es una lectura buena, aunque no es la mejor novela policíaca que he leído, me ha gustado en definitiva. La recomendaría.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie