Críticas sobre Terra Alta (59)

cecilectora
 09 March 2021
He leído muchas críticas no muy buenas de este libro, pero lo que son las cosas, a mí me ha encantado, quizás porque lo he visto desde otra perspectiva. Empiezas a leer y parece una novela negra, pero luego lo principal es el personaje de Melchor. Me enamoró su amor por los clásicos y cómo la lectura le había sacado del mundo en el que estaba metido, el cual no era muy recomendable.
Es verdad que la trama del asesinato no es muy buena, pero creo que el libro la deja en un papel secundario. He disfrutado mucho con el amor que sentía el protagonista por la lectura que me ha hecho interesarme por los clásicos.
ardidorquidea
 31 August 2020
Enganchada. Así es como me ha tenido el autor hasta la última palabra. “A veces la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias”, dice uno de los personajes. Y es que veremos a lo largo de todo el libro como la palabra justicia fluctúa en cada uno de los personajes, justificando sus acciones, ¿pero todo se puede justificar? Adéntrate entre sus páginas y descubrirás el porqué de cada acción.
sanhezped
 10 December 2019
Terra Alta es la novela ganadora del Premio Planeta 2019, algo que me imagino que ya sabes al comenzar a leer esta reseña, pero que de lo que de todos modos hay que dejar constancia. Un nuevo coqueteo de los Premios Planeta con la novela negra, por más que en este caso Terra Alta sea una novela negra muy peculiar, pues aunque arranque con un asesinato y en teoría todo gire en torno a la investigación del mismo, saber quién ha sido el asesino (un tanto predecible por otra parte), no es el motor principal de la novela, de ahí que tal vez los que lean Terra alta como una novela de misterio, puedan llevarse una decepción.
Porque Terra Alta es en realidad una novela sobre la vida de Melchor Marín, una historia sobre su difícil evolución como persona, desde aquel chico conflictivo que acabó en la cárcel y al que los acontecimientos y el deseo de venganza le llevaron a convertirse en policía. Un policía que sin pretenderlo se convirtió en el “héroe de Cambrils”, aquel que mató en un momento a cuatro peligrosos terroristas que estaban sembrando el pánico en la ciudad y al que, como “premio” por su labor y para protegerlo de posibles represalias, deciden llevarle a un remoto y tranquilo puesto en Terra Alta.

De entrada, tenía muchas ganas de leer Terra Alta, por más que una reseña me había dejado con la mosca detrás de la oreja porque la había destrozado. Claro, que parece que es moda atacar a cualquier novela que reciba el Premio Planeta, que hay barra libre para criticarla cruelmente como si eso fuese un indicativo de imparcialidad e independencia del crítico o reseñista frente a las editoriales.
Es cierto que no es una novela perfecta y que como novela negra he leído este año muchas mejores que ésta. Pero es que como decía antes, Terra alta es mucho más que una novela negra al uso. La trama policiaca no deja de ser un mero pretexto para llevarnos a ver la evolución de un personaje muy complejo, movido por el deseo de venganza tras la muerte de su madre, una prostituta asesinada y cuyo caso quedó sin resolver.
De hecho, Melchor Marín se convierte en el único “personaje” de la novela. El resto quedan muy desdibujados junto a él. Apenas tendremos unas pinceladas de ellos, las justas para darle la réplica al protagonista evitando que nos despistemos y el foco se aparte de Melchor.

Es la historia de Terra Alta, una historia sosegada, muy alejada del ritmo de thriller que algunos piensan que debe tener la novela negra. Y sin embargo, es una novela que se devora con facilidad en función no de la presunta intriga de la misma, sino por querer saber más sobre un protagonista que a mí me ha fascinado, hasta el punto de ser una de esas novelas que una vez leídas me deja con un run-run pensando en la misma después de terminarla, señal de que lo importante de la misma no era el final, sino el camino hasta el final. Un buen final, más allá del giro con salto mortal que da sobre el caso el autor en las últimas páginas. Claro, que si lo que quieres es leer una novela de misterio, mejor búscate alguna de Agatha Crhistie con el simplón de Poirot, porque Terra Alta es “otra cosa”, más compleja, más allá de una novela para leer, disfrutar y olvidar.
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
monichiiiiiiiiiiiu
 02 March 2024
Una estrella y porque tengo que poner algo.No tengo parole. No doy crédito. Con lo fans que he sido yo siempre de este hombre. Por qué Javier, por qué?Meter un crimen, el independentismo catalán, el opus, los atentados de Barcelona y las consecuencias terribles de la guerra civil española en un mismo libro no ha sido buena idea. Yo de verdad que no quiero faltarle a nadie, soy de natural poco violento y nada dada al insulto pero jopé, es que esto no hay por dónde cogerlo.Por cierto, cuál es el criterio de Goodreads para otorgar las estrellas? Porque veo que todo el mundo lo pone de vuelta de perejil en las reviews y luego tiene cuatro estrellas.Voy a por una copa, necesito reponerme de esto.
doshi2
 30 January 2022
un protagonista siniestro, que lleva a cuestas todo un bagaje de malos tragos en su vida, sera el encargado como inspector de resolver el caso. Chocara con las mentes cerradas de los habitantes del pueblo de esa comarca tan silenciosa.
Esun buen thriller que nos tendra en vilo toda la novela.
La recomiendo.
TheBooksOfNani
 03 May 2021

Nos encontramos con un thriller en el que su personaje nos narra entre capítulos su pasado y su presente. Como siempre encontramos un policía con un pasado oscuro en el que necesitamos saber que pasa. Toda la historia del pasado me ha parecido genial para ir descubriendo su personalidad.
El asesinato del matrimonio anciano me ha dejado helada por la forma y casi durante todo el libro estamos en una investigación policial en la que no vemos que vaya a tener el resultado esperado.
El final me ha parecido apoteósico ya que cuando piensas que nada más puede ocurrir bom! Nos sorprende una vez más.
Es el primer premio planeta que leo y posiblemente no sea el último.
Pichi
 17 March 2021
No está mal este cercamiento del escritor Javier Cercas a la novela negra, pero podría estar mejor. le falta profundizar más en el género. Esperemos que con el siguiente lo consiga. Este libro se lee fácil. El personaje principal promete. Veremos. Para pasar el rato, aunque hay libros mejores.
Alexandragc83
 17 March 2021
Es un thriller que empieza de una manera espectacular. Desde ese momento solamente podía ir a mejor. La trama me ha atrapado y los giros que se van dando a lo largo del libro son tremendos. Cuando piensas que todo está resuelto y no hay cabos sueltos vuelve a dar un giro. Lo que más me ha gustado ha sido ver el avance real de la investigación, sin héroes, y sintiendo una frustración enorme en ciertos momentos (cosa que me encanta). Uno de los mensajes con los que me he quedado es que, a pesar de todos los obstáculos que te puedes encontrar en la vida, siempre tienes la oportunidad de encauzar tu vida, y cómo un libro puede influir tanto en ello. La gran importancia de la lectura en nuestra vida. Solo por eso adoro al protagonista, Melchor. Otro libro que no he podido dejar de leer hasta ternimarlo y que, aún hoy, sigo dándole vueltas al final. Para mí, si tenéis la oportunidad, no lo dejéis escapar.
Gaby77
 19 November 2020
Premio Planeta 2019. Un crimen terrible sacude la apacible comarca de la Terra Alta: los propietarios de su mayor empresa, Gráficas Adell, aparecen asesinados tras haber sido sometidos a atroces torturas. Se encarga del caso Melchor Marín, un joven policía y lector voraz llegado desde Barcelona cuatro años atrás, con un oscuro pasado a cuestas que le ha convertido en una leyenda del cuerpo y que cree haber enterrado bajo su vida feliz como marido de la bibliotecaria del pueblo y padre de una niña llamada Cosette, igual que la hija de Jean Valjean, el protagonista de su novela favorita: Los miserables.

Me ha parecido una novela que alberga el deseo de ser una buena novela negra pero no tiene lo necesario,con dos tramas independientes que una recrea el momento actual y los asesinatos y la otra nos muestra la vida del protagonista años atras y como ha llegado a ser policia en la actualidad.

Encuentro excesivo que cada dos paginas haga mencion de Terra Alta ya que desde el principio el lector ya ha ubicado la novela...otro exceso el uso de comparaciones y menciones a Los miserables constantemente hizo que fuera perdiendo interes...decir que la subtrama me parecio mejor que la principal aun asi acabe de leer la novela porque personalmente no me gusta dejar a medias ningun libro.
Sigo sin entender el porque es un Premio Planeta.
pasiondelalectura
 15 August 2020
Terra Alta (2019) ha sido galardonado nada menos que con el Premio Planeta 2019, una lectura simpática de ficción pura ambientada en las tierras catalanas y que aúna la novela policial con la sociología de Cataluña, con un punto de mira en Terra Alta, comarca situada en la provincia de Tarragona y cuya capital es Gandesa, donde reside el héroe de la novela, Melchor Marín.

La historia policial no me pareció ser el punto más interesante del libro. Es verdad que hay una historia de asesinato particularmente bestial de gente importante de Terra Alta, los ricachones del pueblo, el matrimonio Adell. La pesquisa será difícil. Los Mossos d'Esquadra llevan la encuesta y entre ellos, destaca Melchor Marín, un policía al pasado muy turbio y caótico, pero hoy en día un excelso policía. Melchor es hijo de una prostituta que fue asesinada sin resolución del caso (me recuerda al otro policía literario de Michael Connelly, hijo también de prostituta, Harry Bosch de LAPD y también el caso del verdadero policía de LA, James Ellroy que escribió la estupenda novela La Dalia Negra, dedicada a su madre, otra prostituta asesinada). El caso de Melchor Marín es interesante porque debe luchar cada instante con su pasado. Él encontrará en Terra Alta su tierra de asilo y un amor. Es un personaje paradójico que aprecia la literatura y se ha hecho de una cultura alrededor de los libros que le gusta comentar, muy especialmente alrededor de Los Miserables de Victor Hugo, su libro fetiche que le provoca una reflexión permanente. Es tanto el poder del libro que ha llamado a su hija Cosette…

Hay otros temas abordados en el libro, como por ejemplo el de la cruenta batalla del Ebro, un tema abordado a la sordina, pero que lleva una gran importancia en el relato. También se nombran temas álgidos como el independentismo catalán con sus pros y contras, como el tema de la justicia, como el tema odioso de los atentados terroristas islámicos en Cataluña.

Los personajes alrededor de Melchor son muy realistas, especialmente sus colegas de trabajo. A todos el escritor Cercas supo darles gran humanidad y espesura, un verdadero carácter.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie