Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (21/05/2015)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 26 calificaciones)
Hacia el final de la guerra civil se produjo, cerca de la frontera con Francia, un fusilamiento de prisioneros franquistas. Uno de ellos escapó con vida, gracias a un joven soldado republicano, y se pudo refugiar en el bosque. Se trataba de Rafael Sánchez Mazas, poeta, fundador de Falange y futuro ministro de Franco. Sesenta años más tarde, un novelista en horas bajas desentierra este episodio bélico y, fascinado por él, se propone investigar y aclarar sus circunsta... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
ecdms_blog
 09 julio 2020
No cabe duda de que Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) se ha convertido en uno de los autores contemporáneos más relevantes de narrativa española. Profesor de literatura en la Universidad de Gerona, ha publicado 10 novelas desde 1987 hasta nuestros días, habiendo ganado numerosos premios con ellas. Entre su obra, despunta Soldados de Salamina, con la que el autor alcanzó el éxito tanto nacional como internacionalmente.
La novela, de apenas 208 páginas, nos presenta a un periodista y escritor que, mientras realiza una entrevista, escucha la historia de Rafael Sánchez Mazas, fundador de la Falange Española, que logra escapar a un fusilamiento en grupo gracias a un soldado republicano que, cuando lo encuentra, le perdona la vida. Desde ese momento, el protagonista y narrador se interesa hasta tal punto por el episodio que se decide a escribir una novela sobre los hechos.
Javier Cercas divide su novela en tres partes (Los amigos del bosque, Soldados de Salamina y Cita en Stockton), de las cuales la primera y la última nos cuentan el proceso de investigación y escritura de la novela añadiendo también partes de la historia de Rafael Sánchez Mazas y su falso fusilamiento, en el que se centra sobre todo en la segunda parte.
Las más interesantes de estas tres partes son, de hecho, aquellas en las que se nos narra el proceso de escritura de la novela, cómo se interesa Javier, el protagonista, por Rafael Sánchez Mazas y su proceso de investigación hasta el punto de darse cuenta de que a su «relato real» le falta algo.
Ahora bien, se introducen tantos datos, tantos personajes y tanta información relativa a ese episodio de la vida de Rafael Sánchez Mazas en esa segunda parte de la novela que se llega a hacer un tanto pesada, haciendo que el lector se pueda incluso perder. No hay que pensar, en cambio, que es así durante todo momento, puesto que se trata de una novela la mar de entretenida.
No hay duda, por otro lado, de que la prosa que utiliza Javier Cercas a lo largo de la obra no se podría definir de otra manera que magistral, metiéndonos por completo en la situación de ese periodista-escritor que investiga sobre uno de los tantos hechos que sucedieron en la guerra civil a pesar de que, como dice el propio autor, no se trata una novela sobre la guerra civil, sino más bien «sobre nuestra relación con la guerra civil, más de sesenta años después de concluida».
Por otro lado, es un claro acierto el hecho de que no se centre en un único punto de vista a la hora de «revisitar» unos hechos tan complicados. Si bien es cierto que la obra empieza con Rafael Sánchez Mazas siendo, claramente, el centro de atención, en la tercera y última parte se nos introduce a Antonio Miralles, del lado republicano y del que también se nos cuenta su historia.
En definitiva, Soldados de Salamina resulta una interesante obra sobre el proceso de escritura de una novela, en la que se nos introducen una serie de elementos que complican ligeramente su lectura pero que nos dan a conocer un episodio desconocido para muchos de nosotros.
Enlace: https://elcementeriodemissue..
MrWonderBook
 07 enero 2020
Ha sido un libro lleno de emociones, educativo y con una narración bastante agradable, donde Javier Cercas nos acerca a una parte de nuestra historia, a una de las miles de historias que ocurrieron durante la guerra civil española.
Está estructurada en tres partes. La primera de ellas es donde el periodista y escritor Javier Cercas escuchó por primera vez la historia de Rafael Sánchez Mazas, uno de los fundadores del partido falangista de derecha de España y más tarde ministro en el gobierno de Franco. En 1939 se enfrentó a un pelotón de fusilamiento, cerca del final de la Guerra Civil española y gracias a un golpe de suerte, consiguió sobrevivir. Cuando el pelotón de fusilamiento republicano comenzó a disparar, según cuenta la leyenda, Sánchez Mazas consiguió escapar adentrándose en pleno bosque. Posteriormente fue encontrado por un soldado anónimo que decidió dejarlo ir y sobrevivir a la guerra civil.
Javier Cercas se obsesiona con esta historia y decide escribir el relato, tratando de descubrir los detalles y personajes alrededor del caso, entrevistando a miembros tanto del nacionalismo como del lado republicano.
En la segunda parte conocemos más a fondo a Sánchez Mazas, articulista prestigioso, principal propagandista del régimen franquista y fundador de la Falange Española. Se hace difícil empatizar con este personaje, debido a la crueldad histórica que se vivió durante el gobierno de Franco.
Una vez terminada esta parte, Cercas piensa que su libro está incompleto, y tras una conversación ficticia con Roberto Bolaño, el autor nos cuenta realmente la historia de un verdadero héroe, una historia hasta ahora olvidada, y casualmente consigue tras 60 años de que ocurriera el hecho, conocer y saber las razones por las que el soldado llamado Miralles, salvó la vida a Sánchez Mazas. Con esta parte del libro y las conversaciones con Bolaño, que le ayuda a completar su historia, disfruté bastante.
Javier Cercas, con esto da magistralmente finalizado el libro de ficción histórica donde consigue reconstruir el pasado de una de las múltiples historias que ocurrieron durante la guerra civil.
Enlace: http://www.mrwonderbook.com/..
Jeraviz
 21 junio 2019
Después de leer El móvil y Anatomía de un instante que me parecieron muy buenos, tenía tantas ganas de leer la novela más conocida de Javier Cercas que no sé muy bien qué pensar de ella una vez acabada.
Lo primero de todo porque no es una novela, es un relato real como dice el propio autor. Javier Cercas nos narra sus investigaciones para encontrar al soldado que salvó de un fusilamiento al fundador de la Falange al final de la Guerra Civil.
Por lo que este relato no va sobre la Guerra si no sobre nuestra relación con ella, sobre el derecho a recordar a los que cayeron y al papel del héroe anónimo que fue cada uno de esos soldados a los que obligaron a luchar.
La prosa de Cercas es de lo mejor que he leído y sigue enganchándome con cada frase.
pasiondelalectura
 09 septiembre 2018
Un libro maravilloso urdido alrededor del fusilamiento fallido del ideólogo de Falange, Rafael Sánchez Mazas, el brazo derecho de José Antonio Primo de Rivera.
El narrador Javier Cercas se pregunta acerca de lo que estaría pensando el miliciano cuando no disparó sobre Sánchez Mazas. En el libro, es el chileno Roberto Bolaño quien procura al narrador algún índice para buscar al soldado republicano, refugiado en Francia.
Un enfoque original sobre la Guerra Civil Española.
Lengua
 12 abril 2019
No recuerdo dónde lo vi anunciado, pero desde entonces he querido hacerme con un ejemplar. No he podido resistirme. En 2001, Javier Cercas publicó el libro y, desde ese momento, ha encandilado al público, se ha traducido a varios idiomas y David Trueba lo trasladó a la gran pantalla. En esta ocasión, el ilustrador malagueño, José Pablo García, ha adaptado fielmente dicha obra en una cuidada novela gráfica a todo color. Me ha tenido absorta tanto el texto como los dibujos, manteniendo un ritmo trepidante. Y he disfrutado, porque no decirlo, de la "relectura" del relato.
Enlace: https://lenguasucinta.blogsp..

ElPais19 noviembre 2018
En un artículo publicado en EL PAÍS (La nueva memoria), José María Ruiz Soroa me acusa de incurrir en una “sutil pero relevante falsificación del pasado” .
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
MacabeaMacabea02 junio 2020
La historia no acaba aquí. Poco después de la muerte de Antonio, su hermano el poeta Manuel Machado, que vivía en Burgos, se enteró del hecho por la prensa extranjera. Manuel y Antonio no sólo eran hermanos: eran íntimos. A Manuel la sublevación del 18 de julio le sorprendió en Burgos zona rebelde; a Antonio, en Madrid, Manuel hubiera sido fiel a la República. Tal vez sea ocioso preguntarse qué hubiera ocurrido si Antonio llega a estar en Burgos lo cierto es que, apenas conoció la noticia de la muerte de su hermano, Manuel se hizo un salvoconducto y, tras viajar durante días por una España calcinada, llegó a Collioure. En el hotel supo también que su madre había fallecido. Fue al cementerio. Allí, antes las tumbas de su madre y de su hermano Antonio, se encontró con su hermano José. Hablaron. Dos días más tarde Manuel regresó a Burgos.
JeravizJeraviz21 junio 2019
Y ni siquiera él era un héroe, o sólo lo fue cuando lo mataron. Los héroes sólo son héroes cuando se mueren o los matan. Y los héroes de verdad nacen en la guerra y mueren en la guerra. No hay héroes vivos, joven. Todos están muertos. Muertos, muertos, muertos