Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (21/05/2015)

Calificación promedio : 3.95/5 (sobre 60 calificaciones)
Hacia el final de la guerra civil se produjo, cerca de la frontera con Francia, un fusilamiento de prisioneros franquistas. Uno de ellos escapó con vida, gracias a un joven soldado republicano, y se pudo refugiar en el bosque. Se trataba de Rafael Sánchez Mazas, poeta, fundador de Falange y futuro ministro de Franco. Sesenta años más tarde, un novelista en horas bajas desentierra este episodio bélico y, fascinado por él, se propone investigar y aclarar sus circunsta... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
chris_books_
 22 June 2022
Hace un par de semanas terminé Soldados de Salamina, de Javier Cercas.
Imagino que será conocido para todo el mundo ya, por el libro o por su posterior adaptación a la pantalla grande. En mi caso no sabía prácticamente nada de lo que me iba a encontrar, cosa que siempre agradezco.
Una novela que mezcla ficción y realidad, con tres partes bien diferenciadas: en dos de ellas seguiremos al propio Cercas mientras investiga el supuesto fusilamiento del falangista Rafael Sánchez Mazas, historia en la que nos meteremos de lleno en la segunda parte.
Lo primero a destacar es la escritura de Cercas, cautivadora desde las primeras líneas, de fácil lectura pero con un toque personal muy adecuado a lo que nos cuenta. Esto hizo que me metiera de lleno nada más empezar, y es que su primera parte para mí es la mejor de las tres. Sin desmerecer las otras dos, que también son buenas, me quedo con esta, maravillosa.
Obviamente también me ha gustado mucho esa parte de la guerra civil, pero creo que no es el punto central del libro aunque lo parezca; se tocan otros muchos temas que a mí me han convencido más incluso.
No os cuento más, os animo a darle una oportunidad si no lo habéis leído. Muy recomendable. No tardaré en volver a leer al autor.
Esta edición de bolsillo traía un epílogo de Cercas muchos años después de su publicación con reflexiones y anotaciones muy interesantes.
ecdms_blog
 09 July 2020
No cabe duda de que Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) se ha convertido en uno de los autores contemporáneos más relevantes de narrativa española. Profesor de literatura en la Universidad de Gerona, ha publicado 10 novelas desde 1987 hasta nuestros días, habiendo ganado numerosos premios con ellas. Entre su obra, despunta Soldados de Salamina, con la que el autor alcanzó el éxito tanto nacional como internacionalmente.
La novela, de apenas 208 páginas, nos presenta a un periodista y escritor que, mientras realiza una entrevista, escucha la historia de Rafael Sánchez Mazas, fundador de la Falange Española, que logra escapar a un fusilamiento en grupo gracias a un soldado republicano que, cuando lo encuentra, le perdona la vida. Desde ese momento, el protagonista y narrador se interesa hasta tal punto por el episodio que se decide a escribir una novela sobre los hechos.
Javier Cercas divide su novela en tres partes (Los amigos del bosque, Soldados de Salamina y Cita en Stockton), de las cuales la primera y la última nos cuentan el proceso de investigación y escritura de la novela añadiendo también partes de la historia de Rafael Sánchez Mazas y su falso fusilamiento, en el que se centra sobre todo en la segunda parte.
Las más interesantes de estas tres partes son, de hecho, aquellas en las que se nos narra el proceso de escritura de la novela, cómo se interesa Javier, el protagonista, por Rafael Sánchez Mazas y su proceso de investigación hasta el punto de darse cuenta de que a su «relato real» le falta algo.
Ahora bien, se introducen tantos datos, tantos personajes y tanta información relativa a ese episodio de la vida de Rafael Sánchez Mazas en esa segunda parte de la novela que se llega a hacer un tanto pesada, haciendo que el lector se pueda incluso perder. No hay que pensar, en cambio, que es así durante todo momento, puesto que se trata de una novela la mar de entretenida.
No hay duda, por otro lado, de que la prosa que utiliza Javier Cercas a lo largo de la obra no se podría definir de otra manera que magistral, metiéndonos por completo en la situación de ese periodista-escritor que investiga sobre uno de los tantos hechos que sucedieron en la guerra civil a pesar de que, como dice el propio autor, no se trata una novela sobre la guerra civil, sino más bien «sobre nuestra relación con la guerra civil, más de sesenta años después de concluida».
Por otro lado, es un claro acierto el hecho de que no se centre en un único punto de vista a la hora de «revisitar» unos hechos tan complicados. Si bien es cierto que la obra empieza con Rafael Sánchez Mazas siendo, claramente, el centro de atención, en la tercera y última parte se nos introduce a Antonio Miralles, del lado republicano y del que también se nos cuenta su historia.
En definitiva, Soldados de Salamina resulta una interesante obra sobre el proceso de escritura de una novela, en la que se nos introducen una serie de elementos que complican ligeramente su lectura pero que nos dan a conocer un episodio desconocido para muchos de nosotros.
Enlace: https://elcementeriodemissue..
MPrim
 28 November 2021
Hace casi veinte años que leí Soldados de Salamina (2001) de Javier Cercas y he vuelto a su lectura con la seguridad de reencontrarme con un texto que no me defraudaría, como no lo ha hecho.

El tema central de esta novela testimonio es el fallido fusilamiento de Rafael Sánchez Mazas, poeta, ideólogo y miembro fundador de Falange, a finales de la guerra civil española, y su no delación por un soldado republicano cuando fue descubierto en su huida.

Está escrita en primera persona. Consta de tres partes: Los amigos del bosque, Soldados de Salamina y Cita en Stockton. Cuando ya parecía terminada la novela, en la segunda parte, el narrador concluye que falta algo importante: identificar y localizar si es posible al soldado anónimo que salvó la vida a Rafael Sánchez Mazas; de ahí la tercera parte Cita en Stockton. Este soldado es el verdadero protagonista de la obra, ya que arriesgó su vida por salvar la vida del fugado.

Soldados de Salamina es de esas obras que definen a un escritor, como La familia de Pascual Duarte, Nada, Pedro Páramo o La verdad sobre el caso Savolta, por citar algunas, caracterizaron a sus autores.

LPShow
 13 January 2021
Me parece enormemente original y además muy bien escrita. Narrada en primera persona, incluye personas reales, muchas, y hechos ciertos, lo que no quiere decir que todo lo que describe sean sucesos reales, o quizás sí. Es una novela que narra la historia de cómo se ha realizado esa misma novela a través de un juego como de espejos enfrentados. No sólo trata de la guerra civil española sino de muchas más cosas que yo soy incapaz de resumir en pocos parrafos dada su amplitud y mis limitaciones, pero que me han llegado, me han mantenido el interés, me han divertido, me han enseñado y sobre todo me han dejado un poso, una idea a desarrollar, sobre el nivel de humanidad al que puede llegar un individuo cuando se enfrenta a situaciones extremadamente difíciles, humanidad sencilla y con mayúsculas, que al final es lo único que le quedará además del anonimato, para lo bueno pero también para lo malo. Todos al final somos un anónimo grano de arena en una inmensa playa y solo nos distinguiremos del grano de al lado en lo que podamos tener, o carecer, de esa humanidad. Eso es realmente lo importante, no la posteridad que habitualmente buscamos y que en muchos casos nos guía.
MrWonderBook
 07 January 2020
Ha sido un libro lleno de emociones, educativo y con una narración bastante agradable, donde Javier Cercas nos acerca a una parte de nuestra historia, a una de las miles de historias que ocurrieron durante la guerra civil española.
Está estructurada en tres partes. La primera de ellas es donde el periodista y escritor Javier Cercas escuchó por primera vez la historia de Rafael Sánchez Mazas, uno de los fundadores del partido falangista de derecha de España y más tarde ministro en el gobierno de Franco. En 1939 se enfrentó a un pelotón de fusilamiento, cerca del final de la Guerra Civil española y gracias a un golpe de suerte, consiguió sobrevivir. Cuando el pelotón de fusilamiento republicano comenzó a disparar, según cuenta la leyenda, Sánchez Mazas consiguió escapar adentrándose en pleno bosque. Posteriormente fue encontrado por un soldado anónimo que decidió dejarlo ir y sobrevivir a la guerra civil.
Javier Cercas se obsesiona con esta historia y decide escribir el relato, tratando de descubrir los detalles y personajes alrededor del caso, entrevistando a miembros tanto del nacionalismo como del lado republicano.
En la segunda parte conocemos más a fondo a Sánchez Mazas, articulista prestigioso, principal propagandista del régimen franquista y fundador de la Falange Española. Se hace difícil empatizar con este personaje, debido a la crueldad histórica que se vivió durante el gobierno de Franco.
Una vez terminada esta parte, Cercas piensa que su libro está incompleto, y tras una conversación ficticia con Roberto Bolaño, el autor nos cuenta realmente la historia de un verdadero héroe, una historia hasta ahora olvidada, y casualmente consigue tras 60 años de que ocurriera el hecho, conocer y saber las razones por las que el soldado llamado Miralles, salvó la vida a Sánchez Mazas. Con esta parte del libro y las conversaciones con Bolaño, que le ayuda a completar su historia, disfruté bastante.
Javier Cercas, con esto da magistralmente finalizado el libro de ficción histórica donde consigue reconstruir el pasado de una de las múltiples historias que ocurrieron durante la guerra civil.
Enlace: http://www.mrwonderbook.com/..

ElPais19 November 2018
En un artículo publicado en EL PAÍS (La nueva memoria), José María Ruiz Soroa me acusa de incurrir en una “sutil pero relevante falsificación del pasado” .
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
MacabeaMacabea02 June 2020
La historia no acaba aquí. Poco después de la muerte de Antonio, su hermano el poeta Manuel Machado, que vivía en Burgos, se enteró del hecho por la prensa extranjera. Manuel y Antonio no sólo eran hermanos: eran íntimos. A Manuel la sublevación del 18 de julio le sorprendió en Burgos zona rebelde; a Antonio, en Madrid, Manuel hubiera sido fiel a la República. Tal vez sea ocioso preguntarse qué hubiera ocurrido si Antonio llega a estar en Burgos lo cierto es que, apenas conoció la noticia de la muerte de su hermano, Manuel se hizo un salvoconducto y, tras viajar durante días por una España calcinada, llegó a Collioure. En el hotel supo también que su madre había fallecido. Fue al cementerio. Allí, antes las tumbas de su madre y de su hermano Antonio, se encontró con su hermano José. Hablaron. Dos días más tarde Manuel regresó a Burgos.
HumildeLectorHumildeLector14 December 2020
No pida perdón, joven. No ha hecho nada malo. Además, a su edad ya debería de haber aprendido que los hombres no piden perdón: hacen lo que hacen y dicen lo que dicen, y luego se aguantan.
JeravizJeraviz21 June 2019
Y ni siquiera él era un héroe, o sólo lo fue cuando lo mataron. Los héroes sólo son héroes cuando se mueren o los matan. Y los héroes de verdad nacen en la guerra y mueren en la guerra. No hay héroes vivos, joven. Todos están muertos. Muertos, muertos, muertos
slaveslave27 March 2022
¿Y qué es un héroe?
No lo sé —dijo—. Alguien que se cree un héroe y acierta. O alguien que tiene el coraje y el instinto de la virtud, y por eso no se equivoca nunca, o por lo menos no se equivoca en el único momento en que importa no equivocarse, y por lo tanto no puede no ser un héroe. O quien entiende, como Allende, que el héroe no es el que mata, sino el que no mata o se deja matar. No lo sé. ¿Qué es un héroe para ti?
HumildeLectorHumildeLector14 December 2020
Para muchos nuestra Guerra Civil es algo olvidado que pertenece a un pasado casi tan remoto como las batallas entre los griegos y los persas, les pilla tan lejos como la batalla de Salamina.