Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (21/05/2015)

Calificación promedio : 4.05/5 (sobre 11 calificaciones)
Hacia el final de la guerra civil se produjo, cerca de la frontera con Francia, un fusilamiento de prisioneros franquistas. Uno de ellos escapó con vida, gracias a un joven soldado republicano, y se pudo refugiar en el bosque. Se trataba de Rafael Sánchez Mazas, poeta, fundador de Falange y futuro ministro de Franco. Sesenta años más tarde, un novelista en horas bajas desentierra este episodio bélico y, fascinado por él, se propone investigar y aclarar sus circunsta... >Voir plus

Jeraviz
 21 junio 2019
Después de leer El móvil y Anatomía de un instante que me parecieron muy buenos, tenía tantas ganas de leer la novela más conocida de Javier Cercas que no sé muy bien qué pensar de ella una vez acabada.
Lo primero de todo porque no es una novela, es un relato real como dice el propio autor. Javier Cercas nos narra sus investigaciones para encontrar al soldado que salvó de un fusilamiento al fundador de la Falange al final de la Guerra Civil.
Por lo que este relato no va sobre la Guerra si no sobre nuestra relación con ella, sobre el derecho a recordar a los que cayeron y al papel del héroe anónimo que fue cada uno de esos soldados a los que obligaron a luchar.
La prosa de Cercas es de lo mejor que he leído y sigue enganchándome con cada frase.
pasiondelalectura
 09 septiembre 2018
Un libro maravilloso urdido alrededor del fusilamiento fallido del ideólogo de Falange, Rafael Sánchez Mazas, el brazo derecho de José Antonio Primo de Rivera.
El narrador Javier Cercas se pregunta acerca de lo que estaría pensando el miliciano cuando no disparó sobre Sánchez Mazas. En el libro, es el chileno Roberto Bolaño quien procura al narrador algún índice para buscar al soldado republicano, refugiado en Francia.
Un enfoque original sobre la Guerra Civil Española.
Lengua
 12 abril 2019
No recuerdo dónde lo vi anunciado, pero desde entonces he querido hacerme con un ejemplar. No he podido resistirme. En 2001, Javier Cercas publicó el libro y, desde ese momento, ha encandilado al público, se ha traducido a varios idiomas y David Trueba lo trasladó a la gran pantalla. En esta ocasión, el ilustrador malagueño, José Pablo García, ha adaptado fielmente dicha obra en una cuidada novela gráfica a todo color. Me ha tenido absorta tanto el texto como los dibujos, manteniendo un ritmo trepidante. Y he disfrutado, porque no decirlo, de la "relectura" del relato.
Enlace: https://lenguasucinta.blogsp..
Hefesto
 09 febrero 2019
Una obra con un arranque y un final brillantes, que decae en la parte central y sin embargo, de las que te dejan la sensación de haber leído algo contundente. de los 3 personajes importantes del libro (incluyendo al propio autor), creo que el verdadero protagonista es el último en aparecer y del que menos se habla (o mejor dicho, el último en tener nombre y apellidos). Pero aún no estoy seguro...
Enlace: http://elyunquedehefesto.blo..

ElPais19 noviembre 2018
En un artículo publicado en EL PAÍS (La nueva memoria), José María Ruiz Soroa me acusa de incurrir en una “sutil pero relevante falsificación del pasado” .
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
JeravizJeraviz21 junio 2019
Y ni siquiera él era un héroe, o sólo lo fue cuando lo mataron. Los héroes sólo son héroes cuando se mueren o los matan. Y los héroes de verdad nacen en la guerra y mueren en la guerra. No hay héroes vivos, joven. Todos están muertos. Muertos, muertos, muertos
otros libros clasificados: franquismoVer más