Crítica de mifuga

mifuga
08 May 2021
Hay obras que la novela gráfica te permite disfrutar de nuevo, con el mismo entusiasmo con el que descubriste ese relato por primera vez y con el extra que supone ver los rostros con los que otro dibuja a los que tú imaginaste con tanto placer.

Soldados de Salamina (Reservoir Books, 2019), creada por José Pablo García se basa en la obra de mismo título publicada por Tusquets en 2001 y firmada por Javier Cercas. Una novela testimonio que gira en torno a un episodio sucedido durante la Guerra Civil, en realidad, pretende mostrar la recuperación del gusto por la vida por parte de su protagonista, que a lo largo de su investigación, irá rellenando carencias como la de su escritura perdida, la amorosa o la figura del padre, por medio de Miralles.

Su núcleo central es la figura de Rafael Sánchez Mazas, escritor e ideólogo de la Falange Española, además de estrecho colaborador de Primo de Rivera, y el singular  episodio de la huída de su fusilamiento. al final de la Guerra Civil, con los golpistas avanzando sobre Cataluña y los republicanode de retirada, Sánchez Mazas, que se encontraba preso en Barcelona, logra escapar de un fusilamiento colectivo. Cuando salen en su busca, un soldado republicano, que días antes había emocionado a todos los presos bailando un pasodoble, le encuentra y le encañona, aunque, finalmente, le perdona la vida. Gracias a ese gesto, logra esconderse y mantenerse a salvo gracias a la ayuda de unos payeses. El autor, Cercas, se convierte en personaje de su propia novela, apareciendo como un periodista que investiga este suceso pasado con la intención de escribir un libro.

Obsesionado con la identidad del soldado que le salvó la vida a Sánchez Mazas, se encuentra con el escritor chileno Roberto Bolaño, que le habla de un anciano llamado Miralles, al que había conocido en sus tiempos de guarda del camping, que vive en Francia y estaba luchando por la República española en aquel tiempo.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..