Crítica de Loremodolectora

Loremodolectora
03 October 2023
Les comparto la reseña de una de mis primeras lecturas de este mes de agosto “Soldados de Salamina” de Javier Cercas.
Javier Cercas es un escritor y periodista español. Comencé con la lectura de sus libros ese año y la verdad que me tiene encantada su forma de narrar.
¿De qué viene este libro? Los sucesos que dan origen a esta historia ocurren al final de la Guerra Civil española, cuando algunos solados franquistas son fusilados por soldados republicanos. de este fusilamiento sobrevive Sánchez Mazas, quien logra huir y esconderse en un bosque. Cuando está allí escondido uno de los soldados republicanos que lo estaban buscando lo encuentra. Pero en lugar de delatarlo le permite huir. Debo agregar que Sánchez Mazas fue un importante miembro del régimen de Franco fundador de la Falange.
Mucho tiempo después un periodista comienza a investigar este suceso movido por la curiosidad de saber que sucedió con Sánchez Mazas y con el soldado que le permitió huir.
Al comienzo del libro, cuando el periodista se comienza a interesar en la historia sentí que no avanzaba en la lectura, que se describía con muchos detalles sucesos que no hacían al meollo de la historia. Pero también me di cuenta, lo poco que se de la historia de España y de la Guerra civil que marco al pueblo español.
Es un libro que cuenta mucho más de cómo se salvó un hombre de ser fusilado. Es una historia que relata las miserias de la guerra, de las vidas que se pierden en los dos bandos. de cómo las guerras dejan huellas que el paso del tiempo no puede borrar y que historias como las de este libro se encarga de iluminar.
Como cierre les cuento que esta novela tiene un elemento más, esencial que la vuelve por demás interesante. ¿El periodista que investiga y escribe la historia, es Javier Cerca? Narrador y autor confundidos en una misma voz, pero que al mismo tiempo no son lo mismo.
Alguien que si aparece como un personaje es el autor mexicano Roberto Bolaño, quien, en un intercambio con el periodista, y ante un comentario sobre su deseo de escribir un relato y no una novela, responde “Da lo mismo. Todos los buenos relatos son reales, por lo menos para quien los lee, que es el único que cuenta”.
Este hecho sucedió no se si cómo aparece en el libro, pero efectivamente Bolaño le cuenta un pedazo de la historia que Cercas estaba investigando para su novela.
En definitiva, es el segundo libro que leo de Javier Cercas y me encanta. Realmente creo que es un autor del que quiero seguir leyendo.