Crítica de MPrim

MPrim
28 November 2021
Hace casi veinte años que leí Soldados de Salamina (2001) de Javier Cercas y he vuelto a su lectura con la seguridad de reencontrarme con un texto que no me defraudaría, como no lo ha hecho.

El tema central de esta novela testimonio es el fallido fusilamiento de Rafael Sánchez Mazas, poeta, ideólogo y miembro fundador de Falange, a finales de la guerra civil española, y su no delación por un soldado republicano cuando fue descubierto en su huida.

Está escrita en primera persona. Consta de tres partes: Los amigos del bosque, Soldados de Salamina y Cita en Stockton. Cuando ya parecía terminada la novela, en la segunda parte, el narrador concluye que falta algo importante: identificar y localizar si es posible al soldado anónimo que salvó la vida a Rafael Sánchez Mazas; de ahí la tercera parte Cita en Stockton. Este soldado es el verdadero protagonista de la obra, ya que arriesgó su vida por salvar la vida del fugado.

Soldados de Salamina es de esas obras que definen a un escritor, como La familia de Pascual Duarte, Nada, Pedro Páramo o La verdad sobre el caso Savolta, por citar algunas, caracterizaron a sus autores.