Editorial: Ediciones B (14/03/2019)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 5 calificaciones)
Edición actualizada, revisada y ampliada de una de las obras clave del hispanista Ian Gibson, con motivo del 120º aniversario del nacimiento de Federico García Lorca. España, después de Camboya, es hoy por hoy la nación con el mayor número de desaparecidos en fosas comunes: más de 115.000 víctimas del régimen franquista, entre ellas Federico García Lorca. Ha pasado casi medio siglo desde la aparición, en el París de 1971, de la primera edición de esta obra, hoy ... >Voir plus

marta_lo
 11 April 2021
Antes de empezar la lectura de este libro ya sabía que no me iba a dejar indiferente. Y es que, no solo trata de la investigación del asesinato y la desaparición de uno de los poetas más ilustres que ha tenido España, sino también de la de miles de ciudadanos españoles. El número de víctimas desaparecidas en fosas comunes en España durante el régimen franquista alcanza más de 115000.

El asesinato de Lorca dio que hablar inmediatamente después del mismo. Verdades, medio verdades y simples conjeturas se dijeron en las décadas siguientes. Por ello, la investigación de este y otros asesinatos ha sido harto difícil, y más teniendo en cuenta el silenciamiento de los mismos por el régimen franquista.

Durante la lectura podemos ir viendo como el autor ha seguido las investigaciones que otros autores extranjeros ya hicieron en su día. La investigación por parte de españoles era imposible y peligrosa. Además, habla con mucha gente que rodeó a García Lorca durante sus últimos días. Se trata de una investigación muy completa cuyo final queda abierto ya que aún no se han encontrado los restos del poeta español. El autor también anima al Gobierno de este país a desenterrar todas las fosas comunes que existen a lo ancho y largo del territorio español. Muchas de ellas son fácilmente reconocibles ya que todo el mundo sabe dónde se encuentran.

La edición de este libro cuenta con varias páginas de fotografías y documentos esenciales durante la investigación del asesinato de García Lorca. Tras un epílogo lleno de esperanza en poder recuperar los huesos de todas las víctimas del régimen franquista, el autor nos ofrece varios apéndices con documentos importantes citados en este libro. Después aparecen las notas de cada página numeradas y clasificadas según el capítulo en el que se encuentran, además de una amplísima bibliografía utilizada en la escritura del volumen.

Aunque el autor Ian Gibson nació en Dublín, más tarde, en 1984 se hizo ciudadano español. Y es que es un amante de nuestra cultura, arte y literatura. Ha escrito más libros sobre nuestro país y sobre otros artistas españoles además de participar en programas culturales de televisión. La lectura impactante pero muy conocida del caso de Lorca me ha resultado a ratos indignante y triste, pero me ha contagiado la esperanza del autor por terminar de zanjar el asunto de una manera justa para todos los españoles, y no solo para unos pocos.
marta_lomarta_lo11 April 2021
Ya para estas fechas centenares de «rojos» granadinos habían sido fusilados, sin contar los innumerables «paseos» que se llevaban a cabo día y noche en los pueblos de los alrededores. El odio, el terror y el revanchismo se habían adueñado de la ciudad.
Videos de Ian Gibson (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Ian Gibson
En las emotivas páginas de esta obra, Quique Palomo (Vida y muerte de Federico García Lorca; Antonio Machado: Ligero de equipaje) adapta la obra de Ian Gibson, en la que trazan un certero recorrido por las vidas de cuatro magníficos poetas de nuestro tiempo: Federico García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández y Juan Ramón Jiménez, en un estudio estremecedor sobre la lealtad a la causa republicana de cuatro de las mejores voces poéticas de la España del siglo XX, represaliada con la muerte en el exilio, el fusilamiento sin juicio y la muerte en la cárcel.
Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Miguel Hernández. La obra definitiva sobre los insignes poetas, de la mano del hispanista de mayor reconocimiento.
otros libros clasificados: franquismoVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti