Crítica de marta_lo

marta_lo
11 April 2021
Antes de empezar la lectura de este libro ya sabía que no me iba a dejar indiferente. Y es que, no solo trata de la investigación del asesinato y la desaparición de uno de los poetas más ilustres que ha tenido España, sino también de la de miles de ciudadanos españoles. El número de víctimas desaparecidas en fosas comunes en España durante el régimen franquista alcanza más de 115000.

El asesinato de Lorca dio que hablar inmediatamente después del mismo. Verdades, medio verdades y simples conjeturas se dijeron en las décadas siguientes. Por ello, la investigación de este y otros asesinatos ha sido harto difícil, y más teniendo en cuenta el silenciamiento de los mismos por el régimen franquista.

Durante la lectura podemos ir viendo como el autor ha seguido las investigaciones que otros autores extranjeros ya hicieron en su día. La investigación por parte de españoles era imposible y peligrosa. Además, habla con mucha gente que rodeó a García Lorca durante sus últimos días. Se trata de una investigación muy completa cuyo final queda abierto ya que aún no se han encontrado los restos del poeta español. El autor también anima al Gobierno de este país a desenterrar todas las fosas comunes que existen a lo ancho y largo del territorio español. Muchas de ellas son fácilmente reconocibles ya que todo el mundo sabe dónde se encuentran.

La edición de este libro cuenta con varias páginas de fotografías y documentos esenciales durante la investigación del asesinato de García Lorca. Tras un epílogo lleno de esperanza en poder recuperar los huesos de todas las víctimas del régimen franquista, el autor nos ofrece varios apéndices con documentos importantes citados en este libro. Después aparecen las notas de cada página numeradas y clasificadas según el capítulo en el que se encuentran, además de una amplísima bibliografía utilizada en la escritura del volumen.

Aunque el autor Ian Gibson nació en Dublín, más tarde, en 1984 se hizo ciudadano español. Y es que es un amante de nuestra cultura, arte y literatura. Ha escrito más libros sobre nuestro país y sobre otros artistas españoles además de participar en programas culturales de televisión. La lectura impactante pero muy conocida del caso de Lorca me ha resultado a ratos indignante y triste, pero me ha contagiado la esperanza del autor por terminar de zanjar el asunto de una manera justa para todos los españoles, y no solo para unos pocos.