Editorial: Debolsillo (02/06/2016)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Nueva edición revisada de la célebre biografía de Federico García Lorca escrita por el hispanista Ian Gibson. Esta biografía sobre Lorca, mundialmente aclamada, enriquecida con nueva información, nos ofrece las claves de uno de los genios más apasionantes y más queridos del siglo XX, un revolucionario sin carnet, que cantó al derecho del individuo a su propia vida, a su propio erotismo, a su libertad. Estar al lado de los marginados le condenó a muerte y, por ... >Voir plus

vedacris
 14 June 2021
"(...)
Mataron a Federico
cuando la luz asomaba.
El pelotón de verdugos
no osó mirarle a la cara.
Todos cerraron los ojos;
rezaron: ¡ni Dios te salva!
Muerto cayó Federico
—sangre en la frente y plomo en las entrañas—.
… Que fue en Granada el crimen
sabed —¡pobre Granada!—, ¡en su Granada!…"

Antonio Machado (El crimen fue en Granada)

"(...)
Sea mi corazón cigarra
sobre los campos divinos.
Que muera cantando lento
por el cielo azul herido
y cuando esté ya expirando
una mujer que adivino
lo derrame con sus manos
por el polvo.

Y mi sangre sobre el campo
sea rosado y dulce limo
donde claven sus azadas
los cansados campesinos.
(...)

Federico García Lorca (Cigarra)

A Federico lo mataron por rojo. Por rojo y por maricón. A Federico se lo llevaron, lo mataron y aún lo lloramos.
A Lorca lo quitaron del medio por querer una España mejor, por no callarse, por sus versos, por su teatro y por sus ideas.Y por maricón. A Lorca lo asesinaron por querer quitarle poder a la iglesia y por querer dárselo a las mujeres.
A Federico creyeron callarlo y no sabían que a Federico, aún hoy, seguimos escuchándole, y que su canto de libertad, de cultura, su canto del pueblo y por el pueblo nos acompaña y lo usamos contra aquellos del pasado que quieren colarse en nuestro presente.

Infancia, juventud, España, Argentina, Cuba, teatro, poesía, campesinos, intelectuales, familia, amigos, versos, vida, valentía de muchos, cobardía de unos pocos, muerte... todo esto encontramos en esta biografía ilustrada de Federico García Lorca. Adaptación gráfica de la biografía de Ian Gibson a la que Quique Palomo pone unas ilustraciones en blanco, negro y azul que, dentro de su sencillez, estremecen tanto o más que el texto.

Una biografía muy básica pero que no deja ningún hecho importante fuera. Una historia narrada y engarzada con versos del poeta y palabras del hombre.

He sonreído. He llorado. He visto a Lorca con los ojos de mi imaginación y he escuchado los tiros que le mataron con la rabia infinita del olvido que pretenden.

Contra la barbarie pasada. Contra el despropósito presente. Lorca. Siempre Lorca.
sara92cr
 07 July 2020
Una biografía excelente de Lorca que explora su vida desde niño hasta su fatídica muerte. Perfecto para conocer un poco más a fondo al poeta y dramaturgo.
lavidademisilenciolavidademisilencio12 October 2023
No es de extrañar que Lorca considerara que tenía con su madre una deuda extraordinaria. "Ella me ha formado a mí poéticamente, y yo le debo todo lo que soy y lo que seré".
Videos de Ian Gibson (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Ian Gibson
En las emotivas páginas de esta obra, Quique Palomo (Vida y muerte de Federico García Lorca; Antonio Machado: Ligero de equipaje) adapta la obra de Ian Gibson, en la que trazan un certero recorrido por las vidas de cuatro magníficos poetas de nuestro tiempo: Federico García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández y Juan Ramón Jiménez, en un estudio estremecedor sobre la lealtad a la causa republicana de cuatro de las mejores voces poéticas de la España del siglo XX, represaliada con la muerte en el exilio, el fusilamiento sin juicio y la muerte en la cárcel.
Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Miguel Hernández. La obra definitiva sobre los insignes poetas, de la mano del hispanista de mayor reconocimiento.
otros libros clasificados: poesíaVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti