Críticas sobre Terra Alta (59)

lecturasdeayla
 21 March 2021
CAT/CAST
Ni fred ni calor. Així es com titularía a aquesta novel•la. Expectatives molt altes ( és @premioplaneta ), que no ha complit ni de bon tros. Es una mala novel•la? No.
Ho és de bona? Tampoc.
Simplement son fulls ben escrits que no m'han trasnmés cap mena d'emoció. Per això, ni fred ni calor. Zero.
La novel.la narra dues històries paral.leles la de la vida del protagonista, Melchor, unnoi amb una vida sotregada reconvertit a Mosso d'esquadra que ha d'investigar la mort d'un matrimoni acabdalat de la Terra Alta i endinsar-se en la no tan perfecta vida que els envoltava.
Realment no entenc com un llibre així potser el guanyador d'un galardó. L'haveu llegit? Que us ha semblat?
____________________
CAST
Ni frio ni calor. Así titularía esta novela. La empecé con expectativas muy altas( al fin y al cabo es un @premioplaneta ) pero éstasno se han cumplido para nada. ¿Es una mala novela? Pues no. ¿Es una buena? Tampoco. Solamente son hojas escritas, que narran una historia, pero no me han conseguido transmitir absolutamente NADA. Por eso, ni frio ni calor. Cero.
La novela entrelaza dos historias.Por un lado Melchor, un hombre con una infancia/adolescencia convulsa reconvertido en Mosso d'esquadra. Melchor, debe investigar la muerte, en extrañas circunstancias de un matrimonio adinerado de la Terra Alta y estudiar las relaciones de su no tan perfecta vida
No entiendo cómo un libro así, logra ganar el mencionado galardón. ¿Lo habéis leído? ¿Que os ha parecido?
soniagpan
 11 April 2020
Hace solo unos meses terminé de leer Los Miserables de Victor Hugo. Según iba avanzando en la historia protagonizada por Jean Valjean, yo misma me preguntaba por qué aún no lo había leído (como se pregunta la bibliotecaria de Terra Alta). Y es que lo maravilloso de la literatura es que siempre quedarán libros que sabes que están ahí, esperando pacientemente a que les concedas su oportunidad en forma de un poco de tu tiempo. Fue un libro que me sorprendió, que me devolvió el gusto por la narración clásica, esa en la que vas acompañando al protagonista en la construcción de una vida que no quieres que acabe nunca.

Pues bien, si no la han leído, les sugiero que la lean antes de de empezar Terra Alta. Si no, ya se encargará Javier Cercas de que acaben leyéndola. En Terra Alta encontrarán a un presidiario bibliotecario que recomienda libros, a una bibliotecaria que lee a Los Miserables para ligar… Y es que Terra Alta es una novela que rezuma literatura, pero donde son los personajes menos previsibles quienes realizan los más acertados análisis y críticas literarias en los lugares más insospechados.
Pero más allá de eso, Terra Alta es un homenaje a la novela de Victor Hugo. Los clásicos de la Literatura Universal tienen ese calificativo porque siempre permanecen vivos, y Cercas se ha encargado de revivir a esa caterva de miserables en esta novela de forma magistral. Personajes como Jean Valjean o el inspector Javert son tipos universales y ambos aparecen simultáneamente encarnados en la figura del protagonista de Terra Alta: Melchor, mosso d'esquadra especialista en investigación. Melchor unas veces se siente el malo y otras el bueno, porque, siguiendo el paralelismo con la obra de Victor Hugo, los límites entre bondad y maldad no existen. Melchor es a la vez un personaje construido en dos planos temporales: su pasado y su presente, la justicia y la injusticia, los miedos y las certezas, las dos caras de una moneda que conforman la vida. Melchor es así un personaje sólido, redondo, que no necesita de muchas palabras, pues tiene la capacidad de leer y escuchar.

Cuando empiezas a leer Terra Alta te encuentras ante una novela policiaca al uso: el asesinato de un rico empresario y su mujer. Escrita con estilo seco y preciso, aunque con ese dominio del lenguaje propio de Cercas, la urdimbre de la trama en la que entras como lector tiene la estructura clásica, con las pistas justas y correctas para dar con una solución al crimen inicial. Como dice uno de los personajes más curiosos, el Francés: en una novela, mitad la pone el escritor, mitad la pone el lector. Pues bien, esa mitad como lector es un juego gratificante, buscando tu propia interpretación e hipótesis para encontrar al culpable o los culpables. Pero entonces Cercas introduce giros inesperados, unidos a ese juego literario con la obra de Victor Hugo, que es lo que diferencia a esta novela policiaca de otras del género.
Junto a la trama central, la actualidad se cuela por toda la novela con temas como el terrorismo islámico, la violencia de género, el independentismo catalán… Pero especialmente me ha gustado un tema que obsesiona a Cercas y al que constantemente vuelve en su obra: la guerra civil española y sus consecuencias. El pasado siempre vuelve como se encargan de recordar los viejos en el bar del pueblo, advirtiendo de que allí no ha pasado nada en los últimos 80 años.
Y ese “allí” es el otro gran acierto de la novela. La creación del ambiente cerrado de la Terra Alta, el silencio incómodo, la sensación de claustrofobia incluso, es perfecto para la trama policiaca. Pero también lo es por su pasado y por la capacidad de esa tierra inhóspita, en contraposición a la bulliciosa Barcelona, de que pueda llegar a transformarse en hogar.
La_mardelibros
 18 October 2023
Con una narrativa ágil y una trama que nos sumerge en lo más oscuro del ser humano, Javier Cercas nos adentra en un mundo, donde la venganza y el odio es lo que mueve al protagonista .
Una infancia difícil, una adolescencia rebelde y el desgarrador dolor por el asesinato de su madre, lo sumergen en una profunda soledad y sed de venganza.
A lo largo de la historia, y como si de una metamorfosis se tratase, va cambiando su visión de la vida a tal punto que nunca lo habría creído.
El libro "Los miserables" es el recurso que a lo largo de la historia, Javier Cercas vincula al protagonista con sus circunstancias y su realidad. Es tal su identificación con este libro que al desvincularse finalmente de él, dejara atrás todo el pesar para empezar una nueva vida.
"Hay circunstancias, donde la justicia y la venganza pueden ir de la mano."
Cristi2510
 09 May 2023
Aunque no puedo decir que es, ni mucho menos, uno de los mejores thrillers que he leído, sí que me ha gustado y entretenido bastante.

La temática principal gira en torno a la investigación de los asesinatos, pero también hay cabida para temas como la prostitución, la religión, la guerra civil española y el amor.

La novela encierra varias historias: la principal, relacionada con la aparición de tres cadáveres (los de un matrimonio mayor que aparece torturado en su propia casa junto al de una de sus asistentas), y otra secundaria y que se va relatando en paralelo y es la del joven policía Melchor Marín. Esta se retrotrae hasta su infancia y nos pone en antecedentes para comprender los motivos que le llevan a comportarse como lo hace. Además nos encontramos con otras historias con menos peso en el desarrollo de la trama, pero no por ello con menos interés.

A pesar de que en algún momento he podido intuir cómo se iba a resolver el caso (quién era el o la responsable de los asesinatos), no he sido capaz de ver más allá y de aventurarme a descifrar el porqué de los mismos.

El texto se divide en dos partes, subdivididas a su vez en cinco capítulos cada una. Por lo tanto, los capítulos son algo largos, pero la agilidad de la pluma del autor hace que su lectura no resulte lenta.

Una mención aparte requiere la portada, la cual se caracteriza por su sencillez y elegancia. Tengo que destacar que refleja perfectamente el final de la historia.

En definitiva, es una lectura entretenida y que te podrá mantener enganchado a sus páginas durante unas cuantas horas.
LadyMalpenda
 22 February 2023
Terra Alta es un libro de esos que pasan por tu vida sin pena ni gloria. Que posiblemente no recuerdes mucho de él después de que pasa el tiempo. No es un mal libro, pero no entiendo como recibió un premio como El Premio Planeta. Que sí, que ya lo sé, que últimamente el planeta es un churro y de algunas últimas ediciones mejor que se hubieran quedado guardadas en un cajón. Pero Javier Cercas tiene “Soldados de Salamina” que es un novelón. Terra Alta es un “meaw” un “ea” o “piscas pajas” que decimos en mi tierra. Algo a medio camino, entre una novela policiaca y otra cosa a la que no sé muy bien como describir. A pesar de todo ello el libro se deja leer, no se hace muy pesado gracias a la historia de Melchor, el mosso d'esquadra que investiga un crimen en Terra Alta, pero que resulta también un poco cansino con su amor hacia “Los Miserables” de Víctor Hugo.
elymafer
 12 November 2023
Este libro tiene un principio que engancha, con el asesinato brutal de Francisco Adell, un rico empresario de Gandesa, su esposa y una criada que pudo ser testigo de los hechos. También enganchan los capítulos que cuentan la vida del protagonista, Melchor, que después de estar en la cárcel por tráfico de drogas, ingresó en los Mossos para averiguar quién asesinó a su madre. Luego, poco a poco, el argumento, se desinfla con los capítulos dedicados a resolver el crimen; no llaman la atención, son lentos, el culpable se adivina fácil...
Sin embargo, el libro se lee con rapidez por querer saber más sobre la primera investigación de Melchor que queda sin cerrar. Para remate, la resolución del caso policial se realiza por la confesión del asesino, con un giro donde se introduce otra historia, corta, sobre la Guerra Civil española.
Al final, una novela para leer, disfrutar y olvidar,
Loremodolectora
 03 October 2023
Primera entrega de lo que sería una trilogía que se inscribe dentro del género literario novela negra o policial.
El protagonista es el joven Melchor Marín. En esta primer entrega conoceremos su juventud y los motivos que lo llevaron a convertirse en policia.
unmillondepaginas
 20 August 2023
“ʜᴀᴄᴇʀ ᴊᴜsᴛɪᴄɪᴀ ᴇs ʙᴜᴇɴᴏ, ᴘᴀʀᴀ ᴇsᴏ ɴᴏs ʜɪᴄɪᴍᴏs ᴘᴏʟɪᴄíᴀs, ᴘᴇʀᴏ ʟᴏ ʙᴜᴇɴᴏ, ʟʟᴇᴠᴀᴅᴏ ᴀʟ ᴇxᴛʀᴇᴍᴏ, sᴇ ᴄᴏɴᴠɪᴇʀᴛᴇ ᴇɴ ᴍᴀʟᴏ. ᴇsᴏ ʜᴇ ᴀᴘʀᴇɴᴅɪᴅᴏ ᴇɴ ᴇsᴛᴏs ᴀñᴏs ʏ ᴛᴀᴍʙɪéɴ ᴏᴛʀᴀ ᴄᴏsᴀ, ǫᴜᴇ ʟᴀ ᴊᴜsᴛɪᴄɪᴀ ɴᴏ ᴇs sᴏʟᴏ ᴄᴜᴇsᴛɪóɴ ᴅᴇ ғᴏɴᴅᴏ, sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ ᴇs ᴄᴜᴇsᴛɪóɴ ᴅᴇ ғᴏʀᴍᴀ. ᴀsí ǫᴜᴇ ɴᴏ ʀᴇsᴘᴇᴛᴀʀ ʟᴀs ғᴏʀᴍᴀs ᴅᴇ ʟᴀ ᴊᴜsᴛɪᴄɪᴀ ᴇs ʟᴏ ᴍɪsᴍᴏ ǫᴜᴇ ɴᴏ ʀᴇsᴘᴇᴛᴀʀ ʟᴀ ᴊᴜsᴛɪᴄɪᴀ”.

Un triple crimen es la excusa de Javier Cercas para envolvernos en una historia de soledad, pérdidas y venganza. Como dice en cierto momento de la novela: “las heridas de verdad son las otras, las que nadie ve, las que la gente lleva en secreto” y que avanzando la trama serán las que lo justificarán todo.

Con una narración precisa y extremadamente detallada, que casi parece un guión de una película por la descripción de cada escena y cada acción de los protagonistas sin dejar nada a la imaginación del lector (la verdad, no soy muy fan de esto), nos cuenta la investigación a la que se enfrenta Melchor, un poli con un pasado muy particular que ha sido destinado a la comarca rural de la Terra Alta, combinándola con flashbacks de su vida, de todo lo que le ha llevado a ese lugar. Pero el conjunto de la novela se aleja de un thriller al uso, porque tiene mucho más peso el pasado del protagonista y de los secundarios y quizás eso sea lo que más me ha gustado, a pesar de dejarme con un sabor agridulce el final, con un deus ex-machina inesperado, que pensándolo bien, no deja de representar la vida, que siempre nos sorprende.

Mención especial la merecen las múltiples referencias literarias, en especial y quizás algo excesivas a Los Miserables, libro que tengo esperando en mi estantería y que a pesar de todo me ha dado ganas de leer.
sonic_slc
 07 August 2021
Terra Alta de Javier Cercas, Premio Planeta de 2019.

Un viaje me llevó a descubrir por casualidad la Terra Alta y la novela me ha ayudado a conocerla y comprenderla, todo a su debido tiempo, en esta primera semana de agosto.

Melchor es un tipo hecho a sí mismo, con una infancia negra, una adolescencia aún peor, pero una fuerza de voluntad inquebrantable.

Me gusta encontrar las moralejas que se esconden en las novelas y en Terra Alta he encontrado varias:

- Somos dueños de nuestro destino: lo difícil es descubrir a dónde queremos llegar.

- Lo bueno llevado al extremo, se convierte en malo: no todo vale.

- Cuanto peor es un hombre, más vanidad tiene: y mas peligroso se vuelve.

Pros: una novela de policías casi siempre es un acierto. A destacar la narrativa y los giros (predecibles pero bien realizados).

Contras: hubiese agradecido un mapa para ponerme en situación, pero gracias a Google pude hacerme una ligera idea de la comarca.

Valoración: 4/5

Sinopsis: Él era un hombre justo, el mundo, no. Terra Alta, un thriller impactante.

Un crimen terrible sacude la apacible comarca de la Terra Alta: los propietarios de su mayor empresa, Gráficas Adell, aparecen asesinados tras haber sido sometidos a atroces torturas. Se encarga del caso Melchor Marín, un joven policía y lector voraz llegado desde Barcelona cuatro años atrás, con un oscuro pasado a cuestas que le ha convertido en una leyenda del cuerpo y que cree haber enterrado bajo su vida feliz como marido de la bibliotecaria del pueblo y padre de una niña llamada Cosette, igual que la hija de Jean Valjean, el protagonista de su novela favorita: Los miserables.

Partiendo de ese suceso, y a través de una narración trepidante y repleta de personajes memorables, esta novela se convierte en una lúcida reflexión sobre el valor de la ley, la posibilidad de la justicia y la legitimidad de la venganza, pero sobre todo en la epopeya de un hombre en busca de su lugar en el mundo.

#TerraAlta #JavierCercas #PremioPlaneta2019 #novelapoliciaca #thriller #lalectorainfinita
#ponunlibroentuvida #leeresvivir @planetadelibros @editorialplaneta @megustaleerautores
UnaiGoiko74
 23 July 2021
Novela galardonada con el premio Planeta 2019. Cercas entrelaza dos hilos argumentales que están muy conectados: por un lado, la investigación de un triple homicidio salvaje llevado a cabo en la comarca catalana de Terra Alta; y por otro, las circunstancias vividas a lo largo de su corta pero intensa vida por parte del protagonista principal, el inspector de los Mossos d'esquadra, Melchor Marín.

La investigación avanzará lentamente, se detendrá, y finalmente se resolverá con un final tan imprevisible como improbable (no desarrollaré esta afirmación para no hacer spoiler). En lo que respecta a la vida de Melchor, sus antecedentes se irán desgranando para que el lector comprenda mejor su modo de actuar (harto extraño).

En conclusión, yo resaltaría la calidad literaria de Javier Cercas, que resuelve de un modo elegante y trabajado la parte narrativa, las descripciones, evidenciando su maestría prosaica. Sin embargo, a pesar de esa ejecución brillante, la novela carece de fondo, de corazón. No se hace creíble. Principalmente, porque el personaje principal no está cuajado, no actúa como actuaría alguien que ha sufrido lo que él ha sufrido o, por lo menos, como en el universo de las novelas negras actuaría un personaje así (por ejemplo, Harry Bosch, cuyos antecedentes son prácticamente calcados a los de Melchor Marín-madre prostituta asesinada, en un principio no se encontró al asesino, niño conflictivo que tiene problemas con la ley, etc-).

Otro elemento forzado en la novela son algunos de sus diálogos. Las charlas del grupo de investigación en la comisaría son tan largas como inverosímiles. Dando todo tipo de explicaciones procesales que, en la mayoría de los casos, sobran y que únicamente muestran la buena labor de documentación llevada a cabo por el autor a ese respecto. Pero resta agilidad e interés a la trama.

Pienso que Cercas tiene el talento suficiente para haber narrado de un modo más atractivo, directo y verosímil una historia de asesinato con tantos aspectos (sociales, históricos, políticos) en juego.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie