Crítica de soniagpan

soniagpan
11 April 2020
Hace solo unos meses terminé de leer Los Miserables de Victor Hugo. Según iba avanzando en la historia protagonizada por Jean Valjean, yo misma me preguntaba por qué aún no lo había leído (como se pregunta la bibliotecaria de Terra Alta). Y es que lo maravilloso de la literatura es que siempre quedarán libros que sabes que están ahí, esperando pacientemente a que les concedas su oportunidad en forma de un poco de tu tiempo. Fue un libro que me sorprendió, que me devolvió el gusto por la narración clásica, esa en la que vas acompañando al protagonista en la construcción de una vida que no quieres que acabe nunca.

Pues bien, si no la han leído, les sugiero que la lean antes de de empezar Terra Alta. Si no, ya se encargará Javier Cercas de que acaben leyéndola. En Terra Alta encontrarán a un presidiario bibliotecario que recomienda libros, a una bibliotecaria que lee a Los Miserables para ligar… Y es que Terra Alta es una novela que rezuma literatura, pero donde son los personajes menos previsibles quienes realizan los más acertados análisis y críticas literarias en los lugares más insospechados.
Pero más allá de eso, Terra Alta es un homenaje a la novela de Victor Hugo. Los clásicos de la Literatura Universal tienen ese calificativo porque siempre permanecen vivos, y Cercas se ha encargado de revivir a esa caterva de miserables en esta novela de forma magistral. Personajes como Jean Valjean o el inspector Javert son tipos universales y ambos aparecen simultáneamente encarnados en la figura del protagonista de Terra Alta: Melchor, mosso d'esquadra especialista en investigación. Melchor unas veces se siente el malo y otras el bueno, porque, siguiendo el paralelismo con la obra de Victor Hugo, los límites entre bondad y maldad no existen. Melchor es a la vez un personaje construido en dos planos temporales: su pasado y su presente, la justicia y la injusticia, los miedos y las certezas, las dos caras de una moneda que conforman la vida. Melchor es así un personaje sólido, redondo, que no necesita de muchas palabras, pues tiene la capacidad de leer y escuchar.

Cuando empiezas a leer Terra Alta te encuentras ante una novela policiaca al uso: el asesinato de un rico empresario y su mujer. Escrita con estilo seco y preciso, aunque con ese dominio del lenguaje propio de Cercas, la urdimbre de la trama en la que entras como lector tiene la estructura clásica, con las pistas justas y correctas para dar con una solución al crimen inicial. Como dice uno de los personajes más curiosos, el Francés: en una novela, mitad la pone el escritor, mitad la pone el lector. Pues bien, esa mitad como lector es un juego gratificante, buscando tu propia interpretación e hipótesis para encontrar al culpable o los culpables. Pero entonces Cercas introduce giros inesperados, unidos a ese juego literario con la obra de Victor Hugo, que es lo que diferencia a esta novela policiaca de otras del género.
Junto a la trama central, la actualidad se cuela por toda la novela con temas como el terrorismo islámico, la violencia de género, el independentismo catalán… Pero especialmente me ha gustado un tema que obsesiona a Cercas y al que constantemente vuelve en su obra: la guerra civil española y sus consecuencias. El pasado siempre vuelve como se encargan de recordar los viejos en el bar del pueblo, advirtiendo de que allí no ha pasado nada en los últimos 80 años.
Y ese “allí” es el otro gran acierto de la novela. La creación del ambiente cerrado de la Terra Alta, el silencio incómodo, la sensación de claustrofobia incluso, es perfecto para la trama policiaca. Pero también lo es por su pasado y por la capacidad de esa tierra inhóspita, en contraposición a la bulliciosa Barcelona, de que pueda llegar a transformarse en hogar.