Críticas sobre Terra Alta (59)

monichiiiiiiiiiiiu
 02 March 2024
Una estrella y porque tengo que poner algo.No tengo parole. No doy crédito. Con lo fans que he sido yo siempre de este hombre. Por qué Javier, por qué?Meter un crimen, el independentismo catalán, el opus, los atentados de Barcelona y las consecuencias terribles de la guerra civil española en un mismo libro no ha sido buena idea. Yo de verdad que no quiero faltarle a nadie, soy de natural poco violento y nada dada al insulto pero jopé, es que esto no hay por dónde cogerlo.Por cierto, cuál es el criterio de Goodreads para otorgar las estrellas? Porque veo que todo el mundo lo pone de vuelta de perejil en las reviews y luego tiene cuatro estrellas.Voy a por una copa, necesito reponerme de esto.
elymafer
 12 November 2023
Este libro tiene un principio que engancha, con el asesinato brutal de Francisco Adell, un rico empresario de Gandesa, su esposa y una criada que pudo ser testigo de los hechos. También enganchan los capítulos que cuentan la vida del protagonista, Melchor, que después de estar en la cárcel por tráfico de drogas, ingresó en los Mossos para averiguar quién asesinó a su madre. Luego, poco a poco, el argumento, se desinfla con los capítulos dedicados a resolver el crimen; no llaman la atención, son lentos, el culpable se adivina fácil...
Sin embargo, el libro se lee con rapidez por querer saber más sobre la primera investigación de Melchor que queda sin cerrar. Para remate, la resolución del caso policial se realiza por la confesión del asesino, con un giro donde se introduce otra historia, corta, sobre la Guerra Civil española.
Al final, una novela para leer, disfrutar y olvidar,
La_mardelibros
 18 October 2023
Con una narrativa ágil y una trama que nos sumerge en lo más oscuro del ser humano, Javier Cercas nos adentra en un mundo, donde la venganza y el odio es lo que mueve al protagonista .
Una infancia difícil, una adolescencia rebelde y el desgarrador dolor por el asesinato de su madre, lo sumergen en una profunda soledad y sed de venganza.
A lo largo de la historia, y como si de una metamorfosis se tratase, va cambiando su visión de la vida a tal punto que nunca lo habría creído.
El libro "Los miserables" es el recurso que a lo largo de la historia, Javier Cercas vincula al protagonista con sus circunstancias y su realidad. Es tal su identificación con este libro que al desvincularse finalmente de él, dejara atrás todo el pesar para empezar una nueva vida.
"Hay circunstancias, donde la justicia y la venganza pueden ir de la mano."
Loremodolectora
 03 October 2023
Primera entrega de lo que sería una trilogía que se inscribe dentro del género literario novela negra o policial.
El protagonista es el joven Melchor Marín. En esta primer entrega conoceremos su juventud y los motivos que lo llevaron a convertirse en policia.
unmillondepaginas
 20 August 2023
“ʜᴀᴄᴇʀ ᴊᴜsᴛɪᴄɪᴀ ᴇs ʙᴜᴇɴᴏ, ᴘᴀʀᴀ ᴇsᴏ ɴᴏs ʜɪᴄɪᴍᴏs ᴘᴏʟɪᴄíᴀs, ᴘᴇʀᴏ ʟᴏ ʙᴜᴇɴᴏ, ʟʟᴇᴠᴀᴅᴏ ᴀʟ ᴇxᴛʀᴇᴍᴏ, sᴇ ᴄᴏɴᴠɪᴇʀᴛᴇ ᴇɴ ᴍᴀʟᴏ. ᴇsᴏ ʜᴇ ᴀᴘʀᴇɴᴅɪᴅᴏ ᴇɴ ᴇsᴛᴏs ᴀñᴏs ʏ ᴛᴀᴍʙɪéɴ ᴏᴛʀᴀ ᴄᴏsᴀ, ǫᴜᴇ ʟᴀ ᴊᴜsᴛɪᴄɪᴀ ɴᴏ ᴇs sᴏʟᴏ ᴄᴜᴇsᴛɪóɴ ᴅᴇ ғᴏɴᴅᴏ, sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ ᴇs ᴄᴜᴇsᴛɪóɴ ᴅᴇ ғᴏʀᴍᴀ. ᴀsí ǫᴜᴇ ɴᴏ ʀᴇsᴘᴇᴛᴀʀ ʟᴀs ғᴏʀᴍᴀs ᴅᴇ ʟᴀ ᴊᴜsᴛɪᴄɪᴀ ᴇs ʟᴏ ᴍɪsᴍᴏ ǫᴜᴇ ɴᴏ ʀᴇsᴘᴇᴛᴀʀ ʟᴀ ᴊᴜsᴛɪᴄɪᴀ”.

Un triple crimen es la excusa de Javier Cercas para envolvernos en una historia de soledad, pérdidas y venganza. Como dice en cierto momento de la novela: “las heridas de verdad son las otras, las que nadie ve, las que la gente lleva en secreto” y que avanzando la trama serán las que lo justificarán todo.

Con una narración precisa y extremadamente detallada, que casi parece un guión de una película por la descripción de cada escena y cada acción de los protagonistas sin dejar nada a la imaginación del lector (la verdad, no soy muy fan de esto), nos cuenta la investigación a la que se enfrenta Melchor, un poli con un pasado muy particular que ha sido destinado a la comarca rural de la Terra Alta, combinándola con flashbacks de su vida, de todo lo que le ha llevado a ese lugar. Pero el conjunto de la novela se aleja de un thriller al uso, porque tiene mucho más peso el pasado del protagonista y de los secundarios y quizás eso sea lo que más me ha gustado, a pesar de dejarme con un sabor agridulce el final, con un deus ex-machina inesperado, que pensándolo bien, no deja de representar la vida, que siempre nos sorprende.

Mención especial la merecen las múltiples referencias literarias, en especial y quizás algo excesivas a Los Miserables, libro que tengo esperando en mi estantería y que a pesar de todo me ha dado ganas de leer.
Cristi2510
 09 May 2023
Aunque no puedo decir que es, ni mucho menos, uno de los mejores thrillers que he leído, sí que me ha gustado y entretenido bastante.

La temática principal gira en torno a la investigación de los asesinatos, pero también hay cabida para temas como la prostitución, la religión, la guerra civil española y el amor.

La novela encierra varias historias: la principal, relacionada con la aparición de tres cadáveres (los de un matrimonio mayor que aparece torturado en su propia casa junto al de una de sus asistentas), y otra secundaria y que se va relatando en paralelo y es la del joven policía Melchor Marín. Esta se retrotrae hasta su infancia y nos pone en antecedentes para comprender los motivos que le llevan a comportarse como lo hace. Además nos encontramos con otras historias con menos peso en el desarrollo de la trama, pero no por ello con menos interés.

A pesar de que en algún momento he podido intuir cómo se iba a resolver el caso (quién era el o la responsable de los asesinatos), no he sido capaz de ver más allá y de aventurarme a descifrar el porqué de los mismos.

El texto se divide en dos partes, subdivididas a su vez en cinco capítulos cada una. Por lo tanto, los capítulos son algo largos, pero la agilidad de la pluma del autor hace que su lectura no resulte lenta.

Una mención aparte requiere la portada, la cual se caracteriza por su sencillez y elegancia. Tengo que destacar que refleja perfectamente el final de la historia.

En definitiva, es una lectura entretenida y que te podrá mantener enganchado a sus páginas durante unas cuantas horas.
LadyMalpenda
 22 February 2023
Terra Alta es un libro de esos que pasan por tu vida sin pena ni gloria. Que posiblemente no recuerdes mucho de él después de que pasa el tiempo. No es un mal libro, pero no entiendo como recibió un premio como El Premio Planeta. Que sí, que ya lo sé, que últimamente el planeta es un churro y de algunas últimas ediciones mejor que se hubieran quedado guardadas en un cajón. Pero Javier Cercas tiene “Soldados de Salamina” que es un novelón. Terra Alta es un “meaw” un “ea” o “piscas pajas” que decimos en mi tierra. Algo a medio camino, entre una novela policiaca y otra cosa a la que no sé muy bien como describir. A pesar de todo ello el libro se deja leer, no se hace muy pesado gracias a la historia de Melchor, el mosso d'esquadra que investiga un crimen en Terra Alta, pero que resulta también un poco cansino con su amor hacia “Los Miserables” de Víctor Hugo.
Adela
 06 February 2023
👉🏼2023 ha empezado con muy buenas lecturas. Y una de ellas ha sido “Terra alta”, mi primera 5 estrellas del año.

👉🏼Me regalaron este libro hace mucho tiempo y hasta ahora no lo había leído porque me daba miedo que me decepcionara.

👉🏼¡Pero qué equivocada estaba! Desde la primera y hasta la última página este libro me ha hecho disfrutar muchísimo. Tanto que en tan solo un día y medio lo devoré.

👉🏼Es el debut de su autor en la novela policiaca, pero no es la trama de investigación lo que más atrapa de la novela. Su protagonista, Melchor, es magnético y consigue con su historia vital y su personalidad que no quieras soltar el libro.

👉🏼Cuando acabé esta historia solo pude pensar en una cosa: necesito la segunda parte ya.

👉🏼¿Habéis leído ya esta historia? ¿Qué os ha parecido?
mjavi2029_1658327119603
 05 February 2023
El premio planeta del 2019 y leerlo ahora, bueno nunca es tarde.
La verdad que esta historia se me ha echo muy corta, y la he disfrutado ya que se ambienta en un pueblo cerca de donde vivo actualmente, la verdad que para mi ha sido un shock increíble porque lo he disfrutando al máximo.
Es un thriller que engancha con unos personajes cada uno mejor, me pareció increíble nuestro protagonista principal, ya que en el pasado lo había pasado muy mal, por unas circunstancias. Está dividido en dos partes por 5 capítulos cada uno y cada capítulo te deja con más ganas.
ElblogdeSeshat
 09 December 2022
Terra Alta es otro libro que termino sin haber tomado notas para reseñar.
Como he comentado otras veces, cuándo esto sucede es porque estoy muy metida en la historia y no pienso en la reseña, solo leo, escucho en este caso, y disfruto.
Y es que Terra Alta, engancha!;)
Su personaje principal, Melchor Marín desprende ya desde las primeras páginas una fuerza vital indiscutible, mérito de la pluma de Javier Cercas. Aún así, no podemos decir que todo en él sea novedoso, todos hemos visto o leído personajes que nos pueden recordar a él. En un momento dado durante la narración, Olga le comenta a Melchor que Los Miserables es extraña: una mezcla de muchas cosas que no le gustan en las novelas, pero que aún así, le encanta. Pues bien, eso mismo podría decir yo de esta historia y su protagonista.

Para mí tiene una división indiscutible entre la primera parte: conocemos todo lo que rodea a Melchor y su primeros tiempos en la Terra Alta; su vínculo con la novela de Víctor Hugo que le obsesiona a la vez que le cambia la vida y la segunda parte que me ha parecido un thriller "normalito" sin grandes florituras, en que eso sí, la reflexión final entre justicia y forma, ser o no ser, me ha parecido memorable.
A esas alturas, hacía rato que una servidora se había tragado el anzuelo y andaba pensando que este protagonista merecía más libros.

Final abierto y spoiler de Los miserables (que no he leído, aunque comparto esa loca y romántica idea de los libros como herramienta transformadora vital), mientras buceando por la red descubro que Terra Alta, no tiene una segunda parte si no una tercera y todo. Punto y partido para el Sr. Cercas y dos lecturas pendientes más a descubrir.

Por último, no puedo dejar de elogiar al narrador del audiolibro, Luis García Márquez, la interpretación del cuál, ha contribuido mucho a mi valoración.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie