Crítica de ElblogdeSeshat

ElblogdeSeshat
09 December 2022
Terra Alta es otro libro que termino sin haber tomado notas para reseñar.
Como he comentado otras veces, cuándo esto sucede es porque estoy muy metida en la historia y no pienso en la reseña, solo leo, escucho en este caso, y disfruto.
Y es que Terra Alta, engancha!;)
Su personaje principal, Melchor Marín desprende ya desde las primeras páginas una fuerza vital indiscutible, mérito de la pluma de Javier Cercas. Aún así, no podemos decir que todo en él sea novedoso, todos hemos visto o leído personajes que nos pueden recordar a él. En un momento dado durante la narración, Olga le comenta a Melchor que Los Miserables es extraña: una mezcla de muchas cosas que no le gustan en las novelas, pero que aún así, le encanta. Pues bien, eso mismo podría decir yo de esta historia y su protagonista.

Para mí tiene una división indiscutible entre la primera parte: conocemos todo lo que rodea a Melchor y su primeros tiempos en la Terra Alta; su vínculo con la novela de Víctor Hugo que le obsesiona a la vez que le cambia la vida y la segunda parte que me ha parecido un thriller "normalito" sin grandes florituras, en que eso sí, la reflexión final entre justicia y forma, ser o no ser, me ha parecido memorable.
A esas alturas, hacía rato que una servidora se había tragado el anzuelo y andaba pensando que este protagonista merecía más libros.

Final abierto y spoiler de Los miserables (que no he leído, aunque comparto esa loca y romántica idea de los libros como herramienta transformadora vital), mientras buceando por la red descubro que Terra Alta, no tiene una segunda parte si no una tercera y todo. Punto y partido para el Sr. Cercas y dos lecturas pendientes más a descubrir.

Por último, no puedo dejar de elogiar al narrador del audiolibro, Luis García Márquez, la interpretación del cuál, ha contribuido mucho a mi valoración.