Críticas sobre Terra Alta (59)

Ana35
 20 July 2020
Último Premio Planeta. La verdad es que no soy mucho de leer libros premiados, pero éste en concreto me llamó la atención por el autor.
Lo vi en una entrevista en la que decía que era su primer thriller y quise ver que tal se le daba. Sólo había leído "Soldados de Salamina" de este autor, y la verdad es que no me dijo mucho en su día. Pero como el autor me cae bien, quise ver si en otro género me gustaba más.
El libro en sí, no me ha parecido nada del otro mundo. La historia está bien contada, el trasfondo con el atentado a las Ramblas de Barcelona, no me parece desacertado, pero realmente me ha parecido uno más. No le encuentro nada que lo diferencie de otros miles de libros de novela negra que suelo leer.
Me ha decepcionado un poco, porque la verdad, quería que me gustará, porque en todas las entrevistas que vi, el autor me parece un señor muy interesante, con muchas cosas que contar, pero creo que no terminan de gustarme sus libros.
Seguramente, no por malos, porque no creo que hubiese recibido tantos premios y halagos, ni que tenga tantos seguidores y tantas ventas, si fuese un mal escritor. Pero creo, que sus libros no son para mi.
Leoypunto
 20 May 2020
Conocía previamente al autor por algunos de sus anteriores libros (Anatomía de un Instante, El Impostor) aunque no he leído toda su obra. Los anteriores libros han despertado en mí desiguales impresiones, aunque por lo general, Javier Cercas es un autor que me gusta.

En esta ocasión, esta historia arranca con mucha fuerza y nada más empezar el autor consiguió que me sumergiera en la trama.

Encuentro en la novela dos partes diferenciadas. La inicial que está dedicada a presentar los escenarios y los personajes y la final, destinada a resolver la investigación.

La presentación del protagonista y la narración de su vida y aquellos aspectos que van describiendo su personalidad, todo ello presentado en la primera parte, podría decirse que es la parte de que más me ha gustado del libro. No contaré los detalles para no desvelar la trama, pero en este momento inicial, los paralelismos que el autor establece con la novela de Víctor Hugo "Los Miserables" le da un toque original, como una especie de leitmotiv de la vida del protagonista y de la historia en sí.

En la segunda parte, el protagonista se ve envuelto en la resolución de los asesinatos, al mismo tiempo que va lidiando con sus propios fantasmas y su infierno personal.

A partir de aquí no he sido capaz de disfrutar tanto de la historia, pues me da impresión de que todo resulta un poco precipitado, supongo que con la intención de mantener la tensión narrativa hasta el final y no dejar entrever hasta el último momento el desenlace.
Los giros me resultan demasiado bruscos, lo que hace que en algunos momentos la historia me haya resultado un tanto inconexa. A mi juicio hubiera sido necesario un mayor desarrollo de algunos personajes y situaciones, que aparecen como pinceladas sueltas pero sin llegar a formar parte del cuadro.
Seguir leyendo en:
Enlace: https://leoypunto.blogspot.c..
crucedecaminos
 11 February 2020
«Premio Planeta 2019. Un cóctel policial que entretiene con el protagonismo de Los Miserables».

Reseña completa en el enlace
Enlace: https://crucesdecaminos.blog..
Slawka
 06 January 2020
Hay quienes dicen que “Terra Alta” de Javier Cercas es una novela policíaca. En cierto modo lo es: nos relata una investigación criminal. Pero a la vez no lo es: es mucho más. Exactamente por eso yo definiría este libro como una novela contemporanea, con fuertes elementos de un thriller, pero que no se limita a ser solo eso.
📚
Sin duda hay algunos elementos que podrían parecer la receta justa para un bestseller: un atentado en Barcelona, un policía justiciero, unos empresarios ricos que desprecian a la gente alrederor suyo... Pero también hay otros, más complejos, menos esperados. “Los miserables” de Victor Hugo aparecen y desaparecen cada vez que Melchor Marín, nuestro personaje principal, se enfrenta a algunas dudas de naturaleza moral. También aparecen otras grandes obras de la literatura. Una relación con una mujer mayor que él. Preguntas sobre que es la justicia. Villanos que tienen una historia turbia y no siempre parecen tan malos al conocerla. Una mezcla impresionante y adictiva.
📚
En cierto modo lo que tenemos entre manos son dos narraciones paralelas: el presente y el brutal caso de asesinato del matrimonio Adell y el pasado, la historia de Melchor, un moso d'esquadra que no siempre iba por el camino recto. La primera narración, aunque en teoría es la principal parece ocupar menos espacio, pero es muy dinámica. La segunda es más pausada y nos hace cuestionar que es moral y que no lo es. Hasta que punto la justicia va por el camino formal y que se puede hacer fuera de él. Curiosamente tanto Marín como nosotros veremos la respuesta final en “Los miserables”. O mejor dicho, las reflexiones de Marín nos haran verla.
📚
Sin duda Melchor no es un “everyman” de la literatura, pero tampoco es un heroe sin mancha. Nos enfrentamos a un personaje enredado entre su pasado y el presente, con defectos y dudas. Y eso le hace más humano, aunque no un hombre típico.
La novela me impresionó con la manera de presentar que cada uno lleva cierta oscuridad dentro. Me atrapó por completo con la mezcla del ritmo enérgico de los eventos del presente y con el desafío de las cuestiones morales del pasado, solo para mezclar esas dos caracteristicas a perfección al final. Final. Final que en parte esperamos y en parte nos deja con la boca abierta, enseñandonos otra vez que esa historia es más que una investigación policial. Es también la reflexion sobre como nos marca la historia, como influye la política en la vida de la gente y como eso se reflejará en las futuras generaciones. Javier Cercas nos da más de un tema, más de dos para reflexionar. Un Premio Planeta muy ambicioso y muy merecido.
caciquem
 21 November 2022
Novela policíaca en la que el protagonista, Melchor, un joven estudioso, hijo de una prostituta, tras su paso por la cárcel y su afición por la lectura, da un giro en su vida y se convierte en policía, llevando a cabo la investigación de un violento asesinato; de manera paralela él realiza por su cuenta otra investigación referente a su pasado.
Es un personaje muy bien construido, nos hace reflexionar sobre el cuestionamiento de la ley, la justicia, la venganza ,...parece que el protagonista aún no ha encontrado su lugar en el mundo, y deja entrever cosas a través de las menciones a la gran obra de Víctor Hugo "Los Miserables", la cual jugará un papel importante en la novela.
cultureteando
 13 March 2022
Melchor Marín fue delincuente juvenil pero encontró un futuro en los Mossos d'Esquadra catalanes y hasta se convirtió en héroe al más puro estilo Harry El Sucio. Su traslado a la comarca de Terra Alta iba a ser por un tiempo solamente pero allí encontró el amor y se quedó.

Cuando se vive en el típico lugar donde nunca pasa nada hasta que sucede, las alarmas saltan pronto y eso es lo que pasa cuando encuentran a un rico matrimonio de edad avanzada torturado salvajemente hasta la muerte en su propia casa. Melchor participará en el grupo especia de investigación que se monta para esclarecer el asesinato que no es nada fácil aunque los sospechosos empiezan a emerger.

Escrita por Javier Cercas, "Terra Alta" fue galardonada con el Premio Planeta 2019. Es una intriga que engancha desde el primer momento y que tiene a bien narrarnos mediante flashbacks la historia de Melchor, insertada muy bien para no romper en ningún momento el ritmo de la acción en tiempo real.

Me ha gustado mucho y me acabo de enterar hace unos días de que es el primero de una trilogía así que no dudaré en leer el resto porque si es una lectura tan recomendable como este "Terra Alta", el viaje merecerá la pena.

Enlace: https://cultureteando.wordpr..
Sapito79
 19 February 2022
3.5 posiblemente, es interesante el planteo de la futilidad del rencor y la venganza, así como el dinero y la corrupción de la mano siempre. Pero le faltó un punch, es calmo y redondo sin sorpresas abruptas salvo un par. Atrapante y entretenido, muy relacionado a Los miserables en su trama y sus meditaciones, nos deja pensando un tiempo después.
Pensamientosleeidos
 11 February 2022
Creo que voy a escribir una unpopular opinion sobre este libro. Este libro es el premio planeta de 2017. No es que piense que no es bueno pero para mi no es una obra maestra, es decir para mi hay libros de mejor calidad literaria y que no han ganado ningún premio. Se que este libro encanta a mucha gente pero des de luego no ha sido para mi.
Creo que iba con muchas expectativas sobre que sería un thriller trepidante y adictivo y no ha sido así. Es un libro que empieza con un crimen que evidentemente resuelven pero que sobretodo se basa en la vida de Melchor (el policía protagonista).
Pienso que mi problema ha sido el hecho de ir con expectativas altísimas pero es que es imposible no ir con ellas al tener un premio de este calibre.
El libro en si me ha gustado pero tampoco me ha parecido fascinante, no imaginaba que la mayor parte fuera la vida de Melchor, además los capítulos son muy largos por lo que no te invita a seguir con otro capítulo si no dispones de mucho tiempo.
vedacris
 03 October 2021
Dos hilos argumentales, pasado y presente, con un mismo protagonista: Melchor Marín, Mosso d'esquadra.

Por un lado vamos conociendo al protagonista, que se remonta al pasado para contarnos su infancia, juventud, por qué decidió ser policía, sus traumas y su desarrollo personal. Por otro, en el presente, estamos ante una novela negra en la que hay que resolver unos asesinatos acaecidos en la comarca catalana de Terra Alta.

Un libro que pretende habar de justicia, venganza, superación personal, política y en el que los libros -sobre todo "Los miserables", que aparece continuamente a lo largo de sus páginas- también tienen su lugar.

Suelo huir de los premios Planeta; me han decepcionado demasiadas veces, encontrándolos insulsos y meramente obras comerciales, costándome incluso reconocer a la autora o autor que los firma comparándolos con otras obras suyas.

Javier Cercas es un escritor que me gusta mucho, por lo que, después de estar meses pensando si leer Terra Alta o no, decidí aparcar los prejuicios y darle una oportunidad.

La novela empieza mal, realmente mal, con una prosa tan sumamente sencilla y didáctica que me hacía enfadar la presunción de falta de comprensión lectora de la lectora (valga la redundancia). Sin profundidad, sin nada que rascar, todo bien masticadito, absolutamente nada entre líneas ni trabajo extra más allá de pasar las páginas.

Como a la mitad del libro la cosa se anima, el vocabulario cambia y hay un poco más de acción. La historia llega a atraparme y, pese a lo previsible que es, tengo ganas de continuar, no tanto por saber cómo acaba como por descubrir la manera en la que lo va a resolver Cercas.

De nuevo, al llegar a los dos tercios del libro, la historia empieza a decaer. le sobran páginas, la parte de la narración que nos descubre la vida de Melchor se llena de datos surealistas, nada creíbles y forzados. La acción del presente -la resolución de los crímenes- se queda sin gas y en la recta final (que no tiene ni pies ni cabeza) el autor da carpetazo a la historia recurriendo a un tema manido y resobado.

Lectura entretenida sin más aspiraciones. Sencilla, asequible, sin apenas moraleja, comercial... vamos, lo que viene siendo un premio Planeta que no me ha servido para reconciliarme con el galardón.
cristiiiii
 13 May 2021
Nuestro protagonista Melchor, es un policía que reside en Terra Alta junto a su mujer (que conoce allí y a su hija). Se trata de una comarca situada en Tarragona, en la que como se nos nombra en la novela, nunca pasa nada. Hasta que los dueños de Gráficas Addel, importantes empresarios en el lugar y muy conocidos, aparecen brutalmente asesinados junto a su empleada. A raíz de ahí llevará a una investigación junto a su compañero Salom y descubrirá la verdad que se esconde tras el caso.
&#xNaN;OPINIÓN PERSONAL &#xNaN;.
Melchor me ha parecido un personaje muy bien construido, a lo largo de la trama,en saltos de tiempo, podemos ver lo dura que era su vida antes de llegar a ser policía y como consiguió enfrentarse a todas las adversidades y luchar. Me encanta que encontramos muchas referencias a Los Miserables, su obra favorita.
Por otro lado se ve referenciada la guerra civil en muchos aspectos. El final no me lo esperaba, fue lo que más disfrute, me pareció que dio un giro inesperado.
Si tuviera que decir algo negativo, es que empieza muy fuerte pero a lo largo de la novela hay capítulos muy lineales y quizás algo aburridos, pero conforme avanza vuelve a mejorar.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie