Crítica de Leoypunto

Leoypunto
20 May 2020
Conocía previamente al autor por algunos de sus anteriores libros (Anatomía de un Instante, El Impostor) aunque no he leído toda su obra. Los anteriores libros han despertado en mí desiguales impresiones, aunque por lo general, Javier Cercas es un autor que me gusta.

En esta ocasión, esta historia arranca con mucha fuerza y nada más empezar el autor consiguió que me sumergiera en la trama.

Encuentro en la novela dos partes diferenciadas. La inicial que está dedicada a presentar los escenarios y los personajes y la final, destinada a resolver la investigación.

La presentación del protagonista y la narración de su vida y aquellos aspectos que van describiendo su personalidad, todo ello presentado en la primera parte, podría decirse que es la parte de que más me ha gustado del libro. No contaré los detalles para no desvelar la trama, pero en este momento inicial, los paralelismos que el autor establece con la novela de Víctor Hugo "Los Miserables" le da un toque original, como una especie de leitmotiv de la vida del protagonista y de la historia en sí.

En la segunda parte, el protagonista se ve envuelto en la resolución de los asesinatos, al mismo tiempo que va lidiando con sus propios fantasmas y su infierno personal.

A partir de aquí no he sido capaz de disfrutar tanto de la historia, pues me da impresión de que todo resulta un poco precipitado, supongo que con la intención de mantener la tensión narrativa hasta el final y no dejar entrever hasta el último momento el desenlace.
Los giros me resultan demasiado bruscos, lo que hace que en algunos momentos la historia me haya resultado un tanto inconexa. A mi juicio hubiera sido necesario un mayor desarrollo de algunos personajes y situaciones, que aparecen como pinceladas sueltas pero sin llegar a formar parte del cuadro.
Seguir leyendo en:
Enlace: https://leoypunto.blogspot.c..