ALBERT; SOLÉ (Traductor)
Editorial: Random House (03/11/2016)

La Dalia Negra, obra maestra del perro diabólico de las letras norteamericanas, en edición definitiva, con una traducción actualizada y un epílogo inédito del autor. 15 de enero de 1947. Los Ángeles, un solar desocupado. El cadáver de una mujer de veinticinco años, desnudo y seccionado en dos partes. El médico forense determina que ha sido torturada durante días mientras ella seguía consciente. Un periodista bautiza a la víctima como «la Dalia Negra». Los policí... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
anapeig
 06 August 2018
El libro narra la investigación de uno de los asesinatos más mediáticos en los años cuarenta en los Ángeles, el de Elisabeth Short más conocida como la Dalia Negra. La joven fue encontrada partida por la mitad y mutilada con claros indicios de haber sido torturada durante días en un descampado.

El departamento de policía destina prácticamente a todos sus hombres a este caso. El libro se centra en la investigación de dos de esos policías, Lee Blanchard y Bucky Bleichert, los cuales llegan a obsesionarse con el caso.

El primer encuentro entre los dos protagonistas debo decir que se me ha hecho muy tedioso. Los dos policías son además boxeadores y se conocen a través de un combate entre ambos, bien, los creo que 4 primeros capítulos van en torno a ese combate y a mi que el boxeo no es que me entusiasme me ha parecido súper aburrido, si en vez de en cuatro lo hubiera contado en 1 capítulo hubiera sido mejor. Eso si, en cuanto pasé esa linea de presentación y el libro empieza con el trabajo policial y sobre todo con el caso de la Dalia, el libro se vuelve espectacular, a destacar la ambientación.

El autor gracias a su forma de narrar y sus descripciones consigue que viajes atrás en el tiempo y visualices perfectamente las escenas. La forma de narrar me ha recordado a las típicas películas de detectives de los años 30-40, son sus sombreros, sus gabardinas, fumando, en blanco y negro.

Otra cosa que me ha gustado es la fidelidad al caso real del asesinato, después de leer el libro me he interesado por la historia y he leído sobre ella y, salvo el final que obviamente no es igual porque en la vida real no se resolvió, los testigos, los pasos que dio la Dalia antes de su asesinato, todo es como se supone que pasó.

Así que recomiendo mucho este libro si te gustan las historias de detectives, porque tiene todos los ingredientes para que te guste.

Marga71
 31 March 2023

La novela esta basada en hechos reales sobre el asesinato de una mujer que fue torturada y partida a la mitad. A día de hoy es un caso sin resolver aunque el autor le ha dado un final propio.

Me costó un poco iniciar la historia porque el principio es lioso, lleno de múltiples personajes y muy enfocado al pasado de los detectives principales que llevan el caso, ambos boxeadores y con procedencia de los bajos fondos de la ciudad. Pasado ese inicio ya va cogiendo ritmo y nos mete de lleno en la investigación del asesinato que se hace famoso generando un circo mediático por la crueldad que refleja.

La historia se centra en la investigación, en el número de personas asignadas al caso que rondaron las 250 y en la ocultación de datos por temas políticos. Pero sobre todo en como afecta a los detectives, Lee Blanchard( fuego) y Bucky Bleichart (hielo).
El autor refleja la sociedad del momento en EEUU, dos años después del fin de la segunda guerra final y justo en el comienzo de la guerra fría. Una sociedad formada en su mayoría por inmigrantes europeos mezclado con chicas que vienen de otros Estados a Los Ángeles para intentar ser actrices y la mayoría terminan metidas en drogas, prostitución, pornografía y abuso.
Refleja también el grado de corrupción y violencia policial. No se regodea en ello pero es claro y directo, hay pasajes violentos, muy violentos.

Llama la atención la construcción de los personajes, si en un inicio se me hizo horrible la presentación de los detectives, me ha maravillado la facilidad con la que consigue definir las personalidades de las mujeres que sin ser personajes principales tienen un rol importante en la vida de fire and ice.
Y sin más os digo que como novela negra es sórdida y brutal. Violencia sin descanso y corrupción sin límites en todos los niveles.
Slawka
 05 February 2021
Esta novela fue publicada en 1987 y es la primera parte del «Cuarteto de Los Ángeles», ciclo novelístico que figura entre los grandes clásicos del género negro y policial del siglo XX. Es un viaje por la cara oculta de Hollywood que sin piedad desenmascara las faltas morales de una sociedad obsesionada con el éxito. El autor nos presenta Los Ángeles como una metrópolis levantada sobre mentiras, vicio y corrupción.En la novela Ellroy mezcla dos casos: el de la Dalia Negra que agitó la ciudad de Los Ángeles a mediados de los años cuarenta y el del asesinato de Geneva Odelia Ellroy, la madre de James que ocurrió once años después. Ambas mujeres aparecieron en unos descampados violadas y asesinadas.  Elizabeth Short murió el 15 de enero de 1947, Geneva Odelia Ellroy el 22 de junio de 1958. Ambos casos siguen sin ser resueltos. Me pareció impactante cómo Ellroy da voz a las vidas de estas dos mujeres que no pudieron contar lo que les pasó, cuyas muertes se convirtieron en un entretenimiento para masas durante meses. La novela, a parte de presentarnos 2 enigmas criminales, también es un tipo de informe sobre la época. Es un retrato de toda la sociedad, de las expectativas que había hacía las mujeres, de la imposibilidad de cumplir con todo y de la frustración que esto despertaba. Por eso recomiendo "La Dalia Negra" a todos los que están fascinados por el Hollywood de los años cuarenta y cincuenta y a los fans del género que no temen profundizar en la ambientación y la documentación detrás de la historia.
Xfi
 01 February 2024
Definición de Novela Negra: "Novela policíaca en la que, con un enfoque realista y sociopolítico, se refleja el mundo del gangsterismo y de la criminalidad organizada en ambientes sórdidos o violentos".También podemos definirla así. Novela Negra: La Dalia Negra.No hay nada en el libro que no sea sórdido, ni violento. Ni el protagonista, ni la víctima, ni ninguno de los personajes de la historia son de una pieza y sus acciones y reacciones son de todo menos convencionales.Cada nuevo capítulo avanza en el horror y en los comportamientos inadecuados, y aun así no puedo dejar de estar del lado del protagonista y narrador que nos va desgranando poco a poco su vida y su descenso a los infiernos de los peores ambientes de Los Angeles.Una narración dura, directa y que golpea al lector con giros y más giros argumentales hasta dejarlo noqueado. Como si fuera un combate de Boxeo.Precisamente, uno de los mejores capítulos del libro es la narración de un combate de boxeo entre los protagonistas. A mi, que personalmente nunca me ha gustado, me dejó con la adrenalina por las nubes, lo que dice mucho de lo bien escrito que está.Muy buen libro del que, paradojicamente, solo falla el final. Creo que el autor se pasó con los giros argumentales hasta llegar a un punto en el que realmente ya no se que ocurrió. Como un boxeador lanzado, no se conformó con derrotar al lector a los puntos y quiso derribarnos inconscientes a la lona hasta quitarnos el sentido dejándomos la sensación de haber dado puñetazos ya innecesarios.
Loreto
 14 May 2023
Leí la novela hace muchos años, tanto que no me acordaba de haberla leído. Una novela negra de las clásicas: con policías corruptos y/o brutales, machismo, racismo, mujeres fatales, la mafia metida hasta la sopa y donde nada es lo que parece.

Esta adaptación al comic ha resultado para mi gusto muy gráfica, muy bien lograda, siempre desde el punto de vista de alguien que sólo valora la lectura por lo que le hace sentir, sin tener ni idea de aspectos técnicos de dibujo y demás.