ALBERT; SOLÉ (Traductor)
Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (03/11/2016)

Calificación promedio : 4.27/5 (sobre 11 calificaciones)
La Dalia Negra, obra maestra del perro diabólico de las letras norteamericanas, en edición definitiva, con una traducción actualizada y un epílogo inédito del autor. 15 de enero de 1947. Los Ángeles, un solar desocupado. El cadáver de una mujer de veinticinco años, desnudo y seccionado en dos partes. El médico forense determina que ha sido torturada durante días mientras ella seguía consciente. Un periodista bautiza a la víctima como «la Dalia Negra». Los policí... >Voir plus

anapeig
 06 agosto 2018
El libro narra la investigación de uno de los asesinatos más mediáticos en los años cuarenta en los Ángeles, el de Elisabeth Short más conocida como la Dalia Negra. La joven fue encontrada partida por la mitad y mutilada con claros indicios de haber sido torturada durante días en un descampado.
El departamento de policía destina prácticamente a todos sus hombres a este caso. El libro se centra en la investigación de dos de esos policías, Lee Blanchard y Bucky Bleichert, los cuales llegan a obsesionarse con el caso.
El primer encuentro entre los dos protagonistas debo decir que se me ha hecho muy tedioso. Los dos policías son además boxeadores y se conocen a través de un combate entre ambos, bien, los creo que 4 primeros capítulos van en torno a ese combate y a mi que el boxeo no es que me entusiasme me ha parecido súper aburrido, si en vez de en cuatro lo hubiera contado en 1 capítulo hubiera sido mejor. Eso si, en cuanto pasé esa linea de presentación y el libro empieza con el trabajo policial y sobre todo con el caso de la Dalia, el libro se vuelve espectacular, a destacar la ambientación.
El autor gracias a su forma de narrar y sus descripciones consigue que viajes atrás en el tiempo y visualices perfectamente las escenas. La forma de narrar me ha recordado a las típicas películas de detectives de los años 30-40, son sus sombreros, sus gabardinas, fumando, en blanco y negro.
Otra cosa que me ha gustado es la fidelidad al caso real del asesinato, después de leer el libro me he interesado por la historia y he leído sobre ella y, salvo el final que obviamente no es igual porque en la vida real no se resolvió, los testigos, los pasos que dio la Dalia antes de su asesinato, todo es como se supone que pasó.
Así que recomiendo mucho este libro si te gustan las historias de detectives, porque tiene todos los ingredientes para que te guste.
Slawka
 05 febrero 2021
Esta novela fue publicada en 1987 y es la primera parte del «Cuarteto de Los Ángeles», ciclo novelístico que figura entre los grandes clásicos del género negro y policial del siglo XX. Es un viaje por la cara oculta de Hollywood que sin piedad desenmascara las faltas morales de una sociedad obsesionada con el éxito. El autor nos presenta Los Ángeles como una metrópolis levantada sobre mentiras, vicio y corrupción.En la novela Ellroy mezcla dos casos: el de la Dalia Negra que agitó la ciudad de Los Ángeles a mediados de los años cuarenta y el del asesinato de Geneva Odelia Ellroy, la madre de James que ocurrió once años después. Ambas mujeres aparecieron en unos descampados violadas y asesinadas.  Elizabeth Short murió el 15 de enero de 1947, Geneva Odelia Ellroy el 22 de junio de 1958. Ambos casos siguen sin ser resueltos. Me pareció impactante cómo Ellroy da voz a las vidas de estas dos mujeres que no pudieron contar lo que les pasó, cuyas muertes se convirtieron en un entretenimiento para masas durante meses. La novela, a parte de presentarnos 2 enigmas criminales, también es un tipo de informe sobre la época. Es un retrato de toda la sociedad, de las expectativas que había hacía las mujeres, de la imposibilidad de cumplir con todo y de la frustración que esto despertaba. Por eso recomiendo "La Dalia Negra" a todos los que están fascinados por el Hollywood de los años cuarenta y cincuenta y a los fans del género que no temen profundizar en la ambientación y la documentación detrás de la historia.
Quilu
 10 octubre 2018
Magnífica novela de género negro que narra un terrible crimen cometido en los años 40 en Los Ángeles que nunca se resolvió : el asesinato de Elisabeth Short, una joven de 22 años aspirante a actriz.
Utilizando a dos exboxeadores reconvertidos en detectives, el autor (cuya madre fue asesinada en circunstancias similares a lo ocurrido con la Dalia) narra este crimen e incluso , quizás para darle a la Dalia el descanso que nunca tuvo, nos ofrece a un asesino.
Aunque cuesta leer al comienzo (el crimen de la Dalia no aparece hasta las primeras cien páginas) después la trama atrapa de tal manera que es dificil despegarse de ella.
La Dalia Negra es una excelente muestra de la violencia y corrupción que se vivía en la Norteamérica de los años 40 y 50.
Muy recomendable
Enlace: https://quilu-vamosaleer.blo..
Videos de James Ellroy (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de James Ellroy
Con motivo del lanzamiento de ESTA TORMENTA, continuación de la trama iniciada en ?Perfidia?, el aclamado autor de novela negra James Ellroy estuvo el 20 de septiembre en nuestra tienda de Fnac Callao para un encuentro exclusivo con lectores, en el que los asistentes pudieron dialogar con él sobre su proceso creativo, hábitos de escritura y todas las curiosidades que se les ocurrieron. ¡Ven a ver cómo fue la visita del perro diabólico de las letras norteamericanas!
? Suscríbete ? http://bit.ly/2EDbNAS
?Síguenos en Twitter y no te pierdas ninguno de nuestros eventos ? https://twitter.com/Fnac_ESP
#TodoPasaEnFnac
Síguenos en todos nuestros canales y no te pierdas nuestras novedades:
FACEBOOK: https://www.facebook.com/Fnac.es/
TWITTER: https://twitter.com/Fnac_ESP
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/fnac_esp/
O encuentra tu tienda Fnac más cercana, aquí: https://www.fnac.es/localiza-tiendas-fnac/w-4

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro