Crítica de Sand_Lee

Sand_Lee
26 April 2021
Cuando los medios legales no responden, ¿es lícito tomarse la justicia por mano propia? ¿En serio vale la pena empeñar cuerpo y alma en odiar y hacer pagar por sus actos a quien nos ha herido? Pues estas son las cuestiones que plantea esta historia por partida doble o, quizá, triple.
Aquí vamos a encontrarnos con unos personajes que nos harán preguntarnos por la forma en la que encajamos los golpes de la vida y por el poder que podemos llegar a darle a sentimientos de odio y venganza para destruirnos.

Melchor lleva cuatro años ejerciendo de policía en Terra Alta, un poblado apacible en el que aparentemente nunca pasa nada. Empero, cierto día ocurre un asesinato brutal de dos ancianos acaudalados y, entonces, él, instado por un espíritu justiciero, que pretende emular a Javert, de "Los miserables", se da a la tarea de resolver el caso.

Sin embargo, Melchor no es un tipo del todo correcto. Que sí, que se da a la labor de cazar a los malos como el típico representante de la justicia, pero la verdad es que algunos de sus métodos son cuando menos cuestionables, y ni qué hablar de su pasado, del cual se puede decir de todo, menos que sea ejemplar.

En una narración que alterna el tiempo presente, en el que Melchor no va a descansar hasta ver resuelto el caso, con otra que nos cuenta los secretos más oscuros que alberga este policía de pueblo, el presente libro nos va a hablar de la justicia, del amor, del odio, de la muerte y de la literatura como espejo de la realidad, al tiempo que nos va a envolver en un thriller de ritmo sosegado, pero belleza innegable.

El modo en el que los escenarios y las personalidades de los actores del drama son trazadas, dotan a este libro de una buena dosis de verosimilitud, que tanto nos hace identificarnos con el protagonista, como sentirnos unos habitantes más de Terra Alta.

La historia no cuenta con muchos giros en la trama, pero sin duda sorprende con los que se hacen presentes. Por otra parte, las alusiones que constantemente el autor hace a la obra magna de Victor Hugo, es un detalle encantador para quienes nos consideramos admiradores de la misma.