Crítica de LuciaMoschini

LuciaMoschini
13 March 2021
👉 A Javier Cercas lo descubrí cuando iba a la Universidad y leí Soldados de Salamina. A esta novela la vi través de un vidrio de la biblioteca y hubo algo que me atrapó del nombre, de la portada, y mi intuición no se equivocó.
📚 Terra Alta es un thriller policial ambientado en la España actual. El protagonista, Melchor Marín, es un policía que debe resolver el asesinato atroz de un empresario y su esposa, en una comarca donde "nunca pasa nada".
En una narración que oscila entre el pasado y el presente, descubrimos a la vida de Melchor, quien lleva a cuestas un pasado complicado y con cuestiones sin resolver y que descubrió la paz en la Terra Alta junto a la bibliotecaria del pueblo.
📖 La literatura ocupa un lugar trascendental en la novela; los personajes dialogan sobre nociones literarias, hablan de libros. Melchor es un ávido lector y su novela favorita es Los Miserables, llegando al punto de asociar cada momento de su vida con lo que le ocurre a los personajes, recordar citas de la novela y verlas reflejada en cada cosa que le sucede.
La Terra Alta al principio de la novela es sólo un lugar, pero luego se convierte en elemento fundamental para el devenir de la vida de los personajes. En la Terra Alta confluyen la justicia y la venzanza, y allí Melchor descubre, después del dolor, quién es realmente y cuál es su lugar en el mundo.