Editorial: Duomo ediciones (30/09/2019)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 46 calificaciones)
UN HOMICIDIO SIN CUERPOS. UN HOMBRE SIN IDENTIDAD...

Desde una granja aislada, una mujer marca el número de la policía. Su voz aterrorizada reclama ayuda. Algo espantoso ha sucedido.
Algo que deja a los agentes perplejos. Solo hay enigmas y una persona capaz de revelar los mensajes ocultos en el mal. Pero un temor acecha: saber que el juego nunca terminó…

UNA INVESTIGACIÓN SIN PISTAS. EL JUEGO NO ACABA NUNCA.

Críticas, Reseñas y Opiniones (25) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 25 November 2019
Hoy os traigo el tercer libro de Donato Carrisi en apenas tres meses, pero al haber participado en la lectura conjunta de dos de ellos (primero y cuarto en la serie) y el del medio que lo tenía en casa y debía leerlo si quería seguir más o menos el hilo... pues eso, Carrisi en vena :) El que hoy os traigo, como os decía, es el cuarto (y último por el momento) en la serie de Mila Vasquez, y en él nos adentramos en una trama muy distinta de lo que nos tenía acostumbrados el autor hasta ahora.

La historia empieza cañera, como siempre. La policía recibe una llamada aterrada de una mujer que vive en una casa algo aislada diciendo que hay un hombre ante la puerta y que está asustando a su familia. Hay un temporal tremendo que hace que la policía no llegue a esa casa hasta varias horas más tarde. Lo que se encuentran son los restos de una auténtica masacre, pero sin cadáveres. Comienza una búsqueda frenética que acaba con la detención de un hombre con el cuerpo lleno de tatuajes de números de la cabeza a los pies de quien son incapaces de averiguar su identidad. Para el mundo no existe, y por eso lo llaman Enigma, y así lo conoceremos durante buena parte de la novela. Tampoco proporciona ninguna información ni sobre el asesinato ni sobre el paradero de los cuerpos. Para resolver este asunto la policía acude a Mila Vasquez, que tras los sucesos ocurridos en el tercer libro (que no está publicado en España y que desconocemos), se ha retirado del servicio y se ha mudado a una casa en pleno bosque junto a su hija, Alice. Mila se resiste en un principio, pero le confiesan que Enigma tenía tatuado su nombre entre todos esos números, y ya sabemos quienes conocemos a Mila que la oscuridad le atrae más que la miel a las abejas y no puede (ni quiere) decir que no.

La cosa se complica cuando Mila se da cuenta de que se enfrenta a un nuevo Susurrador (que quizás es lo que más puede asustarle tras lo que ocurrió en el primer libro), su hija Alice es secuestrada y entra en escena un tal Pascal que, siempre cubierto con un pasamontañas rojo y diciendo que quiere ayudarla, la adentra en un mundo totalmente desconocido para ella... y desconcertante para el lector, porque no lo vemos venir ni de lejos y que a ver si sé explicaros sin decir nada que revele de más. Pascal nos presenta "El más allá", una especie de videojuego en principio arcaico, de finales del siglo pasado, que comenzó como un experimento social donde la gente cuando jugaba era ella misma, sin restricciones sociales, y eso quiere decir que (dentro del juego), quien quería matar, mataba, quien quería violar, violaba, quien quería torturar, torturaba... toda la maldad interior liberada en una anarquía sin consecuencias. Y alguien desde las sombras guiando a esas personas, personas que empiezan a no distinguir lo que es realidad y lo que es virtual y Mila teniendo que jugar, colocada hasta los ojos con polvo de ángel, si quiere recuperar a su hija... Y puede parecer que he dicho mucho cuando no he dicho nada, porque "El más allá" da muchas sorpresas a lo largo del lbro.

Mila es la Mila que hemos conocido desde el primer libro. Su alexitimia (incapacidad para sentir y expresar emociones) es en principio irreversible, pero se ha hecho cargo de su hija, que no es poco. Empieza la novela fuera del cuerpo de policía y así sigue durante todo el libro; es decir, que tenemos una investigación en toda regla al margen de la ley, y Mila, que ya de por sí se mueve siempre arrimada a las tinieblas, con la ambientación que os comento arriba nos zambulle en un entorno sombrío, muy oscuro, desasosegante y de desconfianza continua hacia todo y hacia todos... un camino siniestro en pos de la liberación de Alice en el que el intento de circunscribir al mundo virtual a personas en el límite de la normalidad se demuestra inviable. ¿Es posible retener el mal dentro del mundo virtual para que el mundo real esté libre de criminalidad? Utopía. Cabe también mencionar que recuperamos a Berish, personaje que apareció por primera vez en La hipótesis del mal (y de cuyo perro también averiguamos que su nombre, Hitch, realmente viene de Hitchcock... sí, me hacen ilusión las cosas más tontas xD), y que he echado un poco de menos toda la parte de teoría criminológica y de procedimientos policiales que tan presente estaba en los dos primeros libros. Tenemos algún chispazo como el Análisis del Patrón de Manchas de Sangre, pero son detalles muy puntuales.

Creo que todos los participantes en la lectura conjunta que ya hemos leído varios libros del autor vamos a coincidir en lo mismo: esta lectura ha sido muy distinta. de hecho estoy dudando si meter el término ciencia-ficción o no en la reseña, no quiero confundir a nadie, pero realmente tenemos un videojuego integrado plenamente en la trama (de hecho buena parte de la historia gira en torno a este videojuego o realidad virtual, hay muchas escenas dentro del juego), y eso entra dentro del subgénero de la ciencia-ficción se mire por donde se mire. Así que lo dejo caer aquí como quien no quiere la cosa: estamos ante un thriller con toques de ciencia-ficción. Y os confieso qué es lo que me ha pellizcado un poco durante toda la lectura.

A veces parecía que estaba leyendo un libro ambientado en un futuro más o menos lejano o cercano, pero futuro. En ese contexto, todo el tema del videojuego estaría mucho más integrado en la trama y sería creíble, porque sería un futuro que no conocemos, que no sabemos hasta dónde puede llegar y sería ciencia-ficción pura y dura. Pero supuestamente estas novelas (la serie de Mila Vasquez, me refiero) están ambientadas en nuestro presente temporal, el de ahora (o eso he creído yo siempre, lo mismo estoy equivocada), y en ese contexto, todo este tema como que canta por soleares, chirría... Por eso os digo que es como una novela de ciencia-ficción que seguramente no pretende serlo en ningún momento, y eso se traduce a ratos en incomodidad. Yo lo he disfrutado porque resulta desasosegante y muy creepy (y a mí me va lo creepy xD), y Carrisi te puede escribir la lista de la compra de una manera tan trepidante que te deje enganchada al papelito en el supemercado como si no hubiera un mañana... pero no me lo he creído en ningún momento. Y eso en un thriller no es bueno.

En fin, que no es mi libro favorito de Carrisi, las cosas como son, pero eso no quita para que sea un thriller muy entretenido y vibrante que vuela entre las manos, como todos los libros de este autor. La temática puede gustar más o menos, y en cierto modo resulta hasta una apuesta valiente porque seguro que él sabía que no iba a ser del gusto de todo el mundo (he leído de cada opinión de su horda de lectores/seguidores italianos que tela...), pero total, que este señor ya no tiene que demostrarle nada a nadie, y si era lo que le apetecía escribir, pues bienvenido sea. Y está claro que tarde o temprano tendremos nuevas noticias de Mila Vasquez porque el final se queda preparadísimo. A ver con qué nos sorprende.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Claudia
 02 January 2020
El juego del susurrador es un thriller en el que los personajes principales juegan un papel importante, enredando al lector en la historia y en el rompecabezas que componen los crímenes y sucesos narrados entre las páginas del libro.

En esta obra nos vamos a encontrar con dos personajes clave: Mila y Enigma. Protagonista y antagonista van a jugar a un juego peligroso en el que nada es lo que parece, y la realidad es una ilusión.

Mila es una protagonista diferente. al padecer alexitimia (incapacidad de sentir empatía o emociones) se va a mostrar como una persona fría y con dificultades para entablar relaciones sociales.
Su hija Alice es lo que más le importa, pero no es capaz de sentirse como una buena madre, ya que no logra entablar ese lazo materno-filial hacia ella.
El padre de Alice supone un enigma a resolver, pues se alude a él en numerosas ocasiones y Mila le tiene muy presente, pero no se llega nunca a comprender la naturaleza de su relación ni por qué éste está en coma desde hace diez años.
Pese a ser una persona inteligente y perspicaz, es totalmente imperfecta, oscura y cae en las trampas de Enigma una vez tras otra.

Enigma es todo un misterio. Se trata de un susurrador, lo que implica que su función es la de incitar a otros a exponer su lado mas oscuro y dejarse llevar por su crueldad.
Todo lo que rodea a este personaje es un misterio, y lo que sorprende es que sea capaz de jugar con los agentes sin actuar, valiéndose de cómplices externos.

En cuanto a la trama, debo reconocer que la novela resulta interesante y "engancha", pero hay algunos puntos negativos que entorpecen o ralentizan la lectura, resultando en ocasiones demasiado previsible.

En primer lugar, hay que destacar que esta novela no es independiente, pues se nota que el autor ya ha escrito antes al menos una historia con estos personajes, y sin haberla leído hay detalles que no se terminan de comprender (especialmente de los personajes y sus actitudes).

Los personajes nuevos que van apareciendo conforme se avanza en la historia y que están relacionados con Mila suponen más dudas que respuestas, lo que lía aún más una historia ya de por sí compleja, tal vez de manera innecesaria. Esto ocurre también en capítulos de relleno en los que la trama se hace y deshace sin sentido lógico.

Por último, el modo en el que se trata la "necesidad" de consumir una droga para vivir una experiencia completa me ha resultado inapropiado y frío, como si realmente no fuera peligroso "jugar" con las drogas.

Pero no solo hablaré de los puntos negativos de esta historia, sino que quiero destacar lo que la convierte en una buena lectura que logra entretener al lector.

Resulta muy original el hecho de que, desde el principio, esta novela no sea la caza del asesino, sino una especie de puzzle que resolver, en el que diferentes criminales componen las piezas del todo creado por Enigma.

También es positiva esa forma en la que el autor logra dar un giro a la trama, cuya acción se veía disminuida, para volver a captar la atención del lector y crear situaciones de tensión que enriquecen la historia.

El final, si bien es un poco precipitado, logra sorprender al lector y dejarle con ganas de saber más acerca del futuro de los personajes y de los motivos por los que Enigma ha creado esa red de acontecimientos.

Creo que, valorando todo, he logrado disfrutar de esta novela y seguiré leyendo obras de este autor que ha logrado atraparme entre las páginas de El juego del susurrador.
luweasleybooks
 13 January 2020
Cuando leí la sinopsis de este libro en babelio la verdad que me llamo la atención muchísimo, porque soy una amante de los thriller y sin duda sabía que este era uno de los buenos, tengo que decir que no solo no me ha decepcionado para nada sino que me ha sorprendido muchísimo y me ha encantado de principio a fin. "El Juego del Susurrador" es en realidad una cuarta entrega en la vida de Mila Vasquez, pero, no hay que leerlas de seguido ni es necesario leer unas para poder leer las demás ya que yo no lo he hecho y aun así no me he sentido perdida en ningún momento. Quizá si para saber cosas de la vida personal de Mila que en este libro no de explican porque intuyo que se han explicado en los demás, pero aún así no he sentido que necesitara esa explicación realmente ya que la trama principal del libro es otra y es lo suficientemente adictiva para no mirar en especial nada más.
La novela esta narrada en tercera persona, separada en 29 capítulos que el autor además ha dividido en cuatro partes: Enigma, Pascal, Joshua y Alice, y aunque cuando leer el nombre de esa parte de la novela te dice poco, cuando te adentras en esos capítulos es increíble las cosas que descubres y como el autor relaciona ese nombre y te cuenta toda la historia sin perder la esencia de lo principal.
La protagonista de esta historia, Mila, me ha gustado mucho, es una mujer que por fuera se ve segura de si misma y que sabe perfectamente lo que esta haciendo, pero a pesar de que es muy inteligente creo que ha dado con la horma de su zapato y esta luchando contra alguien y contra algo que es mas grande que ella y que le hace dudar de todo y de todos, lo cual me ha parecido increíble ya que tu mismo cuando lo estas leyendo también dudas de todo y todos, y realmente te haces tu propia teoría y luego el autor mete un autentico plot twist que te deja totalmente loco.

Además, Mila, nuestra protagonista, tiene alexitimia, lo que parece que le impide sentir cualquier cosas, no siente empatía, ni amor, al menos eso es lo que ella cree, ya que según va avanzando la novela, ella misma se plantea que esto no sea para nada irreversible, ya que con la desaparición de su hija todo su mundo ha dado la vuelta y ella misma se plantea cosas que nunca había creído que podía pensar o sentir.
En esta novela además nos encontramos con un videojuego, supuestamente de los 90 pero que podría ser perfectamente de nuestro futuro, un elemento que me ha gustado mucho, ya que creo que introduce algo en este thriller que le da un toque realmente siniestro y que le aporta un poco de ciencia-ficción (o no tan ficción) que a pesar de que creía que no me gustaría porque no es mi género favorito me ha encantado.
En cuanto a los personajes, creo que están muy bien construidos, no solo Mila por supuesto, sino todos, creo que los "villanos" son geniales, y son de estos villanos que a pesar de odiar te gustan porque están construidos de una manera magistral. Además si algo me gusta de un thriller es dudar de absolutamente todo el mundo, porque eso creo que lo hace bueno y que el autor consiga que te crees tus propias teorías para luego darle a la historia un giro totalmente inesperado pero genial.
En conclusión recomiendo totalmente esta novela para los amantes del thriller porque como yo creo que les va a encantar, y sin duda me pondré al día con mas novelas de Carrisi y le seguiré la pista porque ha sido todo un descubrimiento.
smartinez143
 16 January 2024
"El juego del susurrador" es el último libro publicado de la trilogía de la investigadora Mila Vásquez, del escritor Donato Carrisi.
La novela comienza con la llamada de una mujer al servicio de emergencias de la policía.: hay alguien fuera de su casa y siente miedo. La policía llega a la casa (¡9 horas después!) y se encuentra con un baño de sangre, aunque no hay cadáveres. Mila Vásquez, que hacía un año que había renunciado a su cargo en la policía, se ve involucrada en el caso.
Me ha gustado bastante, aunque el tema se repite en las tres novelas:los susurradores ( no voy a decir quienes son, para no hacer spoiler).
Hay bastante accion, y el autor te lleva por donde quiere, parece que esté sucediendo una cosa, y ocurre otra.
En algunos momentos, el argumento es un poco delirante, parece que el autor se haya tomado el polvo de Ángel (droga) que menciona en la obra.
En definitiva, me han agradado las novelas de este ciclo. Lo del susurrador es interesante, y la protagonista es la típica policía sumida en la oscuridad, en este caso, porque padece alexitimia (no puede tener emociones ni empatía).
En el final no se resuelve todo, lo que me hace pensar en que habrá cuarta novela de esta saga.
MisLecturas
 29 July 2020
Hoy os traigo mis impresiones sobre "El juego del susurrador", la cuarta novela protagonizada por Mila Vasquez, policía especialista en personas desaparecidas, cuyo argumento transcurre diez años después de los sucesos ocurridos en "El susurrador", el título con el que se inicia esta serie. Una historia que contiene una trama con un enfoque original, un juego de espejos donde todo puede ser real o ilusorio al mismo tiempo. Un nuevo caso para Mila que reabrirá viejas heridas nunca cicatrizadas y creará otras nuevas.

En emergencias se recibe una petición de ayuda que, por falta de medios y una climatología adversa, será atendida unas horas después. Cuando llegan al lugar descubren el escenario de una masacre en el que faltan los cuerpos de los cuatro miembros de una misma familia. La policía no tiene respuestas que vayan más allá de las simples evidencias, tan solo un "enigma" al que una única persona es capaz de dar respuesta y revelar un mensaje oculto en el mal. Esa persona es Mila Vasquez, quien tras la ultima investigación de la que se ocupó y que la expuso a un grave peligro, se planteó la decisión de renunciar al uniforme policial. Ya no tiene que dar caza a nadie y lleva un año retirada, disfrutando de una existencia alejada del bullicio urbano y de la civilización tecnológica junto a su hija Alice. Pero finalmente acabará involucrada en la investigación de este caso porque le concierne de cerca y por ello cruzará muchos límites…

Esta es, a grandes rasgos, la premisa con la que accedemos a esta novela trazada con una prosa sencilla y concisa, con una narrativa ágil y muy visual en la que todo adorno superfluo está de más en una trama cuya tensión irá in crescendo y que se aborda desde la perspectiva de un narrador omnisciente, el encargado de asumir la voz del relato y darle impulso. Donato Carrisi ha pergeñado una historia con un interesante análisis sociológico y ciertos toques fantásticos relacionados con el mundo de la tecnología virtual que no me han llegado a convencer. Con esto no estoy diciendo que la novela sea mala, solo que no está a la altura de las anteriores, pero no por ello voy a dejar de recomendar al autor hasta la saciedad. Pone bajo la lupa el impacto que tiene internet en nuestras vidas, un territorio tan peligroso como seductor, poniendo de relieve la perversión de la mente humana, su atracción hacia el mal, el fanatismo en las redes, cómo hay personas que carecen de brújula moral para las que el límite entre el bien y el mal se acaba desdibujando. Asesinos, psicópatas y gente sin escrúpulos, libres para causar todo el daño del que son capaces. Internet es una enorme esponja que absorbe todo lo peor del ser humano. En la vida real estamos obligados a adaptarnos para tener una adecuada convivencia con los demás y formar parte de la sociedad. En la red, en cambio, nos sentimos liberados de toda esa hipocresía.

Una vez más el autor va a dar prioridad a la acción en detrimento de los personajes, que apenas tienen esbozados sus contornos, pero en este caso no es necesario para crear tensión, pues con las breves pinceladas que nos ofrece de cada uno de ellos es suficiente para que tengamos una idea clara del papel que van a desempeñar. de entre todos destaca Mila, una mujer muy peculiar y rara con marcada predisposición a la autodestrucción e incapacitada para sentir empatía, piedad o compasión, cosa que se repite hasta la saciedad. Así mismo introduce en la trama, de manera concisa aunque en ocasiones un pelín forzada, teorías policiales y criminalísticas que si bien son interesantes pueden llegar a lastrar la lectura. Otro hecho a destacar es que Donato Carrisi deja en un segundo plano la ubicación de la acción. Los acontecimientos se podrían estar desarrollando en cualquier ciudad cosmopolita. No echas de menos esa falta de información geográfica porque en realidad no importa, ya que el mal es innato al hombre y está en todas partes.

Sintetizando: "El juego del susurrador" es la cuarta entrega de una serie protagonizada por Mila Vasquez. Un thriller de marcado ritmo e inesperados giros argumentales que se adentra en el mundo virtual, una curiosa ambientación que me ha dejado indiferente porque me ha parecido un tanto irreal. Una novela que se puede leer perfectamente sin habernos adentrado en las anteriores entregas de la serie, porque el autor ha tenido la deferencia de no incluir ningún spoiler, pero mi consejo es que no lo hagáis porque os vais a perder muchos matices sobre su personaje principal y sus relaciones personales. Una lectura adictiva que a pesar de mis objeciones, que no son más que la opinión personal de una simple lectora, recomiendo a los lectores de este género literario en general y a los Donato Carrisi en particular.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
PianobikesPianobikes04 June 2023
La gente de mi generación tiene un montón de casetes de música que ya no puede escuchar. El progreso debería preservar los recuerdos en vez de condenarlos al olvido.
AlasombradelarcianoAlasombradelarciano20 January 2020
No sé por qué siempre nos imaginamos al diablo como a un ser astuto. Tal vez porque, de lo contrario, nos quedaría el tormento de no haber sabido pararlo.
deliciadelibrosdeliciadelibros10 March 2023
PianobikesPianobikes04 June 2023
Mila no creía que los seres humanos pudieran ser sinceros. «Todos mentimos para imponernos a los demás», se dijo.
Marineando_Marineando_26 May 2020
El corazón ve lo que el corazón quiere ver