Editorial: Harpercollins (01/03/2017)

Calificación promedio : 2.38/5 (sobre 13 calificaciones)
2215 no tiene nada que ver con el mundo que conocemos. Los avatares y los humanos conviven como hermanos en Petko: el Nuevo Mundo que surgió tras el desastre de las guerras energéticas. La mayoría de edad se alcanza a los 15 años y a esta edad ya se puede ser policía. Estamos en un mundo dominado por la tecnología y son posibles los viajes virtuales a cualquier época y lugar.Los avatares de Jasmena, Mirena y Alfonsina, tres hermanas de 18, 17 y 16 años, han desapare... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Bibliotecariarecomienda
 24 January 2018

Estamos en Petko, año 2215. El mundo que conocemos ha sido destruido, no existen plantas, ni animales, y en su lugar se ha creado un nuevo sistema informático/virtual que ayuda a los ciudadanos a sobrevivir, cuidando de ellos, suministrándoles ropa y comida por medio de drones, y enviando sus mentes a lugares virtuales, generalmente recreaciones del Antiguo Mundo. Cada ciudadano posee un avatar, algo imprescindible para vivir, viajar y comunicarse en Petko. Los avatares se usan para viajar a realidades simuladas, sobre todo del Antiguo mundo, antes que las guerras energéticas acabaran con él. Los ciudadanos no suelen salir a la calle y raramente viajan, se trasladan a través de túneles subterráneos y se comunican telepáticamente con y a través del sistema cuando lo necesitan.

Los tres primeros capítulos son la presentación de los personajes, en ellos iremos conociendo a Ahti-Anne, Cavey y Lydia.

Ahti-Anne acaba de conseguir lo que ha soñado desde niña, ser guardiana. Ahti ha tenido una infancia dura, pues su padre las abandono antes de que naciera, y su madre, enferma de esquizofrenia, no cuidaba adecuadamente de ella llegando a maltratarla. Gracias a Zida, una policía de Petko que ha estado todos estos años a su lado cuidándola, Ahti, ha llegado a cumplir su sueño. Ahti tiene un amigo, Morel, al que no ha visto nunca y no sabe si es real o no y que se comunica mediante mensajes de su pulsera de actividad.

Zida, es una policía que está relacionada con los tres protagonistas. Ha cuidado de Ahti, desde que era una niña y gracias a Zida, Ahti siempre ha deseado ser guardiana. También ha cuidado de Lydia, y procura guiarla para que pueda sobrellevar su estancia en Petko.

Cavey, es informático, uno de los encargados de programar y subsanar los posibles errores que se puedan producir en el Sistema KB. Su tío-abuelo es K., uno de los creadores del Sistema KB y una especie de gobernante del sistema que se aferra al poder con uñas y dientes.

Lydia es la prima de Cavey, huérfana desde muy pequeña, sufre de SHP (Sindrome de Huída de Petko), su mente no se adapta a la vida de Petko y ha intentado quitarse la vida varias veces. Lydia también es guardiana, y Zida la asignará a Ahti como compañera esperando que eso la ayude. Lydia es una Lectora, una de los raros habitantes que tienen curiosidad por como son realmente las cosas y necesitan leer a toda costa.

Los tres investigaran la desaparición de tres avatares. A primera vista, la desaparición de un avatar, algo virtual, no debería ser un problema, pero en el mundo en el que viven nuestros protagonistas, perder el avatar implica enfermarse, pueden intentar darles otro, pero en la mayoría de los casos no hay simbiosis entre ambos y pueden llegar a ocasionar la muerte, por eso es tan importante recuperar el avatar de las tres hermanas.

Por otro lado tenemos a la Resistencia y la APO, terroristas que luchan contra el Sistema establecido.

Este mundo está dividido en tres zonas: Roja, con mayor población (Europa y África), Azul (América del Norte, América central y América del Sur) y Gris (Rusia, Asia y Oceanía), esto en el libro no lo explican con claridad, yo lo sé gracias al dossier que me envió la editorial.

La obra está narrada en primera persona por cada uno de los protagonistas, los cuales, aunque son muy diferentes entre sí, hacen un equipo perfecto.

El inicio del libro es confuso, un cúmulo de información en la que no se llega a desarrollar nada y no terminas de entender el por qué de las cosas. Conforme avanza la historia vamos conociendo algo más de los personajes, pero no nos dan mucha información de su mundo ni el por qué han llegado a estar como están.

Encontramos un sistema dictatorial, y se nos plantea si es ético vivir con un gobierno donde se nos da todo lo que necesitamos para vivir, pero se nos censura la información, se manipulan nuestras mentes y se nos quita la libertad, dirigiendo nuestros actos según lo que convenga al Sistema. También encontraremos una crítica velada a la dependencia tecnológica actual. ¿Hay que tener confianza plena en el sistema que nos sustenta o plantearnos dudas sobre si lo que se nos cuenta es real o no?

La historia tiene una buena base y es prometedora, pero mal llevada y no llega a despegar, va tocando muchos temas pero no desarrolla ninguno. La trama se va desarrollando de forma confusa y apresurada, y un final todavía más rápido que deja muchas cosas en el aire y sin resolver o aclarar. Me he quedado con la sensación de quedarme a medias, de que me faltaba una parte del libro por leer, así que le doy un 2,5/5.
Enlace: http://bibliotecariarecomien..
PalomaSurf
 16 March 2020
Cuando la editorial me envió este libro como novedad me llamó mucho la atención, no sólo la sinopsis, sino el hecho de que sea una distopía escrita por autores españoles. Así que cuando me seleccionaron para leer este libro (junto con otros blogs), antes de su publicación, me hizo mucha ilusión. El problema vino unas semanas después de recibir el libro, yo aún no había tenido la oportunidad de leerlo, pero comencé a leer algunas reseñas sobre el libro y leí tantas malas críticas que me demoré un montón en animarme a leerlo, pero tras leerlo me he dado cuenta de que no es tan horrible como lo pintaban.

La historia es entretenida, pero es muy cierto que estaría muchísimo mejor de haber sabido desarrollar mejor la historia y haber profundizado más en los detalles y personajes. Creo que es una historia que se podría haber explotado mucho mejor y de la que hubiera salido algo que hubiera enganchado mucho más y que seguro hubiera encantado a más de uno. También he de admitir que a pesar de eso, la historia se lee rápido y no se hace pesada.

La novela está narrada en primera persona desde tres puntos de vista diferentes el de Athi-Anne, Lydia y Cavey. Los capítulos van alternando de narrador, pero no pone quién lo va narrando sino que lo vas sabiendo cuando empiezas a leer el capítulo. A mí al principio se me hizo raro porque no pensaba que fuera a estar narrado de esa manera pero una vez que conoces a los personajes que van narrando deja de ser lioso.

También decir que para mi el romance ha estado un poco forzado y metido con calzador. Algunas escenas del romance, incluso, no venían a cuento en ese momento. Y también cabe mencionar que algunas situaciones no me las terminé de creer del todo. Y en otras ocasiones no conseguía imaginarme con exactitud lo que se describe.

Otro punto a favor de la novela sería en la forma de escribir de los dos autores, que a pesar de que le faltaría desarrollar más la historia y profundizar en los personajes, no conseguí distinguir qué parte ha escrito cada uno. Y también que escriben de una manera que se hace amena y rápida la lectura.

Sobre los personajes diré alguna cosita, aunque para mi eran bastante planos y no llegas a conocerlos del todo. Ahti-Anne lleva presentándose varias veces a las pruebas para ser guardiana de Petko, y al fin lo ha conseguido. Ella es una fiel creyente del Sistema de Petko y siempre a querido luchar a su favor. Tuvo una infancia un tanto dura, su padre se fue y tuvo que quedarse con su madre esquizofrénica, pero dado que ella no podía hacerse cargo de su hija enviaron a Zida a cuidar de ella. Así que desde ese día su mayor sueño ha sido convertirse en guardiana y alejarse de su casa para poder combatir contra la resistencia. Lydia, piensa todo lo contrario a Athi-Anne, piensa que el Sistema no es justo y que ocultan muchas cosas. Lydia odia vivir en Petko y sometida sus normas, sólo quiere salir de allí. Y Cavey es el primo de Lydia, y sucesor de K. Digamos que K, el tío-abuelo de Cavey, es el gobernador de Petko, él creó todo el Sistema.

En cuanto al final, creo que fue poco creíble para mi gusto y que el desenlace fue muy rápido.

En Resumen la historia es original, es rápida de leer y no se hace aburrida, la trama está bien pero podría haber sido mejor llevada y habría dado mucho más de sí. Falta más desarrollo de la trama, más descripciones y profundizar en los personajes ya que son bastante planos. Podría haber llegado a ser una muy buena novela distópica de haberse llevado mejor.
Enlace: https://surfeandoentrelibros..
Perla
 06 March 2018
Esta historia cuenta sobre un futuro donde las personas para sobrevivir deben estar conectadas a un sistema virtual, nos presenta a tres jóvenes que deben resolver un evento donde tres chicas han perdido sus avatares y no pueden conectarse al mundo virtual: Ahti es una joven idealista que acaba de recibirse como guardiana del sistema, Cavey es el experto programador del sistema y Lydia es una joven rebelde que ha intentado suicidarse cuatro veces porque no puede vivir en el sistema, ellos tomarán este caso y descubrirán verdades que complementen sus propias verdades y realidad.

Los capítulos son cortos y cada uno de ellos esta narrado desde la percepción de los protagonistas, podemos encontrar que en cada capítulo junto al tema principal los autores acompañan otras ideas interesantes de explorar, como que te dejan ahí algo para pensar: la vejez, la importancia de "dejar constancia de las cosas que han pasado", por mencionar un par de ellas.

Me agrada que no se pierde como otras lecturas en elaboradas descripciones del futuro y su tecnología, está mas orientado en el qué se es capaz de hacer con la tecnología en lugar del cómo se hace, sin embargo, me deja la sensación de que fue un ensayo, un ejercicio de escritura de como pegar tantas cosas interesantes.

Me hubiese gustado mas de Morel, que por cierto es clara referencia al libro La invención de Morel de Bioy Casares, en realidad me hubiese gustado mas de todos los personajes. Ojalá reciba una segunda oportunidad porque como ya se menciona en el libro:

"...Todo el mundo se merece una segunda oportunidad, y una tercera y una cuarta, y poder empezar de nuevo todos los días y olvidar el peso del pasado..."
LaPetitaLlibreria
 03 February 2018
Harper Collins Ibérica en su colección más juvenil nos invitan a un mundo distópico nacido a partir de la destrucción de nuestro mundo como solución a su sostenibilidad.

El palacio de Petko es mucho más de lo que parece, la población está sometida sin saberlo a la voluntad del creador de un mundo donde sus habitantes pueden viajar virtualmente con sus avatares a la vida pasada, a nuestra época y manera de vivir, mientras su mundo en el año 2215 es más virtual que real.

Nuestra protagonista es Ahti-Anne, una joven que vive con una madre con problemas mentales, su padre desapareció antes de nacer y la única amiga real que tiene es Zida, una guardiana que ha cuidado de ella. Quizás este es el motivo por el cual Ahti-Anne se presenta a las pruebas de guardiana y aunque las suspende diversas veces al fin lo logra.

Pero no todo es lo que parece, su amigo Cavey vía interfaz la visitará junto a su prima Lydia, Carvey es el sobrino del dirigente de Petko, K y Lydia es su prima, una lectora, hecho que la hace ser distinta y con un conflicto interno contra el sistema que la lleva a unirse a una resistencia pacífica.

Sobre los hombros de estos tres personajes recaerá la misión de recuperar tres avatares perdidos, aunque la misión encubierta será otra totalmente diferente y que les llevará a dudar de todo lo que el mundo les estaba ofreciendo hasta el momento, plantearse si la resistencia pacífica puede ser una solución aunque el mero hecho de pensarlo les pone en una situación peligrosa y quizás no todos sobrevivan a un cambio en el mundo y a la destrucción del sistema SB.

Una novela escrita a cuatro manos por Lorenzo Silva y Noemí Trujillo nos presenta con un tempo dinámico una crítica sobre la sociedad y el abuso de la tecnología y del poder, frente a la importancia de pensar por uno mismo y de descubrir el mundo de las letras como vestigio de los demás.

Del mismo modo crea dos mundos paralelos, el real oculto a los ojos de la verdad y el virtual donde las mentes huyen de su gris existencia.

Una historia con reminiscencias de la saga Divergente, donde un mundo gris y oprimido empieza a despertar hacia una realidad que se le mantenía oculta.

Demasiado corta para mi gusto, con capítulos concentrados y personajes sólidos tanto principales como secundarios, descripciones muy cuidadas y detalles técnicos que crean objetos, armas e ilusiones.

Una novela trepidante que te deja con ganas de más, adictiva y con una gran lectura entre líneas. Una apuesta segura para los inconformistas, los adictos a las nuevas tecnologías y a los amantes de la buena literatura de ficción.
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
AlmaLectora
 26 December 2017
Tenía ganas de leer este libro, no os lo voy a negar. Porque la premisa principal era muy jugosa. A pesar de ser novela juvenil nos presentaba un mundo futurista donde los humanos conviven con sus avatares virtuales. El mundo está destruido después de un apocalipsis. Y entre todo esto está una investigación de desapariciones. Además de que viene de la mano de autores conocidos, por lo que mal resultado no esperaba.

Lo primero que quiero resaltar es que cuando quieres introducir un mundo donde todo es nuevo ya que ha habido un apocalipsis/guerra por el poder tienes que dar unas explicaciones al lector. Pues los autores se han olvidado de ese matiz. Por lo que los lectores nos introducimos a este mundo y salimos de él sin saber el por qué ha pasado todo esto, cómo llegaron a ello, etc.

Luego también quiero resaltar la falta de explicación de las cosas actuales de este mundo. Se explican tan por encima que te dejan igual que sino hubieran aparecido en la historia.

Y pasa lo mismo con los personajes. Tienen un trato tan frío con el lector, y una evolución tan plana o en ocasiones tan rápida que no es creíble en la narración.

Todo ello puede ser a que los autores han querido exponer mucho en poco espacio, y es que la novela no llega a las trescientas páginas y había demasiada información que dar. Porque al principio parece que todo va a un buen ritmo. Mostrando a los personajes con algunos matices del pasado para conocerlos. Pero llega un punto en el que todo se vuelve tan rápido que en un par de frases se dan por concluidas varias tramas abiertas.

Creo que a este libro le ha faltado mucho desarrollo. Tenía muy buena base pero los autores no han sabido tratarla. Además que los personajes tampoco han sabido desarrollarlos según las personalidades que nos presentaban al principio. Todo ha sido muy rápido y abrupto.

En conclusión, un libro con una buena idea para desarrollar. Que los autores no han sabido llevar ya que lo han sintetizado demasiado y han hecho la trama muy rápida. Sentenciando las tramas en rápidas frases. Además el desarrollo de los personajes no concuerda lo que nos presentan al principio con lo que hacen al final. Intentan meter demasiada información en poco espacio y cuando piensas que van a desarrollar algo bien lo zanjan de forma muy brusca.
Enlace: https://almalectora.blogspot..
BibliotecariarecomiendaBibliotecariarecomienda24 January 2018
¿No os dais cuenta?, nuestra identidad digital es más poderosa que nuestra identidad real y, al final, es la que condiciona toda nuestra vida.
PerlaPerla06 March 2018
Los dos sabíamos que el mundo se sostenía en pie sin disturbios por personas como nosotros, que hacían lo que se les pedía sin dudar y que podría desaparecer por gente como Lydia que pensaba y no se dejaba manipular tan fácilmente.
PerlaPerla06 March 2018
Todo el mundo se merece una segunda oportunidad, y una tercera y una cuarta, y el poder de empezar de nuevo todos los días y olvidar el peso del pasado y de los errores.
LeiamistLeiamist28 January 2018
Lo malo que tiene desear algo y conseguirlo es que se vuelve adictivo