LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
ISBN : 8420474789
Editorial: Alfaguara (31/10/2008)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 10 calificaciones)
Carlos Fuentes construyó Los años con Laura Díaz a partir de las conversaciones sostenidas con sus dos abuelas, consiguiendo así que la novela abarque un lapso de 100 años, desde 1868 hasta 1968. A través de la vida íntima de una mujer y sus pasiones, esta novela narra el devenir de una saga familiar entremezclado con la historia cultural y política de un país convulso donde todo parece estar gestándose simultáneamente. El clamor del tumulto que quiere cambiar ... >Voir plus

terebueno21
 01 June 2022
En este libro nos encontramos con la vida de Laura Díaz, una vida que es la suma de todos aquellos que la acompañaron y a los que acompañó. Los miembros de su familia, sus amigos y amantes. Una vida que nos acerca a lo que fue el siglo pasado en México, a los tumultos de las revoluciones, de la política y de la vida entre guerras con todo lo que ello conllevó. Pero también del arte, la cultura, el cine...
Ha sido una lectura interesante, es una narración muy íntima y a veces algo caótica por cómo se enlazan el presente, los recuerdos, las historias y pensamientos de los diferentes personajes.
No me suelen gustar demasiado los relatos biográficos y de ahí mi nota más baja, además de que en ocasiones se me hacía algo denso, con capítulos donde he prestado más atención (Frida y Diego, las historias de la guerra civil española, el Holocausto...) y otros en los que he desconectado bastante.
marquez2393
 19 July 2019
Carlos Fuentes siempre le tuvo cariño a Veracruz,una de sus abuelas era originaria de ahí. Existe en la ciudad de Xalapa un culto hacia la figura de Carlos Fuentes, su nombre está en todos lados,y ésta novela ve en Xalapa una de las ciudades favoritas en las que vivió el personaje de Laura Díaz.
Los años con Laura Díaz es una novela sobre el siglo XX mexicano,Laura nace y muere en ese siglo,sus artistas ,intelectuales y cambios políticos. Quizá de los capítulos más interesantes, es aquel en que Laura acompaña a Diego Rivera y Frida Kahlo a Detroit. Ampliamente recomendada para los amantes de la historia nacional.
pasiondelalectura
 03 April 2019
Libro excelente y complejo que relata la vida de una mujer paralelamente a la Historia de México, a la pérdida de sus familiares llamados Santiago, a lo que fue México entre 1915 y 1970 con la llegada masiva de republicanos españoles y la vida de los anarcosindicalistas.
Un relato prolijo en detalles y anécdotas, a veces extraño en el tiempo del relato porque lo salta sin preaviso ni de tiempo ni de espacio.
Una excelente reflexión sobre lo que es la idiosincracia de los mexicanos.
terebueno21terebueno2101 June 2022
Porque descendemos de amores incompletos aunque intensos, de memorias intensas aunque incompletas, y no podemos heredar sino lo mismo que nuestros antepasados nos legaron.
terebueno21terebueno2101 June 2022
Me bastaron sus palabras para sumar toda mi propia experiencia en este medio siglo que iba a ser el paraíso del progreso y fue el infierno de la degradación.
terebueno21terebueno2101 June 2022
Porque mi vida no soy yo sola, son muchas líneas, muchas generaciones, la historia verdadera, que es la vivida pero sobre todo la imaginada.
Videos de Carlos Fuentes (17) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Carlos Fuentes
Gustavo Rodríguez gana el XXVI Premio Alfaguara con la novela CIEN CUYES.
El jurado ha destacado que «CIEN CUYES es una novela tragicómica, situada en la Lima de hoy, que refleja uno de los grandes conflictos de nuestro tiempo: somos sociedades cada vez más longevas y cada vez más hostiles con la gente mayor. Paradoja que Gustavo Rodríguez aborda con destreza y humor. Un libro conmovedor cuyos protagonistas cuidan, son cuidados y defienden la dignidad hasta sus últimas consecuencias».
El premio está dotado con 175.000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana. En esta convocatoria se han recibido 706 manuscritos de España y Latinoamérica.
La novela ganadora llegará a las librerías el próximo 23 de marzo.
Más información en: http://premioalfaguara.com/
#PremioAlfaguara2023 #PremioAlfaguara
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
---- SOBRE EL PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA Alfaguara, sello fundado en 1964 y que desde 2014 forma parte de Penguin Random House Grupo Editorial, ha contribuido desde su fundación a la difusión de la literatura en español escrita a ambos lados del Atlántico. El Premio Alfaguara, cuya primera edición se celebró un año más tarde, responde a este objetivo editorial y cultural. Más de tres décadas después, en 1998, fue relanzado por el periodista y escritor Juan Cruz, director literario de Alfaguara entre 1992 y 1998. En esta última etapa, el Premio Alfaguara ha desempeñado, a través de sus veinticuatro ediciones, un papel determinante en la difusión por todo el mundo de la literatura en lengua española: más de 2.700.000 de lectores han podido disfrutar de las obras ganadoras, que han sido siempre valoradas por su alta calidad literaria. Su edición simultánea en España, Latinoamérica y Estados Unidos sirve de homenaje a una lengua común a más de quinientos cincuenta millones de lectores.
Desde su fundación en 1998, el jurado del Premio Alfaguara de novela ha estado presidido por Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, An­tonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Bernardo Atxa­ga, Rosa Montero, Manuel Rivas, Laura Restrepo, Javier Cercas, Carme Riera, Ele­na Poniatowska, Fernando Savater, Juan José Millás, Juan Villoro, Héctor Abad Faciolince y, en esta edición, Fernando Aramburu.
En 1998 un jurado presidido por el escritor mexicano Carlos Fuentes concedía el pre­mio ex aequo a dos escritores latinoameri­canos: el cubano Eliseo Alberto, por Caracol Beach, y el nicaragüense Sergio Ramírez, por Margarita, está linda la mar. Desde esta primera edición quedó vinculada al premio la concepción panhispánica de la literatura que defendía Fuentes como ámbito de ac­ción para los escritores en español: un vasto «territorio de la Mancha» que se extiende a lo largo y ancho del orbe y en el que nunca se pone el sol.
---- En penguinlibros.com puedes encontrar el catálogo de todos los sellos de Penguin Random House Grupo Editorial, así como primero
otros libros clasificados: novela históricaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro