Crítica de Sguerrero0120

Sguerrero0120
30 October 2023
Los años con Laura Díaz (Alfaguara, 1999), una ambiciosa saga familiar y una revisión a más de cien años de la historia mexicana.

El eje central de esta novela es el personaje de Laura Díaz (1898-1972), pero el relato abarca desde la historia de sus abuelos maternos (inmigrantes alemanes) hasta el año 2000, cuando un bisnieto de Laura, el supuesto narrador de la novela, trata de reconstruir la vida de su benefactora. Gracias a lo extenso de la novela (600 páginas) Fuentes puede mostrarnos con detenimiento y detalle los sucesos y las circunstancias particulares que vivieron cada una de las generaciones de esta familia. En esta oportunidad, a diferencia de otros textos similares del autor, es el punto de vista femenino el dominante en el relato y, por eso mismo, los personajes más importantes son mujeres: la abuela Cósima, las tres tías solteronas y, por supuesto, la misma Laura.

Pero esta saga familiar está signada por los avatares políticos. El abuelo alemán es un “socialista desilusionado” que llegó a América huyendo de su pasado; el largo gobierno de Porfirio Díaz es el telón de fondo sobre el que se desarrolla la infancia de Laura. Y con la llegada de la revolución la situación de la familia se vuelve tan azarosa e inestable como la del país. Así sucesivamente, hasta llegar a Santiago, el nieto de Laura, uno de los jóvenes que murieron el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de Tlatelolco. Incluso sucesos como la guerra civil española, la Segunda Guerra Mundial y las persecuciones de izquierdistas en Estados Unidos llegan a influir directamente en la vida de Laura y su familia.