Críticas sobre Aura (41)

lectoraaburrida
 01 August 2021
Una novela extraña pero fabulosa.
En mi opinión, la voz narrativa en segunda persona es lo que hace especial el relato...es sumamente agobiante.
“No volverás a mirar tu reloj, ese objeto inservible que mide falsamente el tiempo acordado a la vanidad humana, esas manecillas que marcan tediosamente las largas horas inventadas para engañar el verdadero tiempo, el tiempo que corre con la velocidad insultante, mortal, que ningún reloj puede medir. Una vida, un siglo, cincuenta años: ya no te será posible imaginar esas medidas mentirosas, ya no te será posible tomar entre las manos ese polvo sin cuerpo.”
Davicalpa
 05 April 2021

Estaba dandole vueltas a la cabeza a como enfocar una reseña de una obra tan especial como esta Aura. Después de dos días de terminar este cuento, y de releerlo hasta en dos ocasiones más, trataba de encontrar el modo perfecto para abordarlo, para sintetizar las sensaciones que experimentas cuando te adentras en ese oscuro zaguán despintado del 815. Intentaba encontrar una razón que pudiera justificar el por qué de que, cada una de las palabras que salieran de mis dedos, iba a ensuciar la experiencia que supone descubrir lo que esconde detrás de esta historia.
Creo que tan solo puedo acercarme a ella transmitiendo todo lo que ha quedado estancado en mi cabeza. Esa obsesión por una obra que resuena con una espantosa naturalidad cada vez que pienso en ella. Esa seducción que conquistan los libros a los que sabes que vas a volver, tarde o temprano, quizás esta misma noche.
La historia que Carlos fuentes nos trae invita a que tú seas partícipe de un descubrimiento estremecedor, lleno de ambigüedades. El autor es consciente de que tú serás aquel que decida lo que mereces sentir al conocer el desenlace de su obra. Te convierte en el protagonista, en el centro de su calculado universo, te certifica como el historiador que tendrá que descubrir lo que se esconde en los papeles biográficos del general Llorente. Y caerás rendido ante la presencia de Aura.
Y es que todo cambia cuando la conoces. Todo aquello que te estremecía, que enfriaba tus ánimos, que ennegrecía aun más las penumbras a tu alrededor...todo pasa a un segundo plano cuando estás cerca de ella. Son esas sensaciones que experimentas cuando el mundo adquiere sentido. La orilla de Itaca, la desnudez de los amantes, la increíble electricidad que te produce rozar una piel que deseas.
Pero no te engañes. Eso no esconderá el horror. No te hará desviar la mirada ante las ratas, ni mucho menos ante los demonios. Eso no hará que tu estremecimiento desaparezca cuando sientas el tacto helado de la muerte. Lo que ves a tu alrededor seguirá oculto entre las sombras. Pero nada te apartará de la oscuridad ahora que te has habituado a ella. Todo a tu alrededor carecerá de sentido ahora que has entendido la mirada de Aura.
Estás donde quieres estar. Un infierno o esos lugares inciertos que algunos llaman hogar. El verdadero amor siempre regresa para quedarse al lado de los que lo entienden. No se olvida, ni aun cerrando la historia...
RepellentBoy
 07 February 2021
Vaya relato más perturbador y adictivo acabo de leer. Resultaba completamente hipnótica su lectura. A priori, el uso de la segunda persona para narrar una novela suele sacarme algo de la historia, no me termina de enganchar. Pero en este caso creo que ha contribuido mucho a profundizar en ese aura perturbadora y grotesca. Carlos Fuentes tiene una prosa exquisita, que alegría haberme encontrado con él. No os cuento nada de la trama, que es muy cortita. Pero merece la pena su lectura.
Alixhy
 20 November 2020
Este es el primer libro que leo de este autor y me impresionan muchísimo dos aspectos: que se escribiese en tan poco tiempo y que utilice tanta simbología en un ambiente que el personaje principal transmite con absoluta normalidad.
PaolaCGall
 05 May 2020
.:: Extraído del blog ::.

Aura está narrado en segunda persona, consta de sólo 64 páginas en las que nos adentraremos en el realismo mágico. Pero no se dejen engañar por las pocas páginas que tiene este libro, ya que este posee una profundidad y un estilo únicos que lo hacen una experiencia mágica, fantástica, pero al mismo tiempo aterradora.

Dado a la longitud del libro, tenemos sólo tres personajes, que en realidad vendrían siendo únicamente dos, no quiero adentrarme mucho en detalles porque les estaría spoileando parte clave la novela y no quiero hacerlo, quiero que ustedes mismos se adentren a ella y lo descubran. Grosso modo, tenemos a Aura, una joven hermosa, de escultural cuerpo, de ojos verdes y de voz calma y gris. Por otro lado esta Felipe Montero, que en realidad eres tú, un historiador experimentado, sabedor del idioma francés, que al primer contacto con Aura cae rendido ante ella de forma inexplicable. Y por último tenemos a Consuelo, una vieja de más de cien años, que no es muy capaz de moverse, vive siempre en la oscuridad, es la que permite que la magia ocurra y es también con ella con quien todo se pone sombrío y sugerente.

Otra cosita que me llamó la atención del libro, es que de forma muy sutil se queja de la modernización que esta sufriendo el país en ese entonces, recordemos que el libro fue publicado en los años 60's y genera una leve critica social, que bien puede pasar desapercibida porque no se hace demasiado énfasis a ella, pero si nos vamos a la lectura entre líneas, la van a encontrar sin problemas.

Ahora, el hecho de leer en segunda persona para mi fue algo totalmente nuevo, créanme que jamás me había topado con un libro así; y me desubicó mucho la forma de narrar del autor, vaya, lo sentía totalmente ajeno a mi y me constó muchísimo el poder engancharme a la lectura, incuso la sufrí, no estaba disfrutando nada y me perdía a cada rato. Lo que me llevó a investigar y encontré un audio libro narrado por el propio autor que les anexaré más adelante por si gustan conocer esta historia. El realismo mágico o el realismo fantástico, es un género que nunca antes había leído, pero que me gustó mucho a pesar que el tiempo en el que está narrado no me atrapara al momento, de hecho espero leer algo más.

Y ya para concluir, ¿recuerdan que les dije que fue censurado este libro? Bueno, a grandes rasgos aquí les va la historia que a posteriori conocí gracias a otro libro llamado: México Bizarro; del cual les hablaré en una de las próximas reseñas que nos quedan del especial.

Durante el gobierno del presidente Fox, el secretario del Trabajo, Carlos Abascal, se enteró de que en la secundaria de su hija, en clase de Literatura le habían pedido leer este libro, por lo que se escandalizó e indignó pues según él, Aura contenía bastantes partes inapropiadas para el corto entendimiento (castos ojos) de su hija y pidió que se cesara a la maestra que impartía la clase. El gobierno hizo lo propio apoyando al Secretario. Pero esta noticia no hizo más que despertar el interés del país en el libro "prohibido". Tanto así que las ventas se dispararon a 20 mil ejemplares por semana.

En palabras del propio Carlos Fuentes, me gustaría añadir lo siguiente: "Cuando un libro es objeto de un acto de censura, como que resucita el libro."

Aura es un libro totalmente recomendado para todxs aquellxs que quieran adentrarse a otro tipo de fantasía o magia, diferente a la que conocen, que los hará cuestionar lo que conocen y lo que ocultan esas viejas casas que aún podemos encontrar en el centro de la Cuidad de México.
Enlace: https://mi-vida-de-papel.blo..
Lecturista
 05 September 2019
Les comparto mi reseña en el blog
Enlace: https://lecturista.mx/aura-c..
joseluispoetry
 07 August 2019
Aura, de Carlos Fuentes, es considerada no un relato largo, no una novela, sino una nouvelle, género que cabalga entre los dos ya mencionados. Lo impresionante de la trama es que transcurre en un caserón de la calle de Donceles de la ciudad de México, hoy zona de libreros de medio uso, donde un joven aspirante a historiador y traductor del francés es contratado para que descifre unos documentos dejados por un hombre que ya hace tiempo murió. Y entonces comienza la aventura. Carlos Fuentes recurre al mito celta de la famosa wicca y la traslada a la trama mexicana. La wicca, la misma figura que la iglesia católica satanizó, como lo hizo con todos los símbolos de las culturas que antecedieron la llegada de la Iglesia católica a la primera página de la historia y la convirtiera, por una derivación del antiguo inglés en witch, es decir, de la mujer sabia del pueblo celta, encargada de tomar las grandes decisiones de aquellas tierras ancestrales, la que reunía las tres mujeres básicas: la niña, la joven y la anciana, se impuso la idea de la bruja. La revelación será contundente en la novela de Fuentes. Prohibida por un funcionario de Educación, cobró un mayor auge de ventas en nuestro país, de tal manera que Carlos Fuentes quería darle trabajo de agente editorial al susodicho funcionario de gobierno para ver si el resto de sus títulos -vía la prohibición- se eleva de nueva cuenta en ventas. Aura, de Carlos Fuentes, altamente recomendable.
Marisoliturrios
 05 August 2019
Una novela corta de apenas 50 páginas.

Conoceremos a Felipe Montero, un joven historiador que mientras toma café y lee el periódico, busca un trabajo mejor pagado. de pronto sus ojos se fijan en un recuadro donde se solicita a un historiador que maneje el idioma francés, el sueldo es de 4 mil pesos. La paga es excelente y coincidentemente Montero cuenta con estudios en París.
Es así como llega a la calle Donceles 815, toca la puerta, nadie abre… la puerta se abre sola. al entrar se encuentra en total oscuridad, puede oler las plantas, la humedad, el musgo que ha crecido en los muros. Una voz en la planta alta le pide no encender ningún tipo de luz y le guía hasta donde se encuentra ella… Consuelo, una vieja enferma tendida en una cama con su conejo.
Después de una extraña presentación, le indica a Felipe cuál será su trabajo: revisar los papeles de su difunto esposo, los cuales se encuentran en francés; también deberá terminar un libro inconcluso. Para mayor eficacia, deberá vivir en la vieja casona.
Durante su estancia conoce a Aura, la joven y bella sobrina de Consuelo, de la cual se enamora perdidamente. Poco a poco, se da cuenta de las extrañas manías en la casa y como la vieja Consuelo manipula de una manera enfermiza a su sobrina. Felipe está decidido a hacer lo que sea para salvar a su amada. Pero en el camino destapará los más profundos secretos de las habitantes de la casona, estos descubrimientos terminarán por atraparlo en un bucle del que le será imposible salir.
Es un clásico de la literatura mexicana, una novela que más allá de sus misticismos, es una historia de amor “amor a los recuerdos, a la imagen que nos formamos de las personas; amor a un México perdido con la modernidad, un México que va saliendo de sus tradiciones”.
En cuanto a su narrativa, la novela está contada en segunda persona, algo poco común. Esto significa que el narrador busca la complicidad del lector, haciéndolo partícipe en la trama “tu”, “te”, “ti”, “ustedes”.

MiTijuanaLectora
 01 August 2019
Aura es el primer libro que leo del autor y debo reconocer que desde sus primeras páginas me dejo prendada, la manera de escribir tan enigmática y embriagadora hace que te enganches a la lectura completamente.

A pesar de ser un libro muy muy corto, es de esas historias que de principio a fin te mantienen embrujado y quieres saber más y más, creo que necesitan leerlo para darse una idea clara de lo que les digo aunque muy posiblemente la historia los mantenga confundidos y eso llegue a desesperarlos, pero no se dejen llevar, todo es parte del enigma del libro.

En cuanto a la historia, es algo diferente a lo que estoy acostumbrada a leer y aun así lo he disfrutado bastante. No quiero dejar de mencionar que este libro se publicó por primera vez en 1962 (por si aún no se enteraban :p) por un autor mexicano, así que es digno de reconocimiento que aun cuando han pasado 57 años y quien sabe cuántas reimpresiones :p se siga leyendo y compartiendo como la primera vez.

Sean como Felipe Montero y no le tengan miedo a Aura, denle una oportunidad a este gran libro y les aseguro que no se arrepentirán, aun cuando la historia les pueda resultar confusa, les aseguro que la manera en la que escribe el autor los va atraer como Aura al protagonista.
Enlace: https://mitijuanalectora.blo..
marquez2393
 19 July 2019
Una de las mejores novelas cortas escritas el siglo pasado en México.
Felipe Montero un desempleado historiador educado en la Soborna lee en un períodico una oferta de trabajo,transcribir para una viuda las memorias de un viejo general francés avecindado en México desde el Segundo Imperio.Al llegar a la casa donde trabajará quedará enamorado de la joven y misteriosa,Aura quien está presa por su tía Consuelo.
Una de su grandes inovaciones en la literatura mexicana fue su narrador en primera persona.
Una novela genial,que se lee en un día,ideal para empezar a leer literatura mexicana.
Enlace: https://mancerinaliteraria.t..

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro