Críticas sobre Aura (41)

Miel1908
 08 August 2022

No sé si leí prosa o poesía. La verdad no lo sé. Me quedé tan confundida como Fuentes quería. Lo logró. También logró que me creyera dueña de esta historia, la estaba viviendo, o la estaba contando… o ambas. Sí, porque está escrita en segunda persona (😱😱😱😱😱). Wow!! Mil veces WOW!! Que difícil y a la vez que hermoso.
De que trata? Prosa maravillosa…. Un historiador contratado por una vieja que quiere publicar las memorias de su marido y en cuya casa, pierde la noción entre lo real e irreal…. Y más prosa maravillosa.
Definitivamente buscaré sus Sifuentes libros. En apenas menos de 80 hojas me enamoré de su estilo.
Por fin de que trata el libro? 🤣🤔🤔🤔 DE PROSA MARAVILLOSA
Nuryta
 24 July 2022
Una vez que terminé su lectura, no pude evitar quedarme entre la oscuridad de esa casa, buscando la luz de unos ojos verdes, tratando de comprender. ¿Será que la magia que envuelve a los protagonistas, ha llevado a través del tiempo su relación con el amor del hombre que renace siempre cerca, para volver a cerrar el triángulo o el círculo según se quiera ver?

No lo sé, pero definitivamente, me queda esa extraña sensación de flotar en la oscuridad y dejarme llevar por un hechizo antiguo y poderoso. al igual que Felipe descubre la verdad y se deja llevar quedando a la espera de que la magia regrese, así me quedo yo, esperando que el ciclo se repita.

Una extraña y hermosa novela, tenía que ser de Carlos Fuentes. Recomendada.
rafaperez
 16 April 2022
Empiezas a leer y no tienes escapatoria.
Eres el protagonista de esta historia y para bien o para mal a ti te sucederán las cosas.

Ya no estás seguro de tu propia identidad.

El engaño de Carlos Fuentes es efectivo.
Te dejas llevar por una prosa digna de los dioses.

Entras en una oscura casa donde todo sucede como latidos aumentados, lánguidos, frios, distorsionados TIC...TAC...tan lentos...tan rápidos.

Desde el primer contacto Aura rompe tu equilibrio. Sus verdes ojos te hechizan, te trasforman, te dilatan y contraen a su antojo.

Ella es el embrujo y tú su nuevo pasajero o quizá solo sean las cenizas de tu alma encontradas una y otra vez entre las ruinas.

Quieres escapar con ella, arrancarla de su esclavitud. Es demasiado tarde. El esclavo eres tú.

Fuentes te convence de que lo gótico y el buen gusto por la escritura no han de estar reñidos con este notable relato, impecable en escritura, discutible en su complementación.
Premeditado o no, te faltan cosas, sabes que el problema de tantas ventanas abiertas es la ventilación.
..............................
Mientras escribo esta reseña me doy cuenta de lo difícil que es hacerlo en segunda persona y esto cambia la valoración que le iba a dar al relato.

Esta forma de narrar hace que el lector casi olvide el nombre del protagonista, pues en realidad el protagonista es el propio lector.

Aura es un relato que juega con el amor, la juventud, la belleza, la vejez y el deterioro.

Una prosa cuidada, muy bien escrita, vamos como los ángeles, si, negros y blancos.

Me falló algo la arquitectura, pero compensa y mucho todo lo demás.
Adictiva, para leer del tirón.

Cierras la novela. Aún perdura en tu cabeza la idea de que el narrador te habla directamente.
Que todo te ha ocurrido a ti, incluida la densa niebla que ahora te abraza.
Ahí está la magia y puede, que el terror.
Sapito79
 19 February 2022
Perturbador, necesita más lecturas para sacarle todo el jugo.
astateaine
 04 January 2022
La verdad no sé cómo abordar una reseña de este libro, un libro corto con una narrativa fluida en que el escritor usa el recurso de la segunda persona lo que hace que el lector se sienta fuertemente involucrado en la historia.
Un libro que se lee como se dice de "una sentada" pero cuyo final deja una tremenda sensación de incertidumbre y de no saber que es en verdad lo que pasó en las páginas leídas.
Felipe el protagonista responde a un aviso de trabajo publicado en un periódico en que debe continuar las memorias que un antiguo militar dejó inconclusas al morir y es idea de la viuda que se continúen. Ahí parece una historia aparentemente normal, pero hay muchos elementos que le van dando un ambiente de rareza, partiendo por lo lúgubre que es la casa de la viuda, una mujer cuya conducta es extraña y sospechosa por decir lo menos. Durante la lectura el lector va experimentando la sensación de que algo raro pasa, que Consuelo (la viuda) y Aura esconden un secreto y que Felipe ha caído en una trampa..pero esa sensación no se concreta.
El libro está calificado de terror, la verdad es que a mí no me causo miedo si no más incertidumbre, pero no hay nada que produzca miedo solo esa sensación de haber algo raro pasa, pero no se sabe que es y para mí no hay una respuesta clara.
Por un momento al ir leyendo el libro le encontré cierto parecido con Otra vuelta de tuerca, pero en este libro si bien es ambiguo y el lector puede a lo menos construir dos teorías que se pueden argumentar, en cambio en Aura no se sabe que pasa y no se puede crear una teoría medianamente sostenible, o tal vez si, pero requiere una mayor construcción del lector e igual no será una explicación que no será totalmente satisfactoria.
Hay algo más según entiendo el libro fue censurado por las escenas de sexo que contiene, la verdad es que no las encontré fuertes ni nada que una persona adulta no pueda leer.
En resumen un libro extraño que me dejó con la sensación de que quedan muchas preguntas sin responder.

Brylovebooks
 03 January 2022
Lorelupin0307
 21 December 2021
Este libro lo leí gracias a mi querido LectoClub aunque para serles honesta no se que pensar, es que es un libro muy corto que me leí en una hr y pues por lo que veo tiene muchas interpretaciones esta pequeña historia,

Por que trata sobre un chico que por casualidad le llega un mensaje de que se le solicita para un trabajo y que debe ir a cierta dirección en la fecha que se indica, entonces pues se presenta y a parte del trabajo que se le asigna debe cuidar de dos personas, pero esa es la parte rara del asunto, por que por como el libro te plantea las cosas, puede ser que sean personas o espectros, yo no diré nada y lo dejare a su consideración.

Aunque si les diré que me gusta pensar que son espectros, aunque no estoy muy segura, pero como digo se los dejo a su consideración, pero por estas cosas es que no soy de leer autores latinoamericanos, por que los siento muy filosóficos y de esos catedráticos literarios, vean este caso como el autor escribió su novela que no se que pensar.

Pero a pesar de todo les puedo decir que es una lectura que vale mucho la pena por que te hace pasar un rato agradable, se me hace de esos libros que de lo rápido que te los lees puedes hacerlo en una tarde lluviosa con tu mantita y una buena taza de te o chocolate, es ideal para pasar un buen rato.

Les recomiendo el libro, vale la pena leerlo y tiene una prosa muy ligera y que desde la primer linea te engancha, como digo no es la gran cosa pero para pasar una gran tarde es muy bueno y así pueden tener la experiencia de leer a algún autor latinoamericano y decidir si les gusto o no la experiencia.

Aunque eso si, no se muy bien que pensar de ese final y otro detalle que tiene y es lo que me hace dudar del trasfondo de la historia es que el libro tiene una escena un tanto polémica, por una parte por el mismo contexto del libro y por otra por que al menos aquí en México fue prohibido por un tiempo.

Pero ustedes no se dejen llevar denle una oportunidad y descubran esta historia por ustedes mismo y disfrútenla mucho, por que a pesar de ser cortita los deja con mucho que pensar.
LeireRogel
 19 November 2021
Les traigo hoy la reseña de AURA de Carlos Fuertes, de este libro o más bien relato que acabo de leer, porque es bastante cortito. En mi opinión, me ha parecido un libro bastante extraño que me ha hecho sentir igualmente: extraña o rara con una gran incertidumbre en el ambiente que se mantiene hasta el final o casi hasta el final de la novela. Aún así, me ha gustado. La prosa y la forma de expresarse del autor es excelente y parecer ser culta en cuanto a la composición y al uso de palabras. Por eso, y pese a lo bizarro del relato le doy 5*

Aquí les dejo una descripción sobre de qué trata esta historia:

La historia comienza cuando Felipe Montero, un joven historiador inteligente y solitario que trabaja como profesor con un sueldo muy bajo, encuentra en el diario un anuncio que solicita un profesional de sus cualidades para un trabajo con un muy buen sueldo. El trabajo, en la calle Donceles 815, consiste en organizar y escribir las memorias de un coronel francés y traducirlas al idioma español para que puedan ser publicadas. En dicha casa habitan la viuda del coronel, Consuelo Llorente, y su sobrina Aura. La novela transcurre alrededor de Aura, dueña de unos impresionantes ojos verdes y una gran belleza, y su extraña relación con su anciana tía. Felipe se enamora de Aura y quiere llevarsela de allí porque piensa que Aura no puede hacer su vida por Consuelo que la tiene atrapada. al adentrarse en las fotografías y escritos del coronel y la viuda, Felipe pierde el sentido de la realidad y encuentra una verdad que supera la fantasía y amor.
AuroraRoRo
 14 November 2021
Tensión e incertidumbre por un lado y por otro, fascinación y miedo.
Esos son los sentimientos que ha movido dentro de mi este pequeño relato.

Casi desde el principio te quedas atrapada en el ambiente viciado de la casa en la que entras de la mano de Felipe, un historiador que decide aceptar un trabajo un tanto raruno, a raíz de leer el anuncio en el periódico.

¿Cuál es el empleo? Organizar y terminar las memorias inconclusas de un general que murió hace ya tiempo. Su viuda, Consuelo, es la que ofrece el empleo porque es muy importante para ella que estas memorias sean leídas. Lo extraño del tema es que el contratado, deberá vivir con ella mientras realiza el trabajo...

Ya se te ponen los pelos de punta cuando, acompañando a Felipe, descubres que la casa está totalmente a oscuras y que la luz eléctrica es prácticamente inexistente; lo que hace que el ambiente de la casa sea más agobiante. Asimismo, la casa es una mansión antigua, con puertas que no se pueden cerrar y muchísimos rincones escondidos.

La rareza de la señora junto con el comportamiento de la sobrina (Aura) que vive también en la casa, nos pondrán sobre aviso de que algo extraño, sobrenatural, está ocurriendo allí. ¿Lo descubrirá Felipe? ...

Me ha encantado. 70 páginas de relato y no falta absolutamente ningún ingrediente para pasar miedito y quedarse descolocada al cerrar el libro. ¡Lo recomiendo! Si puedes leerlo de noche y a solas...mucho mejor hahahaha
AlondraMtzx2
 24 September 2021
La línea entre realidad y surrealismo es muy delgada, igual que la estrecha cuerda floja de un espectáculo circense; si se camina bien sobre ella todo el público tira voces y gritos sorprendidos de ese gran talento, pero si se falla y cae, el espectáculo se convierte en una muerte instantánea sin remedio alguno; Carlos Fuentes logra más que sólo caminar en esa cuerda, se desliza en ella como si de flotar se tratase, el público no grita, simplemente se queda atónito ante el gran talento que posee.
Aura” despierta en el lector el deseo de caminar en esa cuerda, mirar a ambos lados y apreciar la realidad y lo sobrenatural desde las alturas. Esta historia cubierta de una combinación perfecta del francés y el español nos enfoca en la historia de tres personajes: Felipe, Aura y la señora Consuelo, creando entre ellos un enredo y complicado amor desesperado, posiblemente confundido con dependencia, obsesión, y pasando de todo ello a un dilema entre la realidad y lo sobrenatural. Felipe, quien podría ser llamado nuestro protagonista, entra en la poderosa controversia del amor, y lucha con la poca cordura que le queda para salvar a Aura de las manos dominantes de la Señora Consuelo, nunca imaginó que aquel anuncio de trabajo que parecía una salida de sus problemas acabaría siendo la des fortuna más grande de todas, la cual lo mantendría encerrado en una caja llena de controversias.
Aura”, publicada en México en 1962, es una de las novelas más representativas de Carlos Fuentes, escritor y diplomático mexicano nacido en 1928, ganador de varios premios, entre ellos el Cervantes; Carlos Fuentes nos regala a través de su narrativa una visión completamente alejada de lo “común” que tenemos a nuestro alrededor, te hace razonar, sacar conclusiones, vivir emociones, gritar e incluso asustarte. El cambio drástico que tiene entre capítulo y capítulo te provoca seguir leyendo y sentir que son insuficientes las pocas páginas que esta novela posee. Sin embargo, no le cambiarías nada, pues tiene las porciones suficientes para ser una novela espléndida.
Hago una invitación abierta a todo lector: leer “Aura” es una experiencia única, una puerta que abre al mundo sobrenatural, una puerta nunca antes vista. Carlos Fuentes murió en 2012, pero nos dejó un legado bellísimo, una narrativa exquisita, como lo es “Aura”, una cuerda floja entre lo real y lo sobrenatural.

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro