Crítica de AlondraMtzx2

AlondraMtzx2
24 September 2021
La línea entre realidad y surrealismo es muy delgada, igual que la estrecha cuerda floja de un espectáculo circense; si se camina bien sobre ella todo el público tira voces y gritos sorprendidos de ese gran talento, pero si se falla y cae, el espectáculo se convierte en una muerte instantánea sin remedio alguno; Carlos Fuentes logra más que sólo caminar en esa cuerda, se desliza en ella como si de flotar se tratase, el público no grita, simplemente se queda atónito ante el gran talento que posee.
Aura” despierta en el lector el deseo de caminar en esa cuerda, mirar a ambos lados y apreciar la realidad y lo sobrenatural desde las alturas. Esta historia cubierta de una combinación perfecta del francés y el español nos enfoca en la historia de tres personajes: Felipe, Aura y la señora Consuelo, creando entre ellos un enredo y complicado amor desesperado, posiblemente confundido con dependencia, obsesión, y pasando de todo ello a un dilema entre la realidad y lo sobrenatural. Felipe, quien podría ser llamado nuestro protagonista, entra en la poderosa controversia del amor, y lucha con la poca cordura que le queda para salvar a Aura de las manos dominantes de la Señora Consuelo, nunca imaginó que aquel anuncio de trabajo que parecía una salida de sus problemas acabaría siendo la des fortuna más grande de todas, la cual lo mantendría encerrado en una caja llena de controversias.
Aura”, publicada en México en 1962, es una de las novelas más representativas de Carlos Fuentes, escritor y diplomático mexicano nacido en 1928, ganador de varios premios, entre ellos el Cervantes; Carlos Fuentes nos regala a través de su narrativa una visión completamente alejada de lo “común” que tenemos a nuestro alrededor, te hace razonar, sacar conclusiones, vivir emociones, gritar e incluso asustarte. El cambio drástico que tiene entre capítulo y capítulo te provoca seguir leyendo y sentir que son insuficientes las pocas páginas que esta novela posee. Sin embargo, no le cambiarías nada, pues tiene las porciones suficientes para ser una novela espléndida.
Hago una invitación abierta a todo lector: leer “Aura” es una experiencia única, una puerta que abre al mundo sobrenatural, una puerta nunca antes vista. Carlos Fuentes murió en 2012, pero nos dejó un legado bellísimo, una narrativa exquisita, como lo es “Aura”, una cuerda floja entre lo real y lo sobrenatural.