Editorial: Planeta (17/01/2024)

Calificación promedio : 4.31/5 (sobre 13 calificaciones)
Marina lleva dieciocho años sin ver a Lucas.Lucas lleva dieciocho años sin volver a la isla. Hasta ahora.

La muerte del señor Martín y su decisión de incluir a Lucas y Marina en el testamento hace que ambos se reencuentren en la casa en la que pasaron los veranos de su infancia; la casa en la que se enamoraron y se hicieron promesas que acabaron rotas.
Después de un reencuentro incómodo, Lucas y Marina deciden investigar los hechos que desemboc... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Leo_Parda
 31 March 2024
Una història muy madura, que te hace pensar un millón de cosas. Por qué digo eso?
Pues porque cuando hay secretos de familia... A veces te tienes que callar para no herir a los que quieres, pero... Y si eso es un error, y hay que decir la verdad por qué si no realmente no puedes ir hacia adelante? Una pregunta... A la que hay muchos interrogantes.

Marina y Lucas... Fueron pareja hace dieciocho años y por culpa del.. tiempo... O quizás sus familias... Se separaron.

O eso creen ellos...

Todo comienza cuando Martín, un viejo amigo muere y les deja sus bienes justamente a ellos dos... Una de las parejas que tanto ha tenido cariño desde los veraneos de sus padres.

Ahí descubrirán ciertos interrogantes y enigmas del pasado de sus padres, que no entenderán... Solo el mismo Martín, que ya ha fallecido.

Un recorrido entre los años 70 y los años de actualidad, veremos que les pasó a sus padres, ya que eran muy amigos... Y que es lo que puede afectar a la actualidad y la realidad de ellos dos, Marina y Lucas.

Aunque el título suene a romance, ya os digo que no tiene nada que ver. Una historia de misterio muy maduro y en la que te atrapa poco a poco.

Recomendable.
Auguibooks
 05 March 2024
Abril es una de mi autoras imprescindibles. He leído todos sus libros y ya tenía ganas de adentrarme en su última novela, que tuve la suerte de encontrar disponible en Ebiblio.
Estamos ante una novela narrada en 3 tiempos ( 1975,1999 y 2015) en los momentos que marcaron la vida de los personajes que componen esta historia y que tienen como escenario una isla ficticia de la costa gallega . Allí seguiremos los pasos de Angie, Damián y Víctor por un lado y de Lucas y Marina, por otro.Sus destinos están entrelazados e iremos desentrañando los misterios que les rodean , los secretos que parecen haberse enquistado y que pueden cambiar el curso de las cosas.
Como siempre tengo que destacar la forma de narrar de la autora, tan bonita y elegante como nos tiene acostumbrados. Además , la ambientación en Galicia es un plus. Consigue hacernos rememorar los amores de verano, los días de playa , la amistad y la adolescencia.
Es un libro que te atrapa, que te sumerge en la trama desde el minuto 1 y que es para leer de forma pausada para disfrutar de todos sus matices.
Si después de "Las 27 citas de Charlotte May" me quedé con una sensación agridulce, aquí siento la satisfacción de haber podido disfrutar de una de las mejores novelas de Abril Camino.
Una historia de familias, secretos, reencuentros, mar, aceptación y libertad perfecta para quienes busquen la mejor ficción romántica contemporánea ❤️
el_paraiso_en_letras
 25 January 2024
Abril vuelve con este libro que yo catalogaría de novela contemporánea, un género que me encanta.
En este caso, la historia comienza cuando Marina vuelve a la isla para el entierro de el señor Martín, al que quería como si fuera su abuelo. Allí tendrá que hacerse cargo de la herencia y reencontrarse con Lucas para el testamente de la casa. Ambos fueron el primer amor del otro en ese mismo lugar y todo acabó de una manera muy extraña que hace que haya resentimiento entre ellos. Por si esto fuera poco descubren que hace muchos años sus padres guardaron secretos que ahora les toca a ellos descubrir.
Por ello, también conoceremos a Angy, la madre de Marina, quien veraneaba todos los años junto a Damián (sobrino del señor Martín) y Víctor (padre de Lucas). Los conoceremos en una época complicada, la dictadura franquista.
Esta historia está contada por varios personajes y nos traslada a épocas diferentes, y eso es justo lo que necesitamos al leerla, ir viendo lo que cada uno tiene que contar justo en el momento necesario. Aún así, lo que he sentido es que la protagonista de esta historia no es una persona en concreto, es esta isla cantábrica que esconde secretos, amores de verano, traiciones y reencuentros. Todo cargado de momentos que nos emocionaran de la misma manera que marcó la vida de Marina, Lucas, Angy, Damián... Personajes inolvidables y algunos que odiaremos, prepararos para sufrir.

Pero sin duda lo mejor de esta historia ha sido volver a leer a Abril en este género y con su preciosa manera de contar las cosas, de llevarnos de la mano por esa ambientación tan especial para ella y que también conseguirá que lo sea para nosotros. Sin duda os recomiendo mucho este libro de apenas 360 páginas pero con muchas historias en su interior.
NievesGlz
 19 April 2024
"Nuestro último verano en la isla" es una novela compleja y ágil de leer que contiene entre sus páginas unos cuantos secretos, amor, amistad y tiene como telón de fondo una ambientación extraordinaria. Una lectura que en cuanto la empiezas no la puedes soltar 🏝️📰🏠🌊💙

Leí la primera vez a Abril con su novela "Como te veo yo", una historia que es de mis favoritas de ella. A esta nueva le tenía especial ganas por la ambientación y porque sentía que sería muy distinta a las que ha escrito anteriormente, me ha sorprendido un montón y me ha tenido muy enganchada 📰

La novela está narrada casi en su totalidad en tercera persona aunque tenemos algún que otro capítulo en primera. Cuenta con varias líneas temporales que se intercalan a lo largo de la historia. El ritmo de lectura es ligero y adictivo, la novela está envuelta en un halo de misterio que con cada final de capítulo te deja con ganas de seguir leyendo 📚

Tenemos dos historias:
La del presente está protagonizada por Lucas y Marina que se reencuentran después de 18 años sin saber nada el uno del otro 🛶
En el pasado, los protagonistas son tres amigos: Angie, Víctor y Damián que nos trasladan a 1975, al verano que lo cambió todo 🛶
Y una tercera línea temporal, la del verano del 1997 que hizo que las vidas de Marina y Lucas se separasen 🛶

La trama de la novela está muy bien hilada, te mantiene en una intriga y tensión constante tanto por la historia del presente como las del pasado 📖

Es una lectura que tiene un trasfondo histórico, ambientada en la época final del franquismo en España. Asimismo, esconde mentiras, amores de verano y secretos que lo cambian todo 🌊

La ambientación es un personaje más de la novela, la autora te transporta a la isla a través de multitud de detalles y te hace sentir como si estuvieses veraneando allí ⚓

Ha sido una lectura que he disfrutado muchísimo, no puedo decantarme por una de las historias ya que ambas me han encantado. Los personajes que ha creado la autora son complejos y realistas lo que le da gran profundidad a la historia junto con su trama cautivadora. Ojalá os animéis a darle una oportunidad y disfrutéis un montón de esta historia 🐚
Laurabooksblogger
 11 March 2024
En este libro conoceremos a Marina, una chica impulsiva y soñadora, que llega a su añorada isla de la costa gallega, cuando el Sr. Martín, el abuelo que nunca tuvo, muere repentinamente. Allí se reencontrará con Lucas, su primer amor, el cual la dejó sin darle ninguna explicación. Han pasado muchos años, pero Lucas y Marina empezarán a descubrir secretos familiares ocultos en la casa del Sr. Martín. ¿Qué pasó hace años entre sus padres? ¿Qué ocultaron con tanto ahínco? ¿Qué sucederá entre Lucas y Marina?

Con una pluma preciosa, emotiva y delicada, Abril nos trae una bonita e intensa historia de amor, amistad, libertad y sueños. A caballo entre el presente y el pasado, conoceremos dos historias paralelas: la de Lucas y Marina, y la de Angie, Víctor y Damián. Secretos y mentiras en un enclave maravilloso de la preciosa Galicia, dan paso a una primera historia con trasfondo político, en una época donde las mujeres no tenían voz ni voto en una España patriarcal. La segunda parte, en una época más actual, nos trae una ruptura que viene motivada por un pasado que no se olvida.

Unos personajes fascinantes, especialmente Angie, una mujer moderna para la época en la que le tocó vivir, con temperamento, valiente y sincera, que verá como su vida da un giro de 180 grados. Los plots twists han sido geniales y, aunque algunas cosas las vi venir, otras han sido toda una sorpresa. El final es precioso y me ha dejado con el corazón enamorado. Mención especial a la edición en tapa dura, que es super bonita.

Mil gracias Abril, por darnos una historia de sueños y esperanza, de amor y libertad. La he disfrutado muchísimo.

Os dejo una de las frases que más me han gustado: “La isla ha tenido siempre la capacidad infinita de hacer felices a quienes dejaron que sus raíces se hundieran bien profundo bajo su subsuelo”.
Leo_PardaLeo_Parda31 March 2024
Es jodido cuando la realidad alternativa que te montas en la cabeza antes de caer dormido te parece mucho más atractiva que la vida que de verdad tienes.
aaiinuur2aaiinuur206 February 2024
...lo que de verdad me destrozó no fue tanto que te marcharas como la falta de explicaciones, la intriga, la incertidumbre... Aquello me cambió la vida, me la volvió del revés. Tuve que empezar de cero...