Gemma Gallart (Traductor)Gemma Gallart (Traductor)Gemma Gallart (Traductor)
Editorial: Destino (08/03/2005)

Calificación promedio : 4.11/5 (sobre 74 calificaciones)
Cuatro niños que viven en una casa solitaria descubren un armario que da acceso a Narnia, un país congelado en un invierno eterno y sin Navidad. Cumpliendo con las viejas profecías, los niños –junto con el león Aslan- liberarán al país de la tiranía de la Bruja Blanca. Las Crónicas de Narnia es un clásico de la literatura infantil.

Críticas, Reseñas y Opiniones (25) Ver más Añadir una crítica
MissDreamer
 16 enero 2020
En esta ocasión, conocemos a los hermanos Pevensie, Peter, Susan, Edmund y Lucy. Cuatro niños que se ven obligados a irse a vivir con un hombre desconocido por culpa de la guerra que azota su ciudad, Londres. Allí la más pequeña de la familia descubre un mundo que ha estado creciendo sin parar sin que nadie lo supiese, algo que el dueño de la casa, el amable profesor que los acoge para que estén a salvo ha procurado que quede salvaguardado para proteger aquel fantástico mundo que los hermanos Pevensie van a conocer mejor de lo que piensan.
Esta es la historia que todos conocemos ya sea por leerla en el pasado o por la famosa película, seguimos conociendo aquel mundo que nos muestran en el primer libro, pero conocemos una Narnia mucho más avanzada y han pasado demasiados años desde que todo empezó. Pero de nuevo, todo tiene su conexión, conocemos todos los detalles y se nos explica todo lo que podemos no entender, de nuevo, nos volvemos a encontrar con una historia que nos engancha para saber qué pasa con los cuatro hermanos y con la Narnia que parece estar pasando por un horrible momento que ya dura varios años.
De nuevo, es un libro bastante normalito en cuanto a páginas, pero con un ritmo totalmente correcto, que no intenta acabar las cosas con prisas. Nos enseña todo con detalle, desarrollando todas las cosas que vamos descubriendo, todo tiene un final totalmente perfecto donde no se demuestra ninguna necesidad de terminar las cosas rápidamente. Todo el momento enseñan cosas, nos vamos de una escena a otra para entender todo lo que pasa en un sitio y en el otro. Así no nos perdemos nada en ningún momento, logrando que podamos disfrutar de todos los acontecimientos.
A los primeros que conocemos en el libro, es a los cuatro hermanos Pevensie, el mayor es Peter, alguien que solo quiere proteger a sus hermanos, pero a que a veces no puede dejar el dejarse llevar por sus pensamientos de adolescente y hace algunas cosas que no debe, pero sus hermanos son sagrados y no dudará en protegerlos a todos con su vida de ser necesarios. La segunda es Susan, alguien con la cabeza más lógica que su hermano, pero que a veces se deja llevar demasiado por esos pensamientos, pero el amor que siente por su familia es lo que la impulsa a hacer lo que ella piensa que es mejor. El tercero es Edmund, es un que al principio es alguien celoso de su hermano mayor, egoísta y con ganas de querer sobresalir más que el mayor, pero el cambio que va haciendo a lo largo del libro es precioso y acabas por amar al niño. Y la pequeña y más adorable de los Pevensie es Lucy, una niña inocente y tierna, algo que la guerra no le ha podido arrebatar y que cuando encuentra el mundo mágico no puede dejar de amarlo y querer saber muchísimo más.

Nos reencontramos con un conocido personaje del primer libro, no puedo dejarlo de lado porque es alguien a quien yo acabe amando demasiado y que os traerán buenos recuerdos con solo leerle, lo cual solo entenderemos si hemos leído el primer libro. Pero no será el único reencuentro, nos reencontramos con otro personaje que recordaremos del primero. He logrado empatizar con algunos personajes, pero especialmente con Susan y Lucy, la mayor daría la vida por los que quiere y yo lo daría todo por mi familia y mis amigos más allegados, pero Lucy es más inocente y sensible, cosa con la que me identifico con ella porque en eso nos parecemos demasiado.
Hay algunas cosas que ya nos podemos esperar cuando empezamos a leer, pero hay otras que nos sorprenderán. Tened en cuenta que tenemos a cuatro hermanos por un lado y por otra a muchos otros personajes que tienen su propia manera de ser y todo hace que eso cambie de una manera u otra. Nos vamos sorprendiendo de los giros que da la novela, yo vi la película hace varios años, el libro tiene muchas cosas que no son igual y que como ya sabemos, se añaden más cosas que nos se ven en la pantalla y es lo que ha hecho que el libro sea tan bueno en cuanto a sorpresas.

Como me pasó con el primero, me sigue encantando la forma de escribir del autor, esa forma que tiene de contar las cosas y el hecho de que nos hablé directamente a los lectores para hacernos reír o para contarnos cosas que no veríamos de otro modo. de ese modo, la lectura se me hace más liviana y mucho más divertida.
He disfrutado mucho de la lectura de este libro y no solo porque se cuenten más cosas que en la película, que también, si no porque descubres cosas que no sabias y porque se descubren como son los hermanos en realidad. Descubrimos muchas más cosas del mundo en el que muchos deseamos vivir hace algunos años, cosas que ni siquiera podíamos pensar y el final te deja con ganas de seguir leyendo.

A este libro le puse cinco de cinco estrellas, así como hice con su predecesora. El libro es maravilloso, pero te recomiendo que leas antes el primero porque te explica muchas cosas que aquí se muestran. ¿Te gusta la fantasía que nace por si sola y que te enamora sin que te des cuenta? ¡Este es tu libro!
Ayda
 15 diciembre 2020
Bienvenidos de nuevo a Narnia, hoy os traigo la reseña de su segundo libro por orden cronológico y primer por orden de escritura, se trata de las Crónicas de Narnia, El León, la bruja y el armario.
Libro adaptado a película que hizo que continuamente desease meterme en un armario para llegar a Narnia y no salir de ahí.
Como muchos sabemos como protagonistas principales vamos a tener a 4 hermanos Peter, Susan, Edmund y Lucy (siendo esta la que a mi parecer es la más principal de todas, dado que sin ella quizás no hubiese sido posible descubrir Narnia)
La trama al igual que su primer libro (por orden de acontecimientos) va a estar escrita hacia un público juvenil e incluso el propio autor se dirige a ti como si fueses un niño hecho que me ha gustado mucho porque le ha dado cierto toque divertido a la historia.
He de decir que si os gustó la película el libro sin duda os va a encantar porque literal la película es cien por cien fiel al libro, incluso hay frases y expresiones que son sacadas de forma literal del libro y que sin duda he recordado, aunque si es verdad que la misma es adaptada para un público más adulto, dado que los personajes por un lado son más mayores que en el libro, así como la escena principal de la guerra, por la cual estos deben abandonar su casa no se ve reflejada tanto en el libro, simplemente se llega a nombrar.
Me ha gustado mucho la figura de Aslan, se trata de un personaje bondadoso que cuida a todos los miembros de Narnia como si fueran sus propios hijos dando reflejo de una imagen paternal, que sabe cuando debe de actuar o dejar que actúen los demás así como se siente un igual a todos a ellos y nunca superior.
Es una historia que he disfrutado de principio a fin, que ha hecho que volviese a mi infancia y a esos momentos en los que deseaba meterme en un armario y llegar a este maravilloso mundo.
¿Y vosotros alguna vez os metisteis en el armario? Yo ya os digo que sí, porque para cuando echaron la adaptación cinematográfica yo era una cría de 5 años llena de imaginación aunque no os niego que lo pueda volver a intentar, quien sabe, a Narnia se llega cuando menos te lo esperas.
4,5/5🌟
Lalectora
 15 enero 2020
Imaginaos una casa enorme, una sala vacía excepto por un gran armario y tras las puertas de este, un mundo fantástico. Con estas premisas, ¿quién no se adentraría en esta historia?
Para evitar los ataques aéreos durante la guerra, envían a cuatro hermanos a las afueras de Londres, a casa de un extraño profesor. La casa es enorme y se aburren tremendamente, así que deciden explorarla. Descubren entonces un armario mágico, que les transporta a la tierra de Narnia, donde llevan 100 años atrapados en un invierno eterno y sin Navidad a causa de la Bruja Blanca. A partir de ese momento se comienza a cumplir una profecía que dice que cuando "Dos hijos de Adán y dos hijas de Eva lleguen a Narnia, derrotarán a la Bruja Blanca y serán los Reyes y Reinas de Narnia".
Con la ayuda de Aslan, un gran león que regresará entonces a Narnia, intentarán vencer a la Bruja Blanca y devolver la paz y el verano.
Este libro puede parecer una sencilla historia fantástica, pero esconde mucho más de lo que aparenta. Hay traición, hay celos, envidia, pero también hay redención y perdón. Y de una forma muy sutil, C. S. Lewis nos lanza un mensaje antidrogas por medio de las "delicias turcas" que no llevaron a nada bueno a Edmund, el tercero de los cuatro hermanos.
Hay un detalle de la trama que me choca bastante, hace que el argumento pierda cierta solemnidad, pero no puedo comentarlo por aqui porque no quiero fastidiarle la historia a nadie 😉.
Aunque cronológicamente El sobrino del mago sea el primer libro de la saga, El león, la bruja y el armario fue el primero que C. S. Lewis escribió. Y bien podría leerse el primero pero en El sobrino del mago nos cuenta el origen de Narnia y me pareció tan interesante que llegó incluso a gustarme más que este, así que yo no lo descartaría.

Yani
 20 septiembre 2018
Es un libro hermoso, de esos que no se pueden soltar (tendría que hacer una estantería con los N. P. S) y que, al terminarlos, no dejan un vacío. Yo ya había visto las películas (y me encantaron, por cierto) antes de empezar con la saga, así que, ahora que lo hice, estoy en condiciones de asegurar que ahora amo más a Narnia que antes. Tal como dije en uno de mis status, lamento que mi armario no lleve hasta allí.
C. S. Lewis me hizo acordar a Tolkien. No sólo porque ambos eran amigos y medievalistas, sino también por la constitución particular de un narrador omnisciente que habla con el lector y se permite el humor. Lewis es menos intrincado, pero no por eso es menos efectista. Y, a pesar de que se nota que dirigió el libro a un público infantil, el relato es un guiño a los adultos. de más está decir que The Lion, the Witch and the Wardrobe está lleno de alusiones bíblicas que, probablemente, un niño no sepa descubrir, y no me refiero a las que son explícitas. Y está perfecto. Porque lo que importa verdaderamente es descubrir Narnia a través de los Pevensie, personajes jóvenes que tienen virtudes y defectos como cualquier ser humano. El mensaje está, por supuesto, en que se puede ser mejor.
Paso a la causa de la falta de una estrella más en la calificación. No me gustó la repartición estricta de roles en el libro. de hecho, hasta me incomodó un poco encontrar la razón de por qué Peter y Edmund pueden hacer ciertas cosas y Lucy y Susan no. También puede verse en los casos del señor Castor y su esposa. Por otro lado, espero el desarrollo de algunos personajes que quedaron rezagados, como Susan, por ejemplo.
En fin, el primer libro de Narnia (hablando en términos de publicación) es absolutamente entretenido y tiene personajes queribles (algo que no pasa en todos los libros), con cosas que pueden gustar o no, pero que no alteran la sensación final.
Shorby
 27 septiembre 2019
Vamos con la segunda parte, donde cuatro hermanos acaban de lleno en plena guerra con la Bruja Blanca. Entre otras cosas.
Los niños van a casa de un profesor por razones que tampoco se especifican del todo, entiendo que porque no aportan absolutamente nada a la historia, al menos de momento. El caso es que están en casa de este señor, que encima es inmensa y todos los días hay algo que investigar y conocer en ella… hasta que la más pequeña de ellos da con un armario aparentemente de lo más normal. Pero evidentemente no lo es.
Tras un primer viaje a Narnia, con fauno y todo, la niña le cuenta a sus hermanos todo con pelos y señales, para que estos se cachondeen de ella porque, obviamente, no le creen nada de nada.
Tiempo más tarde, uno de los hermanos (odioso, no le soporto) llega a Narnia también vía armario siguiendo a su hermana, sin embargo a la niña no la localiza, pero acaba simpatizando con la Bruja Blanca, su enano maquiavélico y unas cuantas delicias turcas (aquí tiene un momento gocho importante). Esto significa que, por mucho que le hiera el orgullo, acaba admitiendo que su hermana tenía razón… al igual que el resto.
El caso es que los cuatro hermanos acaban viéndose involucrados hasta las cejas en plena reconquista de Narnia, con toda una guerra de seres mitológicos y fantásticos varios incluida.
Me gusta mucho el tratamiento del universo Narnia, en general, y me gusta que esté escrito en un tono algo más infantil aunque no lo sea. Ya comenté en su día, tras leer la primera parte, que me esperaba estos libros mucho más juveniles y chorras de lo que en realidad son, de hecho –aún siendo juveniles- tienen más miga de la que parece, y escenas que merecen mucho la pena, creando tensión y momentos realmente angustiosos.
Seguiré con la tercera parte, a ver qué nos depara el siguiente libro. Me llama la atención que este no queda realmente abierto y sin embargo es casi el principio de la saga.
Veremos qué tal.
De momento, sigo recomendando estas Crónicas de Narnia, teniendo en cuenta que estamos leyendo fantasía juvenil (repito de nuevo, como hice con la anterior reseña, que no tiene naaaaaada que ver con Harry Potter, que por extraña razón se las compara).

Enlace: http://locaporincordiar.blog..
nico_rosenico_rose08 julio 2019
Querida Lucía,
Escribí esta historia para ti, sin darme cuenta que las niñas crecen más rápido que los libros. El resultado es que ya estás demasiado grande para cuentos de hadas, y cuando éste se imprima serás mayor aún. Sin embargo, algún día llegarás a la edad en que nuevamente gozarás de los cuentos de hadas. Entonces podrás sacarlo de la repisa más alta, desempolvarlo y darme tu opinión sobre él. Probablemente, yo estaré demasiado sordo para escucharte y demasiado viejo para comprender lo que dices. Pero aún seré tu Padrino que te quiere mucho.
Pag 195. Capitulo 15.
"Espero que nadie que lea este libro se sienta jamas tan desdichado como se sentian Susan y Lucy aquella noche; pero si alguien se ha sentido asi -si ha permanecido despierto toda la noche y llorando hasta quedarse sin lagrimas- sabra que al final llega una especie de calma. Uno siente como si nada fuera a suceder de ahi en adelante..."
RochiiiromanoRochiiiromano14 agosto 2020
La injusticia vera su fin,
cuando Aslan vuelva por aquí
con su potente rugido,
las penas habrán desaparecido,
en cuanto los colmillos muestre,
el invierno estara herido de muerte,
y cuando agite la melena,
regresara la primavera.
Cuando el hijo de Adan en carne y hueso en el trono de Cair Paravel este sentado,
los malos tiempos habran acabado.
RochiiiromanoRochiiiromano14 agosto 2020
Para Lucy Barfield. (fragmento de la dedicatoria del libro)
MI QUERIDA LUCY:
Escribi esta historia para ti, pero cuando la empeze no había caido en cuenta que las muchachas crecen mas rapidamente que los libros....
ingbazapataingbazapata30 diciembre 2018
Todo el mundo obtiene en la vida lo que quiere. Pero no todos están contentos después - C. S. Lewis
otros libros clasificados: escolarVer más

La Metamorfosis

Gregorio Samsa es un ...