Críticas sobre El león, la bruja y el armario (Las Crónicas de Narnia 2) (41)

beeellii22
 19 January 2021
El León, la Bruja y el Armario está inteligentemente bien escrito. Es una lectura fluida y ligera pero no por eso deja de transportar a través de paisajes y lugares increíbles a la imaginación del lector. Como es característico en C.S. Lewis, cada escena está narrada exquisitamente, sin dejar ningún detalle de lado, para generar una atmósfera envolvente en sus libros y llevar a sus lectores por un viaje sin igual. Crecí con esta saga la cual no me canso ni de leer ni de ver, al igual que Harry Potter... Me encanta!!
Inquilinas_Netherfield
 15 May 2021
Aunque parezca mentira, jamás había leído esta primera novela de Las Crónicas de Narnia, de C. S. Lewis. al menos a mí, a nivel personal, me sorprende, porque a Tolkien lo devoré desde bien jovencita, tengo incluso alguna biografía de los Inklings (cenáculo literario formado por profesores y académicos de la Universidad Oxford a la que pertenecían ambos)... pero jamás me había dado por leer los libros de Narnia. En la adolescencia no me llamó tanto la atención como el mundo de Tolkien, luego vino la peli de 2005 y en fin, que lo fui dejando. El reto de las Hermanas Fatídicas dedicado a temáticas brujiles que comparto con Mónica (Serendipia) me ha venido al pelo para saldar mi deuda.

Supongo que la premisa del libro es de sobra conocida. Durante la Segunda Guerra Mundial miles de niños fueron evacuados de Londres para protegerlos de los ataques aéreos y reubicados en la campiña inglesa, y entre esos niños se encuentran los cuatro protagonistas de esta novela. Peter, Susan, Edmund y Lucy van a parar a una casa enorme propiedad de un anciano profesor, y esta casa tiene su importancia porque incluso recibe visitas turísticas. El caso es que los niños son niños, y si los metes en una casa con tropecientas habitaciones, lo más normal es que se pongan a explorar a ver qué encuentran. En una de esas aventuras exploradoras dan con un armario lleno de abrigos, armario en el que Lucy se adentra en un mundo congelado gobernado por una bruja malvada que teme una profecía: el día en que cuatro humanos (dos hijos de Adán y dos hijas de Eva) ocupen los cuatro tronos, su reinado llegará a su fin. Este mundo se llama Narnia, sus habitantes están tristes porque siempre hace frío pero nunca es Navidad (y porque la bruja es malísima, claro.... pero lo de la Navidad lo llevan clavadito en el alma), y esperan que se cumpla la profecía y que además vuelva su gran esperanza, el león Aslan. Cuando Lucy regresa de Narnia sus hermanos no se creen nada de nada, pero ya tendrán tiempo de creérselo, ya... Narnia tiene planes para ellos, y son mucho más importantes, trascendentales y serios que sus tardes de jugar al escondite en la vieja mansión.

Nada más abrir el libro me he encontrado la dedicatoria de C. S. Lewis a Lucy Barfield, su ahijada, cuyo nombre usó además para la niña descubridora de Narnia en el libro, y me ha sorprendido lo plenamente consciente que era Lewis del modo en que funciona la mente de los lectores. Ya os habréis dado cuenta de que llevo un tiempo volviendo a los clásicos infantiles y juveniles, ya sean relecturas o nuevas lecturas (para mí), y por eso me siento totalmente identificada en esa seguridad que demuestra Lewis al decir que, una vez pasada la infancia, solo se vuelve con entusiasmo a las lecturas infantiles transcurridos muchos años y cuando ya se está en plena edad adulta. Me parece una dedicatoria tan inteligente que no puedo dejar de compartirla con vosotros:

Mi querida Lucy:

Escribí esta historia para ti, pero cuando la empecé no había caído en la cuenta de que las muchachas crecen más rápidamente que los libros. Por lo tanto, ya eres mayor para los cuentos de hadas y, para cuando el relato esté impreso y encuadernado, serás incluso mayor. Sin embargo, algún día serás lo bastante mayor para volver a leer cuentos de hadas, y entonces podrás sacarlo de la estantería superior, quitarle el polvo y decirme qué opinas de él. Probablemente, yo estaré tan sordo que no te oiré, y seré tan viejo que no comprenderé nada de lo que digas... A pesar de todo seguiré siendo...

tu afectuoso padrino,

C. S. Lewis

La adaptación cinematográfica es bastante fiel a la novela en las cosas importantes (aunque mucho más épica y espectacular, qué duda cabe), así que como la lectura en sí misma no ha supuesto ninguna sorpresa, me he dedicado a disfrutar simplemente de la historia y a reconocer esos elementos que hoy en día están muy presentes en la literatura fantástica pero que tienen su base en esta novela. Me imaginaba a los niños de la época leyendo cómo se podía entrar en un armario lleno de abrigos y salir al otro lado en un bosque nevado, y no podía dejar de verlos intentando lo mismo con todas sus fuerzas y empeño en todos los armarios de sus casas. Bueno, tampoco voy a generalizar: yo habría buscado un portal escondido a Narnia de haber leído esto con diez años y me hubiese dado un paseíto por allí de haberlo localizado (y lo hubiese encontrado, estoy segurísima, que soy muy cabezona desde que me parieron xD).

El estilo de Lewis me ha gustado mucho. El narrador se dirige al lector a menudo, le va situando en la narración según se mueven los personajes a través de Narnia e incluso de vez en cuando le recuerda que tal cosa viene de tal otra cosa que se dijo en otro capítulo, con lo que la sensación de que te están contando un cuento es constante. Además, dentro de su sencillez y fácil lectura (después de todo es un libro infantil), está construido y narrado de tal manera que cualquier lector de cualquier edad puede disfrutar de la historia sin tener en ningún momento la sensación de condescendencia por parte del autor ni simplicidad a la hora de volcar la trama sobre las páginas. Es más, me han sorprendido algunos pasajes por su crudeza y violencia no explícita; Lewis sabe hasta donde puede llegar, sabe contar y transmitir esa información sin necesidad de ponerla negro sobre blanco, pero un lector adulto ve perfectamente la imagen en su cabeza y es cruda (me pregunto hasta donde llegará la imaginación de un niño de nuestra época en determinadadas escenas). Vamos, que sí, infantil, pero nada ñoño ni inocente, que por otro lado es una característica muy habitual en los clásicos infantiles, valientes a la hora de contar sus historias y sin infravalorar en ningún momento a su lector... de hecho muchos de estos libros han llegado a ser clásicos precisamente por esa inteligencia a la hora de plantear sus historias, que no solo los convierte en atemporales sino en referentes multigeneracionales.

Os decía en la sinopsis que la llegada de los cuatro niños a Narnia no parece casual, que existe una profecía y que su entrada en este mundo helado parecer tener un fin, y sin querer adentrarme más en la historia, aplaudo a Lewis por no conformarse con crear a un grupo de niños protagonistas perfectos arquetípicos de lo que debe ser un niño-héroe en una novela infantil de aventuras y fantasía. Los niños son personas, y como personas que son de perfectos no tienen nada. Tienen sentimientos negativos como todo el mundo y esos sentimientos negativos les llevan a cometer equivocaciones aunque no sean intencionadas. Yo, como lectora adulta, interiormente aplaudo esa introducción de grises entre tanto blanco y negro. En este Narnia lleno de animales que hablan y criaturas mitológicas y fantásticas (faunos, centauros, hadas, unicornios...) que o son muy buenos o son muy malos, el punto discordante es realista, y Lewis utiliza muy bien ese elemento para planificar la trama y hacerla avanzar gracias a él.

El león, la bruja y el armario es de esos libros con los que hay que tener cuidado cuando se habla de ellos porque es fácil presuponer que todo el mundo sabe de lo que va cuando no tiene porque ser ese el caso, así que lo voy a ir dejando aquí. No voy a entrar en la controversia de si es una alegoría del cristianismo, porque sinceramente creo que el excesivo foco que se pone en ese punto desluce todo lo demás que encierra el libro. Hay ensayos y ensayos que hablan sobre el tema y mil discusiones que debaten sobre el asunto. Cada cual que busque lo que quiera en los libros que lee; yo en El león, la bruja y el armario buscaba conocer de primera mano un clásico de la literatura del que ya conocía la trama por las películas y me he encontrado una trama fantástica (en los dos sentidos) llena de aventuras, de magia y escenas inolvidables... de esas historias que creo que hay que leer al menos una vez en la vida. No voy a decir que sienta la necesidad imperiosa de leer todas las continuaciones, porque si se me presenta la oportunidad lo haré pero tampoco es una prioridad; es una novela autoconclusiva y para mí tiene su cierre y su final. Sí os puedo decir que la he disfrutado mucho y que entiendo perfectamente su importancia dentro del mundo de la literatura fantástica; montones de libros han venido después que tienen mucho que agradecer a las Crónicas de Narnia.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
dani_rivera13
 10 December 2021
Hoy os traigo una gran recomendación: Las crónicas de Narnia, de C.S.Lewis!

🦁Hace tan solo unos días que terminé El león, la bruja y el armario, segunda novela de esta saga de fantasía juvenil convertida en todo un clásico, y debo deciros que me dejó un muy buen sabor de boca.

❄Hace muchos años, décadas quizás, tuve mi primer encontronazo con estas novelas, de hecho en algún momento tuve el primer libro: El sobrino del mago (o algo así), y recuerdo que lo encontré demasiado infantil, hasta el punto que lo descarté (por aquel entonces no leía de todo como ahora).

⚔Sin embargo ya ha pasado mucho tiempo y he querido dar otro enfoque a estos libros, leerlos como lo que son, cuentos de fantasía juvenil-infantil, novelas como el mago de Oz, Alicia o Peter Pan, y la verdad es que está a la altura de todos estos!

🦌Me ha encantado, no solo la parte de fantasía, muy original por cierto, sino la narración que en su día hizo que la desechara hoy me ha atrapado. Tenía pensado leer solo este volumen pero estoy planteándome leer toda la saga.

👑Os la recomiendo totalmente si os gustan los cuentos de fantasía, las novelas o clásicos más juveniles, y también aquellas de aventuras!
Además debo deciros que viene muy bien leerla en estas fechas, ya que el invierno y la navidad son parte importante de la historia!!

Shorby
 27 September 2019
Vamos con la segunda parte, donde cuatro hermanos acaban de lleno en plena guerra con la Bruja Blanca. Entre otras cosas.

Los niños van a casa de un profesor por razones que tampoco se especifican del todo, entiendo que porque no aportan absolutamente nada a la historia, al menos de momento. El caso es que están en casa de este señor, que encima es inmensa y todos los días hay algo que investigar y conocer en ella… hasta que la más pequeña de ellos da con un armario aparentemente de lo más normal. Pero evidentemente no lo es.

Tras un primer viaje a Narnia, con fauno y todo, la niña le cuenta a sus hermanos todo con pelos y señales, para que estos se cachondeen de ella porque, obviamente, no le creen nada de nada.
Tiempo más tarde, uno de los hermanos (odioso, no le soporto) llega a Narnia también vía armario siguiendo a su hermana, sin embargo a la niña no la localiza, pero acaba simpatizando con la Bruja Blanca, su enano maquiavélico y unas cuantas delicias turcas (aquí tiene un momento gocho importante). Esto significa que, por mucho que le hiera el orgullo, acaba admitiendo que su hermana tenía razón… al igual que el resto.

El caso es que los cuatro hermanos acaban viéndose involucrados hasta las cejas en plena reconquista de Narnia, con toda una guerra de seres mitológicos y fantásticos varios incluida.

Me gusta mucho el tratamiento del universo Narnia, en general, y me gusta que esté escrito en un tono algo más infantil aunque no lo sea. Ya comenté en su día, tras leer la primera parte, que me esperaba estos libros mucho más juveniles y chorras de lo que en realidad son, de hecho –aún siendo juveniles- tienen más miga de la que parece, y escenas que merecen mucho la pena, creando tensión y momentos realmente angustiosos.

Seguiré con la tercera parte, a ver qué nos depara el siguiente libro. Me llama la atención que este no queda realmente abierto y sin embargo es casi el principio de la saga.
Veremos qué tal.

De momento, sigo recomendando estas Crónicas de Narnia, teniendo en cuenta que estamos leyendo fantasía juvenil (repito de nuevo, como hice con la anterior reseña, que no tiene naaaaaada que ver con Harry Potter, que por extraña razón se las compara).

Enlace: http://locaporincordiar.blog..
LeoShaddix
 16 May 2023
Supongo que todos vosotros conocéis Narnia y su gran universo, lleno de fantasía. al menos por sus famosas películas que formaron parte de nuestra infancia. Es un libro que me ha parecido enriquecedor y de los mejores de su saga. Lo he leído con mucho cariño, ya que me volvió a trasladar dentro de este mundo que tanto me marcó. Me ha hecho recordar y sentir mucha nostalgia. ..
...
❄️ Ha resultado de lo más entretenido y bastante bonito, ya que deja varios valores y enseñanzas por el camino. Aquí se conoce a Aslan, uno de los personajes que más me gustan de toda la saga. al igual que Peter, el heroico hermano o Edmund, que aunque en este libro deja mucho que desear, va sufriendo un camión evolutivo muy grande y se convierte en una buena persona. ..
❄️ Quizá siga siendo demasiado infantil como para ponerme a juzgar algunas cosas y no llegará a ser una reseña realmente objetiva, pero no soy capaz de sacarle fallas. Va demasiado al grano, las descripciones suelen ser llanas y no demasiado extensas. Es muy fácil de leer, ya que va dirigido a los niños. ..
❄️ le he dado una estrella menos debido a que como ya sabía todo lo que iba a pasar, pues se me hacía algo lento a veces, porque me saltaba escenas y me impacientaba 😂😂. Aún así, no es algo negativo, solo parte de mi perspectiva.
helencazadoradelibros
 11 May 2021
4 hermanos son los protagonistas de esta nueva aventura.
Durante la 2° Guerra Mundial el gobierno inglés para alejar a l@s niñ@s de las ciudades por miedo a los bombardeos, los enviaron a la campiña inglesa. Este hecho real y tan triste sirve de base para que Lewis "envíe" a la casa donde termina la 1° aventura "El sobrino del mago" y que puedan viajar a Narnia a través del armario, construido con el árbol que surgió de la manzana mágica.
Peter, Lucy, Susan y Edmund van a pasearse por ella, pero allí ahora sólo hay un invierno eterno.
La malvada bruja a la que habíamos dejado controlada, es la que precisamente ahora, controla a todos con sus malas artes.
Los dos hijos de Adán y las dos hijas de Eva la derrotarán... o eso cuenta la leyenda. Por eso la bruja blanca tiene a todos los seres de Narnia vigilando, por si aparecen eliminarlos cuanto antes.
Me ha llamado la atención que parece que el autor no tuviese aún claro que esto sería una saga, porque no conecta las dos historias del todo.
Lo bonito de esta entrega (la más conocida de todas) es la amistad entre diferentes seres y razas, el compañerismo y la familia unida, claves para intentar derrotarla y devolver la primavera a Narnia.
Lo que más me ha gustado es volver a encontrarme con Aslan y el episodio donde Santa Claus es el protagonista... pobre, en Narnia ahora es siempre invierno pero nunca es Navidad.
Y el señor Tumnus que me roba el corazón, ¡¡¡cuánta dulzura desprende!!!
ByunAby
 09 February 2022
Desde hace ya tiempo que quería iniciar esta saga por las películas, era algo que me emocionada mucho, y ahora que finalmente me animé, no me arrepiento.

Lo primero que quiero decir es que es una narración a al que no estoy acostumbrada, pero eso no quiere decir que sea mala, fue una agradable sorpresa y me gustó salir de mi zona de confort.
Siendo sincera me esperaba un libro de al menos 500 páginas y al observar que contaba con no más de 100 paginas me sorprendí un tanto, tenía gran curiosidad por ver cómo englobaban todo este mundo en tan poco espacio.
Esta historia ocurre rápida, dependiendo si lees apresurado o lento, puedes tomarte el tiempo para imaginar todo el mundo que te describen, pues está de más decir que es algo completamente lleno de fantasía. En mi caso, que soy alguien impaciente por leer y leer, este libro fue algo muy rápido para mi, ya que no cuenta con una descripción amplia (la mayor cantidad de cosas las dejan a tu imaginación). No voy a negarlo, me quedé un poco deseosa de conocer un poco más a fondo los detalles, algunas conversaciones y por supuesto, emociones.
Por otro lado pude sentir una genuina emoción al conocer este nuevo mundo, algo completamente nuevo a mi perspectiva, fue algo fascinante adentrarte en la fantasía.
En mi opinión personal, recomiendo este libro tanto para aquellos que van comenzando en la lectura como para aquellos que buscan algo nuevo. Espero le den una oportunidad
lauralovebook
 03 December 2021
Tenía muchas ganas de leer algo de Lewis pero se me ha quedado algo corta esta historia, a pesar de que es muy bonita no me ha hecho vibrar como esperaba. Siento que he llegado tarde a este libro, sé que mi yo de hace unos cuantos años hubiese disfrutado un montón.
No hablaré de la trama porque supongo que todo el mundo sabe de qué trata pero me gustaría comentar un poco lo que más me ha impactado del libro.
Sabía que la obra de Lewis estaba influenciada por su fe pero imaginaba que sería algo secundario y sutil, no la base de todo el relato. Lo que parece una aventura de cuatro hermanos que llegan a un mundo mágico controlado por una malvada reina no es sino un relato sobre el bien y en mal donde se hace una adaptación de uno de los momentos más importantes del cristianismo, el sacrifico de Jesús para la redención del ser humano, ¿cómo os quedáis? [no sigas leyendo este post si no has leído el libro y quieres hacerlo]
«(...) alguna magia de la casa había despertado y los empujaba a Narnia» «(...) existe una Magia Más Insondable aún que ella desconoce.»
Durante la lectura iba viendo señales claras de la influencia de la fe en Lewis: llaman a los niños y niñas “hijos de Adán y Eva”, la Bruja Blanca es hija de Lilith, el invierno eterno sin Navidad me parece un símbolo de paganismo, la forma en que afecta a los niños la sola mención del nombre de Aslan.... Pero la guinda es el sacrifico de Aslan para salvar a Edmund de “sus pecados” con su correspondiente Calvario y Resurrección.
Esta ha sido mi segunda lectura para el @clubclasicosjuveniles. No creo que siga esta saga pero sí me gustaría leer la precuela, El sobrino del mago, para conocer la historia del armario, quizás en la repesca.
Si alguien ha leído otras obras de Lewis fuera de Las Crónicas de Narnia estaría encantada de leer alguna recomendación. Me quedo con más ganas de conocer al autor.
EstefaniaAlvarez
 15 November 2021
*Puede tener spoilers del libro anterior*

Lo primero que quiero comentar es que, aunque tiene la misma nota que el anterior, este me ha gustado más, pero no tanto como para subir al siguiente nivel.

Pensaba que el primer libro sería más necesario para entender esta historia, pero la verdad es que no he encontrado mucha relación salvo saber de dónde salió el armario, que es lo más interesante, porque saber de dónde salió la bruja no nos hace tanta falta, ya que si a esta historia me limito, parece natural de Narnia sin más.

Esta historia me ha gustado más, pero no tengo claro si se debe realmente a la historia o a que, al haber visto la peli, me ha gustado más volver a vivirla, esta vez desde las páginas de un libro.

En este caso nos encontramos con cuatro hermanos que llegan a Narnia para encontrarse con algo desolador. Una malvada bruja está al mando y tiene aterrorizados a los habitantes, pero existe una profecía que habla de 4 humanos que llegarán para pararle los pies y es algo que ella no piensa consentir.
Por suerte, nuestros protagonistas contarán con ayuda para vencer a la bruja y se mantendrán firmes en su misión de devolver la felicidad a Narnia.

Hay una cosa que siempre me encanta encontrar en los libros: Las profecías. No ha supuesto una sorpresa ya que, como he comentado, había visto la película. El caso es que todo el tema de las profecías, los elegidos, etc. siempre me fascina y esta vez no ha sido distinto.

Si que es cierto que, igual que me pasó con el primero, tiene partes que se me hicieron algo pesadas y creo que tiene que ver con el hecho de que, al ser un libro infantil, se explican cosas que son bastante evidentes y esto es como cuando vas a clase y te están explicando algo que ya sabes, te dispersas y pierdes interés. Creo que es un tema que puede jugar en mi contra a la hora de leer estos libros.

También tengo que reconocer que me está resultando complicado hacer la entrada porque como esta historia es más conocida, no termino de ver qué puede resultar interesante de contaros, porque tengo la sensación de que ya lo sabéis o por lo menos os suena a grandes rasgos.

La diferencia con el anterior, además de que este me ha gustado algo más y que tiene partes bastante ágiles, es que este sí me deja con ganas de saber más y de leer los siguientes y ver lo que me voy encontrando.

El león, la bruja y el armario es una historia que no me ha aportado nada nuevo porque ya había visto la película y habiendo leído el libro me parece una muy buena adaptación por lo que, aunque no me ha sorprendido, ha sido bonito reencontrarme con los personajes, esta vez a través de las letras.
Enlace: http://mislibrosyotrashistor..
mifuga
 15 March 2021
The Lion, the Witch and the Wardrobe, de C.S. Lewis, se publicó por primera vez en 1950, aunque no llegó a nuestro país como El león, la bruja y el armario, hasta 1977. A pesar de que fue el primer libro de la saga que escribió su autor, cronológicamente, lo precede El sobrino del mago, que, en algunas editoriales aparece como la primera entrega de la saga de las Crónicas de Narnia. .
En este volumen, que está ambientado durante la II Guerra Mundial, cuatro hermanos -Peter, Susan, Edmund y Lucy- son enviados, como medida de protección, a la casa rural del profesor Digory Kirke. En cuanto colocan un pie allí, deciden explorar la casa, que les resulta un lugar tremendamente interesante. Ni ellos se imaginan cuanto hasta que Lucy se enconde dentro de un armario y termina en Narnia, tomando algo con un fauno, el señor Tumnus, quien, inicialmente, la había invitado a su casa para aprovechar cuando se quedara dormida y entregársela a la Bruja Blanca, reina de Narnia. Pero, finalmente, cambia de parecer, confiesa el terrible plan y le habla a la niña de la malvada y poderosa mujer, capaz de convertir en piedra a quien se interponga en su camino. Lucy regresará a casa y se encontrará con que el tiempo en el mundo real se ha quedado congelado con su entrada al armario, y tendrá que convencer a sus hermanos para que, juntos, vivan la aventura más emocionante de sus vidas y, con ella, salven un reino y a muchas criaturas inocentes.
Qué recuerdos tan maravillosos los que produce poder acompañar de nuevo a los hermanos Pevensie en este viaje. Reencontrarse con los entrañables Señores Castor y, sobre todo, con el impresionante y generoso Aslan. Siempre es reconfortante volver a la infancia y mirar a los ojos a la niña que se emocionaba cuando alguien se sacrificaba por salvar, tal vez, a quien menos creía que lo mereciera. .
Enlace: https://www.instagram.com/mi..

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas