Crítica de lauralovebook

lauralovebook
03 December 2021
Tenía muchas ganas de leer algo de Lewis pero se me ha quedado algo corta esta historia, a pesar de que es muy bonita no me ha hecho vibrar como esperaba. Siento que he llegado tarde a este libro, sé que mi yo de hace unos cuantos años hubiese disfrutado un montón.
No hablaré de la trama porque supongo que todo el mundo sabe de qué trata pero me gustaría comentar un poco lo que más me ha impactado del libro.
Sabía que la obra de Lewis estaba influenciada por su fe pero imaginaba que sería algo secundario y sutil, no la base de todo el relato. Lo que parece una aventura de cuatro hermanos que llegan a un mundo mágico controlado por una malvada reina no es sino un relato sobre el bien y en mal donde se hace una adaptación de uno de los momentos más importantes del cristianismo, el sacrifico de Jesús para la redención del ser humano, ¿cómo os quedáis? [no sigas leyendo este post si no has leído el libro y quieres hacerlo]
«(...) alguna magia de la casa había despertado y los empujaba a Narnia» «(...) existe una Magia Más Insondable aún que ella desconoce.»
Durante la lectura iba viendo señales claras de la influencia de la fe en Lewis: llaman a los niños y niñas “hijos de Adán y Eva”, la Bruja Blanca es hija de Lilith, el invierno eterno sin Navidad me parece un símbolo de paganismo, la forma en que afecta a los niños la sola mención del nombre de Aslan.... Pero la guinda es el sacrifico de Aslan para salvar a Edmund de “sus pecados” con su correspondiente Calvario y Resurrección.
Esta ha sido mi segunda lectura para el @clubclasicosjuveniles. No creo que siga esta saga pero sí me gustaría leer la precuela, El sobrino del mago, para conocer la historia del armario, quizás en la repesca.
Si alguien ha leído otras obras de Lewis fuera de Las Crónicas de Narnia estaría encantada de leer alguna recomendación. Me quedo con más ganas de conocer al autor.