Gemma Gallart (Traductor)
Editorial: Planeta (22/03/2011)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 28 calificaciones)
Dos amigos, víctimas del poder de unos anillos mágicos, son arrojados a otro mundo en el que una malvada hechicera intenta convertirlos en sus esclavos. Pero entonces aparece Aslan y crea Narnia, un mundo poblado por seres mitológicos, animales parlantes y brujas malvadas. Las Crónicas de Narnia es un clásico de la literatura infantil.

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Yani
 01 noviembre 2018
Mentiría si dijera que El sobrino del mago me fue indiferente. En realidad, fue un poco decepcionante porque esperaba que este primer libro (desde el punto de vista cronológico) fuera el formidable puntapié inicial que merece la historia de Narnia. Sin embargo, algunas cosas no me agradaron y con otras no tuve ninguna conexión particular, como sí pude establecerlas en los otros libros que leí. Y esperaba, además, que Lewis hubiera abandonado ciertas actitudes a la hora de llevar la narración. No lo hizo.
Una aclaración breve. El sobrino del mago es el primer libro de Narnia, pero se publicó como el sexto de la saga. Yo respeté su lugar en el orden cronológico porque fui comprando los libros a medida que los iba consiguiendo, así que hice una mezcla bárbara. Lo bueno es que descubrí (bah) que se puede hacer sin problemas. Algo así como “el orden de los factores no altera el producto”.
La historia comienza con las presentaciones de los protagonistas en cuestión, Digory Kirke (a muchos les sonará conocido) y Polly Plummer. Como se llama “el sobrino”, obviamente el principal es él, no ella, por más que Lewis la presente en la primera página. Digory tiene a su madre enferma y un tío que está bastante trastornado, quien le prohíbe que entre al desván en donde pasa horas y horas encerrado. Los niños van y lo hacen… y allí empiezan a suceder cosas que los van a transportar a otro mundo. Y también a un mundo que no era mundo, hasta que llegaron ellos.
De fuerte tono fundacional, la historia me pareció una reescritura cuya fuente de origen no se quiere ocultar demasiado. Era absolutamente esperable, pero tal vez con un poquito más de maquillaje hubiera sido fantástica. Así y todo, la narración es una belleza. Tiene una magia y una precisión admirable, además de un humor particular. Las descripciones del origen son sencillamente geniales, muy gráficas y conmovedoras. Parte de eso funciona con un narrador que le está hablando a alguien, lo interpela, y a veces uno se siente esa persona. Hay un par de elecciones desafortunadas de palabras que no sé si adjudicarle a Lewis o a la traductora, por eso me encantaría leerlo en inglés. La estructura del libro me mareó un poco: las idas y vueltas de los distintos mundos la fragmentaron de una forma rara, poco fluida.
Como de costumbre, hay personajes interesantes que no tienen ninguna restricción moral que los ate (porque vienen de otro lado ) y otros están ahí para aprender a ser buenos y a redimirse de sus errores. Digory me cayó muy mal con su tonito amenazador, pero rescato que tenga carácter. Polly me pareció una niña que simplemente funcionaba como una espectadora. Lewis siempre se las ingenia para dejar a los personajes femeninos inactivos y fuera del peligro que conllevan las aventuras (algo de eso mencioné en El león, la bruja y el ropero, si no recuerdo mal), a tal punto que la pobre Polly en un momento tiene que casi pedir permiso para involucrarse. Básicamente, es uno de los motivos por el cual no le puse un puntaje perfecto. Otro tema que contribuyó a eso tiene relación con la brusquedad del cambio de personalidad de los personajes. No sentí que estuvieran matizados.
Todas mis quejas se disuelven cuando me acuerdo de lo mucho que disfruto leyendo estos libros, de que puedo volverme una persona exageradamente parcial a la hora de elegirlos (no de criticarlos, lamentablemente) y de la cantidad de post its que les pego porque hay miles de cosas para analizar. Lo recomendaría a cualquiera que quiera empezar a leer esta serie, si es que quieren seguir el orden cronológico, por supuesto.
Magaldi19
 25 diciembre 2018
Hola! El Sobrino del Mago de las Crónicas de Narnia. Historia que nos cuenta el origen de muchas cosas. La mayoría conoció a las "Crinicas de Narnia" por sus películas eventualmente. Yo hace poco supe que las crónicas tenía su Libro. Sin embargo, mi mayor curiosidad era saber el origen de muchas cosas y en principal del Armario. Para aquellos que les gusta estas cronicas y quieren saber de dónde sale y porque, este es el Libro.
Bien comencemos.
La historia nos presenta a dos niños (varon y mujer) que estaban jugando y que por accidente entran en la habitación de su tio. Cuyo tío tenía 4 añillos, dos verdes, dos amarillos, que eventualmente son joyas magicas. Ambos niños encantado por la belleza de la joyas quieren tomarlas, pero justo cuando van a tomarlas su tío entra y los sorprende, este advierte que la niña está facinada por el añillo y la utiliza, le indica y autoriza a que se lo pongo y en el momento en que ella se lo pone desaparece; el niño de sorpendes y el tío afirma diciendo que estaba experimentando con la niña ya que anteriormente había utilizado el anillo para mandar roedores a otra dimensión.
El niño decide ir en busca de la niña y se pone el anillo amarillo, ya que es el que envía a otra dicmedime. Luego de que llega a otra dimensión encuentra a su amiga y sorprendidos por el nuevo lugar se encurcionan en nuevas aventiras y así aventurandoce en nuevos lugares. En un momento dado encuentran una aldea que está petrificado en el tiempo y se está callendo a pedazos. Dentro de la curiosidad del niño al leer una advertencia libera a una Reyna muy poderosa y que por accidente la lleva con ellos a su mundo; luego de descubir que el anillo verde los regresa a su mundo.
Al estar esta reyna en el mundo de ellos causa un caos entre los pobladores, la Reyna se da cuenta que sus poderes no sirven en el mundo de los niños. Y esto representa un problema para ella.
Los niños en un intento desesperado para sacar a esta reyna de su mundo ya que estaba causando muchos problema con las personas del pueblo, deciden utilizar los anillos para devolver a la Reyna a su mundo. Pero por alguna razón extraña y por accidente viajan a un mundo que recién estaba comenzando, en un momento dado se dieron cuenta que trajeron a la Reyna, al tío y aún pueblerino y su caballo.
Al darse cuenta que estaban en un nuevo mundo que recién esta comenzando. En un momento dado se dan cuenta que el canto de un león era el que estaba dando vida al nuevo mundo. Creaba a los animales y a las árboles del lugar.
Destacó algo muy importante, es que el autor dejo fluir la historia de una forma muy infalil pero de una forma muy interesante. Me gusta cómo hizo aparecer de forma mística a el leon llamada Aslan, ya que es el elemento mistico dentro de las crónicas.
Es un libro que se lleva 4/5 estrellas, lo recomiendo porque es esencial como primera lectura antes de Leer la saga completa de las Crónicas de Narnia.
luciagabrielli
 06 enero 2019
La verdad este libro que lo venia atrasando hace tanto tiempo y por fin haberlo leído me hace ilusión. Y me ha encantado la experiencia de comenzar la saga de Las Crónicas de Narnia.
La historia tiene como protagonistas a Polly y Digory dos niños.
Digory es un niño que vive con sus tíos porque su padre se fue a la India y aunque su madre sí vive con él es como si no lo hiciera ya que esta enferma y a punto de morir.
Por suerte conoce a la niña que vive en la casa contigua, Polly y se hace amigo de ella.
Juntos se divierten explorando pasadizos de sus casas cuando los días son lluviosos.
En uno de esos días ,deciden ir a través de un pasadizo que conecta todas las casas. A la casa al lado de la de Digory, que se encuentra abandonada. Pero por un error de calculo terminan en el desván del tío de Digory, Andrew.
Este engaña a Polly para que se ponga un anillo y ella desaparece. Andrew le explica a Digory que Polly desapareció porque el anillo funciona para transportarse a otro mundo, pero no está muy seguro de que funcione.

Digory, que esta perdidamente enamorado, se propone salvar a Polly y se pone uno de los anillos. Y así comienza la aventura de sus vidas.

En este punto me moría de ganas por saber sobre Narnia, pero no es hasta el final que tierra aparece. El libro cuenta los inicios de Narnia, cuenta su creación. Como Aslan hace crecer la vida y cómo la malvada bruja llega a ser una amenaza para Narnia. Es un libro que me aclaro muchas cosas que vi en las películas, tomaron total sentido.
Es bastante corto, la trama ligera y la forma en que esta escrito tambien.Lewis te hace parte de la historia, te sentís como si estuvieras en el mismísimo lugar que describe.

Después de este libro ni el león, ni la bruja, ni el armario serán ya un misterio para ti.

lula♥
Carola
 09 octubre 2018
El Sobrino del Mago, es la novela inicial de esta serie, conoceremos como nace Narnia y cada uno de sus habitantes, sabremos quienes fueron los primeros hijos de Adán que descubrieron ese maravilloso mundo, y como es que aparece La Reina mala.
Digory y Polly, serán los aventureros que nos llevaran a conocer esos otros mundos que existieron antes de Narnia, creando un verdadero caos mientras recorrían tierras desconocidas, reiremos con la frescura de la narración de estos jovencitos.
Ambos jóvenes hacen su amistad un verano, cuando Digory tiene que vivir en casa de sus tíos Andrew y Letty, dos personas que para él son raras y algo alocadas, sobre todo su tío.
Digory un día le propone a Polly ir a la casa abandonada que está en su vecindario, ella acepta porque él la motiva, pero al hacer los cálculos del trayecto de una casa a otra, llegan sin querer a la habitación donde está el Tío Andrew admirando unos anillos mágicos. Este al descubrir a los jovencitos en la habitación los motiva para que tomen una de las llamativas joyas, Polly es la primera en acercarse pues desde que los vio se sentido atraída a ellos, al tomar uno ella desaparece y Digory le exige a su tío que le explique a dónde fue Polly y que la haga regresar.
Es en ese momento cuando el Tío Andrew comienza a hablarle a su sobrino de los otros mundos y de la magia que existe en ellos, y que la única manera de hacer volver a Polly es llevándole uno de los anillos verdes. Digory, acepta ir en busca de su amiga, porque sinceramente no le quedaba otra opción.
Ahora ambos están en el otro mundo, y deciden explorar los estanques viajeros, llegan a conocer Charn, un mundo que se estaba desvaneciendo y donde habita la Reina Jadis a quien despiertan trayendo consigo la destrucción de ese mundo.
Mientras intenta deshacerse de la reina, llegan sin querer a Narnia antes de que esta tuviera ese nombre, contemplan con ojos maravillados como Alsan crea esa maravillosa tierra, pero el león pondrá a prueba a los chicos por ser ellos quienes llevaron la maldad a un mundo donde solo debería de existir la alegría y felicidad.
Hasta ahora jamás había leído una novela infantil, quise leer Las Crónicas de Narnia por un spoiler que leí ayer en instagram y que no me podía creer, por eso es que ayer mismo comencé con esta aventura.
Esta novela me la leí en unas pocas horas, pensé que no llegaría a atraparme o que si lo haría pero se me volvería pesada y larga, más me lleve la grata sorpresa de terminarlo súper rápido y de seguir con su continuación.
Son pocas las palabras que puedo decir sobre esta grandiosa novela sin revelar ningún dato importante, invito a todo lector a leer este cuento infantil si aún no lo has hecho.
C.S Lewis, crea en una prosa ligera y atractiva de un mundo llamativo, donde reina la imaginación, cautiva al lector con las muy bien detalladas escenas que transcurre en la historia.
Enlace: https://carosbookreviews.blo..
Shorby
 02 febrero 2019
Es una saga que vio la luz a mediados de los 50 e intentaron hacerla popular adaptándola al cine tras el tirón que tuvo Harry Potter… y nada que ver. En todos los aspectos.
Este libro es la precuela de la saga, donde el autor nos hace partícipes de la creación de Narnia desde cero, siendo esta un lugar mágico donde -literalmente- cualquier cosa puede ocurrir. Donde puedes ver a todas las Bestias Parlantes que pasean por sus tierras, entre las que se encuentra Arlan, un león inmenso que hace que este mundo nazca mientras canta su canción.
Sí, estamos ante un libro de fantasía, juvenil (para los que huyen de esta etiqueta), con mucha más chicha de la que parece, al menos en este libro inicial que, personalmente, me ha resultado mucho menos infantil de lo que esperaba… y bastante más interesante.
Por supuesto, tenemos una hechicera malvada y con muchísimo carisma que me ha encantado desde su primera aparición, de lo más singular. Irá causando verdaderos estragos a lo largo de la lectura, haciendo notar su paso y su mala leche.
Para ponerle la guinda, los niños protagonistas están en el mundo que todos conocemos, pero se dedican a viajar por otros gracias a unos anillos mágicos que los traerán locos… y no sólo a ellos.
Todo acompañado de unas ilustraciones chulísimas donde sí que vemos ese toque retro de la época.
La verdad es que me ha gustado mucho (y mucho más de lo que esperaba), se me ha hecho muy cortito a la hora de leerlo y bastante ameno; está escrito de forma que se sigue fácilmente, sin resultar infantil en ningún momento.
Si bien no llega al frikismo de Harry Potter, ni tiene nada que ver con el mundo de la Rowling, salvo que es juvenil y de fantasía (que no significa que sea “el mismo tipo de fantasía”), continuaré seguro con la saga.
Además, recomiendo empezar por la precuela, que si no me equivoco se editó después, pues es una buena forma de adentrarse en Narnia y picarnos la curiosidad sin saber lo que nos espera en los siguientes.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
ingbazapataingbazapata29 diciembre 2018
Y pronto, muy pronto, antes de que seáis ancianos, grandes naciones de vuestro mundo serán gobernadas por tiranos a quienes importará tan poco la felicidad, la justicia y la compasión como a la emperatriz Jadis.
Sara_feericaSara_feerica19 abril 2018
-¿Vas a traer de vuelta a Polly?
-Iba a decirte, cuando me interrumpiste de un modo tan grosero
-respondió el tío Andrew-, que finalmente encontré un modo de efectuar el viaje de vuelta. Los anillos verdes te traen de regreso.
-Pero Polly no tiene un anillo verde.
-No -respondió su tío con una sonrisa cruel.
-En ese caso no puede regresar -gritó Digory-, y eso es justo lo mismo que si la hubieras asesinado.
-Puede regresar -indicó el tío Andrew-, si otra persona va tras ella, con un anillo amarillo puesto y llevando consigo dos anillos verdes, uno para regresar él y el otro para traerla a ella de vuelta.
Y entonces, claro está, Digory vio la trampa en la que había caído; miró con asombro al tío Andrew, sin decir nada, totalmente boquiabierto, y con las mejillas muy pálidas.
YaniYani01 noviembre 2018
Ahora bien, el principal inconveniente de intentar volverse más estúpido de lo que realmente se es, es que muy a menudo se consigue.
SatrinaSatrina03 diciembre 2017
No creía en magia hasta hoy. Hoy veo que es real.
otros libros clasificados: ColegioVer más

Grandes comienzos de la literatura infantil y juvenil

El señor y la señora Dursley, que vivían en el número 4 de Privet Drive, estaban orgullosos de decir que eran muy normales, afortunadamente. Eran las últimas personas que se esperaría encontrar relacionadas con algo extraño o misterioso, porque no estaban para tales tonterías.

Los juegos del hambre
Percy Jackson y el ladrón del rayo
Harry Potter y la Piedra Filosofal

Thèmes : literatura juvenil , literatura infantil , Literatura infantil y juvenilCrear un test sobre este libro