Críticas sobre El sobrino del mago (Las Crónicas de Narnia 1) (38)

Ayda
 06 November 2020

La narración en primer lugar va a estar dirigida a un público bastante juvenil, cuya trama va a estar protagonizada por Digory y Polly dos amigos que gracias a unos anillos mágicos, que pertenecen al tío de Digory, pueden viajar a otro mundo qué ojo, no es Narnia dado que esta surgirá posteriormente.

He de decir que a pesar de cómo he dicho antes, de ser un libro bastante juvenil lo he disfrutado un montón, me ha gustado conocer el inicio de todo, cómo surgió Narnia, el farol que veremos en el mundo helado, el propio armario así como aparece Jadis, la malvada bruja que veremos en el segundo libro, así como el origen de cada uno de estos elementos se ha ido hilando y explicando poco a poco.
Al mismo tiempo, he sentido que la historia narrada en torno a los niños me ha parecido muy tierna me ha gustado mucho ese toque de inocencia y de bondad que tienen los niños a esa edad.
Este libro es un tanto más introductorio y quizás con menor acción, pero ha sido todo un disfrute conocer como ha sido el principio de este mundo.

Hexekat
 09 October 2023
Esta relectura me pareció muy diferente a la primera vez que lo leí, la bruja me pareció más terrorífica la primera vez, la recordaba y de hecho lo qué siempre me venía a la mente es la malignidad de Jadis, esta vez no fue así. Aun así creo que es de esas lecturas qué es bueno el volver a leerlas ya qué tiene algo de entrañable.
helencazadoradelibros
 06 February 2021
Fantasía protagonizada por niños tenemos aquí. Y un señor muy malo que les engaña con sus anillos mágicos. Y una señora muy perversa y tenebrosa que se cree que por ser bruja puede dominar a todos...sean del mundo que sean.
Me deja sin aliento el primer mundo al que viajan, el silencioso, y adoro leer como Aslan crea Narnia...ojalá pudiera oir su canto. Me gusta saber de dónde sale la farola que alumbra Narnia e intuirel lenguaje de los animalillos. Todo es sobrecogediramente mágico.
Es un bonito comienzo que nos enseña a ser valientes, respetuosos y aventureros.. y demuestra que cuando alguien es mala persona, lo es en cualquier universo al que viaje.
Seguiré con la saga...que Aslan me guíe y me proteja de la magia negra.
MissDreamer
 23 November 2019
Nos encontramos con un pequeño niño, Digory, que siempre ha vivido en el campo y que vivir en la ciudad es peor que un castigo para él, al menos hasta que conoce a su vecina, Polly. Ella desea vivir en la ciudad, pero los dos se hacen amigos con facilidad, haciendo que ambos se vean inmersos en algo que ni siquiera pensaban que podía existir, haciendo que su capacidad de creer en la magia se haya visto ofuscada por el aburrido realismo de la sociedad. Pero hay un mundo que está deseando ser descubierto y los niños van a ser los primeros en despertar a ese nuevo mundo.

Creo que todos conocemos bien esta historia, bueno, quizás muchos solo conocen la historia a partir del segundo libro de esta saga, pero esta historia para mi es mucho más importante porque nos cuenta cómo nació el mundo que tanto nos enamoró en su momento y en el que muchos quisimos vivir después de leer o ver la película. Según he podido saber, C. S. Lewis escribió este libro mucho después del segundo, pero el orden de lectura es diferente del de escritura.

La historia nos cuenta muchas cosas que no se explican en el segundo libro, nos cuenta todo aquello que no sabíamos. Es original, todo conecta con todo, no tiene incoherencias y engancha desde el primer momento en que los niños se ven arrastrados al mundo mágico. La narración es tan fluida que pasas las páginas sin darte cuenta.

La lectura se hace rápida y fluida porque los hechos se suceden uno tras otro, provocando que no nos podamos desenganchar de sus páginas deseosos de saber qué es lo que va a ocurrir en ese momento. Tiene un ritmo perfecto porque aunque es un libro relativamente normal en cuanto a páginas, no provoca que todo se torne demasiado abrupto, todo tiene su principio, su buen desarrollo y su perfecto final.

A quienes conocemos primero son Digory y Polly. Dos niños pequeños que acaban siendo los mejores amigos que se puede encontrar, aunque no lo parezca por los primeros minutos después de conocerse. Digory es un niño preocupado por la salud de su madre y algo inconsciente porque no piensa demasiado algunos de sus actos, pero es un niño y se puede comprender esos arrebatos que le dan de vez en cuando, pero después tiene la madurez necesaria en los momentos correctos. Polly por otro lado, es un poco más diferente que su amigo, se piensa las cosas bien antes de hacerlas y demuestra que tiene un pensamiento que no vale menos por ser una mujer. Los dos niños me encantaron, había momentos en que me sentía identificada con ciertas cosas de ambos.

También podemos conocer al tío de Digory, tío Andrew. Es un hombre despreciable que recibe de su propia medicina a lo largo del libro, eso lo hace cambiar pero también conoceremos a una mujer que todos los que leímos el segundo libro o vimos la película, pero no diré mucho más sobre ella, quiero que la descubráis por vosotros mismos en todo su esplendor, así como el resto del libro.

Debo admitir que había cosas que te esperas desde el primer momento, pero después aparecen otras que no te esperabas y que te abren todo un mundo nuevo que creías conocer y que no es así. Tiene cambios que hacen la novela más interesante y que nos enganchan más y más en todo momento.

La pluma del autor me ha gustado bastante, tiene una forma de narrar bastante amigable, lo que me gusta más es que nos habla a nosotros directamente en algunos momentos del libro, comenta cosas cómicas o datos interesantes que nos hacen reír o al contrario, nos ayuda a ser más parte del libro. Incluso C. S. Lewis nos explica cosas que de no hacerlo, habría cosas que no podríamos entender.

He disfrutado mucho de leer este libro, no solo porque he vuelto a la época en la que los leí por primera vez, he vuelto a disfrutar de volver a un mundo del que todos estuvimos enamorados en algún momento de nuestra vida. He vuelto a soñar con la fantasía que desprende este libro y es que no es para menos, esta fantasía es una magia difícil de repetir porque nace de la misma nada y va creciendo poco a poco, haciéndonos parte de ello.

Le di una puntuación de cinco de cinco estrellas a esta maravilla de libro, siempre me gustó mucho y no ha cambiado con el tiempo. Si sois amantes de la fantasía, de aquella que nos hace soñar, este es vuestro libro, os prometo que disfrutareis muchísimo cuando os metáis entre sus páginas.
Enlace: https://laslecturasdemissdre..
LiterarioBosque
 20 October 2021
La literatura no tiene edad y por eso, a mis diecinueve años, he decido leerme la saga de Las crónicas de Narnia. He de decir que los dos primeros libros ya los había leído hace mucho, pero he vuelto a empezarlos en una lectura conjunta junto a otras dos personas y menos mal. Creo que si no llego a decirlo en Twitter me hubiera perdido una saga muy buena.

Digory y Polly son los dos protagonistas de esta historia, quienes acaban mágicamente en un mundo extraño gracias a los mágicos anillos que ha construido el tío Andrew, familiar de Digory. Allí se topan con un extraño bosque en el que solo hay árboles y charcas. Descubren que gracias a los anillos amarillos y las charcas pueden viajar a diferentes mundos y en una de sus inspecciones acaban en el trágico mundo de la reina Jadis, quien les obliga a llevarla a su mundo, Londres.

A partir de entonces, la historia se me hizo algo pesada. La primera parte se me hizo muy ameno, pero la segunda... cuesta arriba. Es cierto que estos libros están escritos para un público más infantil, pero a partir de esa parte de la historia se hace todo muy pesado y te cuesta mucho seguir leyendo. No es por la trama de la historia, que me ha parecido muy interesante ver la creación de Narnia, si no que es la manera en la que está narrado lo que me tira para atrás.

También he descubierto un montón de cosas gracias a esta segunda lectura que no hubiera descubierto cuando lo leí la primera vez hace años. Y, es que, tiene un montón de referencias religiosas. Por poneros un ejemplo muy claro: Aslan es un personaje referente a Dios, por eso en este primer libro es él el creador de Narnia. Como este hay un montón de ejemplos más que descubriréis leyendo el libro.

En general, me ha parecido una lectura bastante fácil de leer. También es bastante interesante de leer al irte dando cuenta de las referencias religiosas que tiene dentro y, en relación a esto, quiero dejar claro que yo soy atea y tengo bastante claro que hay un montón de cosas que seguro que se me ha pasado al no controlar demasiado del tema. Quitando la segunda parte en la que se me hace pesada la lectura, el resto es muy cómodo de leer y te lo acabas en seguida.

Otra cosa que tengo que destacar es la edición de tapa dura de Destino. Quitando que las portadas son preciosas, en su interior hay unas ilustraciones muy bonitas y todo esto corre a cargo de Pauline Baynes. Sin duda alguna, le da bastante ambientación al libro y a mí me gusta mucho disfrutar de los libros que contienen ilustraciones.

Estoy segura de que la mayoría de las personas que siguen mi blog se han leído alguno de los libros de esta saga, por lo menos El león, la bruja y el armario—es el libro más famoso de la saga por la película que hicieron y fue entonces cuando hubo el boom de Narnia— y que estaréis pensando Lucía, llegas como mil años tarde al leer ahora esta saga. Si estás pensando eso, querido lector, lamento decirte que nunca es mal momento para leer un buen libro o saga. Si has leído estos libros cuando salieron, me alegro un montón por ti. Si estás aquí y como yo, todavía no los has leído, si te ha llamado la atención o te he convencido después de dar mi opinión, ¡me alegro mucho por ti y espero que los disfrutes un montón!
Enlace: https://enunbosqueliterario...
EstefaniaAlvarez
 27 July 2020
El sobrino del mago ha sido una historia entretenida, más por las explicaciones que te da para siguientes, que por la historia propia del libro. Si no tuviese el interés por conocer las historias de las películas, leer este libro no hubiese conseguido que me interesase seguir con la saga, porque no me aportó nada que me enganchase y me pidiese seguir leyendo.
Enlace: https://mislibrosyotrashisto..
slauralaraa
 23 February 2023
De las crónicas de Narnia este es por mucho mi libro favorito de la saga, el inicio de todo. No sé cómo expresar lo que este libro significa, pues no soy fan de Narnia pero este libro se convirtió en mis favoritos, creo que sí hay algún libro para niños sería este, que con inocentes, fantasía y mucha imaginación se creo todo un mundo sin límites.

No recuerdo haber querido ser una niña de nuevo hasta que este libro se presentó en mi biblioteca.

Habla tal cual de la creación de Narnia. 5/5 eternamente.
JavierAnutrof
 10 October 2022
¡¡Me encantó!!!
Yo soy un fiel amante de la literatura de fantasía y este libro cumple todo para haberme tenido entretenido página trás página.
Jamás había leído libros de Narnia solo he visto las películas y si te pasa lo mismo este libro te hará sentir lo mismo que a mí.

La historia te la lees de volada, es corta y muy entretenida, es un buen libro de origen y no deja cabos sueltos. Recomendado para gente de cualquier edad, más si son primeros lectores.

A descubrir un país que acaba de nacer, larga vida a Narnia y larga vida a Aslan.

ByunAby
 09 February 2022
He de decir que se sintió un poco extraño leer lectura para niños. Había pasado un tiempo desde que la saga de Narnia llamaba mi atención completamente así que sin más comencé el primer libro
Algo que aclarar es que este libro es una narración de cómo Narnia fue creado, antes de siquiera haber nacido los 4 hermanos que conocemos en los siguiente libros. No es completamente indispensable leer este libro para poder comprender los otros, pero, por supuesto, no está de más conocer la creación de este fantástico mundo.

Esta es una lectura muy relajante, puedes incluso terminar todo el libro en un par de horas, por lo que yo te recomendaría no saltártelo pues si bien no es de gran relevancia en el futuro (además, claro, de la creación del mundo que conoceremos) no cae mal añadirlo a tu conocimiento.
Seguiré ansiosa las demás entregas
carla23
 18 December 2021
Estoy en proceso de leerme toda la saga para poder verme las películas, que es raro que no las haya visto nunca, pero es así. de momento me está gustando bastante, se hace una lectura amena y entretenida.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals