Críticas sobre El sobrino del mago (Las Crónicas de Narnia 1) (38)

mifuga
 15 March 2021
The Magician's Nephew, en castellano, El sobrino del mago, fue escrita en 1951 y publicada en 1955. Es la sexta en el orden de publicación, pero la primera en el orden cronológico. Por lo que constituye un ejemplo perfecto de precuela, incluyendo referencias a libros de las Crónicas de Narnia publicados previamente, en especial a El León, la bruja y el armario. En las últimas colecciones publicadas de la saga, los libros se han reordenado cronológicamente, teniendo como primero a El sobrino del mago.
Los vecinos Digory y Polly, residentes en el Londres decimonónico, se ven envueltos en una serie de viajes en el tiempo forzados por Andrew, tío del primero, con cuya familia se había tenido que mudar puesto que su madre había caído enferma. Estas travesías temporales les harán conocer el devastado reino de Charn y a la hermosa y cruel reina Jadis, que los sigue de regreso a Londres, provocando el caos. .
Finalmente, consiguen llevarla de vuelta a lo que creen Charn, pero que resulta ser un reino que está en pleno proceso de creación: Narnia. En la que trabaja sin descanso nuestro querido Aslan, quien le realiza un encargo determinante al joven Digory, que no solo puede curar a su madre, también poner a salvo este reino recién nacido de las garras de la bruja. Y no solo eso, también hará crecer un árbol en el jardín de la casa, que se partirá tras una tormenta, siendo convertido por Digory, ya adulto y conocido como el viejo profesor, en un armario muy particular. ¿No os resulta familiar?
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Kaeri
 10 January 2021
Una historia enternecedora en general, con buenos personajes y una hermosa ambientación. Me encantó la creación de Narnia y todo el desarrollo en sí.

Amé a Digory y a Polly, me hicieron reír en muchas ocaciones, sobre todo Digory cuando se relacionaba con su tio, un hombre un poco raro, o cuando hablaba con Aslan o con la misma Polly.

Decidí leerme los libros por orden cronológico para no perder coherencia con el hilo de la historia y de momento entiendo y disfruto como una nena.

Las Crónicas de Narnia es perfecto para grandes y chicos, aquí el sistema de magia y el mundo de Narnia en sí es sencillo, lo captas de una. Más bien el autor invita a imaginar con Narnia y sus habitantes en vez de enseñarnos un sistema de magia o complicar la trama con políticas enrevesadas. Es ideal para todo aquel que quiera entrar y entender los libros de fantasía, como yo XD
Crilvey_books
 04 January 2021
Opinión personal:

*⁠Ritmo: El ritmo de estos libros de hecho es muy sencilla ya que los libros fueron escritos para in publico infantil y juvenil, si hay partes donde hace mucha descripción de los paisajes, pero se adentra tanto que la descripción no cansa para nada ni molesta.

*Historia: Narnia. Es una historia de la que nunca me cansaré, mis favoritas y siempre relectura, lo que más amo de este y demás libros es las enseñanzas, la forma más fácil de comprender algunas cosas sobre nuestro Dios, soy una persona que mantiene una relación muy personal con él por lo que para mí no hay religión ni divisiones para amarlo.

Es por lo general un libro para niños, sin embargo nunca se es tan grande para aprender de estas historias y más cuando hemos olvidado ser niños. Es una historia fascinante del nacimiento de Narnia, es una lectura rápida, muy fluida, entretenida y muy cortita.

El sobrino del mago nos cuenta la historia, Digory quien ha llegado a vivir a Londres no hace mucho a vivir con sus tíos que cuidan a su madre porque está muy enferma y su padre está lejos. Digory conoce a una niña que vive justo en la casa de al lado que se llama Polly y la cual se vuele su compañera de viaje y aventura después de jugar en un pasillo existente en casa de ella que continúa y conduce a las demás viviendas.

Ellos Irán a explorar la vivienda del lado de casa de Digory que dicen está desocupada pero oh, oh, abrirán la puerta equivocada que los conducirá al estudio del tío de Digory, estudio del que tantas veces su tía le dijo que no subiera y mucho menos entrará, antes de hacer algo el tío Andrew los encierra y no los quiere dejar salir pues andaba buscando una chiquillos con quien hacen un experimento, intenta persuadirlos para que acepten ayudarle en su experimento; pero después de varios intentos observa que a Polly le han gustado unos anillos que están en una caja y decide darle uno de color amarillo a Polly quien lo acepta muy contenta y después de ponérselo puf! Polly ya no está... ¿a dónde la ha enviado el tío Andrew? ¿Y como volverá?

La única posibilidad de vuelta es tener un anillo verde, anillo que deberá Digory llevarle para traerla de vuelta, deberá viajar también con sus dos anillos Amarillo para ir y verde para volver (según su tío) y uno más para Polly de vuelta.

¿Aceptará Digory el viaje para traer a su amiga? ¿Qué pasará en el lugar donde quiera que esté Polly?...

...Y por aquí los dejo un poco picados para invitarlos a leer la reseña completa en el link de abajo en el blog 📚💻👇🏼.
Enlace: https://exlibris-crilvey07.b..
egarciavergara
 26 February 2020
La verdad es que no sé qué esperaba encontrar pero lo que he descubierto entre sus páginas me ha gustado bastante, aunque es cierto que es bastante infantil (está orientado a un público de entre 8 a 14 años como mucho) y que la trama es sencilla, a mí me ha cautivado. Tiene fantasía, magia, aventuras y unos personajes que van evolucionando junto a la historia.
Para ser un primer libro asienta muy bien las bases para las siguientes entregas, tiene su buena dosis de aventuras y momentos muy entrañables que han llegado a emocionarme.

Otra cosa que me ha gustado es la pluma del autor, como cuenta la historia interpelando al lector, los toques de humor, la narración tan amena y sencilla que te atrapa y las descripciones que son las necesarias para conocer el mundo (o los mundos en este caso) que rodea a los personajes pero sin llegar a hacerse densas.

El sobrino del mago es un excelente inicio de saga, con grandes dosis de fantasía, magia y personajes carismáticos.
Enlace: https://letraslibrosymas.blo..
MariaMar
 08 February 2020
Se trata del primer libro de la saga Las crónicas de Narnia. Es un libro super sencillo que nos cuenta los orígenes del maravilloso mundo de Narnia.
Se lee super rápido y te deja con ganas de seguir conociendo más sobre esta historia
ricardoborjab
 31 December 2019
Los libros de Las Crónicas de Narnia yo los conocí por las películas, aunque siempre he sido de los que quieren leer primero los libros y después ver las películas, este libro es la segunda vez que lo leo, ya que lo leí cuando era mas chico, ya hace bastantes años y no me arrepiento de haberlo vuelto a leer ya que no recordaba muchas cosas del libro.

Para empezar, con relación a las películas el libro de El Sobrino del Mago nunca sale en la pantalla grande, aunque hubiera estado bien porque en este libro te explican muchas cosas que pueden ayudarte a entender el segundo libro y la primer película.

Esta historia se basa en dos niños cuyos nombres son Digory y Polly, ellos se conocen al ser vecinos, Polly vivía con sus padres y Digory con su tía Letty, su tío Andrew y su mama enferma.

Un día que los niños al querer ir a investigar una casa abandonada fueron a dar a un cuarto donde estaba el tío Andrew, el tenia en su poder unos anillos los cuales eran mágicos pero el solo había experimentado con animales sus efectos, así que se le hizo fácil utilizar a los niños a base de engaños.

(La verdad siento un poco de enojo con el tío Andrew ya que para sus "experimentos" puso en riesgo la vida de los niños, pero si eso no hubiera sucedido Narnia no hubiera nacido.)

Bueno, pues los efectos de los anillos era transportarlos a otro lugar, un lugar "mágico" en el cual había muchos estanques, cada estanque llevaba a un mundo diferente y también al que los niños pertenecían, la curiosidad de los niños (mas de Digory) fue tal que se fueron a otro estanque y en ese dieron con un mundo llamado Charn, un mundo ya muerto y maldito, en el cual Digory al ser el mas curioso de los dos hizo romper una maldición que tenia atrapada a la gran emperatriz Jadis.

La emperatriz Jadis realmente era una bruja muy poderosa, los niños al querer escapar de ella accidentalmente la llevaron a los estanques con los anillos y de los estanques a su mundo en el cual hizo un caos al querer conquistar su mundo ya que ella era una dictadora que quería controlar cualquier mundo en el que estuviera como en el que fue Charn.

En su ultima oportunidad para mandar a la bruja fuera de su mundo los niños otra vez accidentalmente se llevaron con ellos ahora a un cochero, un caballo, a la bruja y a tu tío Andrew el cual parecía estar sumamente atraído por la bruja, al regresar a los estanques los niños al querer abandonar a la bruja ahí y regresar a su mundo se equivocaron de estanque y este nuevo estanque los llevo a un lugar nuevo y vacío, el cual vieron su nacimiento... Narnia.

Al contemplar el nacimiento de Narnia, que realmente se basa en la creación de la vida como la conocemos pero a base de la música, te hace pensar bastante en la creación de nuestro planeta ademas de el bien y el mal porque al crearse Narnia también no todo es vida y amor, ya que la bruja también alcanza a llegar a Narnia y es el mal dentro del nuevo mundo en el cual deben protegerlo de ella durante años, para esto, Aslan el creador de Narnia, al ver que los niños ayudaron tanto a la creación como a traer el mal que es la bruja les encarga una misión, la cual es traer una fruta para que al ser plantada dentro del territorio de Narnia, la bruja no pueda acercarse durante muchos años y así alejar este mal de Narnia.

Al cumplir la misión y así Aslan darle a Digory una fruta de el nuevo árbol que ayudara a su mama a sanar, los niños regresan a su mundo exactamente al punto dónde habían partido, parecería que nunca se hubieran ido.

Trato de no meter mucho spoiler de los libros que leo pero creo que a veces es difícil y mas si me gusto mucho el libro, quisiera mencionarles todas las partes importantes pero si fuera así... que leerían ustedes? Entonces, para finalizar solo me queda decirles que es un excelente libro y como hace muchos años y tanto ahora me encanto y hasta como que le agarre mas la onda.

Así que sin mas por escribir, espero les haya gustado mi pequeña reseña y nos vemos en los estanques, que para mí cada estanque es un libro diferente que leer.
ingbazapata
 29 December 2018
Un inicio maravilloso para una saga maravillosa. En este libro C. S. Lewis nos abre las puertas al mundo maravilloso que se esconde tras el armario... aunque también le abre las puertas a un terrible enemigo.

Una historia llena de aventuras e inocencia infantil que definitivamente hay que leer.
Yani
 01 November 2018
Mentiría si dijera que El sobrino del mago me fue indiferente. En realidad, fue un poco decepcionante porque esperaba que este primer libro (desde el punto de vista cronológico) fuera el formidable puntapié inicial que merece la historia de Narnia. Sin embargo, algunas cosas no me agradaron y con otras no tuve ninguna conexión particular, como sí pude establecerlas en los otros libros que leí. Y esperaba, además, que Lewis hubiera abandonado ciertas actitudes a la hora de llevar la narración. No lo hizo.

Una aclaración breve. El sobrino del mago es el primer libro de Narnia, pero se publicó como el sexto de la saga. Yo respeté su lugar en el orden cronológico porque fui comprando los libros a medida que los iba consiguiendo, así que hice una mezcla bárbara. Lo bueno es que descubrí (bah) que se puede hacer sin problemas. Algo así como “el orden de los factores no altera el producto”.

La historia comienza con las presentaciones de los protagonistas en cuestión, Digory Kirke (a muchos les sonará conocido) y Polly Plummer. Como se llama “el sobrino”, obviamente el principal es él, no ella, por más que Lewis la presente en la primera página. Digory tiene a su madre enferma y un tío que está bastante trastornado, quien le prohíbe que entre al desván en donde pasa horas y horas encerrado. Los niños van y lo hacen… y allí empiezan a suceder cosas que los van a transportar a otro mundo. Y también a un mundo que no era mundo, hasta que llegaron ellos.

De fuerte tono fundacional, la historia me pareció una reescritura cuya fuente de origen no se quiere ocultar demasiado. Era absolutamente esperable, pero tal vez con un poquito más de maquillaje hubiera sido fantástica. Así y todo, la narración es una belleza. Tiene una magia y una precisión admirable, además de un humor particular. Las descripciones del origen son sencillamente geniales, muy gráficas y conmovedoras. Parte de eso funciona con un narrador que le está hablando a alguien, lo interpela, y a veces uno se siente esa persona. Hay un par de elecciones desafortunadas de palabras que no sé si adjudicarle a Lewis o a la traductora, por eso me encantaría leerlo en inglés. La estructura del libro me mareó un poco: las idas y vueltas de los distintos mundos la fragmentaron de una forma rara, poco fluida.

Como de costumbre, hay personajes interesantes que no tienen ninguna restricción moral que los ate (porque vienen de otro lado ) y otros están ahí para aprender a ser buenos y a redimirse de sus errores. Digory me cayó muy mal con su tonito amenazador, pero rescato que tenga carácter. Polly me pareció una niña que simplemente funcionaba como una espectadora. Lewis siempre se las ingenia para dejar a los personajes femeninos inactivos y fuera del peligro que conllevan las aventuras (algo de eso mencioné en El león, la bruja y el ropero, si no recuerdo mal), a tal punto que la pobre Polly en un momento tiene que casi pedir permiso para involucrarse. Básicamente, es uno de los motivos por el cual no le puse un puntaje perfecto. Otro tema que contribuyó a eso tiene relación con la brusquedad del cambio de personalidad de los personajes. No sentí que estuvieran matizados.

Todas mis quejas se disuelven cuando me acuerdo de lo mucho que disfruto leyendo estos libros, de que puedo volverme una persona exageradamente parcial a la hora de elegirlos (no de criticarlos, lamentablemente) y de la cantidad de post its que les pego porque hay miles de cosas para analizar. Lo recomendaría a cualquiera que quiera empezar a leer esta serie, si es que quieren seguir el orden cronológico, por supuesto.
hazaelsbooks
 02 February 2022
Este libro siento que es una muy buena introducción para la historia.
Sinceramente estoy más familiarizado con las películas, por lo que, al inicio yo no sabía qué estaban contándome, ya que no encontraba a los hermanos, peeeero todo lo que nos contaron se me hizo muy increíble.
Para empezar, esta conexión que existen entre los anillos amarillos y verdes con este otro mundo dónde existen muchos lagos y a su vez cada lago es un mundo diferente. Por otro lado la "bruja" que se encontraron en el mundo desolado. Finalizando con toda la creación de Narnia, como Aslan (el león) fue creando todo desde la nada, por cierto eso de los primeros reyes de Narnia se me hizo un gran punto a favor, como crearon todos lo cimientos para los futuros libros.
El final me encantó, ya que hace conexión con el siguiente libro donde nos cuentan de dónde surge el armario.
Una cosa que no me gustó fue el tío, me cae muy mal y siento que no es una buena persona.
Siento que tiene ciertas cuestiones un poco raras, pero pensando en la época en la que están escritos se justifica, en verdad un gran libro
Lorelupin0307
 06 September 2021
Saben sigo preguntándome por que no seguí leyendo estos libros, lo digo por que los leí en los tiempos que iba en secundaria casi a la par de Harry Potter y releyendo este libro me di cuenta que esta saga me gusta mucho, de hecho disfrute mucho leyendo el libro, algo también muy curioso que paso es que no recordaba nada del libro, algunas cosas muy leves y eso del final, pero en general el libro no, de estos libros me quede en el tercero, ese ya no lo leí, no se la razón por que los libros me gustan mucho, del segundo recuerdo más ya que lo leí a la par de que salio la película.
Este es un libro precioso, que nos va a contar la historia de un niño llamado Digory que vive con su mamá en casa de sus tíos en Londres por que su mamá esta enferma y un día conoce a Polly una niña que es su vecina y se va a convertir en su mejor amiga, un día jugando llegan al despacho del tío Andrew que tenia en su poder unos anillos hechos de magia muy antigua y que podían llevarte a diferentes mundos, con trampas hace que Polly y Digory utilicen los anillos y vayan a otro lugar a otro mundo, ellos llegan al bosque entre los mundos y ahí va a comenzar la aventura de este hermoso libro.
Este libro es de esa fantasía que disfruto y que me gusta leer, a parte de que saben que me gustan mucho los libros infantiles, de esos para niños de 9 años en adelante ya que son geniales, como no me acordaba de casi nada en el libro no puedo hacer una comparación entre lo que sentí antes y en esta relectura, pero puedo decir que lo disfrute muchísimo y fue de esas lecturas ágiles que termine en dos días y fue una de las que me ayudo a completar el ultimo reto de los Juegos de BookTube, un libro de los que te enganchan si o si y de los que disfrutas cada pagina, no te das cuenta de cuanto avanzas y cuando vez ya tienes la mitad del libro, me gusto muchísimo leer el principio de todo, como se crea Narnia conocer quien es Aslan que debo decir que es mi personaje favorito, ya que es sabio, inteligente y sabe guiar al reino de Narnia, ya que por alguna razón la reina Jadis que es la mala del cuento llega a Narnia para causar terror y hacer daño, un personaje sin duda entrañable y tan bien tengo una parte favorita pero no la diré por que seria Spoiler pero solo diré que esa parte hace muy feliz a Digory.
Sin más un lindo libro infantil que en su momento cuando lo leí por primera vez creo que me fascino mucho y que ahora de manera diferente me volvió a gustar mucho, muy recomendado Dreamers por si quieren empezar una saga nueva (espero que no seamos pocos los que no hemos leído la saga completa) de fantasía muy bonita.
Enlace: http://calderoliterario7.blo..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals