Crítica de Yani

Yani
01 November 2018
Mentiría si dijera que El sobrino del mago me fue indiferente. En realidad, fue un poco decepcionante porque esperaba que este primer libro (desde el punto de vista cronológico) fuera el formidable puntapié inicial que merece la historia de Narnia. Sin embargo, algunas cosas no me agradaron y con otras no tuve ninguna conexión particular, como sí pude establecerlas en los otros libros que leí. Y esperaba, además, que Lewis hubiera abandonado ciertas actitudes a la hora de llevar la narración. No lo hizo.

Una aclaración breve. El sobrino del mago es el primer libro de Narnia, pero se publicó como el sexto de la saga. Yo respeté su lugar en el orden cronológico porque fui comprando los libros a medida que los iba consiguiendo, así que hice una mezcla bárbara. Lo bueno es que descubrí (bah) que se puede hacer sin problemas. Algo así como “el orden de los factores no altera el producto”.

La historia comienza con las presentaciones de los protagonistas en cuestión, Digory Kirke (a muchos les sonará conocido) y Polly Plummer. Como se llama “el sobrino”, obviamente el principal es él, no ella, por más que Lewis la presente en la primera página. Digory tiene a su madre enferma y un tío que está bastante trastornado, quien le prohíbe que entre al desván en donde pasa horas y horas encerrado. Los niños van y lo hacen… y allí empiezan a suceder cosas que los van a transportar a otro mundo. Y también a un mundo que no era mundo, hasta que llegaron ellos.

De fuerte tono fundacional, la historia me pareció una reescritura cuya fuente de origen no se quiere ocultar demasiado. Era absolutamente esperable, pero tal vez con un poquito más de maquillaje hubiera sido fantástica. Así y todo, la narración es una belleza. Tiene una magia y una precisión admirable, además de un humor particular. Las descripciones del origen son sencillamente geniales, muy gráficas y conmovedoras. Parte de eso funciona con un narrador que le está hablando a alguien, lo interpela, y a veces uno se siente esa persona. Hay un par de elecciones desafortunadas de palabras que no sé si adjudicarle a Lewis o a la traductora, por eso me encantaría leerlo en inglés. La estructura del libro me mareó un poco: las idas y vueltas de los distintos mundos la fragmentaron de una forma rara, poco fluida.

Como de costumbre, hay personajes interesantes que no tienen ninguna restricción moral que los ate (porque vienen de otro lado ) y otros están ahí para aprender a ser buenos y a redimirse de sus errores. Digory me cayó muy mal con su tonito amenazador, pero rescato que tenga carácter. Polly me pareció una niña que simplemente funcionaba como una espectadora. Lewis siempre se las ingenia para dejar a los personajes femeninos inactivos y fuera del peligro que conllevan las aventuras (algo de eso mencioné en El león, la bruja y el ropero, si no recuerdo mal), a tal punto que la pobre Polly en un momento tiene que casi pedir permiso para involucrarse. Básicamente, es uno de los motivos por el cual no le puse un puntaje perfecto. Otro tema que contribuyó a eso tiene relación con la brusquedad del cambio de personalidad de los personajes. No sentí que estuvieran matizados.

Todas mis quejas se disuelven cuando me acuerdo de lo mucho que disfruto leyendo estos libros, de que puedo volverme una persona exageradamente parcial a la hora de elegirlos (no de criticarlos, lamentablemente) y de la cantidad de post its que les pego porque hay miles de cosas para analizar. Lo recomendaría a cualquiera que quiera empezar a leer esta serie, si es que quieren seguir el orden cronológico, por supuesto.